Es una asignatura obligatoria cuyo objetivo es aportar a los estudiantes una primera experiencia profesional en el ámbito del Diseño y facilitar su posterior incorporación al mercado de trabajo. Las prácticas curriculares permiten a los estudiantes combinar, a través de la práctica profesional, los conocimientos teóricos con los contenidos prácticos adquiridos en la titulación. La asignatura de Prácticas Curriculares se sitúa dentro del primer y segundo cuatrimestre del 4º curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Las prácticas curriculares son prácticas académicas externas tuteladas, no retribuidas e integradas en el plan de estudios. El estudiante realizará 12 créditos ECTS con un total de 360 horas de actividades relacionadas con la práctica del diseño en empresas o instituciones que previamente hayan firmado un Convenio de colaboración para el desarrollo de dichas prácticas curriculares con la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Estas prácticas curriculares están desarrolladas por el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores (MECES, nivel 2: grado) de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Por tratarse de una actividad formativa para el estudiante, éste debe de contar con un tutor académico profesor de la ESD, y un tutor de prácticas, responsable de la coordinación de las actividades formativas a realizar en la entidad colaboradora. Ambos tutores elaborarán el Proyecto formativo específico del alumno en la entidad, teniendo en cuenta las competencias transversales, generales y/o específicas que va adquirir el estudiante en prácticas.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas