Curso 2020-2021

Investigación para diseñadores

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura va dirigida a los/las estudiantes de 4º curso, que se encuentran en la fase inicial de planteamiento de su Trabajo Fin de Estudios, y también a aquellos que estando en 3º, quieran investigar en los temas preparatorios de su futuro TFE. La asignatura te permitirá organizar y estructurar la investigación necesaria para vincular tu propuesta de diseño con los contextos y campos de estudio con los que está directamente relacionada y, así, poder adoptar las decisiones fundamentales que requiere tu proyecto.

Podrás esclarecer las posibilidades y oportunidades de tu Trabajo y compartir y contrastar con otros/as compañeros/as estas mismas inquietudes. Para ello contaremos, en calidad de mentores, con una selección de estudiantes que han superado con éxito el TFE y os van a contar cómo emplearon la investigación para poder definir sus proyectos de manera eficaz y cómo trabajaron para llegar a obtener unos resultados más que aceptables en este campo.

El diseño es un campo profesional dinámico y en desarrollo. El diseñador necesita detectar dónde ubicar su ventaja competitiva y cómo garantizar la coherencia de sus proyectos. Por eso, las metodologías de investigación se han convertido en un recurso imprescindible, ya que permiten generar el conocimiento necesario para la definición de los problemas que conciernen a los proyectos y para aportar los datos necesarios que vinculen las propuestas de diseño con su viabilidad.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Cultura del Diseño
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Rey García
Fernando
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Rey García
Fernando
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
6CEGI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
12CEGIMP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño
15CEGIMP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Acotar la propuesta de diseño y dotarle de contexto
Aplicar instrumentos de investigación que le permitan comprender y delimitar las necesidades, influencias, motivaciones y hábitos de las personas afectadas
Desarrollar una visión estratégica que le permita realizar una evaluación continua del proceso de diseño
Confeccionar un trabajo académico consistente y adecuado al nivel de Grado de la titulación

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
El diseño basado en la investigación
Límites y contexto de la propuesta de diseño
Estrategia y planificación. Métodos de investigación
Gestión, análisis e interpretación de los datos
Comunicación de los resultados
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Enfocadas a transmitir la información introductoria y contenidos correspondientes a cada tema y a seleccionar las herramientas específicas correspondientes a cada tema. Los materiales teóricos estarán disponibles en el aula virtual o en repositorios de almacenamiento compartido.

Actividades prácticas

En las clases prácticas los estudiantes generan el conocimiento que requiere cada proyecto de investigación, lo estructuran y lo comunican. La dinámica de aprendizaje se desenvuelve en torno a los logros y dificultades que proporcionan los métodos puestos en marcha para la obtención de datos. La investigación se produce como un proceso constructivo que emplea como herramienta principal el pensamiento crítico. La confrontación y selección de ideas y argumentos brindan oportunidades al estudiante para la toma de decisiones sobre el proyecto de diseño.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se aplican instrumentos independientes de las actividades prácticas

Actividades prácticas

Trabajo de investigación:

El trabajo se planifica en el aula virtual, donde se ponen a disposición de los estudiantes los recursos necesarios para que realicen sus tareas progresivamente. Esta plataforma digital registra las tareas programadas, que los alumnos han de entregar según el calendario establecido. Asimismo, a través del aula virtual o presencialmente, el profesor puede comunicar las observaciones, orientaciones, correcciones y evaluación que realice para el adecuado seguimiento y progreso del trabajo, hacia la consecución de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Determinadas tareas deben de ser presentadas en el aula presencial y el profesor puede organizar debates al respecto. Asimismo, en último término, cada autor expondrá en el aula presencial el trabajo finalizado.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Su evaluación se produce en las actividades prácticas

Actividades prácticas

En el trabajo de investigación los/las estudiantes han de demostrar su capacidad para plantear hipótesis, reunir información oportuna, analizándola, sintetizándola y contrastándola y desarrollando el razonamiento crítico de ideas y argumentos. Esto exige que el/la estudiante autoevalúe permanentemente los resultados que va alcanzando, tomando decisiones al respecto, ejerciendo la autocrítica y, en su caso, rectificando y corrigiendo. Se trata de solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo.

Se evaluará también la capacidad de fomentar la crítica constructiva en el trabajo en equipo mediante la participación en debates fundamentados en el aula presencial, donde se pongan en común diversas propuestas y soluciones que retroalimenten el conjunto de las iniciativas.

La investigación ha de hacerse explícita mediante un discurso que pueda permitir su comunicación, difusión y publicación. Tanto los procesos como los resultados han de ser formalizados en un documento definitivo.

Finalmente, se valorará la habilidad para exponer y comunicar la experiencia en una presentación pública, apreciándose en ella la utilización de un vocabulario preciso y de una expresión y puesta en escena adecuada, siempre al servicio de una transmisión convincente de la experiencia, con sus desafíos, dificultades y logros.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Proyectos personales
100%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Proyectos personales
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Tema / repertorio
Presentación de la asignatura
Actividades teóricas
Metodología
Guía docente, cronograma de trabajo y modelo investigador
Actividades prácticas
Actividad
Intereses y capacidades. Autorreconocimiento
Metodología
Test inicial
Semana 2
Tema / repertorio
1. El diseño basado en la investigación
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 1. Búsqueda de propuestas
Metodología
Reflexión individual expuesta y trabajo en equipo. Rúbrica
Semana 3
Tema / repertorio
2. Límites y contexto de la propuesta de diseño
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 2. Concreción del planteamiento inicial
Metodología
Aportaciones individuales y debate en grupo. Aula presencial. Rúbrica de autoevaluación de la propuesta
Semana 4
Tema / repertorio
2. Límites y contexto de la propuesta de diseño
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 3. Entrega doc. 1. Aula virtual
Metodología
Definición. Ideas y conceptos. Preguntas de investigación. Documento
Semana 5
Tema / repertorio
3. Estrategia y planificación. Mét0dos de Investigación
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 4. Perfeccionamiento de la propuesta y plan de trabajo
Metodología
Aportaciones individuales y debate de ideas. Rúbrica
Semana 6
Tema / repertorio
3. Estrategia y planificación. Mét0dos de Investigación
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 5. Entrega doc. 2. Aula virtual. Metodología de investigación en ciencias sociales
Metodología
Exposición. Fuentes secundarias. Documentación
Semana 7
Tema / repertorio
3. Estrategia y planificación. Mét0dos de Investigación
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 6. Entrega doc. 3. Aula virtual
Metodología
Diseño de los Instrumentos de investigación propios. Modelo de trabajo de campo
Semana 8
Tema / repertorio
3. Estrategia y planificación. Mét0dos de Investigación
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 7. Realización del trabajo de campo
Metodología
Aplicación de los instrumentos de investigación y recolección de datos
Semana 9
Tema / repertorio
4. Gestión, análisis e interpretación de los datos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 8. Realización del trabajo de campo
Metodología
Aplicación de los instrumentos de investigación y recolección de datos
Semana 10
Tema / repertorio
4. Gestión, análisis e interpretación de los datos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 9. Realización del trabajo de campo
Metodología
Recolección de datos
Semana 11
Tema / repertorio
4. Gestión, análisis e interpretación de los datos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 10. Análisis de los datos. Entrega doc. 4. Aula virtual
Metodología
Análisis y gestión de los datos
Semana 12
Tema / repertorio
5. Comunicación de los resultados
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 11. Elaboración del discurso de investigación
Metodología
Trabajo autónomo
Semana 13
Tema / repertorio
5. Comunicación de los resultados
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 11. Elaboración del discurso de investigación
Metodología
Trabajo autónomo
Semana 14
Tema / repertorio
5. Comunicación de los resultados
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 12. Revisión Entrega doc. 5. Aula virtual
Metodología
Rúbrica de autoevaluación
Semana 15
Tema / repertorio
5. Comunicación de los resultados
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 13. Trabajo final Entrega doc. 6. Aula virtual y en soporte papel
Metodología
Redacción documento definitivo
Semana 16
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 14. Presentación individual del trabajo en el aula presencial. Debate
Metodología
Exposición oral en público
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Manual de investigación para diseñadores, Visocky O’Grady, Jenn y Ken, Blume. Barcelona. 2018
A Study of the Design Process. Eleven Lessons: Managing Design in Eleven Global Brands, VVAA, Londres, Reino Unido, Design Council, 2007, goo.gl/xq916r.
Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop lnnovative Ideas, and Design Effective Solutions, Hanington, Bruce y Martín, Bella, Glaucester, Massachusets, Rockport, 2012
Bibliografía complementaria
Design Research: Methods and Perspectives, Laurel, Brenda, Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2003
Managing the Design Process: Implementing Design: An Essential Manual for the Working Designer, Stone, Terry Lee, Beverly, Massachusetts, Rockport Publishers, 2010.
Design Research: Methods and Perspectives, Laurel, Brenda, Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2003
Managing the Design Process: Implementing Design: An Essential Manual for the Working Designer, Stone, Terry Lee, Beverly, Massachusetts, Rockport Publishers, 2010
Otros materiales y recursos didácticos

Adoptive Path Design Research adaptivepoth.arg/guides/design-research

AIGA I The Professional Association for Design aiga.org

Design Council designcouncil.org.uk

The Design Monagement lnstilute dmi.org

The Design Research Society www.designresearchsociety.org

DigitalGov www.digitalgov.gov

IBM Design Reseorch www.ibm.com/design/research

Medium: Design Research Methods medium.com/design-research-methods

RGD I The Association of Registered Graphic Designers rgdontario.com

Society for Environmental Grophic Design segd.org

TED: Ideas Worth Spreading ted.com