La asignatura Interface y lenguaje se propone explorar y analizar los fenómenos y afectaciones que la tecnología digital ha desarrollado en la cultura contemporánea y en la modificación en el comportamiento social de individuos y de los colectivos.
Pero nuestro enfoque o perspectiva de análisis no se ceñirá exclusivamente al intento de clasificar el
desarrollo de esta nueva Cultura Digital a partir sólo de los descubrimientos tecnológicos, con ello, pareciera relativamente fácil explicar el comportamiento asociado a algún acontecimiento.
Con ese enfoque, los procesos sociales relacionados con los aspectos culturales suelen ser omitidos o en muchos casos subordinados a la tecnología, porque sirven de recursos analíticos por su valor instrumental para interpretar a la sociedad, pero obvian con ello la posibilidad de construir perspectivas de análisis más integradoras, donde los procesos sociales no estén separados de lo económico, lo político, lo cultural y de lo comunicativo.
Además y aunque también se puede denominar “cultura digital” a los saberes y conocimientos que se requieren y derivan de las diferentes herramientas digitales, su definición se ha apartado cada vez más de las herramientas y se ha enfocado más en los cambios que sus usos generan en los individuos.
La evolución de la Cultura Digital y sus parámetros (cultura colaborativa, conocimiento abierto, e_learning, modificaciones y nuevas perspectivas para el aprendizaje, comunicación digital y cambio social, desafíos a la industria cultural, identidad, ciberespacio etc.) y la comprensión de los nuevos entornos interactivos, el mercado, usos tendencias serán analizados desde aquí.
La asignatura se ocupará también del conocimiento de los condicionamientos comunicativos, estéticos, sociológicos y culturales de los medios emergentes; sus códigos, posibilidades y contribuciones.
El estudio del lenguaje y de los códigos de la interacción y del interface nos llevará también a analizar las intersecciones entre el Arte, el Diseño, la Ciencia y la Tecnología en entornos experimentales de comunicación.
Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.
Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
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Actividades prácticas
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