Curso 2020-2021

Materiales y tecnología. Realización

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Materiales y tecnología: realización es una de las asignaturas de la materia Materiales y tecnología aplicado al Diseño de Producto que tiene carácter de obligatoria.

Se imparte en el IV semestre de los Estudios Superiores de Diseño equivalentes a Grado en la especialidad de Diseño de Producto. Consta de un total de 6 créditos que equivalen a 180 horas totales de trabajo del alumno de las que 108 horas (60 %) son presenciales y se reparten en 6 horas semanales a lo largo de las 18 semanas que dura el semestre y 60 horas ( 33,33%) es trabajo personal del alumno y 12 horas ( 6,67%) corresponden a evaluación.

Asignatura cuyos objetivos son la consolidación de conocimientos relacionados con el diseño de producto: realización, concepto, materiales y procesos de fabricación, etc. También se plantearan técnicas de presentación y definición del proyecto por parte del alumno.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teócico-Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Materiales y Tecnología aplicados al diseño de producto
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Jiménez Salvador
Óscar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Jiménez Salvador
Óscar
Grupo
2Pa
Profesor
Cobo Arévalo
Antonio
Grupo
2Pb
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Competencias específicas de Diseño de Producto
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
7CEP Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos, servicios y sistemas
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Saber identificar los materiales con los que están fabricados los objetos cotidianos.
Conocer los diferentes materiales empleados en el diseño de producto, sus propiedades más representativas, y las familias en las que se agrupan.
Saber investigar sobre los materiales que aportan un carácter de innovación por su naturaleza o por el modo en el que son utilizados en el diseño.
Saber investigar sobre los materiales que aportan un carácter de innovación por su naturaleza o por el modo en el que son utilizados en el diseño.
Ser capaz de explicar los procesos y técnicas de manipulación de materiales empleados en la fabricación artesanal y/o industrial de productos.
Reunir toda la información disponible sobre un determinado material o técnica.
Argumentar los criterios de elección de materiales, herramientas tecnológicas, y procesos idóneos para la ejecución de un diseño de manera que todos ellos contribuyan a reforzar la idea inspiradora de éste.
Aplicar los conceptos de balance energético y ciclo de vida a la materialización del diseño de producto.
Valorar el impacto medioambiental que tiene el diseño de los productos tanto en su fabricación como en su uso y posterior eliminación cuando ya no son útiles.
Cuantificar el coste económico de los diseños de productos.
Interpretar las variaciones del coste económico del diseño en función de los materiales, técnicas empleados, y el ciclo de vida de los mismos.
Exponer con claridad en el aula los resultados del trabajo personal realizado.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.‐ LA HISTORIA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Tema 1. Evolución histórica de los procesos productivos
II.‐ LA EFICIENCIA
Tema 2. Eficiencia - Balance energético y análisis del ciclo de vida.
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema 3. Procesos de conformación
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema 4. Procesos de corte
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema 5. Procesos de unión
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema 6. Procesos de acabado
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
72 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
28 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
56 horas
Preparación prácticas
16 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La asignatura pretende que el alumno conozca las exigencias derivadas de la producción real del diseño mediante el desarrollo de proyectos técnicos y prototipos que permitan su fabricación.

Investigación, estudio y relación de las diferentes fases del proyecto material con los diferentes procesos y técnicas productivas.

Actividades prácticas

En los ejercicios prácticos la asignatura pretende emular el funcionamiento de un estudio de diseño en cuanto a lo que se refiere a flujos de trabajo y planificación de las etapas de desarrollo de los proyectos.

Experiencia directa del estudiante en el diseño para fabricación y su posterior realización.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Observación en primera persona de diferentes procesos de producción mediante la realización de visitas a talleres e industrias siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Examen de los contenidos vistos en las explicaciones teóricas del aula y en las investigaciones de los estudiantes.

Actividades prácticas

Realización estimada de 5 prácticas en grupo en taller de las que se elaborará una memoria.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Realización estimada de 6 visitas en las que se realizará un trabajo individual sobre el/los procesos observados siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, en caso de no poderse realizar se sustituirán por prácticas en taller.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se valorará el conocimiento profundo y completo de los materiales y procesos empleados en la producción de objetos.

