Curso 2020-2021

Procesos de producción para el diseño de producto

Titulación
Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El diseño de productos y servicios ha de brindar respuestas óptimas al cambiante universo de las necesidades y de los anhelos de las Personas. Ha de tener la meta de mejorar la calidad de sus experiencias vitales mediante el enunciado de conceptos sostenibles. El diseño de productos y de servicios ha de nutrirse del conocimiento de aspectos sociales, tecnológicos, económicos, históricos, éticos, legales, ambientales y culturales. Estos factores influirán en la estética, la forma y las prestaciones finales que presenten los productos y los servicios que se propongan.
En el Diseño de productos y servicios ha de aplicarse la tecnología y el pensamiento de diseño, porque este proceso proporciona una estructura que facilita la resolución creativa de problemas.
Este proceso de diseño favorece la identificación de necesidades o anhelos evidentes, problemas u oportunidades que luego se articularán mediante un discurso de diseño.
En el proceso se investiga la necesidad, anhelo, problema u oportunidad de diseño y apoyándose en la evidencia que proporciona la propia investigación se decide el desarrollo de soluciones que concluirá con la forma física tridimensional final del producto y con las características de su producción.
Este proceso se denomina “Diseño basado en la evidencia”.
Este desarrollo de soluciones requiere la aplicación de tecnología y una variedad de habilidades físicas, incluyendo el pensamiento de diseño, dibujo y diseño asistido, procesos de prueba/ error, materiales, planificación, construcción, fabricación y evaluación.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Optativas de Diseño de Producto
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Celestino Mur
José Miguel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Celestino Mur
José Miguel
Grupo
unico
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
7CT Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinares, capacidad para la negociación y para el consenso. El logro de esta competencia implica ser capaz de integrarse en organizaciones y equipos de trabajo, así como liderarlos; ser capaz de negociar, gest
3CT Capacidad de análisis y síntesis, para conseguir ser eficaz en la toma de decisiones que conduzca a la resolución de problemas. El logro de esta competencia implica ser capaz de reunir, analizar y sintetizar datos relevantes, con el fin de tomar decis
13CG Capacidad de investigar y relacionar las diversas áreas de conocimiento que confluyen en la práctica profesional. El logro de esta competencia implica la adquisición de una visión global tanto de los problemas como de las soluciones, y la capacidad d
6CG Profundizar en el compromiso ético y profesional; en el respeto activo, tanto a las personas como al medioambiente. Ética profesional. Actitud para proponer soluciones sensibles a las necesidades sociales y valorar su impacto. El logro de esta compete
5CG Tener criterios fundados y rigurosos acerca de la sociedad y la cultura actuales. El logro de esta competencia implica adquirir criterios que permitan comprender y valorar la sociedad y la cultura actuales, fundamentados en la consideración rigurosa d
CEP1 Actitud positiva hacia la innovación, la creatividad, la investigación y el conocimiento técnico. El logro de esta competencia permite la asunción de actitudes proactivas que posibilitan el cambio.
CEP2 Conocer, analizar y adoptar una actitud crítica frente a las nuevas tendencias en el diseño y producción de productos. El logro de esta competencia permite la asunción de criterios propios y contrastados acerca de la pertinencia de la producción de c
CEP3 Ser capaz de emprender la búsqueda de soluciones de proyectos innovadores de forma autónoma, profesional y cualificada. El logro de esta competencia permite asumir de forma autónoma el planteamiento de la solución de proyectos, con un alto grado de v
CEP4 Capacidad de decisión sobre los criterios de fabricación y elección de materiales relativos a los problemas de diseño. Adquirir y aplicar en los procesos de diseño el conocimiento de los rasgos técnicos, referidos a los materiales y procesos de fabri
CEP5 Ser capaz de desarrollar conceptos de producto, en los aspectos relativos a los materiales y los procesos.
CEP6 Obtener conclusiones objetivas y relevantes para la generación de nuevas ideas y soluciones.
CEP7 Capacidad para aplicar los conocimientos del Diseño basado en Evidencias en la innovación de productos.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
I.- Identificar y aplicar las metodologías que involucra el “Diseño contextual para las Personas”.
II.- Utilizar las estrategias y las herramientas de toma de datos para “Diseño contextual para las Personas”.
III.- Involucrar el conocimiento del “Factor Humano” en la toma de decisiones del proceso de producción.
IV.- Analizar los materiales y los procesos de transformación más adecuados al proceso de producción.
V.-Decidir y valorar la opción más innovadora para la producción de los proyectos.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.-Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva”
Tema 1.1. “Sistemas y Diseño de la prospección.”
I.-Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva”
Tema 1.2. “Técnicas Avanzadas de Investigación para el Diseño del Concepto.”
II.- “Definición de las especificaciones del problema y obtención de un Diseño basado en Evidencias para la producción.”
Tema 2.1 “Diseño para la producción de innovación. Estudio de caso. ”
II.- “Definición de las especificaciones del problema y obtención de un Diseño basado en Evidencias para la producción.”
Tema 2.2 “Optimación del Proceso de producción.”
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

