Curso 2023-2024

Iniciación al diseño de producto

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Iniciación al diseño de Producto es una asignatura de carácter teórico-práctico que da continuidad y aprovecha las competencias y conocimientos adquiridos en la asignatura de Fundamentos del Diseño. Análisis.

En esta asignatura se trabajan los siguientes aspectos:

Realización de proyectos en los distintos campos de la especialidad.
Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de productos y de sistemas.
Definición y realización de proyectos de productos y de sistemas, conforme a factores de uso, expresivos, técnicos, productivos, ambientales y de mercado.
Aplicación de las técnicas de representación y presentación para la completa definición y comunicación del producto o sistema.
Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación.
Fundamentación y estudio teórico – práctico de proyectos de diseño de productos.
Análisis crítico del proceso de diseño.

Su objetivo principal es aportar al estudiante una visión general sobre qué es y en qué consiste el diseño de producto: definición, diferencias y similitudes con otras especialidades de diseño, contexto histórico y cultural, metodología proyectual, técnicas creativas básicas, técnicas de desarrollo y comunicación, procesos de producción, estudio de usuario/consumidor/empresa,…Todo ello se desarrollará posteriormente en los cursos siguientes (especialmente en las asignaturas de proyectos: Proyecto. Ideación (2P), Proyectos. Comunicación y desarrollo (3P), Proyectos. Desarrollo e interacción (3P), Proyecto de diseño de envases y embalajes (3P), Diseño gráfico y comunicación del proyecto (3P) y las optativas de especialidad de 2º, 3º y 4º.

El estudiante se familiarizará con aspectos relacionados con el desarrollo de proyectos de diseño de producto esencialmente a través de la generación de propuestas atendiendo a un briefing dado, y el análisis de casos de diseño.

Por otro lado, se realizarán trabajos de lectura, investigación y análisis que dotarán al estudiante de argumentos y discursos que le ayudarán tanto en el proceso de conceptualización como en el de presentación y defensa de sus proyectos. Es importante que aprenda una forma de pensar propia del diseño y de los diseñadores.

Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción, constituye el otro de los objetivos de la asignatura.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No se consideran requisitos previos para poder cursar esta asignatura.

No obstante, para mejor el aprovechamiento y facilidad en el seguimiento de los contenidos, se recomienda haber adquirido las competencias de las siguientes asignaturas: Fundamentos de diseño. Análisis, Fundamentos científicos para el diseño, Biónica y proporción y Dibujo. Representación.

Se recomienda para el buen desarrollo de la asignatura, seguir el programa de evaluación continua y cumplir de manera regular la asistencia a clase.

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
511
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Producto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Tener una visión general de los ámbitos de actuación actuales de la profesión de diseñador de producto.
Saber jerarquizar en cada caso los aspectos más relevantes que deben contemplarse al comenzar un proyecto de diseño de producto.
Conocer y saber aplicar metodologías que posibiliten una primera aproximación al proceso de diseño de producto.
Disponer de los conocimientos necesarios que posibiliten una actitud crítica fundamentada para el análisis tanto de productos existentes como de los resultados obtenidos en proyectos propios y de compañeros.
Saber aplicar a proyectos de producto las herramientas que permitan avanzar en su conceptualización y desarrollo: bocetos, dibujos, esquemas, maquetas, prototipos, fotomontajes, etc.
Capacitación para el análisis y crítica de productos, contemplando aspectos funcionales, estéticos, simbólicos, pragmáticos y tecnológicos, ligados al diseño de productos
6. Contenidos
Contenidos
BLOQUE I – INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRODUCTO
1.1. Diseño de producto. Definición
BLOQUE I – INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRODUCTO
1.2 Contexto económico, social y cultural en el que se desarrolla el diseño de producto
BLOQUE II – EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
2.1. Investigación y análisis
BLOQUE II – EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
2.2. Conceptualización argumentada
BLOQUE II – EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
2.3. Desarrollo en coherencia al briefing
BLOQUE II – EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
2.4. Comunicación del proyecto
BLOQUE III – FACTORES DETERMINANTES EN EL DISEÑO DE PRODUCTO
3.1. Función: ergonomía y usabilidad
BLOQUE III – FACTORES DETERMINANTES EN EL DISEÑO DE PRODUCTO
3.2. Función: composición, expresión y estética
BLOQUE III – FACTORES DETERMINANTES EN EL DISEÑO DE PRODUCTO
3.3. Valores intangibles: emoción y semántica
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Propuesta de campo de trabajo sobre el que desarrollar un proyecto.

