Curso 2020-2021

PRÁCTICAS CURRICULARES

Titulación
Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Es una asignatura obligatoria cuyo objetivo es aportar a los estudiantes una primera experiencia profesional en el ámbito del Diseño y facilitar su posterior incorporación al mercado de trabajo. Las prácticas curriculares permiten a los estudiantes combinar, a través de la práctica profesional, los conocimientos teóricos con los contenidos prácticos adquiridos en la titulación. La asignatura de Prácticas Curriculares se sitúa dentro del primer y segundo cuatrimestre del  4º curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores .

Las prácticas curriculares son prácticas académicas externas tuteladas, no retribuidas e integradas en el plan de estudios. El estudiante realizará 12 créditos ECTS con un total de 360 horas de actividades relacionadas con la práctica del diseño en empresas o instituciones que previamente hayan firmado un Convenio de colaboración para el desarrollo de dichas prácticas curriculares con la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Estas prácticas curriculares están desarrolladas por el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores (MECES, nivel 2: grado) de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Por tratarse de una actividad formativa para el estudiante, éste debe de contar con un tutor académico profesor de la ESD, y un tutor de prácticas, responsable de la coordinación de las actividades formativas a realizar en la entidad colaboradora. Ambos tutores elaborarán el Proyecto formativo específico del alumno en la entidad, teniendo en cuenta las competencias transversales, generales y/o específicas que va adquirir el estudiante en prácticas.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Prácticas tuteladas + trabajo fin de grado
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
12
Número de horas totales
360
Número de horas presenciales
355
Prelación / requisitos previos

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las prácticas deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios.

Esta recomendación lleva implícita la necesidad de haber superado, al menos, el 50% del total de créditos del plan de estudios antes de la realización de las mismas. No obstante, cuando los y las estudiantes, en el momento de efectuar su matrícula, hayan superado al menos el 50% de los créditos asignados a tercer curso, podrán matricularse de la asignatura de prácticas externas, siempre que no sobrepasen el límite establecido de los 90 créditos.

Las prácticas se llevarán a cabo en el periodo lectivo establecido en el calendario escolar y en los semestres que están previstos en el plan de estudio. Se recomienda la realización de las prácticas en horario compatible con el seguimiento del resto de asignaturas.

 

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Celestino Mur
José Miguel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Calleja de Castro
Marta
Grupo
Diseño Gráfico
Profesor
González Mayo
Ramón Antonio
Grupo
Diseño de Moda
Profesor
Viedma Fernández
Juan
Grupo
Diseño de Producto
Profesor
López Ramos
María del Carmen
Grupo
Diseño de Interiores
4. Competencias
Competencias transversales
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
13CE. Conocer el contexto económico, cultural e histórico en el que se desarrolla, en su caso, el diseño gráfico, interiores, moda y producto.
CE1. Conocer la realidad de una empresa o institución y ser capaz de integrarse en su estructura para llevar a cabo una tarea profesional en el ámbito del Diseño.
CE3. Implementar una metodología para acometer un trabajo y adaptarse a una situación laboral en el ámbito del Diseño.
CE2. Permanecer interesado en la realización de las tareas de ámbito profesional que se realizan en la empresa o institución en el ámbito del Diseño.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de abordar con éxito las tareas relacionadas, en su caso, con los proyectos de diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y diseño de producto, que se planteen en el ámbito de la empresa.
Demostrar una capacidad para el trabajo en equipo de forma colaborativa con otros ámbitos profesionales relacionados, en su caso, con el diseño gráfico diseño de interiores, diseño de moda y diseño de producto.
Resolver situaciones que se planteen en la empresa y en su relación con los clientes observando los distintos procesos y fases del proyecto de Diseño y aportando soluciones hasta su completa resolución.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Actividades propias de la profesión de diseño que dependerá del proyecto formativo establecido entre el tutor académico y el tutor de prácticas de la entidad colaboradora en función de las tareas determinad
En cada caso se especifica en el documento: Proyecto Formativo
Cada práctica llevará asociadas unas actividades concretas a realizar por el estudiante que serán definidas por el tutor de prácticas de la entidad colaboradora y el tutor académico de la Escuela que se incluyen en el Proyecto Formativo.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Horas de trabajo del estudiante
355 horas
Preparación prácticas
5 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Preparación de CV, portfolio y entrevista. Cada estudiante matriculado en la asignatura Prácticas externas entregará en tiempo y forma, como tarea de la asignatura que figura en el Aula Virtual, un portfolio que será el instrumento de asignación de estudiantes a empresas.  

Proceso de Asignación de estudiantes a empresas

Los estudiantes interesados en iniciar las prácticas curriculares deben realizar la matrícula en el tiempo establecido por ESD para cada periodo (semestre 1 y 2).

