Curso 2023-2024

Introducción proyectos de moda

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Introducción a Proyectos de Moda es la primera asignatura de la materia diseño de proyectos específica de moda. Por lo tanto, desde un punto de vista didáctico, es el primer contacto del alumno con la actividad profesional de diseñador de moda e indumentaria. Su principal objetivo es generar, desarrollar y materializar propuestas creativas dentro del proyecto de diseño de moda e indumentaria. Se pretende que el alumno desarrolle sus capacidades de resolución de un proyecto en todas fases incluida la investigación inicial, desarrollo, materialización física y comunicación final. Se hará hincapié en fomentar la creatividad, experimentación e innovación.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Es aconsejable para el alumno la superación de todos los créditos del primer curso para el mejor desarrollo de esta asignatura, ya que ella recoge y aglutina los conocimientos plásticos adquiridos anteriormente por el estudiante.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Iszoro Zak
Eva Olga
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Alonso Ramiro
Rosa María
Grupo
2Ma
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
2Mb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1 Conocer metodologías aplicas al proyecto del diseño de moda.
RA2 Experimentar en los procedimientos creativos aplicados al diseño de moda.
RA3 Desarrollar coherentemente y justificadamente un proyecto de moda.
RA4 Realizar técnicamente un prototipo de moda con todas sus fases a partir del desarrollo de un diseño.
RA5 Comunicar y difundir óptimamente el producto moda.
6. Contenidos
Contenidos
1.INVESTIGACIÓN
1.1.La moda como mensaje. 1.2.Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda. 1.3.Distintos enfoques. 1.4.Proyecto y sus fases. 1.5.Aproximación al proyecto y sus fases atendiendo a una idea directriz.
2.DESARROLLO DEL PROYECTO
2.1.Aproximaciones convencionales y experimentales al desarrollo del proyecto de moda en todas las fases atendiendo a una idea directriz. 2.2.El proceso creativo con aplicación de técnicas manuales y/o digitales.2.3.Fase de realización de prendas físicas.
3. COMUNICACIÓN PROYECTO
3.1.El proceso comunicativo en moda. 3.2.Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto. 3.3.Difusión del producto moda: formatos y medios.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
92 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

_Lección magistral y debate. Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y experiencias. Las exposiciones teóricas que se considere oportuno se debatirán en clase.

 

Actividades prácticas

El enfoque principal de la asignatura será eminentemente práctico, centrándose en la realización de proyectos.

_Aprendizaje basado en proyectos. Realización y exposición de proyectos de diseño desarrollados a partir de una metodología proyectual que pueda contener métodos para la investigación, definición, ideación, desarrollo de propuestas, prototipado, testeo y comunicación.

_Aplicación de técnicas/métodos. Exposición en la que se transmite un procedimiento a seguir para su aplicación en el desarrollo de un proyecto.

_Taller. Actividades dinámicas de grupo para buscar ideas, planificar, resolver problemas, observación, investigación, creativos y de toma de decisión, y su aplicación en los proyectos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Además de las actividades principales, se incluirán otras actividades formativas de carácter obligatorio, como jornadas, seminarios o visitas. Estas actividades buscan complementar la formación práctica y teórica, brindando a los estudiantes oportunidades adicionales para explorar y profundizar en temas relevantes para la asignatura.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

_Observación sistemática. Evaluación continua del desempeño del estudiante a lo largo del curso, considerando aspectos como su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Conocimiento aplicado. Las actividades teóricas tendrán aplicación directa en la práctica por lo tanto el entendimiento de lo expuesto teóricamente se evaluará en la correcta aplicación de la teoría en las actividades prácticas.

Actividades prácticas

A lo largo de la asignatura se realizará 1 único proyecto de larga duración.

Este proyecto parte de un enunciado o briefing con una serie de condicionantes preestablecidos por el docente. Se podrán utilizar rúbrica, lista de cotejo o escala de valoración como herramientas para evaluar.

