Curso 2023-2024

Modelos físicos para la comunicación del proyecto

Titulación
Especialidad de Diseño de Producto
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Profundización en las técnicas útiles de carpintería para la generación de prototipos. El alumnado realizará ejercicios sencillos con fines puramente técnicos, a través de los cuales se iniciara en el manejo de herramientas y maquinaria de carpintería, el conocimiento directo de materiales, aprendiendo a desenvolverse en un entorno de taller con seguridad, orden y limpieza.

Con la adquisición mínima de habilidades en taller podrán materializar diferentes proyectos, tanto de elección personal como los desarrollados en otras asignaturas, siempre que estos se ajusten a los criterios de la asignatura y los recursos del taller.

La realización de un prototipo es el paso en el que se verifica un proyecto por tanto es el momento en el que el alumno revisa de manera crítica la labor proyectiva y toma las medidas necesarias si ha de realizar cambios.

La labor del diseñador se completa y enriquece cuando se complementa con el conocimiento práctico de los pasos que conducen desde el diseño de la pieza al objeto real.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Práctica de taller
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Lenguajes Artísticos , Cultura y Gestión del Diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Vico
Marisa
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Producto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno sabrá planificar el proceso de trabajo para la realización de un proyecto de mobiliario
Reconocer las características de la madera en función de su tipología y cómo lograr su adecuación a las distintas necesidades de la pieza
Distinguir las características de los ensambles y sus usos.
Realizar prácticamente ensambles de madera de caja y espiga, engalletados, y otros ensambles sencillos, tanto para unión de listones como para unión de tableros.
Planificar con orden los pasos precisos para obtener todos los elementos del mueble en las máquinas convencionales de carpintería.
6. Contenidos
Contenidos
Proyecto de Mobiliario
Tema 1.Medios de fabricación en taller.
Proyecto de Mobiliario
Tema 2.Planificar la materialización de un objeto
Proyecto de Mobiliario
Tema 3.Ensamble de listones
Proyecto de Mobiliario
Tema 4.Elección y obtención de materiales
Proyecto de Mobiliario
Tema 5.Ensamble de tableros
Proyecto de Mobiliario
Tema 6.Acabados para madera
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
72 horas
Horas de trabajo del estudiante
48 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

A través de las diferentes unidades temáticas se proporciona al alumnado de recursos materiales y conceptuales para afrontar y desarrollar uno o varios trabajos durante el curso. La asignatura es eminentemente práctica, siendo los puntos teóricos conocimientos básicos que sirvan de guía en la elección de materiales, diseños y procesos. En la primera mitad del curso se alternarán exposiciones teóricas, demostraciones teóricas y ejercicios prácticos. En la segunda mitad nos centraremos en el desarrollo de trabajos integrales. Se intentará complementar el trabajo en el aula con alguna visita de interés, como talleres profesionales de trabajo y proveedores de materiales.

Actividades prácticas

A través de las diferentes unidades temáticas se proporciona al alumnado de recursos materiales y conceptuales para afrontar y desarrollar uno o varios trabajos durante el curso. La asignatura es eminentemente práctica, siendo los puntos teóricos conocimientos básicos que sirvan de guía en la elección de materiales, diseños y procesos. En la primera mitad del curso se alternarán exposiciones teóricas, demostraciones teóricas y ejercicios prácticos. En la segunda mitad nos centraremos en el desarrollo de trabajos integrales. Se intentará complementar el trabajo en el aula con alguna visita de interés, como talleres profesionales de trabajo y proveedores de materiales.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

Evaluación continua:

Se evaluará la realización de los ejercicios de taller y el prototipo o prototipos realizados Evaluación ordinaria y extraordinaria: Será de carácter teórico práctico sobre las técnicas aplicadas en la realización del prototipo del proyecto y/o la maqueta.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Memoria del proceso: Junto a los ejercicios y al trabajo práctico se realizará una memoria con todos los documentos generados durante el proceso de construcción.

Actividades prácticas

La adquisición de destreza en la técnica objeto de estudio.

La comprensión de la utilidad de estas técnicas y sus requisitos en el proceso de creación.

La dificultad intrínseca que el alumno elige para su trabajo personal.

Comprensión de los problemas sujetos a estudio en el proyecto.

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Acabado de las superficies de madera, Aidan Walker, Ediciones CEAC
Manual Completo de la carpintería y la ebanistería, Albert Jackson David Day, Ediciones del Prado
La madera Clase y Características, David Jhonson, Ediciones CEAC
Tecnología de la madera y del mueble, W.Nutsch, Editorial Reverte
El artesano, Richard Sennett, Anagrama
Bibliografía complementaria
Trazado de planchistería y calderería, Charles Lobjois, Ed. CEAC