Curso 2023-2024

Modelos y prototipos. Procesos y desarrollo

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Profundización en las técnicas útiles en la generación de maquetas, modelos, prototipos y moldes propios del Diseño Industrial. Esta asignatura continúa a la asignatura “Modelos y Prototipos. Ideación y Comunicación” del curso anterior completando el conjunto de técnicas estudiadas. Se aborda el estudio de los procesos de reproducción seriada y completa el conjunto de técnicas específicas para la generación de los volúmenes característicos de estos sistemas de producción. Requiere que el alumno conozca las técnicas básicas y el comportamiento de los materiales fundamentales en la generación de modelos y le introduce en las técnicas de fabricación asistidas por control numérico.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Ideación gráfica y realidad tridimensional
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
525
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Sáez Lacave
Altamira
Grupo
2PA
Profesor
Sáez Lacave
Altamira
Grupo
2PB
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Producto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Adquirir las destrezas necesarias para poder realizar modelos de geometría precisa, útiles para la obtención de moldes para pre-series y en los que estén definidos todos los elementos del prototipo.
Comprender y saber utilizar los recursos técnicos y geométricos que permiten la planificación y fabricación en dos dimensiones de la forma tridimensional, particularmente el desarrollo de formas geométricas y el corte láser.
Reflexionar en torno al concepto de cierre, ajuste, enganche o unión de piezas en el prototipado de producto, conocer y aplicar adecuadamente las soluciones existentes. Iniciarse en el manejo de las herramientas por control numérico.
Resolver los problemas prácticos de la realización de modelos tridimensionales. Conocer el manejo de las herramientas mecánicas.
Dominar los recursos precisos para determinar la geometría de la forma, tanto por medio del uso de planos y plantillas como por medios informáticos.
Asumir las obligaciones del cuidado y mantenimiento del taller.
Adquirir la destreza básica en el manejo de las herramientas y máquinas del taller de modelos y sus normas de seguridad.
Definir y realizar formas tridimensionales aptas para su óptima adecuación a los procesos de producción elegidos.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Modelos de superficies con doble curvatura
Tema 1. Método de planos seriados o cuadernas. Tema 2. Molde perdido en escayola.
Diseño e impresión 3D
Tema 1: El cierre de rosca, historia y consideraciones técnicas. La impresión 3D por deposición de material, historia y consideraciones técnicas.
III.- Diseño 2D de la forma tridimensional. Diseño generativo.
Tema 1: Materiales, conceptos y técnicas para fabricación digital de lámparas Tema 2: Uniones y enganches. Planificación en dos dimensiones para la fabricación tridimensional. Tema 3: Introducción al diseño paramétrico. Concepto de módulo. Corte láser.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
104 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
48 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Cada tema se abordará en una o dos clases teóricas. El alumno dedicará trabajo autónomo a la realización de los trabajos teóricos. La totalidad de los ejercicios teóricos se entregarán a través del aula virtual. La asistencia y las calificaciones se recogerán igualmente en el aula virtual. La matriculación del alumno en el aula virtual es obligatoria.

Actividades prácticas

El trabajo práctico será tutelado y sus resultados evaluados conjuntamente en una sesión de evaluación específica. En los casos en los que el trabajo requiere formar equipos la formación de estos corresponde al profesor. En las entregas por equipos todos los miembros del equipo reciben la misma calificación.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La asistencia a las actividades debe será controlada. El alumno podrá entregar los trabajos y recibir las calificaciones por el aula virtual.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua

Cada tema incluye una entrega teórica. Se considerará que el alumno con la realización de los trabajos planteados va adquiriendo un aprendizaje gradual de la asignatura. Ya que la evaluación tendrá carácter de continuidad, la correcta entrega de los ejercicios planteados en el tiempo planificado será el procedimiento básico de evaluación del aprendizaje. En las entregas por equipos todos los miembros del equipo reciben la misma calificación. Los trabajos teóricos tienen un peso del 20% de la calificación en cada ejercicio. Las entregas teórica preceden a las prácticas de fabricación, tienen formato de proyecto. Los alumnos podrán repetir cualquier ejercicio para subir nota hasta la fecha de fin de evaluación continua, en la semana 16. 

