Curso 2020-2021

Marketing Visual

Titulación
Máster de diseño de espacios comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

* El objetivo de esta asignatura es transmitir la importancia del marketing visual para la creación de espacios comerciales, integrando la experiencia on y off line.
* Para ello es necesario crear espacios que emocionen y sorprendan pero que sean coherentes con el posicionamiento estratégico de la marca, indispensable para definir el concepto de retail design.
* Definir la evolución del visual merchandising en detalle como herramienta de generación de venta.

Esta asignatura trata de los objetivos, herramientas, procesos creativos y modos de verificación de

la respuesta del usuario, para lograr experiencias de usuario memorables y comprobar su

efectividad.

 

A diferencia de sus homónimas cursadas en estudios de empresa y comercio, nuestra asignatura es

obtener además resultados estéticos cualitativos como función compensatoria del diseño.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Asignatura teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Marketing Visual
Periodo de impartición - curso
MEC
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
100
Número de horas presenciales
60
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Iglesias Sánchez
Nayra
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en u
CB2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto i
CB6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conoci
CB7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE1 Haber adquirido conocimientos avanzados en marketing visual, experiencia de usuario y comunicación visual y demostrado capacidad de aplicación en estrategias diversas de comercialización
CE2 Haber adquirido conocimientos suficientes en Métodos de medición de respuestas de usuario y demostrado capacidad de creación de sistemas propios con recursos limitados para la medición en tienda, integrándolos de forma diversa en la puesta en escena d
CE3 Ser capaces de incorporar en los planes la información procedente de nuevas formas de marketing en red, medir tendencia y suscitar respuestas, integrando la acción en tienda en campañas de 360º mediante eventos susceptibles de propagarse en redes
CE4 Haber adquirido conocimientos del estado general sobre tecnología interactiva y audiovisual y seguridad y ahorro energético para comercios y demostrado capacidad de utilización en estrategias y planes de puesta en tienda
CE7 Saber aplicar e integrar los conocimientos de Diseño de interiores, de iluminación y de producto, demostrando capacidad de comprensión y resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, e interviniendo en contextos comerciale
CE12 Saber integrar Pensamiento de diseño y el diseño estratégico en la formulación de nuevos modelos de negocio aportando creatividad e innovación
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1- Conocer la importancia de la estimulación multisensorial, sus connotaciones y aplicación en la experiencia de uso.
2- Conocer la incidencia de factores de usuario relativos a motivación, necesidad, ventaja y relevancia.
3- Conocer la incidencia de factores de usuario relativos a la interacción y el recuerdo de experiencia.
4- Conocer la incidencia de factores de usuario relativos a posicionamiento cultural, ambiente de uso y escenario del relato dando vida al entorno mediante la narrativa.
5- Dominar procedimientos de creación de códigos comunicativos espaciales, sabiendo combinar en la arquitectura interior, simbología e iluminación con los aspectos expuestos en las competencias precedentes.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
INTRODUCCIÓN AL RETAL DESIGN
EVOLUCIÓN RETAIL DESIGN ≠ DEFINICIÓN VISUAL MERCHANDISING ≠ LA PROFESIÓN
DEFINICION DEL CONCEPTO VISUAL E IMAGEN EN RETAIL.
MODA, COSMETICA, JOYERIA, ALIMENTACION, RESTAURACIÓN. ≠ Valores de compañía a reflejar y desarrollar. 1. LUJO 2. PREMIUM 3. SEGMENTO MEDIO 4. FAST FASHION.
IMAGEN Y VALOR DE MARCA
≠ ANALISIS DE LONDRES, WEST END. ≠ (Innovación, percepción de calidad, ) ≠ MADRID Y BARCELONA. ≠ APLICACIÓN DEL BRANDING AL RETAIL
CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA INTEGRAL DEL CLIENTE.
RETAILTAINMENT ≠ MOOD RETAIL ≠ EMOCIÓN Y ESTIMULOS. ≠ RACIONALIDAD EN LA COMPRA. ≠ SERVICIOS OMNICANALES ≠ MUNDO DIGITAL ≠ CLIENTELING.
CLAVES EN EL RETAIL DE HOY.
≠ INNOVACION, INTEGRACION, PERSONALIZACION, RESPONSABILIDAD, PROXIMIDAD. ≠ RACIONALIDAD. ≠ LOCALIZACION ≠ SOSTENIBILIDAD.
VISUAL MERCHANDING
Desarrollos de Impacto Exterior. ≠ ESCAPARATISMO ≠ Análisis del Interior del espacio comercial, gestión y tracking el cliente. ≠ Display, creación de Puntos focales, ≠ Gestión de la percepción de densidad, ≠ Estrategia en la creación de circulación del cl
RENTABILIDAD DEL ESPACIO COMERCIAL.
Location, location “. ≠ Segmentación comercial por zonas. ≠ Tiendas en calle versus centro comercial ≠ Espacios Multi-Floors ≠ El shop in shop. ≠ Pop up stores .
NOVEDADES MK
FORMATOS ACTUALES ≠ ESPAÑA, INTERNACIONAL. ≠ Tienda, market place, centros comerciales. ≠ El mundo digital y su necesidad de aterrizar en el “brick and mortar” .
PROYECTO FINAL DE CURSO - FUSIÓN DE MARCAS
PROYECTO FINAL DE CURSO - FUSIÓN DE MARCAS
RENTABILIDAD DEL ESPACIO COMERCIAL
PROYECTO FINAL DE CURSO - FUSIÓN DE MARCAS
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
45 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
7 horas
Horas de trabajo del estudiante
30 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Participativa. Comunicación verbal y visual. Búsquedas, análisis y
propuesta.