La coordinación de la asignatura publicará las entidades colaboradoras y plazas disponibles para cada semestre. La puesta en contacto empresa-estudiante se realizará en la asignatura del Aula virtual, en la que el alumno  ha inscrito su portfolio. Las diferentes  coordinaciones  de la asignatura  harán llegar los portfolios a las  empresas con Convenio vigente y finalmente las empresas iniciaran su proceso  de selección de estudiantes en el que puede estar incluida la celebración de una entrevista.

Existe la posibilidad de que el estudiante busque la entidad colaboradora y haga una propuesta al centro para la realización de las prácticas curriculares. En este caso se realizará una asignación nominativa. 

Definición y desarrollo del Proyecto formativo

Una vez realizada la asignación de la entidad al alumno, la coordinación de la asignatura le asignará un tutor académico de la ESD y un tutor de prácticas en la entidad colaboradora. Entre ambos tutores acordarán horario y calendario, y realizarán el Proyecto formativo a cumplir por el alumno durante las prácticas curriculares. El Proyecto formativo debe especificar las competencias y las actividades relacionadas que el estudiante tendrá que realizar.

El tutor académico será responsable de redactar, pasar a firma y recoger el Proyecto formativo definitivo, que estará firmado por éste junto al tutor de prácticas de la entidad colaboradora. Así mismo al finalizar prácticas curriculares, evaluará y calificará al estudiante.

Actividades prácticas

Realización del Diario de actividades .

Realización de la memoria de prácticas del alumno.

Al finalizar el periodo de prácticas curriculares, el estudiante deberá entregar al tutor académico una memoria donde describirá su estancia en la entidad de prácticas. Esta memoria debe plasmar  el cumplimiento del proyecto formativo con una extensión mínima de 3 páginas que reunirá los siguientes apartados: título, datos personales del estudiante, datos de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas curriculares, tutor de prácticas en la entidad y tutor académico, fecha de inicio y fin de las prácticas curriculares, descripción de las tareas, descripción del departamento/s  de la entidad a los que ha sido asignado, valoración de las tareas ejecutadas, identificación de la aportaciones de la prácticas curriculares a su aprendizaje, conclusiones  y sugerencias de mejora.

El diario de actividades en la entidad, servirá al estudiante para realizar la memoria final de prácticas.

Informe del tutor de prácticas de la entidad colaboradora

Al final del periodo, el tutor de prácticas de la entidad colaboradora deberá rellenar un cuestionario sobre la evaluación del estudiante. Este informe deberá entregarse o enviarse al tutor académico de la ESDM.

Obtención del Informe del tutor de prácticas de la entidad colaboradora.

Al finalizar el periodo de las prácticas curriculares, el tutor académico debe completar un informe de valoración en relación con la memoria de las prácticas curriculares presentadas por el alumno y el informe del tutor de prácticas de la entidad colaboradora.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Realización del Cuestionario de evaluación de la empresa por parte del alumno.

Al final del periodo de prácticas, el estudiante deberá completar un cuestionario de evaluación de la entidad donde ha realizado las prácticas curriculares. Este cuestionario deberá presentarse al tutor responsable de la especialidad de las prácticas curriculares. 

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Preparación de CV, portfolio y entrevista

 

 

Actividades prácticas

Diario de Actividades.

Memoria de prácticas

Informe del tutor de prácticas de la entidad colaboradora.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Cuestionario de evaluación de la entidad colaboradora por parte del estudiante

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Preparación de CV, portfolio y entrevista

 

 

Actividades prácticas

Diario de actividades . Valoración del grado de cumplimiento real de lo estipulado en el Proyecto Formativo y en la Relación de Alumnos.

Memoria de prácticas: valoración de las tareas ejecutadas en relación  a lo referido en el Proyecto Formativo, así cómo:

1_Asimilación y explicación detallada de las características o circunstancias de las tareas desempeñadas.

2_Presentación de la memoria

3_Claridad, corrección y precisión informativa en cuanto a la redacción de los contenidos

3_Detalle y calidad del contenido del diario de actividades realizadas en la entidad.

Informe del tutor de prácticas de la entidad colaboradora: Grado de valoración de las tareas ejecutadas:

 

1_ puntualidad y cumplimiento del calendario.

2_la responsabilidad e iniciativa ante el encargo de las tareas propuestas. Cumplimiento de plazos y administración de trabajos.

3_el interés, la participación e integración del alumno en el equipo de trabajo.

4_el seguimiento de las instrucciones de las tareas propuestas. Receptividad positiva a las críticas.

5_calidad de resolución del trabajo

6_capacidad de aprendizaje

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Cuestionario de evaluación de la empresa por parte del alumno.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
80%
Proyectos personales
10%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria