Curso 2023-2024

Objeto Escultórico e Indumentaria

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Con esta asignatura se pretende favorecer tanto el desarrollo creativo como la capacidad de comprender e interpretar los distintos lenguajes escultóricos y espaciales relacionados con la Indumentaria. La asignatura propone que el alumno/a conozca y aprenda a utilizar conceptos, procesos y técnicas volumétricas que favorezcan la creatividad y despierten su curiosidad, para permitirles proyectar formas tridimensionales en su especialidad. Se trata de que el alumno/a experimente con ellos y cree una base sólida sobre la cual poder sustentar un concepto amplio de la Indumentaria. Los objetivos generales de la asignatura se concretarán en:

• Concebir y desarrollar el lenguaje visual en su contexto tridimensional

• Aprender procedimientos volumétricos específicos aplicados a la especialidad, a partir de la manipulación y conocimiento empírico del material

• Adquirir una experiencia física del proceso creativo desde una perspectiva experimental

• Experimentar e investigar técnicas, materiales y herramientas del ámbito tridimensional aplicadas a la especialidad

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Fundamentación artística de la moda
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Genérico Genérico
Profesor
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Grupo
A y B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Identificar, describir y experimentar con los elementos básicos del lenguaje tridimensional al tiempo que los utiliza para generar composiciones volumétricas relacionadas con la indumentaria y la moda, con criterios estéticos y de comunicación.
Demostrar el dominio de la destreza técnica de los lenguajes escultóricos y espaciales para la actividad artística profesional del diseño de moda.
Investigar e interpretar propuestas de transformación de la superficie, el volumen y el espacio mediante la manipulación directa de la materia u otros medios, para la creación de soluciones complejas como herramientas creativas del diseño de moda.
Proyectar procesos de diseño de indumentaria escultórica con planteamientos compositivos y formales del diseño de moda y combina formas volumétricas en las que intervenga el hueco, la superficie y la estructura como herramientas creativas.
Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica a la vez racionaliza y expresa, tanto oralmente como por escrito, en el desarrollo de los proyectos, analizando y evaluando los resultados del mismo, en función de los criterios establecidos.
.Planificar eficientemente el trabajo con el objetivo de ejercitarse en la disciplina, el esfuerzo y la interdisciplinariedad que requiere la experimentación e investigación en el diseño de moda.
Conocer y aplicar aspectos relacionados con la indumentaria y el espacio. Estudio y experimentación de soluciones plásticas a partir del estudio del cuerpo como volumen.
6. Contenidos
Contenidos
LENGUAJE TRIDIMENSIONAL RELACIONADO CON LA INDUMENTARIA Y LA MODA
• Formas bi y tridimensional • La naturaleza como inspiración • Análisis estructural de la forma. La figura humana • La indumentaria como elemento objetual/ El proyecto de objetos escultóricos
CONCEPTOS, PROCESOS Y TÉCNICAS VOLUMÉTRICAS COMO HERRAMIENTAS CREATIVAS DEL DISEÑO DE MODA
Análisis espacial y estudios de materiales 6 • Los lenguajes escultóricos y espaciales relacionados con la indumentaria y la moda • Procesos y técnicas aplicados a la indumentaria y la moda
HERRAMIENTAS CREATIVAS Y FORMALES DEL DISEÑO DE MODA E INDUMENTARIA:
El hueco, la superficie y la estructura
. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO:
Metodología básica de investigación: trabajo de campo, búsqueda de información, referentes… • Requisitos básicos de transmisión de la idea: Terminología específica, guión, (desarrollo y justificación de la idea, analítica y comunicativa
ELABORACIÓN DE PROYECTO DE DISEÑO DE MODA
Elaborar trabajos escritos y dosieres técnicos, gráficos y conceptuales de proyectos de diseño de moda objetual con un desarrollo razonado y crítico de ideas y argumentos, recabando para ello la información necesaria.
. LA INDUMENTARIA Y EL ESPACIO. EL CUERPO HUMANO
La indumentaria y el espacio: ampliación del espacio interpersonal y definición del yo espacial. • Aspectos constructivos, comunicativos y simbólicos. • Combinar indumentaria y espacio tomando el cuerpo como volumen
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
70 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposición de contenidos por parte del profesor/a en el aula. Cada tema se abordará en una o dos clases teóricas. Se utilizarán recursos audiovisuales y todo tipo de información gráfica disponible, desarrollando el interés y la búsqueda individual de la información. EL alumnado recogerá mediante apuntes todo lo que considere significativo para el planteamiento del problema cuando se trate de propuestas que impliquen el desarrollo creativo de ideas.

