Curso 2023-2024

Patronaje y confección. Transformaciones

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

En esta asignatura se exploran las leyes fundamentales de transformación de patrones, incluyendo traslados de costuras y pinzas, vuelos, fruncidos, pliegues, drapeados, y ajustes de prendas base. Se elaboran detalles constructivos clave como cremalleras, bolsillos y vistas. La asignatura se centra en desarrollar habilidades prácticas para la ejecución de prendas completas, proporcionando una base sólida en el patronaje y la confección de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y confección
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Sin embargo, se recomienda que los estudiantes hayan superado la asignatura previa de “Patronaje y confección. Bases.”

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Soto Izquierdo
Raquel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Díaz Martín
Elena
Grupo
1Mv
Profesor
Alonso Ramiro
Rosa María
Grupo
1Mw
Profesor
Soto Izquierdo
Raquel
Grupo
1Mwx
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1 - Comprender y asimilar las leyes fundamentales de transformación de patrones.
RA2 - Transformar cualquier tipo de prenda utilizando patrones base como punto de partida.
RA3 - Dominar el corte de tejidos y estudios de marcada precisos.
RA4 - Ejecutar detalles constructivos habituales en prendas transformadas, así como la confección de prendas completas.
6. Contenidos
Contenidos
1. DETALLES CONSTRUCTIVOS
1.1 Detalles constructivos de prendas: cuellos, puños, bolsillos, cremalleras, cinturillas, sardinetas, braguetas, vistas, etc.
2. TRANSFORMACIONES.
2.1 Fundamentos de transformaciones de patrones, a partir de los patrones base. Técnicas de patronaje y escalado
2.2 Transformaciones y modificaciones de patrones sin volumen añadido a través de cortes estratégicos. Variaciones, traslados de costuras y pinzas.
2.3 Transformaciones orientadas al estrechamiento o ensanchamiento de prendas.
2.4 Transformaciones y modificaciones de patrones anatómicos con volumen añadido. Vuelos, fruncidos, mangas, pliegues, drapeados, etc.
3. TÉCNICAS DE CONFECCIÓN
3.1 Técnicas de confección. Montaje de prendas transformadas.
3.2 El moulage y su influencia en el diseño.
3.3 Elección del material en función del género (tejido, textil, piel) y la estructura (tejido de trama, punto, fieltros, etc.) según el patrón, la forma y el volumen de la prenda.
3.4 Métodos de investigación y experimentación propios de la materia. Realización de toiles y prototipos finales.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

_Sondeo de conocimientos previos. Prueba que sirve para estimar el nivel de conocimiento relacionado con la materia.

_Exposición teórica. Cada tema se introduce de manera teórica apoyada por material didáctico específico. Esta exposición proporciona una base sólida para el entendimiento y la asimilación de los conceptos clave.

_Exposición de herramientas. Exposición en la que se transmite el conocimiento o perfeccionamiento del uso de herramientas específicas.

_Casos de estudio. Exposición de ejemplos que permiten aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, para la extracción de conclusiones y su posible aplicación en el proyecto que se desarrolla.

Actividades prácticas

El enfoque de esta asignatura es principalmente práctico, centrado en la realización de diversos ejercicios, muestrarios, toiles y/o prototipos.

Se llevarán a cabo las prácticas necesarias para consolidar cada uno de los conceptos planteados.

Siempre se adaptará al nivel de desarrollo del alumno como punto de partida.

El trabajo en esta asignatura será de carácter individual.

_Demostración. Muestra de manera práctica cómo se aplican los conocimientos teóricos en la práctica del diseño de moda, utilizando ejemplos y ejercicios demostrativos.

_Aprendizaje basado en proyectos. Realización y exposición de proyectos de diseño desarrollados a partir de una metodología proyectual que pueda contener métodos para la investigación, definición, ideación, desarrollo de propuestas, prototipado, testeo y comunicación.

_Prácticas de desarrollo. Actividades de desarrollo integradas en el plan de trabajo, en el que se establecen las fechas de entrega y las sesiones disponibles para completar cada tarea.

_Implementación. El profesorado realizará comentarios al alumnado para que puedan ser implementados en el proyecto.

_Tutorías y asesorías personalizadas. Resolver dudas, aclarar conceptos o recibir apoyo adicional en el desarrollo de sus proyectos

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se incluirán otras actividades formativas de carácter obligatorio, como visitas a exposiciones, eventos, jornadas, charlas y visitas a empresas especializadas de interés para la asignatura. Estas actividades buscan complementar la formación práctica y teórica, brindando a los estudiantes oportunidades adicionales para explorar y profundizar en temas relevantes para la asignatura.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

A lo largo de la asignatura se aplicarán los conocimientos teóricos a las actividades prácticas que se desarollen para complementarlas.

Se podrán utilizar la guía de observación y la rúbrica como herramientas para evaluar.