Evaluación final ordinaria

El alumno pierde la evaluación continua al superar un 20% de faltas de asistencia. Tiene entonces derecho a un examen final ordinario en la convocatoria oficial de la asignatura y que se celebrará en la semana 17. La pérdida de la evaluación continua se notificará al alumno cuando ésta se produzca.

El  examen único  versará sobre todos los contenidos y conceptos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen consta de una parte teórica y otra práctica.  El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen después de 15 minutos de su comienzo. La duración de la prueba será de 6 horas.

Se realizará una prueba teórica general de una hora de duración. Es necesario superar esta prueba para acceder a la prueba práctica. La parte teórica no pondera igual que la práctica, la nota del examen ordinario es el 40% de la prueba teórica más el 60% de la práctica.

Evaluación extraordinaria

Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua y aquellos que suspendan la prueba de evaluación  ordinaria tienen derecha a una evaluación en la prueba extraordinaria.

El  examen único  versará sobre todos los contenidos y conceptos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen consta de una parte teórica y otra práctica.  El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen después de 15 minutos de su comienzo. La duración de la prueba será de 6 horas.

Se realizará una prueba teórica general de una hora de duración. Es necesario superar esta prueba para acceder a la prueba práctica. La parte teórica no pondera igual que la práctica, la nota del examen ordinario es el 40% de la prueba teórica más el 60% de la práctica.

 

Actividades prácticas

Evaluación continua

Cada tema incluye una entrega práctica. Se considerará que el alumno con la realización de los trabajos planteados va adquiriendo un aprendizaje gradual de la asignatura. Ya que la evaluación tendrá carácter de continuidad, la correcta entrega de los ejercicios planteados en el tiempo planificado será el procedimiento básico de evaluación del aprendizaje. En las entregas por equipos todos los miembros del equipo reciben la misma calificación. Los trabajos prácticos tienen un peso del 80% de la calificación en cada ejercicio. Las entregas prácticas  son la realización de los proyectos presentados en la entrega teórica, o sus variaciones argumentadas, son modelos o prototipos. Los alumnos podrán repetir cualquier ejercicio para subir nota hasta la fecha de fin de evaluación continua, en la semana 16. 

Evaluación final ordinaria

El alumno pierde la evaluación continua al superar un 20% de faltas de asistencia. Tiene entonces derecho a un examen final ordinario en la convocatoria oficial de la asignatura y que se celebrará en la semana 17. La pérdida de la evaluación continua se notificará al alumno cuando ésta se produzca.

El  examen único  versará sobre todos los contenidos y conceptos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen consta de una parte teórica y otra práctica.  El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen después de 15 minutos de su comienzo. La duración de la prueba será de 6 horas.

Se realizará una prueba práctica de cuatro horas de duración a aquellos alumnos que superen la prueba teórica previa. La nota del examen ordinario es el 40% de la prueba teórica más el 60% de la práctica.

Evaluación extraordinaria

Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua y aquellos que suspendan la prueba de evaluación  ordinaria tienen derecha a una evaluación en la prueba extraordinaria.

El  examen único  versará sobre todos los contenidos y conceptos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen consta de una parte teórica y otra práctica.  El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen después de 15 minutos de su comienzo. La duración de la prueba será de 6 horas.

Se realizará una prueba teórica general de una hora de duración. Es necesario superar esta prueba para acceder a la prueba práctica. La prueba práctica tendrá una duración de cuatro horas. La parte teórica no pondera igual que la práctica, la nota del examen ordinario es el 40% de la prueba teórica más el 60% de la práctica. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Estas actividades serán contempladas tan solo en evaluación continua y en las condiciones particulares que se hayan acordado previamente según el caso concreto.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Comprensión de los problemas sujetos a estudio en cada tema.

El conocimiento de las características de los materiales empleados, del uso de las herramientas y máquinas y de los requisitos de seguridad.

