Curso 2020-2021

Patronaje

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Asignatura perteneciente al Departamento de proyectos.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
96
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se trata de una materia específica de los estudios sobre la que el alumno no debe tener conocimientos previos. Estos se adquieren a lo largo del cuatrimestre. Es recomendable que el alumno conozca los contenidos de la misma; así como la utilidad de la misma para complementar el resto de los estudios. De esta forma empezar a conocer las posibilidades de aprendizaje que supone la materia.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Navarro Huidobro
Mª Mar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
mañana y tarde
Profesor
Navarro Huidobro
Mª Mar
Grupo
Mañana
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Competencias específicas de Diseño de Moda
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno ha de ser capaz de identificar patrones, proporcionarles, realizar todos los patrones bases.
Toma de medidas y su correcta interpretación sobre el patrón.
Empezar a realizar trasformaciones asociadas a modelos.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- MEDIDAS ANATÓMICAS
Tema 1. Obtención de medidas anatómicas. Colocación sobre patrón.
I.- MEDIDAS ANATÓMICAS
Tema 2. Tablas de medida.
I.- MEDIDAS ANATÓMICAS
Tema 3. Patrones a escala y tamaño real.
II.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASES.
Tema 4. Patrones bases. Mujer y hombre.
III.- TRANSFORMACIONES DE PATRONES BÁSICOS.
Tema 5. Modificación de costuras y transformaciones de volumen
IV.- REALIZACIÓN DE PATRONES POR MODELOS.
Tema 8. Realización de patrones de prendas concretas e industrializar.
V.- REALIZACIÓN DE PATRONES POR MODELOS.
Tema 9. Vistas y piezas de remate.
VI.- REALIZACIÓN DE PATRONES POR MODELOS.
Tema 10. Otras transformaciones y ensamblaje de patrones.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
90 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
0 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de esta materia es eminentemente práctico, pero se parte de las explicaciones teóricas  a modo de lección magistral necesarias para la compresión de cada uno de los temas, así como la realización previa de los ejercicios propuestos. Seguidamente se realizan las prácticas necesarias para poder asentar cada uno de los planteamientos propuestos.

Actividades prácticas

Para el desarrollo práctico siempre  se va a partir del nivel de desarrollo del alumno. Se intentará que el alumno amplíe sus esquemas de conocimiento.Existe una regla básica que consiste en que los alumnos realicen aprendizajes significativos y funcionales, debe potenciarse las relaciones entre los aprendizajes previos y los nuevos.

Los alumnos deben tener una actitud favorable para aprender significativamente. Así pues, han de estar motivados para relacionar los contenidos nuevos con aquellos que han adquirido previamente.

Las interacciones del profesorado  facilita la construcción de aprendizajes significativos.

Es importante que los contenidos están agrupados en torno a núcleos de interés para el alumno y que se abordan en contextos de colaboración y desde ópticas con marcado carácter interdisciplinar.

Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Los contenidos teórico  son impartidos por el docente para conseguir el desarrollo práctico de la asignatura, por ello queda a elección del docente la realización de alguna prueba estrictamente teórica.

Actividades prácticas

La obtención de los resultados correctos a los planteamientos, en cuanto a calidad y desarrollo.

La entrega puntual de los trabajos marcados.

Mostrar interés y estar dispuesto al continuo aprendizaje.

Planificar y organizar su propio trabajo.

Para poder valorar el grado de aprendizaje de los conocimientos es necesario comprobar que el alumno haya adquirido los conocimientos necesarios que se traducen en:

- La capacidad de entendimiento para trasladar el conocimiento anatómico del cuerpo humano a un patrón bidimensional.

- La capacidad de trasladar medidas exactas a un patrón base.

- La habilidad de manipulado del patrón para su transformación adecuada a la forma requerida.

 - La capacidad de aplicar desahogos y holguras en función del diseño y del tipo de material con el que se realizaría.

- La capacidad de análisis del diseño, descomponiendo el modelo que se va a realizar en   piezas planas adecuadamente nombradas especificando su uso.

 - La capacidad de Identificar las características propias de cada modelo que deben transferirse  al patrón.

