Curso 2020-2021

Procesos y Técnicas de Dibujo.

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación.
Periodo de impartición - curso
2º, 3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Martín Espada
Rubén
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Martín Espada
Rubén
Grupo
2º, 3º,4º
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
2CEG
6CEI
3CEG
9CEP
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
-Comprender el proceso de dibujo, conocer las funciones que cumple y saber realizar diversas estrategias de dibujo.
-Dominar el trazado de las líneas de configuración y estructura en los procesos de dibujo analizando elementos formales orgánicos y objetuales.
-Reunir los datos necesarios para la investigación personal, saber componer y organizar la información gráfica según la intención comunicativa y utilizar el dibujo como herramienta de pensamiento.
-Analizar el claroscuro y hacer con corrección dibujos del natural de figura humana utilizando línea mancha o ambas, en estudios o apuntes rápidos.
-Aplicar con destreza los diferentes técnicas por medio de diversos procesos de dibujo rápido y expresivo.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- “El proceso de dibujo”
Tema 1. Procesos de dibujo a lo largo de la historia. Tema 2. El dibujo: realismo, figuración, abstracción. Tema 3. El dibujo: tipología. Relación con la técnica y la intención. Tema 4. El dibujo como construcción, expresión e ideación.
II.- “Análisis de la forma”. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema 5. El vacío, el espacio negativo. Tema 6. Elementos formales externos e internos de los objetos, la estructura”
III.- “La luz y la sombra. Análisis de claroscuro.
Tema 7: Concepto de claroscuro, Técnicas.
IV. Técnicas de dibujo. Recursos y posibilidades expresivas de las diferentes técnicas.
Tema 8. Herramientas, materiales y soportes procesos de las técnicas secas Tema 9. Transparencias veladuras, Técnicas húmedas Tema 10. Veladuras y efectos. Técnicas mixtas en dibujo. Tema 11. Procesos de dibujo con medios digitales.
V.- “La emoción”.
Tema 12: Gesto y trazo. Tema 13. El cuaderno de campo o de artista. Tema 14: Dibujo del movimiento.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades prácticas

El trabajo práctico base de esta asignatura se basará en una reflexión inicial con el grupo de estudiantes a partir del planteamiento del tema por parte del profesor con exposición teórica y visionado de documentación impresa y audiovisual. A partir de esta reflexión se realizarán ejercicios y trabajos prácticos de dibujo en el aula y en los espacios interiores y exteriores, disponibles de la Escuela. Los trabajos serán de ejecución rápida utilizando materiales y herramientas aportados por el estudiante y aprovechando la dotación del centro.

 

Serán importantes las referencias, ejemplos y el trabajo compartido con los compañeros, el funcionamiento del aula como taller aportará al aprendizaje obtenido a través de la comparación y el estímulo que aporta el buscar soluciones a retos similares con otros compañeros. El debate y el análisis de resultados en común contribuirá de manera esencial a la consecución de los objetivos y a la adquisición de las competencias planteadas en esta asignatura.

 

Las actividades de evaluación se basarán en la presentación y valoración de los trabajos en común abriendo un debate sobre los resultados. La participación activa en estos debates y en las reflexiones con las que comenzará cada tema será la base para la evaluación de carácter teórico de las competencias adquiridas.

 

Es importante la aceptación de la crítica constructiva y la creación de un clima de colaboración entre los estudiantes de un mismo grupo.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La actividad no presencial:

 La realización del cuaderno de dibujo y de los ejercicios plantados cada día como resumen y profundización de lo aprendido en el aula.

La actividad no presencial se basará en:

La realización del cuaderno de dibujo y ejercicios planteados cada día, profundización de lo aprendido en el aula. Los ejercicios evaluables individuales serán entre 6 y 9.

Lecturas específicas de la asignatura.

Asistencia a las exposiciones, conferencias y actividades culturales, que se recomienden.

Preparación de las pruebas.

Será importante la atención personalizada valorando el distinto nivel de conocimiento y destreza sobre el dibujo de los diferentes estudiantes, así como las características de cada uno, la especialidad que cursa y los intereses y objetivos que se plantea a nivel individual relacionados con la asignatura.

El papel del profesor se centrará en fomentar la motivación, la autocrítica y la investigación personal acompañando al estudiante en los retos que va afrontar para fomentar su confianza y saber aceptar y obtener rendimientos positivos de errores y fracasos.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan pruebas específicas de carácter teórico.

Actividades prácticas

Ejercicios de carácter práctico de aplicación de los conceptos y contenidos de la guía docente.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Realizar las lecturas que en su caso se recomienden o exijan.

 

Terminar las actividades prácticas realizadas en el aula, para su presentación final.

 

Cuaderno de campo.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan pruebas específicas de carácter teórico.

Actividades prácticas

La adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos del ejercicio propuesto y a tenor de los resultados de aprendizaje.

La entrega puntual de los trabajos.

El nivel representativo, comunicativo y expresivo en la utilización del lenguaje gráfico y la sensibilidad artística demostrada en la realización del trabajo, nivel de acabado y la representación final.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La adquisición de una competencia autónoma en el desarrollo de los trabajos que debe terminar fuera de clase y el desarrollo del cuaderno de campo.