_Observación sistemática. Evaluación continua del desempeño del estudiante a lo largo del curso, considerando aspectos como su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Proceso y resultados de proyecto. Coherencia de las fases del proceso y los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto práctico, se incluirá un prototipo final.

_Dossier del proyecto y otros formatos evaluables. Documento que recoge el proyecto en todas sus fases con los patrones industrializados, digitalizados y con nomenclatura específica. 

_Presentación oral. Presentación pública/defensa en el aula de los ejercicios prácticos realizados.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Observación sistemática. Participación y actitud del alumnado en relación con el desarrollo de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

_Observación sistemática. Actitud del alumno/a teniendo en cuenta su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Comprensión conceptual. Se evaluará la capacidad del estudiante para comprender y aplicar los conceptos clave presentados durante las sesiones expositivas.

_Claridad y precisión en la expresión. Se evaluará la capacidad del estudiante para expresarse con claridad y precisión, así como su correcto uso del vocabulario propio del diseño, correcta ortografía y calidad gramatical.

_Investigación. Se valorará la habilidad del estudiante para aplicar las herramientas de investigación pertinentes dentro del ámbito del diseño. 

_Capacidad de síntesis y argumentación. Se analizará la habilidad del estudiante para sintetizar información, adoptar una actitud crítica, argumentar sus puntos de vista y realizar aportaciones personales significativas. 

_Alcance y madurez del trabajo. Se considerará el nivel de aportaciones y conclusiones propias del estudiante, así como su capacidad para desarrollar un trabajo con un enfoque maduro y reflexivo.

 

Actividades prácticas

_Entrega en fecha y forma. Se evaluará la puntualidad y cumplimiento en la entrega, asegurando que se entregue dentro de los plazos establecidos y que cumpla con los requisitos formales y de contenido del enunciado. Se prestará atención a la organización y presentación del proyecto, incluyendo la estructura, la claridad en la comunicación de ideas, la ortografía y gramática, así como el uso adecuado de formatos y herramientas requeridas.

_Actitud del alumno/a teniendo en cuenta su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Aplicación de conocimientos. Se evaluará la habilidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.

_Creatividad y originalidad. Se evaluará la capacidad para generar ideas innovadoras y originales en sus proyectos de estilismo.

 _Conceptualización. Se evaluará la claridad y coherencia en la conceptualización de las actividades, así como la profundidad en el desarrollo de los conceptos estilísticos.

 _Calidad y coherencia. Se evaluará la calidad de la ejecución, así como la coherencia estilística, asegurando que los elementos seleccionados se complementen entre sí y comuniquen efectivamente el mensaje deseado.

_Capacidad de trabajo individual y en grupo. Grado de planificación, desarrollo y profundización de los proyectos.

 _Calidad del producto final. Se evaluará la calidad del producto final creado, asegurando que cumpla con los estándares de excelencia establecidos y refleje el proceso realizado.

_Presentación de resultados. Se valorará la presentación clara y ordenada de los resultados obtenidos durante las actividades prácticas, destacando la capacidad del estudiante para comunicar de manera efectiva sus hallazgos.

 _Actitud ante el profesor y sus compañeros. Se analizará la actitud del estudiante hacia el profesor, evaluando su compromiso, responsabilidad y ética profesional. Se busca fomentar la reflexión sobre el impacto social y ético de las decisiones tomadas en el ámbito de la asignatura.

 

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio:

-Cumplir con la asistencia obligatoria del 80% de las sesiones.

-Que la media de las actividades/proyectos superen el 5. 

-Si la actividad/proyecto no se entrega en el plazo asignado para ello, se podrá entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5. 

-Si se suspende alguna de las actividades, se podrá volver a entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5. 

-Las actividades no entregadas serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

Otras consideraciones:

-Para la superación de la asignatura, el alumno/a dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

-La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante un examen ordinario de hasta 6 horas en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%).

-En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá realizar un examen extraordinario de hasta 6 horas de duración.

-El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno/a utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Participación. Se considerará la participación activa en actividades formativas adicionales, si las hubiera, como un componente importante de la evaluación global.

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1_INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
La moda como mensaje. Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda. Distintos enfoques. Proyecto y sus fases. Aproximación al proyecto y sus fases.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Visualización y debate de propuestas de diferentes marcas y proyectos del sector.
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Semana 2
Bloque temático
1_INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
Análisis e investigación a partir de puntos de partida del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Acercamiento a diferentes técnicas creativas como punto inicial de ideación
Metodología
Lección magistral y debate: Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
1_INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
Análisis e investigación a partir de puntos de partida del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Resolución y práctica de diferentes modos y métodos para establecer el punto de partida de un proceso proyectual aplicado a Diseño de Moda.
Metodología
Investigación y conceptualización
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
2_DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Aproximaciones convencionales y experimentales al desarrollo del proyecto de moda en todas las fases. El proceso creativo con aplicación de técnicas manuales y/o digitales.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Establecer punto de partida o concepto del futuro proyecto.
Metodología
Investigación y conceptualización
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 5
Bloque temático
2_DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Aproximaciones convencionales y experimentales al desarrollo del proyecto de moda en todas las fases. El proceso creativo con aplicación de técnicas manuales y/o digitales.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
El concepto en la ideación de un proyecto de moda.
Metodología
Investigación y conceptualización
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 6
Bloque temático
2_DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Aproximaciones convencionales y experimentales al desarrollo del proyecto de moda en todas las fases. El proceso creativo con aplicación de técnicas manuales y/o digitales.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Actividades prácticas
Actividad
El concepto a través de la imagen y otras fuentes alternativas.
Metodología
Investigación y conceptualización.
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 7
Bloque temático
2_DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Fase de realización de prendas físicas.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Investigación en el proyecto de moda: Moodboard, cartas de color y materiales
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 8
Bloque temático
2_DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Fase de realización de prendas físicas.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Investigación en el proyecto de moda: Target y croquis de colección
Metodología
oks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 9
Bloque temático
2_DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Fase de realización de prendas físicas.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo en el proyecto de moda: Primeros bocetos, familias de prendas y siluetas.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 10
Bloque temático
2_DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Fase de realización de prendas físicas.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo en el proyecto de moda: El figurín descriptivo.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 11
Bloque temático
2_DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Fase de realización de prendas físicas.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo en el proyecto de moda: El lenguaje técnico.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 12
Bloque temático
3_PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
El proceso comunicativo en moda. Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto. Difusión del producto moda: formatos y medios.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
El diseño en 2D: métodos constructivos.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 13
Bloque temático
3_PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
El proceso comunicativo en moda. Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto. Difusión del producto moda: formatos y medios.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
El diseño en 3D: construcción.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
3_PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
El proceso comunicativo en moda. Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto. Difusión del producto moda: formatos y medios.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
El diseño en 3D: construcción.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 15
Bloque temático
3_PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
El proceso comunicativo en moda. Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto. Difusión del producto moda: formatos y medios.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Imagen moda: Lookbook, editorial y e-commerce.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 16
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Defensa, memoria y portfolio de moda. Entrega proyecto.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Semana 17
Bloque temático
Todos.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Todos los temas que componen el curso.
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Manuales de Diseño. Diseño e investigación, Simon Seivewright, Gustavo Gili
Principios básicos del diseño de Moda, Jenny Udale, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Manuales de Diseño de Moda. Diseño Textil. Tejidos y Técnicas., Jenny Udale, Gustavo Gili
Manuales de Diseño de Moda. Construcción de Prendas., Anette Fisher, Gustavo Gili
Cómo crear una colección final de moda., Mark Atkinson, Blume
Technical Drawing for Fashion Design. Garment Source book., Alexandra Suhner Isenberg., The Pepin Press.
Otros materiales y recursos didácticos

-Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a Internet.

-Paquete Adobe. Software específico para diseño e ilustración. Cámara fotográfica.

-Aula virtual, consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje.

-Máquinas de coser, maniquíes, y material propios para la ejecución de los prototipos y las toiles.