Curso 2020-2021

Producción para artes gráficas

Titulación
Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura formará a los alumnos en el campo de las artes gráficas, para adquirir las competencias que le permitan planificar, presentar y presupuestar correctamente proyectos para la producción gráfica. La asignatura responde a la necesidad de creación de proyectos gráficos impresos.

En un mundo cambiante donde las nuevas tecnologías apuestan por un mundo digital, los soportes y los medios buscan nuevos desarrollos en el campo de las artes gráficas en una rápida adaptación al futuro. Es por ello imprescindible este ámbito para la formación de un diseñador gráfico, que le permita vislumbrar, desde la fase de aprendizaje, esta realidad y su papel como diseñador en los procesos que implican una producción externa. El diseñador debe conocer las posibilidades que ofrece la producción gráfica, sus costes, su realidad y perfilar una visión lo más actual posible de la dirección a la que apuntan los nuevos desarrollos tecnológicos.

Actualmente las artes gráficas han incorporado tecnologías de preimpresión, producción e impresión digitales que conviven con sistemas de impresión tradicionales. El futuro diseñador se enfrentará a la planificación de un impreso con una amplia variedad de posibilidades en los procesos, que dependerán de factores como tiradas, soportes, costes de producción, presupuestos y distribución que deberá resolver como profesional del medio.

Cada proyecto impreso debe ser el resultado de un trabajo acorde con una necesidad de comunicación, y los procesos y acabados deben elegirse en función de esta necesidad, siempre dentro de unos costes que lo permitan.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tecnología aplicada al diseño gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Esta asignatura, ubicada en el 4º curso de los estudios, supone la ampliación y la consolidación de los contenidos impartidos en las asignaturas impartidas en el 2º curso de Fundamentos de estampación e impresión y de Sistemas de reproducción e impresión, a las que está directamente vinculada; pero también al desarrollo de los contenidos impartidos en el tercer curso de la especialidad en la asignatura de Diseño Editorial.

Para el desarrollo idóneo de esta asignatura, el alumno debe poseer competencias y conocimientos consolidados de manejo de programas de tratamientos de imágenes y textos, así como una capacidad proyectual para abordar una propuesta editorial.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Calleja de Castro
Marta
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Calleja de Castro
Marta
Grupo
4Gb
Profesor
González Blanco
Irene
Grupo
4Gbx
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Organizar un proyecto editorial atendiendo a sus diferentes fases de producción
Preparar archivos de diferente complejidad para su impresión
Preparar una ficha de producción que regule todo el proceso de producción
Organizar los diferentes elementos que deben incluirse en un arte final para enviar a imprenta
Decidir cuál de todas las opciones es la más idónea y viable para que el proyecto quede ajustado en calidad y costes
Revisar, consensuar y validar todas las pruebas de impresión previas para que el proyecto garantice su resultado
Diseñar teniendo en cuenta la diferenciación que aporta la producción
Estimar los costes de una producción gráfica

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Diseño y producción.
Tema 1. La importancia de la producción en el diseño gráfico. Investigación y experimentación
II.- El proceso de la producción gráfica
Tema 2. Fases, tareas y profesionales que intervienen en una producción gráfica
Tema 3. Preimpresión. Tratamientos y formatos de textos e imágenes. Artes finales y PDF para imprenta
Tema 4. Impresión. Imposición y montaje de la forma impresora. Sistemas y soportes de impresión Impresión Offset/ Impresión Digital
Tema 5. Postimpresión. Acabados, plegados, encuadernados. Empaquetado y distribución.
III.- Gestión del color
Tema 6. El color y el tono en impresión. Modelos y espacios de color. Tramas. Reproducción tonal. Cuatricromía. Colores directos. Gestión del color. Perfiles ICC
IV.- Postimpresión y Acabados
Tema 7. Acabados. Tratamientos de ennoblecimiento. Acabados efectistas. Plegados. Cortes. Encuadernados
Tema 8. Últimas operaciones, montaje, enfajado, empaquetado. Distribución
V.- Contratación y control de calidad
Tema 9. Fichas de producción y presupuestos Desarrollos. Imprentas y certificaciones
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
56 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
42 horas
Preparación prácticas
6 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La asignatura se desarrollará en sesiones teóricas y prácticas. Sus contenidos tienen una cantidad importante de información técnica que se irá estructurando a través de los diferentes bloques temáticos. Clases magistrales, apoyados de imágenes proyectadas, videos de procesos y ejemplos físicos.

Se trabajará utilizando los canales que ofrece el Aula virtual para la comunicación de actividades, subir documentos de contenidos teóricos y la entrega por parte de los alumnos de sus trabajos al profesor. El aula será una herramienta de intercambio de material, pero la comunicación profesor alumno para el debate y definición de los diferentes temas que surjan en el desarrollo de la asignatura se debatirán y tratarán de modo presencial.

Actividades prácticas

Corrección y atención personalizada del trabajo y aprendizaje del alumno.

