Curso 2020-2021

Materiales y Tecnología: Conceptualización

Titulación
Diseño de Producto
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La selección de materiales en Diseño está orientada a la búsqueda de coincidencias entre las propiedades de los materiales, los requisitos técnicos del desarrollo del diseño de producto, y la ciencia y tecnología de los materiales. Para hacer esto, existen diversos métodos basados en herramientas de software más o menos complejas. Las actividades de búsqueda que tienen como objetivo la detección de coincidencias y el uso de aplicaciones específicas de software, componen el eje de la enseñanza de la selección de materiales en programas de ingeniería de todo el mundo. Esos programas con frecuencia ignoran o, dedican poca atención a lo que se podría llamar el “arte” de los materiales. Esta asignatura trata sobre el papel de los materiales en los procesos de diseño de producto, informa sobre los materiales que los diseñadores necesitan, cómo los utilizan y las razones por las que lo hacen; con un énfasis importante en los aspectos de la sostenibilidad y las cuestiones relacionadas con el diseño responsable e inteligente. El primer propósito de la asignatura es profundizar en el papel que juegan los materiales y la fabricación en el diseño de productos, el uso del lenguaje y los conceptos con los que han de estar familiarizados los diseñadores. El segundo propósito es generar una fuente de referencia concisa de materiales y sus características. Para este fin, el curso está dividido en dos partes. La primera presenta conceptos básicos y métodos de selección de materiales y sus procesos, la otra, ideas sobre el diseño responsable. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Ciencia, Materiales y Tecnología del Diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Para el aprovechamiento adecuado de la asignatura es conveniente que el alumno se esfuerce en utilizar sus aptitudes para la reflexión, la conceptualización, habilidades para la comunicación y para el trabajo en equipo, así como las capacidades para el análisis y la investigación.


El carácter de los ejercicios prácticos y de los conceptos teóricos que se proponen en el desarrollo de la temática a lo largo del curso, requiere inexcusablemente de la participación y de la interacción entre los integrantes de los equipos de trabajo que, eventualmente, se formen a lo largo del semestre.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Cobo Arévalo
Antonio
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Cobo Arévalo
Antonio
Grupo
2PA y 2PB
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Competencias específicas de Diseño de Producto
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
7CEP Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos, servicios y sistemas
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEP1 Ser capaz de emprender proyectos innovadores de forma autónoma, profesional y cualificada. El logro de esta competencia permite asumir de forma autónoma el planteamiento de proyectos, con un alto grado de valor y diferenciación
CEP2 Capacidad de decisión sobre los criterios de fabricación y elección de materiales relativos a los problemas de diseño.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer los materiales y procesos empleados en la producción de objetos.
Distinguir las propiedades exigibles a los materiales de acuerdo a las características del diseño.
Desarrollar criterios con los que poder elegir los materiales y la tecnología más adecuados para la fabricación de un determinado producto.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Introducción
Aproximación a los materiales
Madera y derivados
Madera aserrada
Madera y derivados
Tableros y listones de madera
Madera y derivados
Cartón y papel
Metales
Acero
Metales
Aluminio
Metales
Mallas y redes
Cerámicos, Pétreos , Pastas y Morteros
Materiales cerámicos
Cerámicos, Pétreos , Pastas y Morteros
Materiales pétreos
Cerámicos, Pétreos , Pastas y Morteros
Pastas y morteros
Plásticos y vidrio
Plásticos
Plásticos y vidrio
Vidrios
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
50 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
60 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La asignatura pretende que el alumno conozca en primer lugar los diferentes grupos de materiales, sus características y particularidades mediante actividades diversas (explicaciones, vídeos, visitas, búsquedas de información, ejercicios prácticos etc.)

Debido a la situación producida por la crisis del COVID19, las actividades teóricas se desarrollaran de manera totalmente presencial, con clases magistrales, distinguiendo entre presencialidad en aula y presencialidad a distancia, con la ayuda de medios online. 

Actividades prácticas

En los ejercicios prácticos la asignatura pretende emular el funcionamiento de un estudio de diseño en cuanto a lo que se refiere a flujos de trabajo y planificación de las etapas de desarrollo de los proyectos. Con ese objetivo podrán realizarse todas o alguna de las siguientes actividades:

Ejercicio práctico de ANÁLISIS (lo que otros hacen) de los procesos, materiales y tecnología empleados en un diseño.