- La posibilidad de describir e interpretar distintos modelos.

 - La facultad de transformar patrones de componentes a partir de posibles modificaciones. - Despiezar los patrones base, identificando las piezas.

- La capacidad de aplicación de transformaciones, utilizando técnicas de interpretación y manipulación de patrones.

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Al estar incluida la parte teórica dentro del desarrollo práctico, los criterios de evaluación quedan descritos en el siguiente apartado: Actividades prácticas.

Actividades prácticas

Dentro de cada cuatrimestre se evaluarán los logros en la consecución de las competencias planificadas. Debido al alto grado de seguimiento que la asignatura requiere, los procesos de evaluación estarán fundamentados en la continuidad o falta de la misma según se describe a continuación:

Sistema de evaluación continua y pérdida de la misma

La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teóricos y/o prácticos programados y realizados a lo largo del curso, en una escala de 0 a 10, con un decimal. Obviamente esta valoración considerará el desarrollo de las destrezas y competencias fijadas a nivel general para la asignatura y específicas de cada ejercicio, (El número de ejercicios se adecuará el nivel de cada grupo de  alumnos). La calificación final será la media aritmética de todas estas valoraciones parciales. Esta nota ponderará un 80% de la calificación final.

Durante el semestre se realizarán entregas parciales en las fechas indicadas, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales. Un ejercicio no entregado en fecha y forma será calificado como no presentado y por lo tanto computará como 0. Los alumnos podrán repetir cualquier ejercicio práctico y o teórico programado que haya sido entregado en fecha y forma, y calificado como suspenso; o que siendo aprobado, deseen mejorar su calificación, en una fecha acordada con el profesor.

No se consideran en este punto, los exámenes teóricos escritos.

Actitud seguridad, higiene e interés del alumno: podrá ponderar hasta un 10% de la nota final. A fin de poder dejar las aulas recogidas el profesor facilitará dicha tarea recogiendo entre 15 y 20  minutos según la actividad desarrollada.

Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos  al 80 % del total de los periodos lectivos. A tal fin se podrá pasar lista al inicio de cada periodo lectivo. 

Alumnos con pérdida de la evaluación continua

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán al examen de la convocatoria ordinaria. Este examen podrá constar de una o varias pruebas de carácter teórico y/o práctico en el que se examinará si el alumno ha adquirido  los conocimientos descritos en la tabla de contenidos de la presente guía didáctica. La  duración del examen es de 4 a 6 horas y ponderará como el 100% de la nota final. En el caso que el examen conste de varias pruebas será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas, siendo la nota final la media aritmética de todas ellas. El no aprobar una de las pruebas implica que no se realizará la  media y la asignatura quedará como suspensa.

No se admitirán otros trabajos de recuperación, trabajos previos o revisión de carpetas.

El alumno podrá solicitar conocer de manera privada, su evolución o resolver cualquier duda u orientación sobre su trabajo presencial, no presencial.

Convocatoria extraordinaria

Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria o la evaluación continua, tiene derecho a la realización de un examen extraordinario en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor, siempre tras finalizar el cuatrimestre.

Este examen tendrá las mismas  características que el examen de la convocatoria ordinaria de los alumnos que han perdido la evaluación continua.

