Curso 2023-2024

Introducción al diseño y construcción de bicicletas

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Los problemas de movilidad en las ciudades, el cambio climático provocado entre otros motivos por el exceso de consumo de energías fósiles, la globalización que ha favorecido la adopción de modos de vida alternativos, la conciencia de vivir en un mundo físicamente más frágil y vulnerable de lo que imaginábamos, entre otros factores, han motivado un aumento del uso de sistemas de transporte alternativos en las ciudades con consumo energético nulo (bicicletas, patinetes, patines) o muy bajo (bicicletas y patinetes eléctricos). Este aumento de demanda ha provocado una enorme oferta de nuevos productos y sistemas. Muchos de ellos se apoyan en tipologías ya existentes, proponiendo mejoras de carácter estético y emocional. Otros aprovechan la aparición de nuevos materiales y tecnologías para ofrecer productos más ligeros, seguros, y con mejores prestaciones que sus referentes. Durante este curso, la  asignatura INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE BICICLETAS se centrará en el diseño y construcción de bicicletas, pero en ella se podrá plantear y valorar también el diseño y fabricación de otro tipo de ciclos (patinetes, monociclos,…).

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Para cursar esta asignatura es aconsejable:

1. Estar interesado en aprender las diferentes técnicas involucradas en el diseño y fabricación de una bicicleta como por ejemplo:

-Diseño de bicicletas y ciclos mediante el uso de software de diseño BikeCad

-Técnicas básicas de soldadura aplicadas a la construcción de bicicletas.

-Técnicas básicas de mecanizado y trabajo con metales de varios tipos.

2. Poseer los siguientes conocimientos y competencias:

  1. Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.
  2. Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios. Actitud resolutiva.
  3. Capacidad para variar el enfoque durante el análisis solución de situaciones; acercamiento sistemático y científico a resolución de problemas prácticos.
  4. Tener capacidad de investigación: selección de fuentes adecuadas y fiables; recopilación, ordenación y análisis de datos; conclusiones coherentes y creativas.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
511
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEP1 Reflexión sobre los distintos tipos de medios de transporte basados en cualquier tipo de ciclo y su uso en las ciudades actuales y futuras.
CEP2 Conocer las áreas fundamentales del diseño y fabricación (a medida o en serie) de bicicletas
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Conocer los parámetros básicos necesarios para afrontar el diseño de una bicicleta.
2. Conocer las diferencias de diseño de una bicicleta para un cliente particular frente al diseño para la fabricación en serie.
3. Saber elegir los materiales adecuados para diseñar una bicicleta. Características y condiciones de manipulación específicas de cada uno.
4. Saber definir un proyecto básico y desarrollar un proyecto de ejecución. Geometría, ergonomía, maniobrabilidad, costes,...
5. Introducción al programa BikeCad. Inserción de datos y parámetros. Análisis y edición de resultados. Conclusiones útiles para la fabricación.
6. Saber fabricar una bicicleta. Predimensionado. Replanteo. Técnicas de unión. Soldaduras. Rectificación y ajustes. Acabados finales. Incorporación de elementos de serie.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Inspiración/Investigación
Fase 1: Recolección de ideas y fuentes de inspiración. Investigación referencias.
I.- Inspiración/Investigación
Fase 2: Planteamiento del tipo de ciclo y exposición de ideas en común
II.- Prácticas de técnicas y herramientas de diseño y construcción
Fase 3: Realización de diseño en software BikeCAD. Estudio de materiales y componentes del proyecto.
II.- Prácticas de técnicas y herramientas de diseño y construcción
Fase 4: Prácticas y ejemplos de técnicas de construcción de bicicletas
III.- Realización del Proyecto
Fase 5: Realización del cuadro/estructura de la bicicleta o ciclo
III.- Realización del Proyecto
Fase 6: Puesta en común de los proyectos
III.- Realización del Proyecto
Fase 7: Evaluación de objetivos y estudio de mejoras.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
80 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
14 horas
Realización de pruebas
14 horas
Horas de trabajo del estudiante
35 horas
Preparación prácticas
37 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Se propone una metodología básica de organización del curso, pero cada alumno debe definir su metodología de trabajo para afrontar la propuesta de diseño que plantee.

