Curso 2023-2024

Patronaje Industrial. Escalado

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

"Patronaje industrial. Escalado" da continuidad al curso anterior: "Patronaje industrial". Se toman como punto de partida los conocimientos de patronaje previos con un doble objetivo: ofrecer un apoyo en la resolución autónoma de la construcción de prendas y promover un vínculo cada vez mayor con la realidad industrial de la moda. Por esta razón, esta asignatura se concibe como un soporte de la asignatura de "Diseño de moda. Desarrollo", donde cada alumno desarrolla sus propias colecciones. Además, se desarrollan fichas técnicas profesionales en las que definir por completo las características técnicas del prototipado, la industrialización y el escalado de cada prenda.

Los contenidos principales son:

_Investigar y experimentar desde las técnicas de elaboración de la prenda.

_Realizar correctamente nuevos volúmenes y formas en los diseños.

_Experimentar con distinto tipo de materias, tejido o no tejidos, y sus posibles combinaciones, en búsqueda de la creatividad

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y confección
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Haber superado todos los cursos de Patronaje anteriores, siendo las bases de su formación para este tercer curso. 

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Adquirir capacidad de realizar patrones y volúmenes complejos a partir del patronaje plano y del modelado
Adquirir capacidad de industrializar y escalar patrones
Adquirir capacidad de desarrollar fichas técnicas completas para el desarrollo del prototipo en la industria
Adquirir capacidad de seleccionar materiales y tejidos adecuados para generar el efecto deseado
Adquirir capacidad de montar y ejecutar prendas con todos los componentes
6. Contenidos
Contenidos
I.-INTRODUCCIÓN / REPASO
Ejercicios introductorios y de repaso. Investigar y experimentar desde las técnicas de elaboración de la prenda. Patronaje creativo.
II.-ESCALADOS
Principios para la realización de escalados según edad, tipología de prenda, público objetivo. Realización de ejercicios de escalados.
III.- DESARROLLO COLECCIÓN: PATRONES Y PROTOTIPOS
Resolución de patrones y prototipos mediante la aplicación de la creatividad: nuevos volúmenes y formas en los diseños. Experimentación con distintos tipos de materias, tejidas o no tejidas, y sus posibles combinaciones, en búsqueda de la creatividad.
V.- FICHAS TÉCNICAS
Fichas de patrones industrializados, marcadas, listados de fases y escalados con aplicación de medios digitales específicos.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases magistrales por parte del profesor con material audiovisual que estime oportuno.

 

 

 

 

Actividades prácticas

Resolución de ejercicios de transformación concretos como fundamento de aprendizaje.

Supervisión y apoyo en el planteamientos del patronaje y la confección de cada diseño, sesiones críticas.

 

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas
  1. Entrega de los ejercicios planteados en fecha y hora. La obtención de los resultados correctos a los planteamientos, en cuanto a calidad y desarrollo. A parte de las entregas finales el docente podrá plantear entregas parciales evaluables.
  2. Desarrollo diario de las actividades propuestas dentro del marco de la evaluación continua.
  3. Actitud de los alumnos, dedicación, puntalidad y asistencia a clase sin faltas injustificadas.
  • La evaluación de los trabajos diarios se realizará de manera individualizada con el alumno, dentro de la hora planificada en las actividades de evaluación, de tal manera que éste pueda incorporar y asimilar correctamente los contenidos planteados.
  • Los ejercicios a desarrollar en el aula podrán ser sustituidos por actividades que no impliquen el uso del taller, dependiendo de la situación socio-sanitaria.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Adquisición de un método de trabajo que realce el valor del proceso frente a la valoración estricta del resultado.

Correspondencia entre la propuesta constructiva y el proyecto de diseño desde un punto de vista global: formal, volumétrica, matérica y técnica.

Limpieza, orden, rigor y capacidad de síntesis y desarrollo de los ejercicios y proyectos.

Desarrollo del proyecto en contenido, tiempo y forma preestablecido.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas.

El llegar 15 min al incio de cada sesión se considerará "retraso" y tres retrasos computarán como falta. También computará como falta el retraso de 30 min a la sesión de clase.

 

     

