Curso 2020-2021

Normativa y tramitación de licencias

Titulación
Máster en Diseño de espacios comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

La asignatura Normativa y tramitación de licencias pretende dotar al estudiante de los recursos necesarios para enfrentarse profesionalmente al complejo mundo de la realización de un proceso constructivo de interiorismo, sus aspectos legales y de gestión de la documentación.

Tiene la vocación de servir tanto a perfiles creativos a los que aporta el contrapeso de una visión de los asuntos de obra, a los gestores a quienes ayuda en la toma de decisiones y control, y a los técnicos a quienes ayuda a precisar lo estrictamente necesario para la gestión de permisos para interiorismo.

Los objetivos fundamentales, aspectos legales y documentales que permitan desarrollarlo de una manera adecuada, se centran en el estudio y análisis de los aspectos relevantes de la LOE 38/1999 de ámbito nacional, y de la OGLUA de 2009 de régimen local madrileño y sus correcciones.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Gestión del Diseño
Periodo de impartición - curso
MEC
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
100
Número de horas presenciales
60
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Se precisa interés por el marco legal que regula el proceso y ejecución del diseño. Entendiendo la reglamentación no como un obstáculo que limita las opciones del diseñador, sino como una garantía que vela por su correcto desarrollo, así como por el bienestar y  seguridad del usuario

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Canalejas Díaz
José María
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Canalejas Díaz
José María
4. Competencias
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB5 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que
CB7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE6 Saber integrar desde el principio del proyecto los sistemas de certificación medioambiental, utilizando el software libre y las bases de datos más comúnmente aceptadas
CE8 Saber integrar desde el inicio del proyecto los compromisos y oportunidades que brinda el marco legal, comprendiendo la Legislación y tramitación de licencias y permisos evitando los problemas y retrasos inherentes a su imprevisión, así como un conoci
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEA1 Conocer los artículos de la LOE sobre exigencias técnicas y administrativas, agentes de la edificación, y responsabilidades, y su incidencia en el proyecto de espacio comercial.
CEA2 Conocer cómo realizar proyectos técnicos para la solicitud de una licencia Municipal, y saber tramitar licencias urbanísticas de actividad en el ayuntamiento, imprescindibles para legalizar e implantar un negocio.
CEA3 Conocer las implicaciones de la modalidad contractual basada en penalización y premio.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1 Conocer los Fundamentos de la legislación urbanística.
2 Conocer y saber aplicar a cada caso concreto los tipos de licencias.
3 Conocer y saber aplicar a cada caso concreto los tipos de Procedimiento de licencia.
4 Conocer y saber completar la documentación exigida en una solicitud de licencia.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
B I.- Marco regulador
Tema 1 Normativa urbanística El urbanismo como herramienta de ordenación del territorio. Planeamiento, gestión, y disciplina urbanística. Reparto competencial. Normativa estatal, autonómica y municipal. Planes de Ordenación urbanística municipal. Régimen
B I.- Marco regulador
Tema 2: Licencias Régimen jurídico y tramitación. Tipos de licencia. Licencia de obra Licencia de actividad Licencia de funcionamiento
B II.- Legislación estatal
Tema 3: Regulación administrativa Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios
B II.- Legislación estatal
Tema 4: Regulación técnica El Código Técnico de la Edificación (CTE) Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad
B III.- La ciudad de Madrid
Tema 5: Legislación de la Comunidad de Madrid Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid
B III.- La ciudad de Madrid
Tema 6: Legislación municipal PGOUM Plan General de Ordenación Urbana de Madrid 1997. Compendio de Normas Urbanísticas OMTLU Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas. OAAE Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciud
B IV.- Casos prácticos
Tema 7: Tramitación de licencias . Tipos de licencias: Obras, Instalación de Actividades, y Funcionamiento. Procedimientos: Comunicación previa, Declaración responsable, y procedimiento Ordinario.
B IV.- Casos prácticos
Tema 8: Documentación específica según el tipo de actuación. Tasas e impuestos. Documentación escrita. Documentación gráfica
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
48 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
28 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS MODIFICACIONES QUE HUBIESE QUE HACER COMO CONSECUENCIA DE LAS  MEDIDAS QUE HUBIEREN DE ADOPTARSE EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS QUE PUEDAN PROMULGARSE, O DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE, RELATIVAS O CON CAUSA EN EL COVID-19.

Actividades prácticas

Aplicación de los contenidos teóricos en un caso práctico de solicitud de licencia en la ciudad de Madrid.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS MODIFICACIONES QUE HUBIESE QUE HACER COMO CONSECUENCIA DE LAS  MEDIDAS QUE HUBIEREN DE ADOPTARSE EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS QUE PUEDAN PROMULGARSE, O DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE, RELATIVAS O CON CAUSA EN EL COVID-19.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Consulta urbanística en la Junta Municipal de Distrito correspondiente del Ayuntamiento de Madrid.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS MODIFICACIONES QUE HUBIESE QUE HACER COMO CONSECUENCIA DE LAS  MEDIDAS QUE HUBIEREN DE ADOPTARSE EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS QUE PUEDAN PROMULGARSE, O DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE, RELATIVAS O CON CAUSA EN EL COVID-19.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Prueba objetiva individual sobre los contenidos teóricos vistos en el aula.

