Curso 2023-2024

Patronaje y confección. Bases

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Patronaje y confección. Las Bases. es una asignatura, obligatoria de especialidad, de carácter teórico-práctico. Al ser la primera asignatura de Patronaje y Confección, está orientada a introducir los conocimientos básicos de esta materia. En ella se tomarán medidas corporales y se manejarán tablas de medidas industriales. Con respecto al patronaje, se trazarán los patrones anatómicos/prendas base (cuerpo, manga, pantalón y falda base), netos e industrializados. Con respecto a la confección, se desarrollará un muestrario de costuras y acabados (a a mano y a máquina con su respectiva simbología y denominación) y se confeccionarán toiles.


Esta asignatura proporciona las competencias necesarias para relacionar el cuerpo con la prenda, desarrollar la visión espacial (del trazado 2D al 3D) y solucionar constructivamente prototipos de carácter básico.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y confección
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Estos se adquieren a lo largo del semestre. Es recomendable que el alumno conozca los contenidos de la misma; así como la utilidad de la misma para complementar el resto de los estudios. 

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Iszoro Zak
Eva Olga
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
1Mw
Profesor
Alcoceba López-Araquistain
Mª del Brezo
Grupo
1Mv
Profesor
Alonso Ramiro
Rosa María
Grupo
1Mvx
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1 Conocer y utilizar, con destreza, la maquinaria, herramientas y materiales vinculados a la materia.
RA2 Realizar patrones base anatómicos, de mujer y hombre, a partir de la toma de medidas corporales y/o tablas de medidas industriales.
RA3 Industrializar patrones, incluyendo la denominación y simbología asociada a su comunicación técnica.
RA4 Ejecutar, con precisión, diversas costuras habituales, tanto a mano como a máquina.
RA5 Montar, correctamente, prendas básicas: “toile” y prototipo final.
6. Contenidos
Contenidos
1. INTRODUCCIÓN
1.1.Planteamientos generales. 1.2.Conocimiento de utillaje y maquinaria: herramientas, materiales y maquinaria del patronaje y confección.
2. MEDICIÓN DEL CUERPO HUMANO
2.1.Diferencias anatómicas volumétricas entre mujer y hombre. 2.2.Medición del cuerpo, tomas de medidas y tablas de medidas con holguras.
3. REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS.
3.1.Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. 3.2.Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. 3.3.Comprobación de patrones en volumen: toiles.
4. INDUSTRIALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PATRONES.
4.1.Nomenclatura, descripción e industrialización de patrones.
5. COSTURAS
5.1.Costuras y acabados a mano y máquina. 5.2.Técnicas de confección: costuras habituales a mano y máquina. 5.3.Acabados de prendas: bieses y dobladillos etc. 5.4.Nomenclatura básica de confección, simbología.
6. EJECUCIÓN DE PRENDAS
6.1.Ejecución de prendas base estudiando costuras y acabados. 6.2.Prototipos finales.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

_Exposición teórica. Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesor-alumnos.

_Exposición de herramientas. Exposición en la que se transmite el conocimiento o perfeccionamiento del uso de herramientas/maquinaria.

Actividades prácticas

El enfoque de esta asignatura es principalmente práctico, centrado en la realización de diversos ejercicios, muestrarios, toiles y/o prototipos. El trabajo en esta asignatura será de carácter individual.

_Demostración. Muestra de manera práctica cómo se aplican los conocimientos teóricos en la práctica del diseño de moda, utilizando ejemplos y ejercicios demostrativos.

_Aprendizaje basado en proyectos. Realización y exposición de proyectos de diseño desarrollados a partir de una metodología proyectual que pueda contener métodos para la investigación, definición, ideación, desarrollo de propuestas, prototipado, testeo y comunicación.

_Prácticas de desarrollo. Actividades de desarrollo integradas en el plan de trabajo, en el que se establecen las fechas de entrega y las sesiones disponibles para completar cada tarea.

_Implementación. El profesorado realizará comentarios al alumnado para que puedan ser implementados en el proyecto.