Clases teóricas.

Debates en torno a la actualidad social, económica, política, cultural y tecnológica y sus implicaciones en el diseño, con atención especial al campo de trabajo planteado.

Estudio de casos.

Desarrollo de actividades de análisis de productos y reflexión sobre la disciplina.

Relación del diseño de producto con otras especialidades.

Actividades prácticas

Aprendizaje basado en Proyectos: Toma de datos, observación, investigación, análisis, síntesis, evaluación /Investigación /Ideación/ Desarrollo/ Ejecución de maquetas/ Comunicación.

Trabajar el concepto y metodologías de diseño básicas.

Amplitud de la especialidad de diseño de producto. Campos de trabajo. El diseño propone y pregunta.

Referencias actuales de diseñadores, estudios y empresas del sector.

Defensa pública de los proyectos en sus distintas fases.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visita a exposiciones, asistencia a conferencias, ya sea de forma presencial u online.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Aplicación de los contenidos teóricos vistos en clase en el desarrollo ejercicios y de proyectos.

Asistencia activa en clase (presencial u online en caso de estar en un escenario de semipresencialidad provocado por la COVID-19).

Actividades prácticas

Desarrollo de dos proyectos atendiendo a los contenidos especificados en los enunciados.

Realización de entre 2 y 4 ejercicios de análisis y/o dinámicas creativas.

Asistencia activa en el desarrollo de estas actividades

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Ejercicios específicos con contenidos que dependerán de las características de la actividad, estos ejercicios podrán suponer partes concretas de los proyectos que se desarrollan.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Demostrar los conocimientos adquiridos.

Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

Capacidad analítica y no meramente descriptiva.

Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales

Participación activa en los debates públicos.

Asistencia activa al menos en un 80% de las horas presenciales.

Actividades prácticas

Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales.

Capacidad creativa reflejada tanto en el número como en la calidad de las propuestas presentadas.

Capacidad de trabajo individual y en grupo. Grado de desarrollo y profundización.

Comunicación del proyecto en sus distintas fases.

Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.

Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.

Entrar en contacto con los factores que intervienen en el proceso de diseño, los aspectos emocionales, formales, funcionales, estructurales, ergonómicos, comerciales, normativos, comunicacionales y medioambientales.

