Esta asignatura está orientada a trabajar aspectos relacionados con Diseño Gráfico en Interfaces Gráficas de Usuario, conocido a nivel internacional como UI-Design. En esta asignatura vamos a abordar aspectos ténicos, metológicos y creativos para la generación de interfaces, así como para la inclusión de manejo de sistemas de componentes, branding, tipografía, ect..
El objetivo básico es que el alumno sea capaz de genera un Design System profesional que pueda ser la base de un diseño estratégico con componentes reusables y escalables. Vamos a ver cómo se puede generar un sistema de este tipo desde el Diseño y la Implementación en HTML y CSS.
Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.
Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Tipografía y estilo
Tema / repertorio
Creación básica de retículas y sistemas tipográficos
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 2
Bloque temático
Manejo de componentes
Tema / repertorio
Diseño de componentes simples - Componentes en FIGMA
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Preparación de componentes básicos
Metodología
práctica
Semana 3
Bloque temático
Manejo de componentes
Tema / repertorio
Diseño de componentes simples - Componentes en FIGMA
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
Manejo de componentes
Tema / repertorio
Herencia de componentes, swaping y manejo de estado
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 5
Bloque temático
Navegación
Tema / repertorio
Navegación en diferentes contextos
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto final - Primeros pasos
Metodología
práctica
Semana 6
Bloque temático
Dirección de arte digital
Tema / repertorio
Aplicación de sistemas y metodologías de investigación
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 7
Bloque temático
Dirección de arte digital
Tema / repertorio
Aplicación de sistemas y metodologías de investigación
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 8
Bloque temático
Dirección de arte digital
Tema / repertorio
Proyecto final
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto final
Semana 9
Bloque temático
Examen Ordinario
Tema / repertorio
Examen Ordinario
Actividades teóricas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Examen convocatoria ordinaria
Bibliografía general
The Modern Web Design Process, Moore Williams, John, Webflow
Designing for the web, Boulton, Mark, Five simple steps
Fundamental UI Design, Portman, Jane, UI Breakfast
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos
Programa o entorno de programación libre. Preferiblemente Visual Code Studio, Atom o Brackets.
Programas de edición de imágenes como Gimp o Adobe Photoshop.
Programas de edición de gráfcos vectoriales como Inkscape o Adobe Illustrator.
Programas de prototipado UI como Figma o Sketch.
Navegador Google Chrome o Mozilla Firefox
Conexión a internet en el aula Proyector en el aula.