Curso 2020-2021

Modelos y prototipos. Ideación y comunicación.

Titulación
Titulo Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Iniciación en las técnicas útiles en la generación de maquetas, modelos, prototipos y moldes propios del Diseño Industrial.  Se aborda el estudio de los procesos de reproducción seriada y completa el conjunto de técnicas específicas para la generación de los volúmenes característicos de estos sistemas de producción. Requiere que el alumno conozca las técnicas básicas y el comportamiento de los materiales fundamentales en la generación de modelos y le introduce en las técnicas de fabricación asistidas por control numérico

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Ideación gráfica y realidad tridimensional
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Sáez Lacave
Altamira
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Sáez Lacave
Altamira
Grupo
A y B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Producto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CE1 Resolver los problemas prácticos de la realización de modelos tridimensionales. Conocer el manejo de las herramientas mecánicas.
CE2 Dominar los recursos precisos para determinar la geometría de la forma, tanto por medio del uso de planos y plantillas como por medios informáticos.
CE3 Asumir las obligaciones del cuidado y mantenimiento del taller.
CE4 Adquirir la destreza básica en el manejo de las herramientas y máquinas del taller de modelos y sus normas de seguridad.
CE5 Definir y realizar formas tridimensionales aptas para su óptima adecuación a los procesos de producción elegidos.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Emplear adecuadamente el conjunto de información geométrica presente en geometría digital, planos, secciones y desarrollos para construir con ella modelos físicos.
Demostrar un manejo adecuado y seguro de las herramientas y las máquinas del taller de modelismo.
Aprovechar adecuadamente las características de los materiales.
Distinguir los condicionantes y las posibilidades de cada una de las etapas del trabajo y de los materiales que se utilizan en ellas.
Describir los principales procedimientos de moldeo.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Construcción de modelos mediante cuadernas
Tema 1. Definición geométrica de las formas mediante secciones. Recursos informáticos para su obtención.
II.- Diseño e impresión 3D
Tema 2. Introducción a los softwares de modelado poligonal: topológicos o pixológicos. Tema 3. Impresión 3D.
III.- El molde y la reproducción
Tema 4. Moldes de reproducción seriada. Distintos procedimientos. El modelo, el primer molde, la matriz y los moldes de producción. Tema 5. El molde en los procesos industriales de fabricación. Ejemplos notables: el molde cerámico, el molde de fundición,
IV.- Diseño 2d de la forma tridimensional. Paquetaje.
Tema 6. Diseño en cartón de cajas teselables / apilables. Producción por corte láser.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
26 horas
Preparación prácticas
22 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Cada tema se abordará en una o dos clases teóricas. El alumno dedicará trabajo autónomo a la realización de los trabajos teóricos. La totalidad de los ejercicios teóricos se entregarán a través del aula virtual. La asistencia y las calificaciones se recogerán igualmente en el aula virtual. La matriculación del alumno en el aula virtual es obligatoria.

Actividades prácticas

El trabajo práctico será tutelado y sus resultados evaluados conjuntamente en una sesión de evaluación específica. En los casos en los que el trabajo requiere formar equipos la formación de estos corresponde al profesor. En las entregas por equipos todos los miembros del equipo reciben la misma calificación. En un solo ejercicio del curso es obligatorio el trabajo por equipos, en los demás es opcional.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La asistencia a las actividades será controlada. El alumno podrá entregar los trabajos y recibir las calificaciones por el aula virtual.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua

Cada tema incluye una entrega teórica. Se considerará que el alumno con la realización de los trabajos planteados va adquiriendo un aprendizaje gradual de la asignatura. Ya que la evaluación tendrá carácter de continuidad, la correcta entrega de los ejercicios planteados en el tiempo planificado será el procedimiento básico de evaluación del aprendizaje. En las entregas por equipos todos los miembros del equipo reciben la misma calificación. Los trabajos teóricos tienen un peso del 20% de la calificación en cada ejercicio. Las entregas teórica preceden a las prácticas de fabricación, tienen formato de proyecto. Los alumnos podrán repetir cualquier ejercicio para subir nota hasta la fecha de fin de evaluación continua, en la semana 16.