_Tutorías y asesorías personalizadas. Resolver dudas, aclarar conceptos o recibir apoyo adicional en el desarrollo de sus proyectos

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Además de las actividades principales, se incluirán otras actividades formativas de carácter obligatorio, como jornadas, seminarios o visitas. Estas actividades buscan complementar la formación práctica y teórica, brindando a los estudiantes oportunidades adicionales para explorar y profundizar en temas relevantes para la asignatura.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

A lo largo de la asignatura se aplicarán los conocimientos teóricos a las actividades prácticas que se desarollen para complementarlas. Se podrán utilizar la guía de observación y la rúbrica como herramientas para evaluar.

_Observación sistemática. Evaluación continua del desempeño del estudiante a lo largo del curso, considerando aspectos como su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

Actividades prácticas

La parte práctica se evaluará mediante la realización varias prácticas, entre 2 y 5, vinculadas al patronaje y la confección respectivamente.

Se podrán utilizar rúbrica, lista de cotejo o escala de valoración como herramientas para evaluar.

Documentación mínima:

_Patrón neto. Superficie bidimensional, que representa un volumen tridimensional.

_Patrón industrializado. Superficie bidimensional, que representa un volumen tridimensional, sus márgenes de costura, denominación y simbología.

_Muestrario. Colección de ejemplos que ofrecen diversidad de características.

_Toile. Objeto físico tridimensional que se obtiene al montar una prenda básica en retor. Además, se evaluará la progresión, participación y actitud del alumnado en relación al desarrollo de la parte práctica.

_Observación sistemática. Instrumento de análisis que agrupa la información a partir de ciertos criterios fijados previamente. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Observación sistemática. Participación y actitud del alumnado en relación con el desarrollo de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

_Comprensión conceptual. Se evaluará la capacidad para comprender y aplicar los conceptos clave presentados durante las sesiones expositivas.

Mediante la observación sistemática se valorará:

Entrega de la documentación en forma y plazo

Planificación

Progresión

Participación en clase

Actitud individual y en grupo

Actividades prácticas

_Aplicación de conocimientos. Se evaluará la habilidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la resolución efectiva de ejercicios, prácticas y la creación de prototipos.

_Competencia técnica. Se evaluará la competencia en el manejo de maquinaria, herramientas y equipos específicos relacionados con la asignatura.

_Calidad de ejecución. Se evaluará la calidad de la ejecución de las actividades prácticas, considerando la precisión y eficiencia en la implementación de los conocimientos adquiridos.

_Presentación de resultados. Se valorará la presentación clara y ordenada de los resultados obtenidos durante las actividades prácticas, destacando la capacidad del estudiante para comunicar de manera efectiva sus hallazgos. Mediante la observación sistemática se valorará: Entrega de la documentación en forma y plazo Planificación Progresión Participación en clase Actitud individual y en grupo

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio:

-Cumplir con la asistencia obligatoria del 80% de las sesiones.

-Será obligatorio entregar todas las actividades en los plazos establecidos por los enunciados. -La ponderación media de las actividades/proyectos debe superar la nota de 5.

-Si el alumno no supera alguna de las actividades obligatorias tendrá derecho a una segunda entrega durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

-Si la actividad/proyecto no se entrega en el plazo asignado para ello, se podrá entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

-Las actividades que no se hayan entregado serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

Otras consideraciones:

-Para la superación de la asignatura, el alumno/a dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

-La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante un examen ordinario de hasta 4 horas en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%).

-En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá realizar un examen extraordinario de hasta 4 horas de duración. El plagio es un delito contra la propiedad intelectual.