Actividades prácticas

Desarrollo en grupo de un proyecto con toda la documentación exigida por el ayuntamiento de Madrid  para conceder la/s licencia/s necesaria/s para la apertura de un local comercial dentro de su Término Municipal. Esta actividad se llevará a cabo coordinada con las asignaturas “Diseño constructivo y de planificación”, y “CTE. Tecnología e instalaciones” para actuar en los mismos locales.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Preparación en grupo de las preguntas a realizar en la consulta urbanística e interpretación de las respuestas obtenidas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Conocimiento de los artículos de la LOE sobre exigencias técnicas y administrativas, agentes de la edificación, y responsabilidades, y su incidencia en el proyecto de espacio comercial.

Conocimiento de los aspectos fundamentales de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y capacidad para interpretarla y aplicarla.

Conocimiento de los aspectos fundamentales de la LEY 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid y capacidad para interpretarla y aplicarla.

Conocimiento de los aspectos fundamentales del Compendio de Normas Urbanísticas del PGOUM y capacidad para interpretarlo y aplicarlo.

Conocimiento de los aspectos fundamentales de las Ordenanzas Municipales vistas en el aula y capacidad para interpretarlas y aplicarlas.

Capacidad para localizar la información urbanística relativa al local objeto de estudio.

Actividades prácticas

Conocimiento del proceso para realizar proyectos técnicos para la solicitud de una licencia Municipal.

Conocimiento de la tramitación de licencias urbanísticas de obra y  actividad en el ayuntamiento, imprescindibles para legalizar e implantar un negocio comercial.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Claridad,  precisión, y rigor  en las preguntas planteadas al técnico municipal y en la interpretación de las respuestas obtenidas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
70%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
0%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
70%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I MARCO REGULADOR
Tema / repertorio
1 Normativa urbanística
Actividades teóricas
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Actividades prácticas
Actividad
El urbanismo como herramienta de ordenación del territorio Reparto competencial Planes de Ordenación urbanística municipal
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Semana 2
Bloque temático
I MARCO REGULADOR
Tema / repertorio
2 Licencias
Actividades teóricas
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Actividades prácticas
Actividad
Régimen jurídico y tramitación. Tipos de licencias: Licencia de Obra Licencia de Actividad Licencia de Funcionamiento
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Semana 3
Bloque temático
II LEGISLACIÓN ESTATAL
Tema / repertorio
3 Regulación administrativa
Actividades teóricas
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Actividades prácticas
Actividad
Ley de Ordenación de la Edificación Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Semana 4
Bloque temático
II LEGISLACIÓN ESTATAL
Tema / repertorio
4 Regulación técnica
Actividades teóricas
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Actividades prácticas
Actividad
Código técnico de la Edificación (CTE) Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (SUA) y Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio (SI)
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Semana 5
Bloque temático
III LA CIUDAD DE MADRID
Tema / repertorio
5 Legislación de la Comunidad de Madrid
Actividades teóricas
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Actividades prácticas
Actividad
Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Semana 6
Bloque temático
III LA CIUDAD DE MADRID
Tema / repertorio
6 Legislación municipal
Actividades teóricas
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Actividades prácticas
Actividad
PGOUM Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Madrid
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Semana 7
Bloque temático
III LA CIUDAD DE MADRID
Tema / repertorio
6 Legislación municipal
Actividades teóricas
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Actividades prácticas
Actividad
OAAE Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid OGPMAU Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Semana 8
Bloque temático
III LA CIUDAD DE MADRID
Tema / repertorio
6 Legislación municipal
Actividades teóricas
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Actividades prácticas
Actividad
OPCAT Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica OPE Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior
Metodología
Teórico/Prácticas .Presentación en aula de contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de lección magistral participativa. Seguida de la aplicación a casos prácticos.
Semana 9
Bloque temático
IV CASOS PRÁCTICOS
Tema / repertorio
7 Tramitación de licencias
Actividades prácticas
Actividad
Caso Práctico
Metodología
Desarrollo de casos prácticos
Semana 10
Bloque temático
IV CASOS PRÁCTICOS
Tema / repertorio
7 Tramitación de licencias
Actividades prácticas
Actividad
Caso Práctico
Metodología
Desarrollo de casos prácticos
Semana 11
Bloque temático
IV CASOS PRÁCTICOS
Tema / repertorio
8 Documentación específica según el tipo de actuación
Actividades prácticas
Actividad
Caso Práctico
Metodología
Desarrollo de casos prácticos
Semana 12
Bloque temático
IV CASOS PRÁCTICOS
Tema / repertorio
8 Documentación específica según el tipo de actuación
Actividades prácticas
Actividad
Caso Práctico
Metodología
Desarrollo de casos prácticos
Semana 13
Bloque temático
IV CASOS PRÁCTICOS
Tema / repertorio
8 Documentación específica según el tipo de actuación
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y exposición de caso práctico
Metodología
Exposición oral
Semana 14
Actividades prácticas
Actividad
Prueba objetiva de los contenidos tórico-prácticos vistos en la asignatura
Metodología
Prueba objetiva
Semana 15
Examen convocatoria ordinaria
Semana 16
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, JEFATURA DEL ESTADO, 1999
Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios., JEFATURA DEL ESTADO, 2012
Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, COMUNIDAD DE MADRID, 2012
Bibliografía complementaria
PGOUM Plan General de Ordenación Urbana de Madrid 1997. Compendio de Normas Urbanísticas, AYUNTAMIENTO DE MADRID, 1997
OAAE Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid., AYUNTAMIENTO DE MADRID, 2014
OPE Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior, AYUNTAMIENTO DE MADRID, 2009
Otros materiales y recursos didácticos

Para el desarrollo de los contenidos en el aula se empleará documentación impresa (libros y revistas), presentaciones digitales, así como el aula virtual de la Escuela Superior de Diseño por medio de la cual se facilitará a los alumnos material para que puedan profundizar en los contenidos trabajados en el aula.