Evaluación final ordinaria

El alumno pierde la evaluación continua al superar un 20% de faltas de asistencia. Tiene entonces derecho a un examen final ordinario en la convocatoria oficial de la asignatura y que se celebrará en la semana 17. La pérdida de la evaluación continua se notificará al alumno cuando ésta se produzca. El examen único versará sobre todos los contenidos y conceptos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen consta de una parte teórica y otra práctica. El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen después de 15 minutos de su comienzo. La duración de la prueba será de 6 horas. Se realizará una prueba teórica general de una hora de duración. Es necesario superar esta prueba para acceder a la prueba práctica. La parte teórica no pondera igual que la práctica, la nota del examen ordinario es el 40% de la prueba teórica más el 60% de la práctica.

Evaluación extraordinaria

Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua y aquellos que suspendan la prueba de evaluación ordinaria tienen derecha a una evaluación en la prueba extraordinaria. El examen único versará sobre todos los contenidos y conceptos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen consta de una parte teórica y otra práctica. El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen después de 15 minutos de su comienzo. La duración de la prueba será de 6 horas. Se realizará una prueba teórica general de una hora de duración. Es necesario superar esta prueba para acceder a la prueba práctica. La parte teórica no pondera igual que la práctica, la nota del examen ordinario es el 40% de la prueba teórica más el 60% de la práctica.

 

Actividades prácticas

Evaluación continua

Cada tema incluye una entrega práctica. Se considerará que el alumno con la realización de los trabajos planteados va adquiriendo un aprendizaje gradual de la asignatura. Ya que la evaluación tendrá carácter de continuidad, la correcta entrega de los ejercicios planteados en el tiempo planificado será el procedimiento básico de evaluación del aprendizaje. En las entregas por equipos todos los miembros del equipo reciben la misma calificación. Los trabajos prácticos tienen un peso del 80% de la calificación en cada ejercicio. Las entregas prácticas son la realización de los proyectos presentados en la entrega teórica, o sus variaciones argumentadas, son modelos o prototipos. Los alumnos podrán repetir cualquier ejercicio para subir nota hasta la fecha de fin de evaluación continua, en la semana 16. La atención al mantenimiento del orden y la limpieza del taller por parte de los alumnos es parte de la valoración de las actividades prácticas.

Evaluación final ordinaria

El alumno pierde la evaluación continua al superar un 20% de faltas de asistencia. Tiene entonces derecho a un examen final ordinario en la convocatoria oficial de la asignatura y que se celebrará en la semana 17. La pérdida de la evaluación continua se notificará al alumno cuando ésta se produzca. El examen único versará sobre todos los contenidos y conceptos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen consta de una parte teórica y otra práctica. El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen después de 15 minutos de su comienzo. La duración de la prueba será de 6 horas. Se realizará una prueba práctica de cuatro horas de duración a aquellos alumnos que superen la prueba teórica previa. La nota del examen ordinario es el 40% de la prueba teórica más el 60% de la práctica.

Evaluación extraordinaria

Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua y aquellos que suspendan la prueba de evaluación ordinaria tienen derecha a una evaluación en la prueba extraordinaria. El examen único versará sobre todos los contenidos y conceptos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen consta de una parte teórica y otra práctica. El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen después de 15 minutos de su comienzo. La duración de la prueba será de 6 horas. Se realizará una prueba teórica general de una hora de duración. Es necesario superar esta prueba para acceder a la prueba práctica. La prueba práctica tendrá una duración de cuatro horas. La parte teórica no pondera igual que la práctica, la nota del examen ordinario es el 40% de la prueba teórica más el 60% de la práctica.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Estas actividades serán contempladas tan solo en evaluación continua y en las condiciones particulares que se hayan acordado previamente según el caso concreto.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Comprensión de los problemas sujetos a estudio en cada tema.

El conocimiento de las características de los materiales empleados, del uso de las herramientas y máquinas y de los requisitos de seguridad.

La entrega en tiempo y manera adecuadas a lo requerido.

Actividades prácticas

La adquisición de destreza en la técnica objeto de estudio.

La comprensión de la utilidad de estas técnicas y sus requisitos en el proceso de creación.

La dificultad intrínseca que el alumno elige para su trabajo personal.

