Curso 2020-2021

Presupuestos y gestión del proyecto

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Asignatura de carácter teórico-práctico que trata de familiarizar a los alumnos con los procesos de gestión de los proyectos: la planificación, la organización, la motivación y el control de los recursos con el propósito de plantear la producción de los proyectos, definiendo costes y plazos asociados a cada una de sus fases, así como las relaciones que debe establecer el diseñador con los distintos agentes que componen este proceso en un marco de diseño concurrente.

La asignatura debe fomentar la capacidad analítica y proyectual desde un punto de vista económico, productivo y de gestión que complete el proceso de diseño de productos.

Se trata de una asignatura clave en la formación de los estudiantes de últimos cursos, ya que está próxima su aparición en el mundo laboral como profesionales del sector y deben comenzar a trabajar este campo con naturalidad.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No se consideran requisitos previos para poder cursar esta asignatura.

Aún así, para mejor aprovechamiento y facilidad en el seguimiento de los contenidos, se recomienda haber adquirido las competencias de las siguientes asignaturas:

2P (OE) - Valoración del proceso de diseño

2P (OE) - Materiales y tecnología. Realización

 

Así mismo, esta asignatura coordina algunos de sus contenidos con la asignatura

3P (OE) - Proyectos. Comunicación y desarrollo, que se imparte durante el mismo semestre, por lo que resulta de interés que el alumno esté cursando ambas a la vez, o en su defecto, que la haya cursado con anterioridad. 

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Acón Segura
Pilar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Acón Segura
Pilar
Grupo
A - Mañana
Profesor
Acón Segura
Pilar
Grupo
B - Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEP1 Conocer los diferentes modelos de gestión y saber aplicarlos a los diferentes proyectos de diseño de producto.
CEP2 Conocer y optimizar el impacto económico de las decisiones de diseño en las fases de gestión de proyecto.
CEP3 Obtener una actitud analítica ante los proyectos de productos y sistemas, desde el punto de vista económico y de la gestión.
CEP4 Gestionar, presupuestar, y analizar los resultados de proyectos de diseño de productos y sistemas.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Entender los principios del diseño concurrente y aplicarlos en la gestión de proyectos.
Planificar y presupuestar proyectos con los parámetros e instrumentos adecuados.
Utilizar los criterios económicos, productivos y de planificación como instrumentos de concepción proyectual.
Ser capaces de entender la importancia del aprovechamiento de material y las implicaciones que esto conlleva en la producción de una pieza, promoviendo las producciones sostenibles.
Contactar con proveedores y fabricantes reales para entender el panorama productivo existente y su relación económica.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
BLOQUE I - Análisis y reflexión
Tema 1. Ingeniería inversa
BLOQUE I - Análisis y reflexión
Tema 2. Diseño concurrente VS. diseño secuencial.
BLOQUE II - Comunicación según receptor
Tema 3. Esquemas operacionales. Procesos.
BLOQUE II - Comunicación según receptor
Tema 4. Ensamblaje en fábrica. Instrucciones de montaje
BLOQUE III - Presupuestos de producción
Tema 5. Escandallo
BLOQUE III - Presupuestos de producción
Tema 6. Ad-hoc VS. Prescripción
BLOQUE III - Presupuestos de producción
Tema 7. Aprovechamiento del material. Proveedores.
BLOQUE IV - Gestión del proyecto
Tema 8. Tiempos, hitos y esfuerzo de los recursos. Financiación.
BLOQUE IV - Gestión del proyecto
Tema 9. Planificación del Proyecto. El alcance: costes, tiempo, calidad.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Presentación de contenidos teóricos por parte del profesor.

Debates en torno a la actualidad productiva y tecnológica y sus implicaciones en el diseño.

Estudio de casos. Debates sobre textos recomendados y material audiovisual seleccionados. 

Actividades prácticas

Estudio de casos concretos de éxito en la gestión del diseño.

Trabajo en equipo: de análisis, investigación y propuesta. Se realizarán ejercicios prácticos en el horario de clase para ayudar a una mejor asimilación de los contenidos vistos. 

En horas de trabajo del estudiante, se desarrollarán 4 Prácticas en total, acorde a los 4 Bloques temáticos. 

En la segunda parte del semestre, se desarrollará 1 Ejercicio de larga duración, en el que cada alumno aplicará todos los contenidos vistos en la asignatura sobre uno de los proyectos que haya desarrollado en Proyectos. Comunicación y desarrollo

Presentaciones públicas individuales y colectivas.

Participación activa e interés por participar en los debates de manera crítica y argumentando las intervenciones. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a ponencias, ya sea de manera física u online. 

Visita a alguna empresa de interés en relación con los contenidos de esta asignatura, ya sea de manera física u online. 

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Ejercicios de investigación y análisis, individuales o en grupo.

Prueba escrita, de carácter obligatorio.

Asistencia activa en clase (presencial u online en caso de estar en un escenario de semipresencialidad provocado por la COVID-19).

Actividades prácticas

Desarrollo de ejercicios rápidos en horario de clase.