Se ha incorporado al aula tecnología digital para el desarrollo de trabajos a través de procesos innovadores de serigrafía digital, que facilitará la agilidad en los procesos manuales, y también incorporará una mejora en la calidad de las impresiones, pudiendo a través de este nuevo proceso comprender muchos de los problemas específicos de la reproducción de imágenes en artes gráficas.

Los alumnos tienen la oportunidad de poder conocer y controlar estos procesos para la creación y reproducción de imágenes, lo que supone una situación de especial interés para la comprensión de algunos de los métodos y aplicaciones de las artes gráficas en los procesos de diseño.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se trabajará en colaboración con instituciones y empresas de los sectores del diseño, las artes gráficas y la creación, para el desarrollo de los contenidos y los proyectos de la asignatura.

Visita a una imprenta.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS MODIFICACIONES QUE HUBIESE QUE HACER COMO CONSECUENCIA DE LAS  MEDIDAS QUE HUBIEREN DE ADOPTARSE EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS QUE PUEDAN PROMULGARSE, O DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE, RELATIVAS O CON CAUSA EN EL COVID-19.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Investigación y memoria de proyecto.

 

Actividades prácticas

Entrega y presentación de 1 proyecto editorial complejo preparado para imprenta offset y digital. 
Evaluable con una puntuación de 0 a 10

3 ejercicios de Arte final, planteados para realizarse en una sesión de clase cada uno, con una complejidad creciente.
Evaluable con una nota de aprobado/suspenso, recuperable. Todos los ejercicios de AAFF deben estar aprobados para superar la asignatura.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a visitas y actividades.

Asistencia a las clases y seguimiento a través del aula virtual

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se evaluarán:

Las competencias adquiridas en relación a los contenidos, con especial atención a las competencias específicas y a los resultados de aprendizaje reflejados en esta guía.

Las pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y técnicos de la asignatura, valorando el interés demostrado en los temas planteados, la capacidad investigadora y la innovación en sus propuestas gráficas.

Se valorará la actitud en clase y la participación activa en la misma.

Se tendrá en cuenta también la iniciativa y disposición formativa, entendida ésta como valoración del esfuerzo y progreso en el aprendizaje.

El cuidado y adecuación al briefing de trabajos teóricos y prácticos. La presentación correcta de los trabajos en las fechas de entrega.

Correcto uso y mantenimiento del material del aula.

Asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades de la materia en sus desarrollos prácticos y teóricos. La ausencia a las clases presenciales en un porcentaje que supere el admitido por las instrucciones pertinentes llevará al alumno a la realización de la prueba ordinaria sin evaluación continua, perdiendo el derecho a la corrección de los ejercicios.

Actividades prácticas

Se evaluarán:

La planificación y desarrollo de un proyecto editorial complejo, compuesto por diferentes elementos que obligan al alumno a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Memoria de investigación, desarrollo y técnica.

Ejercicios/pruebas cortas, prácticas evaluables.