Actividades prácticas

Participativa. Comunicación verbal y visual. Coordinación y cooperación
en grupos de trabajo.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participativa. Comunicación verbal y visual. Coordinación y
cooperación en grupos de trabajo.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Pruebas orales o escritas

Actividades prácticas

Ejercicios específicos de cada temario del programa realizados en clase

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia y participación activa

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Presentación. Dominio del tema

Actividades prácticas

Presentación. Medios y materiales de apoyo. Dominio del tema.
Oratoria. Tiempo

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia y grado de participación

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
50%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
40%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
40%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
INTRODUCCIÓN AL RETAIL DESIGN
Tema / repertorio
Introducción retail design
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas en clase mediante presentacion audiovisual
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de aplicación del temario en clases
Metodología
Desarrollo ejercicio online y corrección en directo
Semana 2
Bloque temático
DEFINICION DEL CONCEPTO VISUAL E IMAGEN EN RETAIL.
Tema / repertorio
La imagen en retail
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas en clase mediante presentacion audiovisual
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de aplicación del temario en clases y casos reales
Metodología
Desarrollo ejercicio online y corrección en directo
Semana 3
Bloque temático
IMAGEN Y VALOR DE MARCA
Tema / repertorio
Aplicación del branding al retail
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas en clase mediante presentacion audiovisual y charla
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de aplicación del temario en clases y casos reales
Metodología
Desarrollo ejercicio online y corrección en directo
Semana 4
Bloque temático
IMAGEN Y VALOR DE MARCA
Tema / repertorio
Aplicación del branding al retail
Actividades teóricas
Metodología
Clase totalmente práctica
Actividades prácticas
Actividad
Retail Tour por Serrano
Metodología
Visita guiadas por los espacios comerciales más singulares de la milla de oro de Madrid
Semana 5
Bloque temático
CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA INTEGRAL DEL CLIENTE.
Tema / repertorio
La experiencia del cliente
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas en clase mediante presentación audiovisual y charla
Actividades prácticas
Actividad
Corrección Retail Tour
Metodología
Ejercicios grupal, presentación oral y visual
Semana 6
Bloque temático
Visual Merchandising
Tema / repertorio
Espacio Comercial Exterior
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas en clase mediante presentacion audiovisual y charla
Actividades prácticas
Actividad
Errores más comunes en los negocios + práctica aplicada al proyecto final de curso
Metodología
Ejercicios grupal e individual
Semana 7
Bloque temático
Visual Merchandising
Tema / repertorio
Espacio Comercial Interior
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas en clase mediante presentacion audiovisual y charla
Actividades prácticas
Actividad
Elementos de identidad corporativa + práctica transversal trabajo final curso
Semana 8
Bloque temático
VISUAL MERCHANDING
Tema / repertorio
Espacio comercial interior
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas en clase mediante presentacion audiovisual y charla
Actividades prácticas
Actividad
Implanta producto en un lineal + distribución aplicada al proyecto final de curso
Metodología
Ejercicio individual
Semana 9
Bloque temático
VISUAL MERCHANDING
Tema / repertorio
Innovación - Novedades mk retail
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas en clase mediante presentacion audiovisual
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto final de curso
Metodología
Trabajo en clase, correcciones conjuntas y trabajo en casa
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
MARKETING DE MODA, HARRIET POSNER, Gustavo Gili
LA IMAGEN DE MARCA. UN FENÓMENO SOCIAL, PALOMA DÍAZ, Paidos Diseño 02 Barcelona.
Bibliografía complementaria
INTERIOR DESIGN, VISUAL PRESENTATION, MAUREEN MITTON.
RETAIL ARCHI-TENTURE-S-XXL, JONS MESSEDAT
SPACES FOR INNOVATION, KURSTY GROVES AND OLIVER MARLOW
THE SHOPKEEPERS, Store front of business and the future of retail, GESTALTEN
BRAND SPACES, Branded architecture and future of retail, GESTALTEN
NEW RETAIL DESIGN, POWERSHOP 4.
NEW RETAIL, RAUL A BARRENENCHE