-En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno/a utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Participación. Se considerará la participación activa en actividades formativas adicionales, si las hubiera, como un componente importante de la evaluación global.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
1.1.Planteamientos generales. 1.2.Conocimiento de utillaje y maquinaria: herramientas, materiales y maquinaria del patronaje y confección.
Actividades teóricas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Actividades prácticas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Semana 2
Bloque temático
2. MEDICIÓN DEL CUERPO HUMANO
Tema / repertorio
2.1.Diferencias anatómicas volumétricas entre mujer y hombre. 2.2.Medición del cuerpo, tomas de medidas y tablas de medidas con holguras.
Semana 3
Bloque temático
3. REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
3.1.Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. 3.2.Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 4
Bloque temático
3. REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
3.1Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. 3.2.Patrones bases anatómicos de mujer y hombre. 3.3.Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 5
Bloque temático
3. REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
3.1.Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. 3.2.Patrones bases anatómicos de mujer y hombre.3.3. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 6
Bloque temático
3. REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
3.1.Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. 3.2.Patrones bases anatómicos de mujer y hombre.3.3. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 7
Bloque temático
3. REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
3.1.Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. 3.2.Patrones bases anatómicos de mujer y hombre.3.3. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 8
Bloque temático
3. REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
3.1.Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. 3.2.Patrones bases anatómicos de mujer y hombre.3.3. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 9
Bloque temático
3. REALIZACIÓN DE PATRONES BASE ANATÓMICOS
Tema / repertorio
3.1.Patronaje a medida versus industrial: diferencias y similitudes. 3.2.Patrones bases anatómicos de mujer y hombre.3.3. Comprobación de patrones en volumen: toiles.
Semana 10
Bloque temático
4. INDUSTRIALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PATRONES
Tema / repertorio
4.1Nomenclatura, descripción e industrialización de patrones.
Semana 11
Bloque temático
5. COSTURAS
Tema / repertorio
5.1.Costuras y acabados a mano y máquina. 5.2.Técnicas de confección: costuras habituales a mano y máquina. 5.3.Acabados de prendas: bieses y dobladillos etc. 5.4.Nomenclatura básica de confección, simbología.
Semana 12
Bloque temático
5. COSTURAS
Tema / repertorio
5.1.Costuras y acabados a mano y máquina. 5.2.Técnicas de confección: costuras habituales a mano y máquina. 5.3.Acabados de prendas: bieses y dobladillos etc. 5.4.Nomenclatura básica de confección, simbología.
Semana 13
Bloque temático
6. EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
6.1.Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. 6.2.Prototipos finales.
Semana 14
Bloque temático
6. EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
6.1.Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. 6.2.Prototipos finales.
Semana 15
Bloque temático
6. EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
6.1.Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. 6.2.Prototipos finales.
Semana 16
Bloque temático
6. EJECUCIÓN PRENDAS
Tema / repertorio
6.1.Realización de prendas finales con aplicación de costuras y acabados. 6.2.Prototipos finales.
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES / EXAMEN ORDINARIO
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 19
Bloque temático
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones de este cronograma si lo estima conveniente o presentar un cronograma más específico el primer día de clase.
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño y confección de moda. Patronaje las bases., Pellen, Dominique, Drac
Patronaje, Dennic Chunman Lo, Blume
Técnicas de patronaje de moda ( Volumen 1), Donnanno, Antonio, Promopress
Métodos directos de patronaje creativo didáctica y experimentación. Tesis doctoral., Eva Iszoro, ETSAM - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2016
Bibliografía complementaria
Tejido, forma y patronaje plano., Aldrich, W., Gustavo Gili
Otros materiales y recursos didácticos

-Ordenador con cañón de proyección y pantalla de proyección. Pizarra. Conexión a internet.

-Taller de patronaje y confección. Mesas de patronaje y máquinas de coser planas y overlock. Plancha industrial

-Materiales didácticos para la realización de los ejercicios expuestos durante el curso. Bibliografía indicada. Revistas y páginas web de moda.

-Videos del sector (video- moda). Visualización de videos tutoriales de confección

Recursos propios del alumno:

-Máquina de coser propia. (Recomendado)

-Maniquí propio. (Recomendado)

-Ordenador portátil con conexión a internet.

-Papel de patronaje continuo de color blanco.

-Reglas de patronaje (Escuadra con sisómetro  y regla de curvas)

-Lápiz calibrado de 0.5 , gomas no grasas.y  celo.

-Costurero con : metro de modistería, alfileres, tijeras de corte de modistería ,  tijeras de papel, agujas e hilo de hilvanar, jaboncillo, ruleta de calcado)

-Papeles de calco para patronaje.

-Piqueteadora para papel.

-Retor.

 

* Todo lo detallado en la presente guía docente puede estar sometido a posibles cambios que puedan surgir en el transcurso de la actividad docente.