La entrega en tiempo y manera adecuadas a lo requerido.

Actividades prácticas

La adquisición de destreza en la técnica objeto de estudio.

La comprensión de la utilidad de estas técnicas y sus requisitos en el proceso de creación.

La dificultad intrínseca que el alumno elige para su trabajo personal.

La entrega en tiempo y manera adecuadas a lo requerido.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La participación en actividades formativas y el buen resultado obtenido en las mismas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
0%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Cuadernas
Tema / repertorio
Bienvenida
Actividades teóricas
Metodología
presentación
Actividades prácticas
Actividad
Cuadernas
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 2
Bloque temático
cuadernas
Tema / repertorio
modelado 3d
Actividades prácticas
Actividad
cuadernas
Metodología
trabajo en el taller
Semana 3
Bloque temático
cuadernas
Tema / repertorio
corte láser
Actividades teóricas
Metodología
presentación corte láser
Actividades prácticas
Actividad
corte láser
Metodología
trabajo en el taller
Semana 4
Bloque temático
cuadernas
Tema / repertorio
modelado en plastilina
Actividades prácticas
Actividad
modelado en plastilina
Metodología
trabajo en el taller
Semana 5
Bloque temático
molde perdido en escayola
Actividades teóricas
Metodología
presentación molde perdido
Actividades prácticas
Actividad
molde perdido
Metodología
trabajo en el taller
Semana 6
Bloque temático
cuadernas
Tema / repertorio
molde perdido
Actividades teóricas
Metodología
presentación
Actividades prácticas
Actividad
abrir molde perdido y positivar
Metodología
trabajo en el taller
Semana 7
Bloque temático
cuadernas
Tema / repertorio
molde perdido
Actividades prácticas
Actividad
acabados en escayola
Metodología
trabajo en el taller
Semana 8
Bloque temático
cuadernas
Tema / repertorio
evaluación
Actividades teóricas
Metodología
Puesta en común y presentación
Actividades prácticas
Actividad
evaluación grupal
Metodología
presentación y debate
Semana 9
Bloque temático
impresión 3d
Actividades teóricas
Metodología
presentación 3d tuerca, carcasa
Actividades prácticas
Actividad
modelado 3d
Metodología
trabajo en el taller
Semana 10
Bloque temático
Impresión 3d
Tema / repertorio
tuerca/carcasa
Actividades teóricas
Metodología
chat mercado de impresoras
Actividades prácticas
Actividad
impresión 3d
Metodología
trabajo en el taller
Semana 11
Bloque temático
diseño paramétrico
Tema / repertorio
diseño en 2d para fabricación 3d
Actividades teóricas
Metodología
presentación
Actividades prácticas
Actividad
diseño de lámparas por corte láser
Metodología
trabajo en el taller
Semana 16
Bloque temático
todos
Actividades teóricas
Metodología
Evaluación continua, prueba teórica
Actividades prácticas
Actividad
presentación de trabajos pendientes y recuperaciones
Semana 17
Bloque temático
todos
Actividades teóricas
Metodología
evaluación ordinaria, prueba teórica
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
todos
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Maquetas, modelos y moldes, Jose Luis Navarro Lizandra, Col.lecció Treballs d´informatica i tecnologia. Universitat Jaume I
Así se hace, Chris Lefteri, Blume 2008
Bibliografía complementaria
The silicon Rubber Booklet., AAVV, Alec Tiranti LTD
Proceso, Jennifer Hudson, Blume 2009
Exploring Materials. Creative design for everyday objects, Inna Alesina & Ellen Lupton, Princenton Architectural Press
Otros materiales y recursos didácticos

El material básico de los temas, así como la programación estarán alojados en el espacio de la asignatura en el aula virtual. A través del aula virtual se recibirán los trabajos teóricos y se entregarán las calificaciones de los ejercicios. El aula virtual acogerá́ los enlaces, la bibliografía, el material didáctico elaborado por el profesor, ejemplos de ejercicios realizados por alumnos/as y el calendario de la asignatura particularizado a cada grupo.