Se propone la siguiente estructura básica de desarrollo del curso:

  1. Clases teóricas impartidas por los profesores que desarrollen los contenidos de la asignatura. Conceptos básicos y contextualización del diseño innovador..
  2. Exposición y debate de los resultados obtenidos.
  3. Elección individual de un campo, tipo de cliente o ciclo de trabajo sobre el que desarrollar una propuesta de diseño de producto.
  4. Correcciones y debates públicos de los resultados que se van obteniendo durante el desarrollo de los proyectos.
  5. Presentación de plan de proyecto.
  6. Entrega de los proyecto.
  7. Defensa pública de los proyectos finales y debate.
  8. Clases teóricas puntuales para apoyar el desarrollo de los proyectos.
  9. Ejercicios de evaluación teórico-prácticos para las pruebas ordinaria y extraordinaria.
Actividades prácticas

TRABAJO PRESENCIAL

  1. Clases teóricas
  2. Trabajo en grupo
  3. Trabajos individuales
  4. Presentación de trabajos en grupo
  5. Presentación de trabajos individuales
  6. Debates públicos
  7. Aprendizaje basado en proyectos
  8. Presentación de trabajos individuales
  9. Estudio de casos
  10. Aprendizaje basado en problemas
  11. Actividades de evaluación
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

TRABAJO NO PRESENCIAL

  1. Trabajos teóricos
  • Investigación / recopilación de información
  • Análisis de datos
  • Síntesis
  • Evaluación e informe de resultados
  • Conclusiones y aportación personal
  1. Trabajos prácticos
  • Preparación de proyecto/dossier de producto
  • Preparación de presentaciones
  • Realización del ciclo
  1. Actividades complementarias

Lecturas, seminarios, conferencias, visitas,…

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Cada alumno tendrá derecho a dos de los tres instrumentos de evaluación siguientes:

 

  1. EVALUACIÓN CONTINUA
  2. EVALUACIÓN ORDINARIA que consistirá en una prueba de carácter teórico-práctico que incluirá todos los contenidos de la asignatura. Duración de la prueba ordinaria: 6 horas
  3. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA que consistirá en una prueba de carácter teórico-práctico que incluirá todos los contenidos de la asignatura. Duración de la prueba ordinaria: 6 horas

 

  • Si el estudiante, habiendo asistido al menos un 80% de las horas de docencia presencial y habiendo

entregado todos los trabajos en tiempo y forma, suspende por evaluación continua (nota final menor que 5), podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

  • Si el alumno no ha cumplido los requisitos de asistencia (mínimo 80%), habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a evaluación ordinaria y, en caso de no aprobarla, a la extraordinaria.
  • Si el alumno no ha cumplido los requisitos de entrega de los trabajos habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a evaluación ordinaria y, en caso de no aprobarla, a la extraordinaria.
  • Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.

 

Los instrumentos de evaluación utilizados serán:

 

  1. Planteamiento del proyecto y recopilación de ideas
  2. Selección de materiales y componentes
  3. Realización del diseño final y fabricación de el cuadro y estructura
  4. Evaluación final, presentación de proyecto y puesta en común.
Actividades prácticas

Cada alumno tendrá derecho a dos de los tres instrumentos de evaluación siguientes:

 

  1. EVALUACIÓN CONTINUA
  2. EVALUACIÓN ORDINARIA que consistirá en una prueba de carácter teórico-práctico que incluirá todos los contenidos de la asignatura. Duración de la prueba ordinaria: 6 horas
  3. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA que consistirá en una prueba de carácter teórico-práctico que incluirá todos los contenidos de la asignatura. Duración de la prueba ordinaria: 6 horas

 

  • Si el estudiante, habiendo asistido al menos un 80% de las horas de docencia presencial y habiendo

entregado todos los trabajos en tiempo y forma, suspende por evaluación continua (nota final menor que 5), podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

  • Si el alumno no ha cumplido los requisitos de asistencia (mínimo 80%), habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a evaluación ordinaria y, en caso de no aprobarla, a la extraordinaria.
  • Si el alumno no ha cumplido los requisitos de entrega de los trabajos habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a evaluación ordinaria y, en caso de no aprobarla, a la extraordinaria.
  • Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.

 

Los instrumentos de evaluación utilizados serán:

 

  1. Planteamiento del proyecto y recopilación de ideas
  2. Selección de materiales y componentes
  3. Realización del diseño final y fabricación de el cuadro y estructura
  4. Evaluación final, presentación de proyecto y puesta en común.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Para obtener el aprobado por EVALUACIÓN CONTINUA será necesario cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Asistencia activa y puntualidad al menos al 80% de las horas presenciales (es obligatoria la asistencia a todas las actividades fuera de la escuela). Un retraso superior a media hora se considera falta.
  2. Participación activa en los debates públicos.
  3. Defensa de los proyectos en proceso de elaboración.
  4. Presentación de TODOS los trabajos y proyectos propuestos, atendiendo a los contenidos que se soliciten, en la fecha y el formato especificado en cada caso.
  5. Defensa oral pública de los trabajos y proyectos presentados.
  6. Haber obtenido una calificación media igual o superior a 5 en TODOS los trabajos y proyectos planteados como entrega obligatoria.