La realización correcta de todos los ejercicios propuestos y la presentación en plazo de los mismos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia obligatoria a visitas y talleres.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
20%
Proyectos personales
70%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Diseño y producción gráfica.
Tema / repertorio
Tema 1. La importancia de la producción en el diseño gráfico. Investigación y experimentación
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de la asignatura.
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Propuesta de trabajo. Visionado de proyectos de calidad de otros cursos. Presentación de zonas de taller.
Metodología
Mostrar la situación y uso de máquinas, material y recursos del taller, primeras palabras técnicas.
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 2
Bloque temático
II.- El proceso de la producción gráfica
Tema / repertorio
Tema 2. Fases, tareas y profesionales que intervienen en una producción gráfica
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Visionado de ejercicios sobresalientes de otros cursos. Planteamiento de temas de trabajo
Metodología
Exposición grupal de ideas para el proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 3
Bloque temático
II.- El proceso de la producción gráfica
Tema / repertorio
Tema 3. Preimpresión. Tratamientos y formatos de textos e imágenes. Artes finales y PDF para imprenta
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Videos explicativos
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en el proyecto del semestre. Selección de material para ejercicio 1 de AAFF
Metodología
Trabajo individual. Seguimiento y orientación personalizada
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 4
Tema / repertorio
Tema 3. Preimpresión. Tratamientos y formatos de textos e imágenes. Artes finales y PDF para imprenta
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Visionado de material gráfico. Selección de material para ejercicio 1 de AAFF
Metodología
Elementos físicos para ver y analizar
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 5
Tema / repertorio
AAFF ejercicio práctico 1
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo con ordenador
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
AAFF de pieza editorial compleja 1
Metodología
AAFF y creación de maqueta
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 6
Tema / repertorio
Tema 3. Preimpresión. Tratamientos y formatos de textos e imágenes. Artes finales y PDF para imprenta
Actividades teóricas
Metodología
Videos explicativos
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Corrección de ejercicio de AAFF 1. Trabajo en el proyecto del semestre.
Metodología
Hoja de correcciones individual y solución de errores y dudas grupal
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Semana 7
Tema / repertorio
Tema 4. Impresión. Imposición y montaje de la forma impresora. Sistemas y soportes de impresión Impresión Offset/ Impresión Digital
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto del semestre
Metodología
Trabajo en ordenador y con material del taller. Revisión y seguimiento
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 8
Tema / repertorio
Tema 5. Postimpresión. Acabados, plegados, encuadernados. Empaquetado y distribución.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en el ejercicio del semestre. Selección de material para ejercicio 2 de AAFF
Metodología
Trabajo en ordenador. Revisión y seguimiento
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 9
Tema / repertorio
AAFF ejercicio práctico 2
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
AAFF de pieza editorial compleja 2
Metodología
Trabajo en ordenador y creación de maqueta
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 10
Tema / repertorio
Tema 5. Postimpresión. Acabados, plegados, encuadernados. Empaquetado y distribución.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Videos explicativos
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Corrección de ejercicio de AAFF 2. Trabajo en el proyecto del semestre.
Metodología
Hoja de correcciones individual y solución de dudas grupal
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 11
Bloque temático
III.- Gestión del color
Tema / repertorio
Tema 6. El color y el tono en impresión. Modelos y espacios de color. Tramas. Reproducción tonal. Cuatricromía. Colores directos. Gestión del color. Perfiles ICC
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Videos explicativos
Competencias
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en el proyecto del semestre. Selección de material para ejercicio 3 de AAFF
Metodología
Revisión y seguimiento
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 12
Tema / repertorio
AAFF ejercicio práctico 3
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
AAFF de pieza editorial compleja 3
Metodología
Trabajo en ordenador y creación de maqueta
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 13
Bloque temático
IV.- Postimpresión y Acabados
Tema / repertorio
Tema 7. Acabados. Tratamientos de ennoblecimiento. Acabados efectistas. Plegados. Cortes. Encuadernados
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Videos explicativos
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Corrección de ejercicio de AAFF 3. Trabajo en el proyecto del semestre.
Metodología
Hoja de correcciones individual y solución de dudas grupal
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 14
Tema / repertorio
Tema 8. Últimas operaciones, montaje, enfajado, empaquetado. Distribución
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en el proyecto del semestre.
Metodología
Revisión y seguimiento individualizado
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 15
Bloque temático
V.- Contratación y control de calidad
Tema / repertorio
Tema 9. Fichas de producción y presupuestos Desarrollos. Imprentas y certificaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en el proyecto del semestre.
Metodología
Revisión y seguimiento
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Semana 16
Tema / repertorio
Presentación, defensa y entrega del proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y defensa en clase ante el grupo
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Crítica y autocrítica sobre el proyecto realizado
Metodología
Debate grupal
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 17
Bloque temático
Examen convocatoria ordinaria
Actividades teóricas
Metodología
Teórico 2h
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2h
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen convocatoria extraordinaria
Actividades teóricas
Metodología
Teórico 2h
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Práctico 2h
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
• Manual de producción gráfica. Recetas. Segunda edición actualizada y ampliada, Johansson, Kaj /Lundberg, Peter /Ryberg,Robert, Gustavo Gili. Barcelona 2011
• Sobre impresión. De la pantalla al papel y viceversa, Blasco Soplon, Laia, Index Book S.L. Barcelona, 2011
• Diseño y producción gráfica. El diseño, la industria papelera y la industria gráfica. Los procesos en la producción gráfica, Pozo Puértolas, Rafael, Ediciones CPG., Barcelona, 2008
• Impresión y acabados, Ambrose- Harris, Parramón . Barcelona, 2008
• Creación, Diseño y producción de libros, Andrew Haslam, Editorial Blume. Barcelona, 2007
• Manual de producción, Ambrose/Harris, Paidós. Barcelona 2008
• El gran libro de la encuadernación, Alisa Golden, Drac
• La serigrafía, Matteo Cosa y Claire Dalquié, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Formas para Offset, Raviola, E., EDB. Barcelona 1981
Las pruebas: Sus opciones y glosario, Casals, Ricardo, Barcelona,1992
Lecturas recomendadas
Revista y blog Gráffica
Revista y blog Experimenta
Otros materiales y recursos didácticos

-Se trabajará con los materiales, maquinarias y herramientas específicos de los procesos técnicos

existentes en el taller de estampación e impresión.

-Maquinaría y recursos de los diferentes talleres de la Escuela: corte láser, fotografía, etc.

-Para los contenidos teóricos se utilizará el Aula Virtual como medio de intercambio de material de

trabajos e información entre el profesor y los alumnos.

-Meet para conectar por videoconferencia.

-Drive, wetransfer y dopbox para intercambio de archivos de mucho peso

-Bancos de imagen

-Pinterest, carpeta de direcciones de imprentas de Madrid