Claridad y calidad de la defensa pública del proyecto

Haber obtenido una calificación media igual o superior a 5 en todos los trabajos y proyectos planteados a lo largo de la asignatura. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Depende de las características de la actividad.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
25%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
25%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
BLOQUE I - INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
1.1 Diseño de producto. Definición
Actividades teóricas
Metodología
Presentación asignatura. Explicación 1.1. Presentación, reflexiones y debates.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio inicial
Metodología
Prueba escrita
Competencias
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 2
Bloque temático
BLOQUE I - INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
1.2 Contexto económico, social y cultural en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 1.2. Presentación, reflexiones y debates.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Estudio de casos. Práctica guiada en clase.
Metodología
Visionado de webs de interés.
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 3
Bloque temático
BLOQUE II - EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
2.1. Investigación y análisis
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 2.1. Presentación Proyecto 1, reflexiones y debates.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Explicación del briefing.
Metodología
Análisis y comprensión del enunciado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 4
Bloque temático
BLOQUE II - EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
2.2. Conceptualización argumentada
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 2.2. Presentación, reflexiones y debates.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Estudio de casos. Práctica guiada en clase.
Metodología
Visionado de webs de interés. Aplicación de contenidos vistos en el proyecto
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 5
Bloque temático
BLOQUE II - EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
2.3. Desarrollo en coherencia al briefing
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 2.3. Presentación, reflexiones y debates. Trabajo guiado del alumno
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto
Metodología
Tutorías del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 6
Bloque temático
BLOQUE II - EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
2.4. Comunicación del proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Presentación pública Fase 1 del proyecto 1.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa del proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 7
Bloque temático
BLOQUE III – FACTORES DETERMINANTES EN EL DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
3.1. Función: ergonomía y usabilidad
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 3.1. Presentación, reflexiones y debates.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Estudio de casos. Práctica guiada en clase.
Metodología
Visionado de webs de interés. Aplicación de contenidos vistos en el proyecto
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Semana 8
Bloque temático
BLOQUE III – FACTORES DETERMINANTES EN EL DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
3.2. Función: composición, expresión y estética, 3.3. Valores intangibles: emoción y semántica
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 3.2. Presentación, reflexiones y debates. Trabajo guiado del alumno
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto
Metodología
Tutorías del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Semana 9
Bloque temático
BLOQUE II – EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
2.4. Comunicación del proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Presentación pública final del proyecto 1
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Defensa del proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Semana 10
Bloque temático
BLOQUE II - EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
2.1. Investigación y análisis
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 2.1. Presentación Proyecto 2, reflexiones y debates.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Explicación del briefing.
Metodología
Análisis y comprensión del enunciado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 11
Bloque temático
BLOQUE II - EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
2.2. Conceptualización argumentada
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 2.2. Presentación, reflexiones y debates.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Estudio de casos. Práctica guiada en clase.
Metodología
Visionado de webs de interés. Aplicación de contenidos vistos en el proyecto
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 12
Bloque temático
BLOQUE II - EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
2.3. Desarrollo en coherencia al briefing
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 2.3. Presentación, reflexiones y debates. Trabajo guiado del alumno
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto
Metodología
Tutorías del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 13
Bloque temático
BLOQUE II - EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
2.4. Comunicación del proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Presentación pública Fase 1 del proyecto 2.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa del proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 14
Bloque temático
BLOQUE III – FACTORES DETERMINANTES EN EL DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
3.1. Función: ergonomía y usabilidad
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 3.1. Presentación, reflexiones y debates.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Estudio de casos. Práctica guiada en clase.
Metodología
Visionado de webs de interés. Aplicación de contenidos vistos en el proyecto
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Semana 15
Bloque temático
BLOQUE III – FACTORES DETERMINANTES EN EL DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
3.2. Función: composición, expresión y estética, 3.3. Valores intangibles: emoción y semántica
Actividades teóricas
Metodología
Explicación 3.2. Presentación, reflexiones y debates. Trabajo guiado del alumno
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto
Metodología
Tutorías del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Semana 16
Bloque temático
BLOQUE II – EL PROCESO EN DISEÑO DE PRODUCTO
Tema / repertorio
2.4. Comunicación del proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Presentación pública final del proyecto 2
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Defensa del proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Semana 17
Bloque temático
BLOQUE I - III
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Desarrollo de prueba (parte teórica)
Actividades prácticas
Actividad
Examen Ordinario
Metodología
Desarrollo de prueba (parte práctica)
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
BLOQUE I - III
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Desarrollo de prueba (parte teórica)
Actividades prácticas
Actividad
Examen Extraordinario
Metodología
Desarrollo de prueba (parte práctica)
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño de producto, Rodgers, Paul y Milton, Alex, Promopress 2011
El diseño emocional. Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos, A. Norman, Donald, Paidos, 2005
Breviario de DIseño Industrial, M.Maríin, Joan; Torrent, Rosalía., Cátedra, 2016
¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual, Munari, Bruno, GG Diseño, 1981/2008
Bibliografía complementaria
La psicología de los objetos cotidianos, Norman, Donald, Nerea 1988
Metodología del diseño, Harris, Ambrose, Parramón, 2010
Así nacen las cosas, Capella, Juli, GG Diseño, 2007
Los diseñadores hablan sobre diseño, Conran, Terence, Blume, 2008
Lecturas recomendadas
El diseño de nosotros mismos. Una lectura filosófica del diseño. Autor: Luis Montero
Otros materiales y recursos didácticos

Pantalla/proyector conectado a ordenador, con acceso a intenet. Pizarra blanca.

Aula Virtual ESDMadrid.

Google Suite Institucional, principalmente, Drive, Slides y Meet.