Curso 2020-2021

Modelos 3D para el diseño gráfico

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Modelos 3D para el diseño gráfico es una asignatura optativa con la que nos introduciremos en el mundo 3d, puesto que la labor del diseñador gráfico no ha de limitarse únicamente a un entorno de dos dimensiones. Spots publicitarios, videoclips, efectos visuales, presentaciones corporativas, cabeceras, cortinillas de publicidad, bumpers, son claros ejemplos de las aplicaciones que los gráficos dinámicos en 3d tienen actualmente en el mundo de la comunicación audiovisual, ya sea tv, cine o publicidad. Trabajaremos con el modelado tridimensional, conversión de gráficos 2d en 3d, materiales y texturizado, iluminación y ambientación de escenas, motion graphics… (Software: Cinema4D) Concebida para dotar a los alumnos de una base sólida en 3d de manera que les permita desarrollar proyectos conjuntos con After Effects en la asignatura optativa de 4º Motion Graphics 2d y 3d. Esta programación didáctica se entiende como un proceso dinámico y flexible para obtener el fin de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: el continuo feed-back. Se podrán realizar por tanto las adaptaciones y modificaciones necesarias que dicho proceso requiera.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Materiales y tecnología aplicados al Diseño Gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Rodrigo Herranz
Mar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Rodrigo Herranz
Mar
Grupo
3º, 2º
4. Competencias
Competencias transversales
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
• Convertir gráficos 2d en 3d.
• Crear modelos tridimensionales mediante las técnicas de modelado paramétrico y poligonal.
• Aplicación y edición de materiales y texturizado
• Iluminación y ambientación de una escena.
• Desarrollar proyectos básicos de motion graphics tridimensionales

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- MODELADO 3D
Tema 1. Interface y entorno 3d
I.- MODELADO 3D
Tema 2. Gestor de objetos y gestor de atributos.
I.- MODELADO 3D
Tema 3. Creación y edición de primitivas 3d
I.- MODELADO 3D
Tema 4. Deformadores
I.- MODELADO 3D
Tema 5. Objetos generadores (Matriz, Boole, Metaball..)
I.- MODELADO 3D
Tema 6. Splines. Conversión 2D a 3D
I.- MODELADO 3D
Tema 7. Nurbs: Extrusiones, revoluciones, recorridos, subdivisión de superficies
I.- MODELADO 3D
Tema 8. Edición de malla. Polígonos, aristas y vértices
I.- MODELADO 3D
Tema 9. Iluminación. Tipos de luces y propiedades. Técnicas básicas de iluminación
I.- MODELADO 3D
Tema 10. Materiales. Biblioteca de materiales. Editor de materiales. Generación de materiales personalizados
I.- MODELADO 3D
Tema 11. Animación. Linea de tiempo. Fotogramas clave. Curvas de animación
I.- MODELADO 3D
Tema 12. Cámaras
I.- MODELADO 3D
Tema 13. Render y configuración de render. Render físico vs. render standard
II.- MOTION GRAPHICS
Tema 14. Sistema de dinámicas. Cuerpos rígidos y partículas
II.- MOTION GRAPHICS
Tema 15. Módulo Mograph. Objeto clonador y efectos
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

.Las clases teórico-prácticas estarán encaminadas a explicar las técnicas concretas del software. Los alumnos seguirán de forma dirigida las explicaciones del profesor interpretando sus trabajos con sus propios elementos gráficos. Se iniciarán las prácticas obligatorias, bajo las instrucciones y pautas del profesor. Permitirán conocer diversas metodologías y flujos de trabajo.

Actividades prácticas

Las prácticas individuales son las actividades más relevantes (evaluables) que el estudiante ha de desarrollar de manera autónoma. Con ellas se comprobará que se han adquirido las destrezas y habilidades necesarias en esta materia.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se contempla también la posibilidad de realizar talleres complementarios de contenidos trasversales. Permitirán aplicar las técnicas aprendidas en clase a proyectos reales que necesite resolver el alumno en otras asignaturas

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan

Actividades prácticas

Ejercicios de corta duración a realizar en clase y completar en casa…9

Ejercicios prácticos realizados de manera independiente por el alumno – Proyectos…..3

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan

Actividades prácticas

Demuestra las destrezas y habilidades técnicas suficientes en el dominio del software.

Propone u ofrece nuevas soluciones a las propuestas dadas por el profesor.

Sabe aprovechar los recursos disponibles en la red entendidos como fuente de inspiración y no como mera repetición.

Muestra un grado considerable de creatividad e innovación en la resolución de propuestas.

Entrega puntualmente los ejercicios requeridos.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
50%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
50%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 1 y 2
Actividades teóricas
Metodología
Activa/ participativa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Evaluación inicial
Metodología
Evaluación inicial
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 2
Bloque temático
1
Tema / repertorio
tema 3
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Evaluación inicial
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 4 y 5
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 5
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 6
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 8 y 9
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 7
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 10 y 11
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 8
Bloque temático
1
Tema / repertorio
temas 12 y 13
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Bloque temático
2
Tema / repertorio
temas 14
Actividades teóricas
Metodología
.Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Bloque temático
1
Tema / repertorio
tema 15
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Bloque temático
2
Tema / repertorio
temas 15
Actividades teóricas
Metodología
.proyecto final
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
proyecto final- ejercicio libre motions graphics
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 17
Bloque temático
ordinarios
Actividades prácticas
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
extraordinarios
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Aulas de informática con 20 equipos.

Red ADSL y WIFI

Sistemas de almacenamiento en la nube.

En el aula virtual se encuentran disponibles los diferentes materiales didácticos de la asignatura

http://esdmadrid.net/aula/

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