Actividades prácticas

Cada tema se abordará entre 4 y 10 clases prácticas según la adaptación particular del programa en el grupo por el profesor. Principalmente, serán trabajos individuales realizados en el aula. En los proyectos los estudiantes desarrollarán las capacidades de análisis y comprensión de los modelos expuestos y de las propuestas presentadas.

El método a seguir en el desarrollo de los contenidos se llevará a cabo a través de la realización de propuestas (proyectos) con tutoría del profesor en el aula, con la siguiente estructura:

  • Introducción al tema, donde se pretende exponer los contenidos a tratar y la búsqueda de información. El profesor y los estudiantes reflexionarán juntos sobre el problema planteado. Se utilizarán recursos audiovisuales y todo tipo de información gráfica disponible, desarrollando el interés por la búsqueda individual de la información.
  • Desarrollo teórico-práctico de los contenidos. En la mayoría de los casos se propondrán proyectos.
  • Propuesta y realización de trabajos programados. El trabajo autónomo del estudiante se dedicará a la preparación de los ejercicios prácticos y a la realización de los trabajos teóricos.
  • Desarrollo de propuestas con seguimiento, crítica y correcciones del profesor. Diálogo continuo entre profesor y estudiante, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Exposición pública de los proyecto. Sesiones de corrección individual y colectiva.
  • Realización de dosieres
  • Análisis y balances de resultados.

A fin de permitir que la totalidad de los estudiantes compartan los medios y los materiales del aula los temas del programa se podrán realizar en distinto orden según los grupos y las circunstancias del curso. Así, la programación se concretará para cada grupo, pudiendo dividirse en temas desarrollados de manera teórica y práctica o solo teórica. La elección de dichos tema,  así como de los apartados en que se desarrollen, se referirá a los intereses del grupo concreto, partiendo en todo caso de los expuestos en el programa. Todos los grupos realizarán de manera práctica necesariamente al menos cuatro ejercicios de cuatro bloques temáticos del programa. Esto garantiza un 75% de coincidencia en los temas en el conjunto de los grupos y una posibilidad de programación abierta en el otro 25%.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Al menos, cuatro trabajos escritos, que formen parte del trabajo autónomo del alumno y que estarán ligados a algunos de los bloques temáticos. Podrán adoptar la forma de dossier, memoria, reseña o trabajo de investigación.

Actividades prácticas

Los trabajos prácticos de los distintos temas, en número de entre cuatro y cinco, cuyo desarrollo en el aula permite la corrección individualizada durante su realización.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Capacidad de investigación personal y de la representación de la idea dentro del campo de la indumentaria.

Comprensión de los problemas sujetos a estudio en cada tema.

La representación plástica de formas tridimensionales teniendo en cuenta sus elementos constitutivos esenciales.

Interpretación de formas precisas, planos técnicos, bocetos, modelos.

Comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo del volumen, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido.

Sensibilidad manifestada ante el análisis del hecho artístico pasado y actual, y capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores que actúan sobre la definición del volumen y el espacio.

Expresión oral y escrita con la adecuada terminología de la materia.

La capacidad del alumno para realizar una correcta elección y utilización de los materiales de volumen, las técnicas y procedimientos tridimensionales adecuados y el conocimiento de las propiedades y condicionamientos.