 

Actividades prácticas

La capacidad para distinguir las propiedades exigibles a los materiales de acuerdo a las características del diseño, a los procesos empleados en la fabricación y a la generación de criterios con los que poder elegir los materiales y la tecnología más adecuados para la producción de un determinado objeto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Para obtener el aprobado por evaluación continua será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. No haber superado el 20% de faltas (justificadas o no)
  2. Haber realizado todas las actividades recogidas en “Instrumentos de evaluación”
  3. Haber obtenido una calificación igual o superior a 5 en cada una de las competencias recogidas en el epígrafe “Competencias” a partir del conjunto de instrumentos de evaluación recogidos en el epígrafe “Instrumentos de evaluación.

Deberán presentarse a la prueba ordinaria quienes hayan perdido la evaluación continua por no cumplir con todos los requisitos anteriores. El día fijado para el examen, podrá entregarse de nuevo revisado el conjunto de instrumentos de evaluación recogidos en el epígrafe “Instrumentos de evaluación” demostrando la adquisición de las competencias que no hubiesen obtenido una calificación igual o superior a 5 para poder optar a ser calificado por evaluación continua.

Aquellos alumnos que no obtengan una calificación igual o superior a cinco en la evaluación continua y aquellos que sin evaluación continua se presenten a la prueba ordinaria y la suspendan, deberán presentarse a la prueba extraordinaria.

Todo trabajo no entregado en la fecha acordada, podrán ver reducir su calificación hasta en un 25%.

La prueba ordinaria tendrá una duración de 4 horas y abarcará todos los contenidos vistos en la asignatura. Para su superación no será necesario aportar los trabajos realizados durante el curso.

La prueba extraordinaria tendrá una duración de 4 horas y abarcará todos los contenidos vistos en la asignatura. Para su superación no será necesario aportar los trabajos realizados durante el curso.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.‐ LA HISTORIA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Tema / repertorio
Tema 1. Evolución histórica de los procesos productivos
Semana 2
Bloque temático
II.‐ LA EFICIENCIA
Tema / repertorio
Tema 2. Eficiencia - Balance energético y análisis del ciclo de vida.
Semana 3
Bloque temático
II.‐ LA EFICIENCIA
Tema / repertorio
Tema 2. Eficiencia - Balance energético y análisis del ciclo de vida.
Semana 4
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 3. Procesos de conformación
Semana 5
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 3. Procesos de conformación
Semana 6
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 3. Procesos de conformación
Semana 7
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 3. Procesos de conformación
Semana 8
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 4. Procesos de corte
Semana 9
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 4. Procesos de corte
Semana 10
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 4. Procesos de corte
Semana 11
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 5. Procesos de unión
Semana 12
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 5. Procesos de unión
Semana 13
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 6. Procesos de acabado
Semana 14
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Tema / repertorio
Tema 6. Procesos de acabado
Semana 15
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Actividades prácticas
Actividad
Presentaciones
Semana 16
Bloque temático
III.‐ LAS OPCIONES Y LA VALORACION
Actividades teóricas
Metodología
Examen de contenidos teórico- prácticos por evaluación continua
Actividades prácticas
Actividad
Examen de contenidos teórico- prácticos por evaluación continua
Semana 17
Bloque temático
EXAMEN ORDINARIO
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Manufacturing Processes for Design Professionals, Rob Thompson, Ed. Thames and Hudson 2007
Asi se hace Tecnicas de Fabricacion para Diseno de Producto, Chris Lefteri, Ed. Blume Barcelona 2008
Bibliografía complementaria
Diseno de Producto. Maquetas y Prototipos, Bjarki Hallgrimsson, Promopress 2013
MATERIAL REVOLUTION Sustainable Multi‐purpose Materials for Design and Architecture, Sascha, Birkhauser
Fundamentals of Modern Manufacturing, Binder Ready Version: Materials, Processes, and Systems, Mikell P. Groover, Ed. Wiley
Materials and design‐ the art and science of material selection in product design, M. F. Ashby‐Kara Johnson; Butterworth‐Heineman, Oxford 2003
Ready Made How to Make (almost) everything, Shoshana Berger et all, Ed. Thames&Hudson 2006
La nueva ciencia de los materiales; Madrid 2002, J.E.Gordon, Ed.Celeste ediciones 2002