o Blended Learning + flippedclassroom
(García Aretio, L. (2013): Flipped classroom, ¿b-learning o EaD?
Contextos Universitarios Mediados, nº 13,9 (ISSN: 2340-552X)).

Actividades prácticas

o Aprendizaje basado en estudio de casos.
o Talleres.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

o Visitas programadas.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS MODIFICACIONES QUE HUBIESE QUE HACER COMO CONSECUENCIA DE LAS  MEDIDAS QUE HUBIEREN DE ADOPTARSE EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS QUE PUEDAN PROMULGARSE, O DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE, RELATIVAS O CON CAUSA EN EL COVID-19.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

One minute paper: Conjunto de preguntas abiertas (dos o tres) que se realizan al finalizar las sesiones presenciales. Resultan útiles para evaluar el desarrollo de habilidades de síntesis e integración de la información. Las preguntas, en general, no requieren corrección propiamente dicha; pero si es conveniente anotar los autores de las respuestas y tabularlas. A menudo, el interés de las preguntas reside en el comentario posterior previsto por el profesor.

Actividades prácticas

Portafolio: Conjunto de documentos elaborados por el estudiante que muestran el desarrollo de las tareas que ha realizado durante el curso. Es útil para evaluar aprendizajes complejos en los que se involucran conocimientos interdisciplinares. La estructura y el contenido del Portafolio revelan la evolución del aprendizaje del estudiante y sus resultados.
Presentaciones.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Informes con conclusiones.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

One minute paper: La participación activa en los desarrollos del Blended Learning.

El seguimiento comprometido de la flippedclassroom.

Actividades prácticas

Portafolio: Pertinencia de la estructura, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
Presentaciones: Claridad, orden expositivo y capacidad comunicativa.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Informes con conclusiones: Relevancia del contenido en relación a los objetivos de las visitas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
5%
Proyectos personales
90%
Actitud y participación activa
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
80%
Pruebas prácticas
20%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
80%
Pruebas prácticas
20%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
20%
Proyectos personales
70%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Innovation in Product Design. From CAD to Virtual Prototyping, Monica Bordegoni • Caterina Rizzi Editors, Springer-Verlag London Limited 2011
Design for How People Think. Using Brain Science to Build Better Products, John Whalen, PhD., O’Reilly Media, Inc., 2019
Design Research., Peter Downton, EJP | Elizabeth James Productions Melbourne, Australia. 2013
Bibliografía complementaria
Materials for the 21st Century, David Segal, Oxford University Press . First Edition published in 2017
Diseño y desarrollo de productos, Karl T. Ulrich. University of Pennsylvania Steven D. Eppinger. Massachusetts Institute of Technology, Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V. 2013
Design Thinking. New Product Development Essentials. From The Pdma, Edited by Michael G. Luchs; K. Scott Swan; Abbie Griffin, John Wiley & Sons, Inc. 2016