Ejercicio práctico de INVESTIGACIÓN (lo que me interesa) de los procesos, materiales y tecnología empleados en un diseño.

Ejercicio práctico de PROPUESTA (lo que me planteo) de los procesos, materiales y tecnología empleados en un diseño.

Ejercicio práctico de EJECUCIÓN de un prototipo (lo que hago) de los procesos, materiales y tecnología empleados en un diseño.

Ejercicios prácticos cortos realizados en el aula sobre los contenidos vistos en la misma.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a empresas, talleres, y almacenes de materiales.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Examen de los contenidos vistos en las explicaciones teórico-prácticas del aula.

Actividades prácticas

Portfolio: Conjunto de documentos elaborados por el estudiante que muestran la tarea que ha realizado durante el curso. Es útil para evaluar aprendizajes complejos en los que se involucran conocimientos interdisciplinares. La estructura del portfolio revela la evolución del aprendizaje del estudiante y sus resultados. Incluirá el trabajo desarrollado en los ejercicios prácticos que se hayan realizado, en las visitas, y en aquellos ejercicios cortos que se hayan llevado a cabo en el aula.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Formarán parte del portfolio de las actividades prácticas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se valorará el conocimiento profundo y completo de los materiales y procesos empleados en la producción de objetos mediante la realización de una prueba objetiva. Se exigirá obtener una puntuación igual o superior a 5ptos. para su ponderación con las actividades prácticas.

Actividades prácticas

La capacidad para distinguir las propiedades exigibles a los materiales de acuerdo a las características del diseño y para generar criterios con los que poder elegir los materiales y la tecnología más adecuados para la fabricación de un determinado producto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Los mismos de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
0%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
0%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Introducción
Tema / repertorio
Aproximación a los materiales
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 2
Bloque temático
Introducción
Tema / repertorio
Aproximación a los materiales
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 3
Bloque temático
Madera y derivados
Tema / repertorio
Madera aserrada
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 4
Bloque temático
Madera y derivados
Tema / repertorio
Tableros y listones
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 5
Bloque temático
Madera y derivados
Tema / repertorio
Cartón y papel
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 6
Bloque temático
Metales
Tema / repertorio
Acero
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 7
Bloque temático
Metales
Tema / repertorio
Aluminio
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 8
Bloque temático
Metales
Tema / repertorio
Mallas y redes
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 9
Bloque temático
Cerámicos, Pétreos y Pastas
Tema / repertorio
Cerámicos
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 10
Bloque temático
Cerámicos, Pétreos y Pastas
Tema / repertorio
Pétreos
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 11
Bloque temático
Cerámicos, Pétreos y Pastas
Tema / repertorio
Pastas
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 12
Bloque temático
Plásticos y Vidrios
Tema / repertorio
Plásticos
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 13
Bloque temático
Plásticos y Vidrios
Tema / repertorio
Plásticos
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 14
Bloque temático
Plásticos y Vidrios
Tema / repertorio
Vidrios
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual
Metodología
Análisis propiedades materiales
Semana 15
Bloque temático
Resultados
Tema / repertorio
Capitalización de resultados
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de resultados
Semana 16
Bloque temático
Resultados
Tema / repertorio
Capitalización de resultados
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de resultados
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El Diseño Industrial en España. Manuales Arte Cátedra, GALÁN Julia, GUAL MORA Jaume, TORRENT Rosalía, OLUCHA Jordi, Ediciones Cátedra, 2010
Principios universales del diseño., BUTLER Jill, HOLDEN Kritina, LIDWELL William, Blume 2005
Bibliografía complementaria
Diseño de producto, RODGERS Paul / Alex MILTON, Promopress Londres, 2011
Material connexion, BEYLERIAN George, DENT Andrew, Thames and Hudson Londres 2005
Product Experience, SCHIFFERSTEIN Hendrik N. J., HEKKERT Paul, Elsevier New York, 2008
Otros materiales y recursos didácticos

Fondo de materiales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid