Curso 2023-2024

NARRATIVA INTERACTIVA

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas de Diseño Interactivo
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

Narrativa Interactiva es una asignatura optativa del Máster de Diseño Interactivo que estudia la narración como un elemento que estructura los trabajos de Diseño. En ocasiones la narración aparece como parte de un trabajo de Diseño Interactivo y, en otras, es ella misma interactiva; lo que ofrece una serie de posibilidades nuevas que no se pueden encontrar en los medios tradicionales de contar historias. La asignatura partirá de un estudio de la narrativa general para luego explorar las características específicas de la narrativa interactiva. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de Interacción
Materia
Narrativa interactiva
Periodo de impartición - curso
MDI
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
3
Número de horas totales
75
Número de horas presenciales
30
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Liébana García
Santiago
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Liébana García
Santiago
Grupo
MDI
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Competencias generales Máster en diseño de Interacción
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y en la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB2 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
CB4 Comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias específicas Máster en diseño de Interacción
CE4 Dominar las herramientas de gestión y presentación de proyectos y utilizar lenguajes para investigar, analizar, interpretar y articular ideas e información
CE5 Aportar valor mediante la creatividad y la participación dentro de un equipo multidisciplinar y desarrollar las habilidades directivas para ejercer responsabilidades en proyectos avanzados de diseño interactivo
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer las posibilidades y dificultades que implica la utilización de las narraciones interactivas.
Escribir guiones técnica y narrativamente solventes.
Idear narraciones que contribuyan a un propósito definido por un proyecto de Diseño.
Analizar las capacidades expresivas de una narración.
Identificar los desafíos de narraciones no lineales y multilineales
6. Contenidos
Contenidos
I.- “Narración”
Tema 1. “Narración y sentido”
I.- “Narración”
Tema 2. “Estructura dramática”
I.- “Narración”
Tema 3. “Estructura narrativa”
I.- “Narración”
Tema 4. “Narrativa, retórica y estética”
II.- “Narrativa interactiva”
Tema 1. “ Narración e interactividad”
II.- “Narrativa interactiva”
Tema 2. “ Aplicaciones de la Narrativa Interactiva”
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
24 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
0 horas
Preparación prácticas
45 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teórico-prácticas.

Análisis de narraciones escritas, audiovisuales e interactivas.

Ante la crisis producida por la pandemia de Covid-19 se quiere reseñar que todas la métodologias reflejadas en esta guía docente tendrán una adaptación a la semipresencialidad o la no presencialidad en el caso que sea necesario.

Actividades prácticas

Clases teórico-prácticas

Realización de trabajos y pequeños proyectos audiovisuales.

Ante la crisis producida por la pandemia de Covid-19 se quiere reseñar que todas la métodologias reflejadas en esta guía docente tendrán una adaptación a la semipresencialidad o la no presencialidad en el caso que sea necesario.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Actividades relacionadas con la materia que se consideren importantes para la formación del alumno en esta área, por ejemplo: Talleres de Open ESD o EDCD.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

 

 

Actividades prácticas

Ejercicios o pequeños proyectos con evaluación del profesor o de los alumnos en su conjunto.

Ejercicios de narrativa secuencial y narrativa interactiva.

Se realizarán de 3 a 6 ejercicios aproximadamente.

 

En el caso de que el alumno pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Coherencia y argumentación en el análisis de narraciones

La capacidad creativa y de adecuación a los objetivos propuestos en los ejercicios o pequeños proyectos propuestos.

Actividades prácticas

La correcta realización técnica de los ejercicios.

La capacidad creativa y de adecuación a los objetivos propuestos en los ejercicios o pequeños proyectos propuestos.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
90%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
90%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- “Narración”
Tema / repertorio
Presentación
Actividades teóricas
Metodología
Presentación
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 2
Bloque temático
I.- “Narración”
Tema / repertorio
Tema 2. "Narración y sentido"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 3
Bloque temático
I.- “Narración”
Tema / repertorio
Tema 3. "Estructura dramática"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 4
Bloque temático
I.- “Narración”
Tema / repertorio
Tema 4. "Estructura narrativa"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 5
Bloque temático
I.- “Narración”
Tema / repertorio
Tema 5. "Narrativa, retórica y estética"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 6
Bloque temático
II.- “Narrativa interactiva”
Tema / repertorio
Tema 1. "Narración e interactividad"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 7
Bloque temático
II.- “Narrativa interactiva”
Tema / repertorio
Tema2 . "Aplicaciones de la narrativa interactiva"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 8
Bloque temático
II.- “Narrativa interactiva”
Tema / repertorio
Tema2 . "Aplicaciones de la narrativa interactiva"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 9
Bloque temático
II.- “Narrativa interactiva”
Tema / repertorio
Tema2 . "Aplicaciones de la narrativa interactiva"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 10
Bloque temático
II.- “Narrativa interactiva”
Tema / repertorio
Tema2 . "Aplicaciones de la narrativa interactiva"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 11
Bloque temático
II.- “Narrativa interactiva”
Tema / repertorio
Tema2 . "Aplicaciones de la narrativa interactiva"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 12
Bloque temático
II.- “Narrativa interactiva”
Tema / repertorio
Tema2 . "Aplicaciones de la narrativa interactiva"
Actividades teóricas
Metodología
Teoría-Práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Interactive Digital Narrative. History, Theory and Practice, Edited by Koenitz, Hatmut. Ferr, Gabriele. Haahr, Mads. Sezen, DIgdem, Routledge. New York. 2015
Pause and Effect. The art of interactive narrative, Meadows, Mark Stephen, New Riders.2003
El diseño como storytelling, Lupton, Ellen, Gustavo Gili. 2019
Storytelling como estrategia de comunicación, Lamarre, Guillaume, Gustavo Gili. 2018
Bibliografía complementaria
Storytelling, la escritura mágica., Salas, Carlos, Mirada Mágica. 2017
El manual del guionista, Field, Syd, Plot. 1995
El guión, McKee, Robert, Alba minus. 1997
99 ejercicios de estilo, Madden, Matt, Sin sentido. 2007.
Guión de videojuegos, Blasco Vilches, Luís Felipe, Plan B Publicaciones S.L. 2019
Imágenes en secuencia, Wigan, Mark, Gistavo Gili. 2008
Cómo se escribe un guión., Chión, Michael, Catedra.
Otros materiales y recursos didácticos

Recursos físicos:

Plataforma aula virtual.

Proyector de video para presentaciones y visionados.

Aula con ordenadores.

Equipo de video.

Recursos y herramientas digitales:

Plataforma virtual: Aula virtual

Mensajería instantanea digital: Slack.

Planificación de proyectos: Trello y Google Calendar

Presentaciones on-line: Notion

Ficheros compartidos: Google Drive

Videoconferencia: Discord, Zoom o Google Meet.(Dependiendo de las necesidades de la sesión).