_Observación sistemática. Evaluación continua del desempeño del estudiante a lo largo del curso, considerando aspectos como su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

Actividades prácticas

A lo largo de la asignatura se realizarán varios muestrarios de las diferentes transformaciones y detalles constructivos. Se realizarán las toiles necesarias para la construcción de una prenda.

Se podrán utilizar rúbrica, lista de cotejo o escala estimativa como herramientas para evaluar.

_Observación sistemática. Evaluación continua del desempeño del estudiante a lo largo del curso, considerando aspectos como su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Muestrario. Colección de ejemplos que ofrecen diversidad de características.

_Prototipos. Objeto físico que se obtiene como resultado de su diseño.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Observación sistemática. Participación y actitud del alumnado en relación con el desarrollo de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

_Observación sistemática. Actitud del alumno/a teniendo en cuenta su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Comprensión conceptual y resolución de problemas. Se evaluará la capacidad del estudiante para comprender y aplicar los conceptos clave presentados durante las sesiones expositivas, incluyendo la resolución de problemas y la investigación de detalles para la solución de casos específicos.

Actividades prácticas

_Entrega en fecha y forma. Se evaluará la puntualidad y cumplimiento en la entrega, asegurando que se entregue dentro de los plazos establecidos y que cumpla con los requisitos formales y de contenido del enunciado. Se prestará atención a la organización y presentación del proyecto, incluyendo la estructura, la claridad en la comunicación de ideas, la ortografía y gramática, así como el uso adecuado de formatos y herramientas requeridas.

_Aplicación de conocimientos. Se evaluará la habilidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la resolución efectiva de ejercicios, prácticas y la creación de prototipos.

_Creatividad. Se considerará la originalidad y creatividad en la ejecución de las actividades prácticas, demostrando la capacidad de pensar de manera innovadora y resolver problemas de manera única.

_Competencia técnica. Se evaluará la competencia en el manejo de maquinaria, herramientas y equipos específicos relacionados con la asignatura.

_Eficiencia en el uso de recursos técnicos. Se valorará la eficiencia en el uso de la maquinaria y herramientas disponibles, considerando la optimización de recursos y la aplicación adecuada de técnicas para lograr resultados de alta calidad.

_Calidad de ejecución. Se evaluará la calidad de la ejecución de las actividades prácticas, considerando la precisión y eficiencia en la implementación de los conocimientos adquiridos.

_Presentación de resultados. Se valorará la presentación clara y ordenada de los resultados obtenidos durante las actividades prácticas, destacando la capacidad del estudiante para comunicar de manera efectiva sus hallazgos.

_Actitud ante la sociedad y la profesión. Se analizará la actitud del estudiante hacia la sociedad y la profesión, evaluando su compromiso, responsabilidad y ética profesional. Se busca fomentar la reflexión sobre el impacto social y ético de las decisiones tomadas en el ámbito de la asignatura.

_Observación sistemática. Actitud del alumno/a teniendo en cuenta su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio:

-Cumplir con la asistencia obligatoria del 80% de las sesiones.

-Será obligatorio entregar todas las actividades en los plazos establecidos por los enunciados.

-La ponderación media de las actividades/proyectos debe superar la nota de 5.

-Si el alumno no supera alguna de las actividades obligatorias tendrá derecho a una segunda entrega durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

-Si la actividad/proyecto no se entrega en el plazo asignado para ello, se podrá entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

-Las actividades que no se hayan entregado serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

Otras consideraciones:

-Para la superación de la asignatura, el alumno/a dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

-La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante un examen ordinario de hasta 4 horas en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%).

-En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá realizar un examen extraordinario de hasta 4 horas de duración.

-El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno/a utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