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.-INTRODUCCIÓN / REPASO
Tema / repertorio
Ejercicios introductorios y de repaso. Investigar y experimentar desde las técnicas de elaboración de la prenda. Patronaje creativo
Actividades teóricas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Actividades prácticas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Semana 2
Bloque temático
I.-INTRODUCCIÓN / REPASO
Tema / repertorio
Ejercicios introductorios y de repaso. Investigar y experimentar desde las técnicas de elaboración de la prenda. Patronaje creativo.
Semana 3
Bloque temático
I.-INTRODUCCIÓN / REPASO
Tema / repertorio
Ejercicios introductorios y de repaso. Investigar y experimentar desde las técnicas de elaboración de la prenda. Patronaje creativo.
Semana 4
Bloque temático
II.-ESCALADOS
Tema / repertorio
Principios para la realización de escalados según edad, tipología de prenda, público objetivo. Realización de ejercicios de escalados.
Semana 5
Bloque temático
II.-ESCALADOS
Tema / repertorio
Principios para la realización de escalados según edad, tipología de prenda, público objetivo. Realización de ejercicios de escalados.
Semana 6
Bloque temático
III.- DESARROLLO COLECCIÓN: PATRONES Y PROTOTIPOS
Tema / repertorio
Resolución de patrones y prototipos mediante la aplicación de la creatividad: nuevos volúmenes y formas. Experimentación con distintos tipos de materias, tejidas o no tejidas, y sus posibles combinaciones, en búsqueda de la creatividad.
Semana 7
Bloque temático
III.- DESARROLLO COLECCIÓN: PATRONES Y PROTOTIPOS
Tema / repertorio
Resolución de patrones y prototipos mediante la aplicación de la creatividad: nuevos volúmenes y formas. Experimentación con distintos tipos de materias, tejidas o no tejidas, y sus posibles combinaciones, en búsqueda de la creatividad.
Semana 8
Bloque temático
III.- DESARROLLO COLECCIÓN: PATRONES Y PROTOTIPOS
Tema / repertorio
Resolución de patrones y prototipos mediante la aplicación de la creatividad: nuevos volúmenes y formas. Experimentación con distintos tipos de materias, tejidas o no tejidas, y sus posibles combinaciones, en búsqueda de la creatividad.
Semana 9
Bloque temático
III.- DESARROLLO COLECCIÓN: PATRONES Y PROTOTIPOS
Tema / repertorio
Resolución de patrones y prototipos mediante la aplicación de la creatividad: nuevos volúmenes y formas. Experimentación con distintos tipos de materias, tejidas o no tejidas, y sus posibles combinaciones, en búsqueda de la creatividad.
Semana 10
Bloque temático
III.- DESARROLLO COLECCIÓN: PATRONES Y PROTOTIPOS
Tema / repertorio
Resolución de patrones y prototipos mediante la aplicación de la creatividad: nuevos volúmenes y formas. Experimentación con distintos tipos de materias, tejidas o no tejidas, y sus posibles combinaciones, en búsqueda de la creatividad.
Semana 11
Bloque temático
III.- DESARROLLO COLECCIÓN: PATRONES Y PROTOTIPOS
Tema / repertorio
Resolución de patrones y prototipos mediante la aplicación de la creatividad: nuevos volúmenes y formas. Experimentación con distintos tipos de materias, tejidas o no tejidas, y sus posibles combinaciones, en búsqueda de la creatividad.
Semana 12
Bloque temático
III.- DESARROLLO COLECCIÓN: PATRONES Y PROTOTIPOS
Tema / repertorio
Resolución de patrones y prototipos mediante la aplicación de la creatividad: nuevos volúmenes y formas. Experimentación con distintos tipos de materias, tejidas o no tejidas, y sus posibles combinaciones, en búsqueda de la creatividad.
Semana 13
Bloque temático
IV.- FICHAS TÉCNICAS
Tema / repertorio
Fichas de patrones industrializados, marcadas, listados de fases y escalados con aplicación de medios digitales específicos.
Semana 14
Bloque temático
IV.- FICHAS TÉCNICAS
Tema / repertorio
Fichas de patrones industrializados, marcadas, listados de fases y escalados con aplicación de medios digitales específicos.
Semana 15
Bloque temático
IV.- FICHAS TÉCNICAS
Tema / repertorio
Industrialización, marcada, listado de fases y escalado
Semana 16
Bloque temático
IV.- FICHAS TÉCNICAS
Tema / repertorio
Fichas de patrones industrializados, marcadas, listados de fases y escalados con aplicación de medios digitales específicos.
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES / EXAMEN ORDINARIO
Tema / repertorio
Todo el temario
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Examen convocatoria extraordinaria
Tema / repertorio
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones en este cronograma según las necesidades del grupo, así como presentar un cronograma más específico el primer día de clase.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño de prendas sin costuras. Historia, Diseño y Dibujo, Drudi, Elisabetta “Kuky”, The Pepin Press
Patronaje de moda. Una guía práctica, paso a paso., Mors de Castro, Lucía, Promopress
Sistema de patronaje Isa, Blázquez Navas, Isabel, 2009
Bibliografía complementaria
Pattern Magic, Tomoko Nakamichi, Gustavo Gili
Pattern Magic 2, Tomoko Nakamichi, Gustavo Gili
Pattern Magic 3, Tomoko Nakamichi, Gustavo Gili
Patronaje. Las transformaciones, Teresa Gilewska, Drac
Método profesional de patronaje y escalado Masculino. Para trazados manual-geométrico e informático, Carlos García Ramos, Paraninfo
Desglose, escalado y marcada. Sistema EDA patronaje (libro digital), EDA formación
Otros materiales y recursos didácticos

Máquinas de coser, maníques.

Ordenadores portátiles con software específico.