Los trabajos escritos ligados a ejercicios prácticos ponderan un 20% del tema al que se liga.

La evaluación estará planificada y desarrollada de manera integrada dentro de las actividades formativas de enseñanza/aprendizaje:

  • Nivel de destreza alcanzado en las competencias de la asignatura, expresados en el apartado 4
  • Dominio de los contenidos y las destrezas expresados en el apartado 6.

En todo caso, y como pauta general, se valorarán los siguientes aspectos:

  • Conocimientos adquiridos y su aplicación volumétrica.
  • Realización de las tareas propuestas y entrega puntual de las mismas.
  • Progreso individual.
  • Regularidad en la asistencia.
  • Actitud positiva hacia la asignatura.
  • Desarrollo y utilización creativa de los recursos volumétricos.
  • Correcta presentación de los trabajos.
  • El trabajo diario del alumno en clase y su participación y aprovechamiento de la misma.
  • Interés del alumno / a por desarrollar su creatividad y adoptar nuevas formas de ver.
Actividades prácticas

La capacidad de captar y describir por medio de recursos plásticos tridimensionales objetos escultóricos y artísticos relacionados con la indumentaria.

La representación plástica de los lenguajes escultóricos y espaciales relacionados con la indumentaria y la moda, teniendo en cuenta sus elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales y orientación espacial).

La interpretación de formas precisas, planos técnicos, bocetos, modelos.

La comprensión y utilización de la indumentaria y el espacio, así como sus aspectos constructivos, comunicativos y simbólicos.

La capacidad para realizar una correcta elección y utilización de los materiales de volumen, las técnicas y procedimientos tridimensionales adecuados y el conocimiento de sus propiedades y condicionamientos.

La capacidad de utilizar distintos materiales y técnicas escultóricas, proporciones y ritmos para representar la figura humana y sus complementos.

El entendimiento y la correcta utilización del cuerpo como volumen.

La sensibilidad artística demostrada en la realización del trabajo, su nivel de acabado y la presentación final. El alumno evitará el plagio en textos e imágenes.

Los progresos conseguidos en los proyectos realizados.

La comprensión del vestido como un objeto cultural y configurador de un mensaje visual que representa una manifestación del individuo dentro del contexto social.

La capacidad de captar y describir por medio de recursos plásticos tridimensionales las proporciones y las relaciones de forma y ritmo presentes en la realidad,  y para interpretarla objetiva o subjetivamente.

Capacidad de investigación personal y de la representación de la idea dentro del campo del volumen.

La dificultad intrínseca que el alumno elige para su trabajo personal.

Las prácticas ponderan un 80% o 90% (media aritmética de los trabajos prácticos -en su caso una vez ponderados con los trabajos escritos a los que estén ligados.

Aquellos alumnos que no cumplan el requisito del porcentaje previsto de asistencia a clase y los que tengan que presentarse a la evaluación extraordinaria, los criterios serán los siguientes:

Examen único constará de pruebas teóricas y pruebas prácticas. Para que se pueda realizar la media ponderada será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las dos pruebas. Si se suspendiera una de las pruebas no se realizará la media y el examen único quedará suspenso. En este último caso la  nota final será la de la prueba suspendida. No se recogerán trabajos. Duración: 4 horas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
LENGUAJE TRIDIMENSIONAL RELACIONADO CON LA INDUMENTARIA Y LA MODA
Tema / repertorio
La indumentaria como elemento objetual/ El proyecto de objetos escultóricos
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de trabajo escrito individual relacionado con el Bloque 1. Metodología. Estudio para trabajo escrito individual
Actividades prácticas
Actividad
1/Presentación de la Guía 2/Presentación y desarrollo del Proyecto
Metodología
Desarrollo del proyecto. Transformación del plano hacia la tercera dimensión. Plegados. /Formas geométricas básicas: circular, triangular, cuadrangular. Metodología. Diálogo continuo profesor/a y alumno/a
Semana 5
Bloque temático
CONCEPTOS, PROCESOS Y TÉCNICAS VOLUMÉTRICAS COMO HERRAMIENTAS CREATIVAS DEL DISEÑO DE MODA.
Tema / repertorio
Los lenguajes escultóricos y espaciales relacionados con la indumentaria y la moda. Procesos y técnicas aplicados a la indumentaria y la moda
Actividades teóricas
Metodología
: Presentación de trabajo escrito individual relacionado con el Bloque 2.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyectos. Diseño de complementos de moda: hormas, estructuras, materiales…
Metodología
Diálogo continuo entre profesor y alumno
Semana 10
Bloque temático
HERRAMIENTAS CREATIVAS Y FORMALES DEL DISEÑO DE MODA E INDUMENTARIA
Tema / repertorio
El hueco, la superficie y la estructura
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de trabajo escrito individual relacionado con el Bloque 3 Metodología. Estudio para trabajo escrito individual
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto. Creación de formas aplicadas a la indumentaria: hueco, vacío, prominencias, protuberancias…
Metodología
Teórico-Práctica Diálogo continuo entre profesor y alumno
Semana 14
Bloque temático
LA INDUMENTARIA Y EL ESPACIO. EL CUERPO HUMANO
Tema / repertorio
Estructuras espaciales. La figura humana. Ampliación del espacio interpersonal. La luz y el entorno en la articulación del espacio
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de trabajo escrito individual relacionado con el Bloque 6 Metodología. Estudio para trabajo escrito individual
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto. Superficies esculpidas: olas, ondas, formas poliédricas.
Metodología
Teórico-Práctica Diálogo continuo entre profesor y alumno
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño e investigación, SEIVEWRIGHT, Simon, Gustavo Gili, Barcelona, 2008.
Principios básicos del diseño de moda, SORGER, Richard, UDALE, Jenny, Gustavo Gili, Barcelona, 2007
El cuerpo diseñado, SALTZMAN, Andrea, Paidós, Barcelona, 2004
Fundamentos del diseño, WONG, Wucius, Gustavo Gili, Barcelona, 2008
Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas, PIZARRO J, ESTHER, UCM, Madrid, 1996
Pattern Magic.2, 3, Tomoko Nakamichi., GG Moda
Bibliografía complementaria
Anatomía para el artista, SIMBLET, Sarah, Blume, Barcelona, 2008.
Diseño de moda, TAKAMURA, Zeshu, Promopress, Barcelona, 2007
Dibujo de figurines para el diseño de moda, DRUDI, Elisabetta y PACI, Tiziana, The Pepin Press BV, Amsterdam, 2007
Otros materiales y recursos didácticos

El material básico de los temas, así como la programación estarán alojados en el espacio de la asignatura en el aula virtual. A través del aula virtual se recibirán los trabajos teóricos y se entregarán las calificaciones de los ejercicios. El aula virtual acogerá́ los enlaces, la bibliografía, el material didáctico elaborado por el profesor, ejemplos de ejercicios realizados por alumnos/as y el calendario de la asignatura particularizado a cada grupo.

DISEÑADORES DE MODA RELACIONADOS CON LA ESCULTURA.

  http://www.irisvanherpen.com/

  • Junya Watanabe.  Trabaja con prendas basadas en origami.
  • Yves Saint Laurent. El primero en incluir moldes de cobre del cuerpo como parte de vestidos de alta costura.
  • Roberto Capucci. Línea de trabajo entre la ropa y la escultura.
  • Gareth Pugh.  Uso de volúmenes escultóricos y formas extravagantes.  https://www.vogue.com/fashion-shows/designer/gareth-pugh
  • Leigh Bowery.  Volúmenes extravagantes
  • Thierry Mugler.  Creaciones inspiradas en los cómics, la ciencia ficción o la zoología. Desfiles extravagantes, hombreras imponentes y femme fatales

PÁGINA WEB.

Para ver diseñadores, desfiles y artículos:

https://www.vogue.es/

https://www.vogue.com