La capacidad para analizar y sintetizar el contenido teórico de la asignatura estableciendo relaciones con las actividades prácticas propuestas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. El proceso de dibujo
Tema / repertorio
Tema 1. Procesos de dibujo a lo largo de la historia.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en A·3 y en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 2
Bloque temático
I. El proceso de dibujo
Tema / repertorio
El dibujo: realismo, figuración, abstracción. El dibujo: tipología. Relación con la técnica y la intención.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en A·3 y en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 3
Bloque temático
I. El proceso de dibujo
Tema / repertorio
El dibujo como construcción, expresión e ideación.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en A·3 y en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 4
Bloque temático
II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
El vacío que rodea al modelo como referencia de medida y valoración de proporciones y tensiones. .Dibujo de nuevas estructuras a partir de las líneas y planos del espacio circundante.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en A·3 y en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 5
Bloque temático
II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Elementos formales inorgánicos Valoración de los elementos externos e internos. .Comprensión del funcionamiento de los objetos a través del dibujo
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en A·3 y en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 6
Bloque temático
II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Elementos formales orgánicos vegetales y animales.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica Salida dibujo fuera del aula.
Semana 7
Bloque temático
III.- “La luz y la sombra. Análisis de claroscuro. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
”La figura humana”. . El modelo del natural, identificación y sensaciones. .Dibujo del cuerpo y con el cuerpo. .Identificación y bases anatómicas. .Representación de la figura humana en diferentes entornos
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 8
Bloque temático
III.- “La luz y la sombra. Análisis de claroscuro. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Fondo-figura, gradaciones, del oscuro al claro, del claro al oscuro ambiente y penumbra-
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 9
Bloque temático
III.- “La luz y la sombra. Análisis de claroscuro. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Gesto y trazo. Metodología en el proceso de trabajo respecto al uso de las técnicas
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo fuera del aula en el cuaderno de campo.
Semana 10
Bloque temático
IV. Técnicas de dibujo. Recursos y posibilidades expresivas de las diferentes técnicas. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Estudio del natural. Expresión y representación. Herramientas, materiales y soportes procesos de las técnicas secas. Destreza en la realización de trazados a mano alzada. Identificación de formas.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 11
Bloque temático
IV. Técnicas de dibujo. Recursos y posibilidades expresivas de las diferentes técnicas. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Estudio del natural. Expresión y representación. Transparencias veladuras, Técnicas húmedas. Veladuras y efectos. Técnicas mixtas en dibujo.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 12
Bloque temático
IV. Técnicas de dibujo. Recursos y posibilidades expresivas de las diferentes técnicas. II. Análisis de la forma. Líneas de configuración y estructuras en el proceso de análisis con el dibujo.
Tema / repertorio
Estudio del natural. Expresión y representación. Imagen copiada, el dibujo de calco/Herramientas y Procesos de dibujo con medios digitales
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 13
Bloque temático
V. La emoción
Tema / repertorio
Tema 12: Gesto y trazo. El encuadre selectivo Valores expresivos del trazo. Valores expresivos de la composición. . Efectos de encuadre. . Fragmentación, escala, zoom .Destreza en la realización de trazados a mano alzada. .Identificación de formas.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo fuera del aula en el cuaderno de campo.
Semana 14
Bloque temático
V. La emoción
Tema / repertorio
Tema 13. El cuaderno de campo o de artista. Dibujo automático El azar como aliado .Dibujo de línea continua Forzado de la destreza lateral. Representación de objetos en posición no habitual. . Ilusiones ópticas.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 15
Bloque temático
V. La emoción
Tema / repertorio
Tema 14: Dibujo del movimiento. El azar como aliado .Representación de conceptos memorizados . La captación y representación del movimiento. . Tiempos y secuencias. . El ritmo, las tensiones espaciales, elementos de dinamización.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 16
Bloque temático
V. La emoción
Tema / repertorio
El boceto, proyectando ideas. . Recursos del dibujo analítico y proyectual.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de ejercicio a realizar.
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo del natural en caballete. Dibujo en el cuaderno de campo sobre mesa
Semana 17
Bloque temático
Convocatoria Ordinaria.
Tema / repertorio
Recuperaciones de la evaluación continua y realización de examen único de competencias para los estudiantes con pérdida de evaluación continua
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Convocatoria Extraordinaria
Tema / repertorio
Examen único de competencias para los estudiantes suspendidos en la convocatoria ordinaria tanto en la ev. Continua como en la prueba única de competenias.
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El manual del DIBUJO. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX, GOMEZ MOLINA, Juan José, Cátedra, 2001
Enciclopedia de las técnicas del dibujo, SIMPSON, Ian, Acanto, 1995
Como dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación, CYNTHIA MARIS DANTZIC, H. Blume 2004
Bibliografía complementaria
El dibujo como invención: idear, construir, dibujar., CABEZAS, Lino, Cátedra, 2008
Ilustración y Diseño, DALLEY ,Terence, H. Blume Ediciones, 1986
Otros materiales y recursos didácticos

Bloc para esbozo o similar en formato A3, cuaderno de campoA4, carpeta50x70.

Diversos materiales y utensilios que se avisará con antelación a cada clase.

Cada profesor dispondrá en aula virtual u oralmente en clase la información relativa a los materiales y soportes necesarios, para cada actividad, que considere adecuados.

Para hacer frente a un posible confinamiento por la pandemia, cada alumno tiene la obligación de proveerse de los materiales que el profesor considere oportunos para el desarrollo de la asignatura.