La entrega en tiempo y manera adecuadas a lo requerido.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La participación en actividades formativas y el buen resultado obtenido en las mismas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
100%
Actitud y participación activa
0%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Generación de formas por cuadernas
Tema / repertorio
Bienvenida. Modelos por cuadernas.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación del taller. Presentación del ejercicio.
Actividades prácticas
Actividad
Definición gráfica del proyecto mediante software 3D
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 2
Bloque temático
Generación de formas por cuadernas
Tema / repertorio
Modelos por cuadernas
Actividades prácticas
Actividad
Definición gráfica del proyecto mediante software 3D
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 3
Bloque temático
Generación de formas por cuadernas
Tema / repertorio
Modelos por cuadernas
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de cuadernas
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 4
Bloque temático
Generación de formas por cuadernas
Tema / repertorio
Modelos por cuadernas
Actividades prácticas
Actividad
Modelado
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 5
Bloque temático
Generación de formas por cuadernas
Tema / repertorio
Modelos por cuadernas
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de la técnica de molde perdido.
Actividades prácticas
Actividad
Molde perdido. Preparación
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 6
Bloque temático
Generación de formas por cuadernas
Tema / repertorio
Modelos por cuadernas
Actividades prácticas
Actividad
Molde perdido. Partes.
Metodología
Trabajo el el taller.
Semana 7
Bloque temático
Generación de formas por cuadernas
Tema / repertorio
Modelos por cuadernas
Actividades prácticas
Actividad
Molde perdido. Rellenado.
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 8
Bloque temático
Generación de formas por cuadernas
Tema / repertorio
Modelos por cuadernas
Actividades prácticas
Actividad
Modelo rígido. Acabado.
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 9
Bloque temático
Generación de formas por cuadernas
Tema / repertorio
Modelos por cuadernas
Actividades prácticas
Actividad
Evaluación del modelo.
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 10
Bloque temático
Diseño e impresión 3d.
Tema / repertorio
Introducción a los softwares de modelado topológico.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación sobre impresión 3D. Descripción del ejercicio.
Actividades prácticas
Actividad
Modelado 3D
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 11
Bloque temático
Diseño e impresión 3d.
Tema / repertorio
Modelado 3d
Actividades prácticas
Actividad
Modelado e impresión 3d
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 12
Bloque temático
Diseño e impresión 3d.
Tema / repertorio
Modelado 3d
Actividades prácticas
Actividad
Evaluación de los modelos 3d
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 13
Bloque temático
El molde y la reproducción
Tema / repertorio
Molde seriado
Actividades teóricas
Metodología
Presentación sobre técnicas de moldeo. Descripción del ejercicio.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de molde seriado
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 14
Bloque temático
El molde y la reproducción
Tema / repertorio
Molde seriado
Actividades prácticas
Actividad
Molde seriado
Metodología
Trabajo en el taller
Semana 15
Bloque temático
Diseño 2d de la forma tridimensional. Paquetaje.
Tema / repertorio
Diseño de cajas teselables/apilables. Corte láser.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación del ejercicio.
Actividades prácticas
Actividad
Diseño de caja para corte láser. Corte láser.
Metodología
Trabajo en el taller por grupos
Semana 16
Bloque temático
Diseño 2d de la forma tridimensional. Paquetaje.
Tema / repertorio
Diseño de cajas teselables/apilables. Corte láser.
Actividades prácticas
Actividad
Corte láser. Evaluación de impresión 3d, molde seriado y caja por corte láser por grupos.
Metodología
Trabajo en el taller por grupos
Semana 17
Bloque temático
Evaluación
Tema / repertorio
Prueba teórica. Presentación de trabajos pendientes.
Actividades teóricas
Metodología
Exámen
Actividades prácticas
Actividad
Presentación de trabajos pendientes
Metodología
Evaluación presencial en el taller
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Evaluación
Tema / repertorio
Convocatoria extraordianaria
Actividades teóricas
Metodología
Examen
Actividades prácticas
Actividad
Examen
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Maquetas, modelos y moldes, Jose Luis Navarro Lizandra, Col.lecció Treballs d´informatica i tecnologia. Universitat Jaume I
Exploring Materials. Creative design for everyday objects, Inna Alesina & Ellen Lupton, Princenton Architectural Press
Así se hace, Chris Lefteri, Blume 2008
Bibliografía complementaria
The silicon Rubber Booklet., AAVV, Alec Tiranti LTD
Proceso, Jennifer Hudson, Blume 2009