Desarrollo de cuatro prácticas en relación a los cuatro bloques temáticos que el alumno realizará en horas de trabajo autónomo. La entrega de estas cuatro prácticas es de carácter obligatorio.

Desarrollo de un ejercicio de larga duración en relación a la asignatura Proyectos. Comunicación y desarrollo. La entrega de este ejercicio de larga duración es de carácter obligatorio.

Asistencia activa en el desarrollo de estas actividades (presencial u online en caso de estar en un escenario de semipresencialidad provocado por la COVID-19).

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia y participación activa en las visitas a empresa o conferencias (presencial u online).

Integración de los contenidos tratados en estas jornadas en los ejercicios propuestos.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Asistencia mínima de un 80% de las clases (se contabilizará la presencialidad física y virtual en escenario de semipresencialidad).

Demostrar capacidad para planificar la gestión de un proyecto, participando en un proceso colectivo y multidisciplinar.

Controlar las fases y costes de un proyecto específico.

Cumplimiento en forma y plazo con las entregas especificadas en los enunciados planteados a lo largo de la asignatura.

Presentación pública de los trabajos.

Las cuatro prácticas, el ejercicio de larga duración y la prueba escrita deberán tener una calificación de 5 ó superior para poder hacer media entre ellas.

Actividades prácticas

Asistencia mínima de un 80% de las clases (se contabilizará la presencialidad física y virtual en escenario de semipresencialidad).

Demostrar capacidad de análisis y propuesta de gestión ante diferentes situaciones proyectuales.

Dominar las competencias específicas definidas en esta asignatura, entendida como herramienta de organización y de control de conocimientos adquiridos en otras asignaturas y materias.

Cumplimiento en forma y plazo con las entregas especificadas en los enunciados planteados a lo largo de la asignatura.

Presentación pública de los trabajos.

Las cuatro prácticas, el ejercicio de larga duración y la prueba escrita deberán tener una calificación de 5 ó superior para poder hacer media entre ellas.

Pasado el plazo de entrega de las prácticas o ejercicios, se podrá entregar hasta dos semanas después, aunque se aplicará una penalización de 3 puntos sobre 10 en su calificación.

En caso de obtener una calificación inferior a 5 en alguna práctica o ejercicio, éstos se podrán mejorar para subir nota, entregándolo de nuevo a lo largo de las tres semanas siguientes a la comunicación de la calificación de dicha práctica.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia mínima de un 80% de las actividades programadas.

Asimilación de los contenidos de la actividad que se realiza, y su aplicación en el desarrollo de los ejercicios propuestos. 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
45%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
15%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
45%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
BLOQUE I - Análisis y reflexión
Tema / repertorio
Tema 1. Ingeniería inversa
Actividades teóricas
Metodología
Presentación inicial asignatura. Explicación del Tema 1 y presentación de la Práctica 1.a