 

Para el aprobado por EVALUACIÓN CONTINUA, se evaluará:

 

Tipo de actividad:

 

Ejercicio 1: Estudio y planteamiento del proyecto. Fuentes de inspiración y tipos de uso

10% de la nota final de curso

Se evaluará:

  • Entrega en plazo y forma del trabajo atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.
  • Originalidad de la propuesta desde un punto de vista funcional y técnico.

 

Ejercicio 2: Planteamiento del diseño y familiarización con las técnicas de construcción de bicicletas 20% de la nota final de curso           

Se evaluará:

 

  • Grado de compresión de los fundamentos de las distintas técnicas aplicadas en el diseño y construcción de bicicletas.
  • Nivel técnico en la realización del diseño con Bike CAD (o cualquier otro software de diseño)
  • Nivel técnico en la realización de pruebas y ejercicios de soldadura y trabajo de metales en el taller.

 

Ejercicio 3: Realización del cuadro y/o estructura del ciclo 70% de la nota final de curso

Se evaluará:

  • Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.
  • Grado técnico de ejecución del proyecto

Defensa pública del proyecto. Claridad, concisión y adecuación de la estrategia de comunicación a las características del proyecto.

Actividades prácticas

Para obtener el aprobado por EVALUACIÓN CONTINUA será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Asistencia activa y puntualidad al menos al 80% de las horas presenciales (es obligatoria la asistencia a todas las actividades fuera de la escuela). Un retraso superior a media hora se considera falta.
  2. Participación activa en los debates públicos.
  3. Defensa de los proyectos en proceso de elaboración.
  4. Presentación de TODOS los trabajos y proyectos propuestos, atendiendo a los contenidos que se soliciten, en la fecha y el formato especificado en cada caso.
  5. Defensa oral pública de los trabajos y proyectos presentados.
  6. Haber obtenido una calificación media igual o superior a 5 en TODOS los trabajos y proyectos planteados como entrega obligatoria.

 

Para el aprobado por EVALUACIÓN CONTINUA, se evaluará:

Tipo de actividad:

Ejercicio 1: Estudio y planteamiento del proyecto. Fuentes de inspiración y tipos de uso

10% de la nota final de curso. Se evaluará:

  • Entrega en plazo y forma del trabajo atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.
  • Originalidad de la propuesta desde un punto de vista funcional y técnico.

 

Ejercicio 2: Planteamiento del diseño y familiarización con las técnicas de construcción de bicicletas 20% de la nota final de curso.   

Se evaluará:

 

  • Grado de compresión de los fundamentos de las distintas técnicas aplicadas en el diseño y construcción de bicicletas.
  • Nivel técnico en la realización del diseño con Bike CAD (o cualquier otro software de diseño)
  • Nivel técnico en la realización de pruebas y ejercicios de soldadura y trabajo de metales en el taller.

Ejercicio 3: Realización del cuadro y/o estructura del ciclo 70% de la nota final de curso

Se evaluará:

  • Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.
  • Grado técnico de ejecución del proyecto

Defensa pública del proyecto. Claridad, concisión y adecuación de la estrategia de comunicación a las características del proyecto.

 

las calificaciones finales se indicarán numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal.

La nota mínima para aprobar un proyecto o trabajo será un 5 (APROBADO)

En el enunciado de cada trabajo específico planteado se indicará:

> El porcentaje numérico de ponderación para la calificación global del curso de dicho trabajo.

> Los contenidos específicos que se deben incluir en dicho trabajo, y su porcentaje de calificación.

Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación con pérdida de evaluación continua:

 

Desarrollo y contenidos de los trabajos y proyectos entregados como tareas propias definidas para la evaluación con pérdida de evaluación continua. 75%

Defensa oral pública de los trabajos y proyectos entregados como tareas propias definidas para la evaluación con pérdida de evaluación continua. 25%

Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria

Pruebas escritas teoría 20%

Desarrollo de proyecto 80%

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
60%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Framebuilding, Paterek, Particular , http://www.timpaterek.com/paterek.pdf
Lugged bicycle frame construction, Chimonas, Marc André, Particular
Made in England, Matthew Sowter, Ricky Feather, Particular
Bicycle Science, David Gordon Wilson, MIT, 2004
Bibliografía complementaria