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
45%
Proyectos personales
45%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- MEDIDAS ANATÓMICAS
Tema / repertorio
Tema 1. Obtención de medidas anatómicas. Colocación sobre patrón.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 2
Bloque temático
I.- MEDIDAS ANATÓMICAS
Tema / repertorio
Tema 1. Obtención de medidas anatómicas. Colocación sobre patrón.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 3
Bloque temático
I.- MEDIDAS ANATÓMICAS
Tema / repertorio
Tema 3. Patrones a escala y tamaño real.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 4
Bloque temático
I.- MEDIDAS ANATÓMICAS
Tema / repertorio
Tema 3. Patrones a escala y tamaño real.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 5
Bloque temático
II.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASES.
Tema / repertorio
Tema 4. Patrones bases. Mujer y hombre.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 6
Bloque temático
II.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASES.
Tema / repertorio
Tema 4. Patrones bases. Mujer y hombre.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 7
Bloque temático
II.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASES.
Tema / repertorio
Tema 4. Patrones bases. Mujer y hombre.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 8
Bloque temático
II.- REALIZACIÓN DE PATRONES BASES.
Tema / repertorio
Tema 4. Patrones bases. Mujer y hombre.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 9
Bloque temático
III.- TRANSFORMACIONES DE PATRONES BÁSICOS.
Tema / repertorio
Tema 5. Modificación de costuras y volúmenes
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 10
Bloque temático
III.- TRANSFORMACIONES DE PATRONES BÁSICOS.
Tema / repertorio
Tema 5. Modificación de costuras y volúmenes
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 11
Bloque temático
III.- TRANSFORMACIONES DE PATRONES BÁSICOS.
Tema / repertorio
Tema 5. Modificación de costuras y volúmenes
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 12
Bloque temático
III.- TRANSFORMACIONES DE PATRONES BÁSICOS.
Tema / repertorio
Tema 5. Modificación de costuras y volúmenes
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 13
Bloque temático
IV.- REALIZACIÓN DE PATRONES POR MODELOS.
Tema / repertorio
Tema 8. Realización de patrones industrializados.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 14
Bloque temático
V.- REALIZACIÓN DE PATRONES POR MODELOS.
Tema / repertorio
Tema 9. Vistas y piezas de remate.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 15
Bloque temático
V.- REALIZACIÓN DE PATRONES POR MODELOS.
Tema / repertorio
Tema 10. Otras transformaciones y ensamblaje de patrones.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 16
Bloque temático
V.- REALIZACIÓN DE PATRONES POR MODELOS.
Tema / repertorio
Tema 10. Otras transformaciones y ensamblaje de patrones.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Puesta en práctica de los contenidos expuestos teóricamente.
Metodología
Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 17
Bloque temático
PRUEBAS FINALES
Tema / repertorio
Cierre evaluación contínua
Actividades prácticas
Actividad
Finalización de los ejercicios de la asignatura.
Metodología
Entrega de ejercicios.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Examen de recuperación
Semana 17
Bloque temático
Pruebas finales
Tema / repertorio
Examen ordinario
Actividades prácticas
Actividad
Examen de evaluación.
Metodología
Examen práctico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
PRUEBAS FINALES
Tema / repertorio
Examen extraordinario
Actividades prácticas
Actividad
Examen de evaluación.
Metodología
Examen teórico práctico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño y confección de moda. Patronaje las bases., Pellen, Dominique, Drac
Patronaje, Dennic Chunman Lo, Blume
Técnicas de patronaje de moda ( Volumen 1), Donnanno, Antonio, Promopress
Tecnología del patronaje y escalado industrial. Hombre, Método Feli., LCI EDUCATION NETWORK
Patronaje. Las bases, Gilewska, Teresa, DRAC 2012
Patronaje. Las transformaciones., Gilewska, Teresa, DRAC
Tejido, forma y patronaje plano., Aldrich, Winifred, Gustavo Gili 2010
Método profesional de patronaje y escalado femenino. Para trazados manual y geométrico e informático., García Ramos, Carlos., Paraninfo
Manual práctico de patronaje indistrial, 1, Noguerol Porca, Carmen, Andavira
Patronaje para moda masculina., Gareth Kershaw, Blume
Desglose, escalado y marcada. Sistema EDA patronaje (libro digital), EDA formación, EDA formación
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenador portátil con conexión a internet.

Papel de patronaje contínuo de color blanco.

Reglas de patronaje (Escuadra con sisómetro  y regla de curvas)

Lápiz calibrado de 0.5 , gomas no grasas.y  celo.

Costurero con : metro de modistería, alfileres, tijeras de corte de modistería ,  tijeras de papel, agujas e hilo de hilvanar, jaboncillo, ruleta de calcado)

Papeles de calco para patronaje.

Piqueteadora para papel.

Retor.

 

* Todo lo detallado en la presente guía didáctica puede estar sometido a posibles cambios que puedan surgir en el transcurso de la actividad docente, así como los posibles cambios derivados de la situación sanitaria de pandemia provocada por el Covi 19