Competencias
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico en clase de observación
y análisis
Metodología
Presentación y debate.
Competencias
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 2
Bloque temático
BLOQUE I - Análisis y reflexión
Tema / repertorio
Tema 1 y Tema 2. Diseño concurrente VS. diseño secuencial.
Actividades teóricas
Metodología
Lectura y análisis de artículo. Explicación del Tema 2 y presentación de la Práctica 1.b
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Debate y reflexión sobre la lectura. Ejercicio práctico en clase para asimilación de conceptos sobre la Práctica 2.b
Metodología
Debate. Presentación. Trabajo guiado del alumno.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Semana 3
Bloque temático
BLOQUE I - Análisis y reflexión
Tema / repertorio
Tema 2. Diseño concurrente VS. diseño secuencial.
Actividades teóricas
Metodología
Entrega Práctica 1. Presentación 
y defensa del trabajo 
del alumno
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Correcciones y debate.
Metodología
El alumno proyecta el material gráfico de apoyo para explicar la práctica realizada.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 4
Bloque temático
BLOQUE II - Comunicación según receptor
Tema / repertorio
Tema 3. Esquemas operacionales. Procesos.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de la Práctica 2.a
. Explicación Tema 3.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico en clase de observación
 y análisis para asimilación de conceptos.
Metodología
Presentación y debate.
Competencias
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Semana 5
Bloque temático
BLOQUE II - Comunicación según receptor
Tema / repertorio
Tema 3 y Tema 4. Ensamblaje en fábrica. Instrucciones de montaje
Actividades teóricas
Metodología
Lectura y análisis de artículo. Explicación del Tema 4 y presentación Práctica 2.b
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Debate y reflexión sobre la lectura. Ejercicio práctico en clase para asimilación de conceptos sobre la Práctica 2.b
Metodología
Debate. Presentación. Trabajo guiado del alumno.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Semana 6
Bloque temático
BLOQUE II - Comunicación según receptor
Tema / repertorio
Tema 4. Ensamblaje en fábrica. Instrucciones de montaje
Actividades teóricas
Metodología
Entrega Práctica 2. Presentación 
y defensa del trabajo 
del alumno
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Correcciones y debate.
Metodología
El alumno proyecta el material gráfico de apoyo para explicar la práctica realizada.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 7
Bloque temático
BLOQUE III - Presupuestos de producción
Tema / repertorio
Tema 5. Escandallo
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de la Práctica 3.a
. Explicación Tema 5.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico en clase de observación
 y análisis para asimilación de conceptos.
Metodología
Presentación y debate.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Semana 8
Bloque temático
BLOQUE III - Presupuestos de producción
Tema / repertorio
Tema 6. Ad-hoc VS. Prescripción
Actividades teóricas
Metodología
Lectura y análisis de artículo. Explicación del Tema 6.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Debate y reflexión sobre la lectura. Ejercicio práctico en clase para asimilación de los contenidos vistos.
Metodología
Debate. Presentación. Trabajo guiado del alumno.
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 9
Bloque temático
BLOQUE III - Presupuestos de producción
Tema / repertorio
Tema 7. Aprovechamiento del material. Proveedores.
Actividades teóricas
Metodología
Visionado de webs y proyectos de interés. Explicación del Tema 7 y presentación Práctica 3.b
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Debate y reflexión sobre la lectura. Ejercicio práctico en clase para asimilación de conceptos sobre la Práctica 2.b
Metodología
Debate. Presentación. Trabajo guiado del alumno.
Competencias
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 10
Bloque temático
BLOQUE III - Presupuestos de producción
Tema / repertorio
Tema 5, Tema 6 y Tema 7
Actividades teóricas
Metodología
Tutorías individuales sobre el desarrollo de la Práctica 3. Entrega Práctica 3.
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Correcciones individuales del desarrollo de la Práctica 3
Metodología
Trabajo guiado del alumno
Competencias
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 11
Bloque temático
BLOQUE IV - Gestión del proyecto
Tema / repertorio
Tema 8. Tiempos, hitos y esfuerzo de los recursos. Financiación
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 8. Presentación de la Práctica 4.a
.
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico en clase de observación
 y análisis para asimilación de conceptos.
Metodología
Presentación y debate.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
Semana 12
Bloque temático
BLOQUE IV - Gestión del proyecto
Tema / repertorio
Tema 9. Planificación del Proyecto. El alcance: costes, tiempo, calidad.
Actividades teóricas
Metodología
Visionado de proyectos de interés. Explicación del Tema 9 y presentación de Práctica 4.b
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Actividades prácticas
Actividad
Debate y reflexión sobre la lectura. Ejercicio práctico en clase para asimilación de conceptos sobre la Práctica 2.b
Metodología
Debate. Presentación. Trabajo guiado del alumno.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Semana 13
Bloque temático
BLOQUE IV - Gestión del proyecto
Tema / repertorio
Tema 8 y Tema 9
Actividades teóricas
Metodología
Entrega Práctica 4. Presentación 
y defensa del trabajo 
del alumno
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Correcciones y debate.
Metodología
El alumno proyecta el material gráfico de apoyo para explicar la práctica realizada.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 14
Bloque temático
BLOQUE II - IV
Tema / repertorio
Tema 3 - 9
Actividades teóricas
Metodología
Tutorías individuales sobre el desarrollo de Ejercicio de larga duración
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Correcciones individuales del desarrollo del Ejercicio de larga duración
Metodología
Trabajo guiado del alumno
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
BLOQUE I - IV
Tema / repertorio
Tema 1 - 9
Actividades teóricas
Metodología
Tutorías individuales sobre el desarrollo de Ejercicio de larga duración. Realización de prueba teórico-práctica.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Correcciones individuales del desarrollo del Ejercicio de larga duración. Realización de prueba.
Metodología
Trabajo guiado del alumno. Desarrollo de prueba teórico-práctica
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 16
Bloque temático
BLOQUE I-IV
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Entrega Ejercicio larga duración. Presentación 
y defensa del trabajo.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Visionado de los Ejercicios de larga duración.
Metodología
El alumno proyecta el material gráfico de apoyo para explicar el trabajo realizado.
Competencias
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño Concurrente, Riba Romeva, Carles, Edicions UPC, 2002.
MAKERS. La nueva revolución industrial. Una mirada diferente a la gestión empresarial., Anderson, Chris, Ediciones Urano, 2013
Manual de Costes, Ripoll, Vicente; Balada, Tomás, Gestión 2000, 2003
Bibliografía complementaria
Ingeniería concurrente. Una metodología integradora, Espinosa, Mª del Mar; Domínguez, Manuel., Aisa, 2007
Manual de diseño ecológico, Fuad-Luke, Alastair, Gustavo Gili, 2002
Integración al proyecto de producción. Ingeniería concurrente para el diseño de producto., Capuz Rizo, Salvador, Servicio de publicaciones de la Universidad Politécnica de valencia, 1999
Gestión moderna de costes, TANAKA, Masayu, Díaz de Santos, 1997
Lecturas recomendadas
El diseño en la empresa. Casos de éxito II. Autores: Jordi Montaña e Isa Moll
Otros materiales y recursos didácticos

Pantalla/proyector conectado a ordenador, con acceso a intenet. Pizarra blanca.

Aula Virtual ESDMadrid.

Google Suite Institucional, principalmente, Drive, Slides y Meet. 

Microsoft Project, Excell, OmniPlan (Mac).