*Se realizarán las adaptaciones curriculares no significativas que procedan según las necesidades específicas del alumnado.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Participación. Se considerará la participación activa en actividades formativas adicionales, si las hubiera, como un componente importante de la evaluación global.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
1.1
Actividades teóricas
Metodología
Sondeo de conocimientos previos | Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Detalles constructivos
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 2
Bloque temático
1. DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
1.1
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de herramienta
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Detalles constructivos
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 3
Bloque temático
1. DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
1.1
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Detalles constructivos
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 4
Bloque temático
1. DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
1.1
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de herramienta
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Detalles constructivos
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 5
Bloque temático
1. DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
1.1
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Detalles constructivos
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 6
Bloque temático
1. DETALLES CONSTRUCTIVOS
Tema / repertorio
1.1
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de herramienta
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Detalles constructivos
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 7
Bloque temático
2. TRANSFORMACIONES.
Tema / repertorio
2.1 | 2.2
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Transformaciones
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 8
Bloque temático
2. TRANSFORMACIONES.
Tema / repertorio
2.1 | 2.2
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Transformaciones
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 9
Bloque temático
2. TRANSFORMACIONES.
Tema / repertorio
2.3
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Transformaciones
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 10
Bloque temático
2. TRANSFORMACIONES.
Tema / repertorio
2.4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Transformaciones
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 11
Bloque temático
2. TRANSFORMACIONES.
Tema / repertorio
2.4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Transformaciones
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 12
Bloque temático
2. TRANSFORMACIONES.
Tema / repertorio
2.4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Transformaciones
Metodología
Demostración | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 13
Bloque temático
3. TÉCNICAS DE CONFECCIÓN
Tema / repertorio
3.1 | 3.2 | 3.3 | 3.4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio | Seguimiento
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Prototipo
Metodología
Demostración | ABP | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 14
Bloque temático
3. TÉCNICAS DE CONFECCIÓN
Tema / repertorio
3.1 | 3.2 | 3.3 | 3.4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio | Seguimiento
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Prototipo
Metodología
Demostración | ABP | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 15
Bloque temático
3. TÉCNICAS DE CONFECCIÓN
Tema / repertorio
3.1 | 3.2 | 3.3 | 3.4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio | Seguimiento
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Prototipo
Metodología
Demostración | ABP | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 16
Bloque temático
3. TÉCNICAS DE CONFECCIÓN
Tema / repertorio
3.1 | 3.2 | 3.3 | 3.4
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica | Exposición de herramienta | Casos de estudio | Seguimiento
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Prototipo
Metodología
Demostración | ABP | Prácticas de desarrollo | Implementación | Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES | CONVOCATORIA ORDINARIA
Tema / repertorio
Entregas finales | Entrega de actividades no superadas o no entregadas.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Amaden-Crawford, C. (2014). Confección de moda, vol.2. Técnicas avanzadas. Gustavo Gili.
Chunman, D.L. (2020). Patronaje. Blume.
Gilewska, T. (2012). Patronaje. Las transformaciones. Editorial El Drac.
Pellen, D. (2022). Patternmaking for womenswear vol. 1. Hoaki.
Pellen, D. (2023). Patternmaking for womenswear vol. 2. Hoaki.
Bibliografía complementaria
Amaden-Crawford, C. (2014). Confección de moda, vol.1. Técnicas básicas. Gustavo Gili.
Aldrich, W. (2010). Tejido, forma y patronaje plano. Gustavo Gili.
Anette, F. (2010). Construcción de prendas. Gustavo Gili.
Blázquez, I. (2009). Patronaje industrial y escalados. Academia ISA.
Duburg, A. & Van der Tol, R. (2017). Drapeado. Promopress.
Duce, F. (2002). Tecnología del escalado industrial mujer. Escuela de Moda LCI Barcelona.
Duce, F. (2002). Tecnología del patronaje industrial mujer. Escuela de Moda LCI Barcelona.
Donnanno, A. (2020). Técnicas de patronaje de moda vol. 1. Promopress.
Donnanno, A. (2020). Técnicas de patronaje de moda vol. 2. Promopress.
Gilewska, T. (2012). Patronaje. Las bases. Editorial El Drac.
Gilewska, T. (2013). Moulage. Las bases. Editorial El Drac.
Iszoro, E. (2016). Métodos directos de patronaje creativo didáctica y experimentación. Tesis doctoral. UPM.
Mors de Castro, L. (2011). Patronaje de moda. Promopress
Parish, P. (2019). Fundamentos del patronaje creativo. Promopress.
Pellen, D. (2018). Diseño y confección de moda. Patronaje. Las Bases. Editorial El Drac.
Smith, A. (2018). El Gran libro de la costura. Editorial El Drac.
Sposito, S & Pucci, G. (2023). Los tejidos en el diseño de moda. Promopress.
Otros materiales y recursos didácticos

El Aula Virtual se concibe como el espacio de encuentro de la comunidad docente, ejerciendo a su vez como repositorio de todos los contenidos y plataforma de gestión de documentos y entregas. El alumnado deberá hacer sus entregas digitales a través de la plataforma. Dichas actividades se han de subir en la fecha indicada y en el formato correspondiente. De esta manera la plataforma educativa funciona como lugar donde se recoge y se hace evidente todo el trabajo del curso.

Materiales: Los recursos necesarios para docencia de la asignatura parten de la idea de que el alumno/a debe proveerse de material necesario para la realización de la buena praxis de la materia. Es recomendable contar con una máquina de coser propia.

Equipamiento:

_Aula preparada con todo lo necesario para realizar actividades teórico-prácticas propias de la materia. Pizarra analógica, proyector de video, ordenador, conexión a Internet por cable y Wi-Fi, acceso a la plataforma Moodle EducaMadrid, y diversas herramientas TIC basadas en web.

_Presentaciones digitales. Artículos y publicaciones digitales. Audiovisuales. Bibliografía de consulta.

_ Taller de patronaje y confección adecuado al número de alumnado. Mesas de patronaje. Máquinas de coser planas y overlock. Plancha industrial.

_ Material fungible: hilos, alfileres, papel, cintas métricas, tijeras, reglas de patronaje, retor, cinta adhesiva, etc.