Curso 2023-2024

Iniciación al Diseño Audiovisual

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Iniciación al Diseño Audiovisual es un curso de introducción al lenguaje audiovisual, los gráficos en movimiento, los conceptos de tiempo y movimiento, la manera de narrar, expresar sentimientos y comunicar mediante la animación, el ritmo, la tipografía en movimiento y del aprendizaje de las herramientas necesarias para ello.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica.
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tecnología aplicada al Diseño Gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Cordero de Ciria
Gonzalo
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Cordero de Ciria
Gonzalo
Grupo
2Ga 2GB
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno deberá conocer los ejemplos más relevantes del Diseño Audiovisual.
El alumno deberá conocer las técnicas básicas de la animación aplicadas al Diseño Audiovisual.
El alumno deberá manejar los programas de edición digital Premiere y After Effects en su nivel básico.
El alumno deberá ser capaz de crear pequeños clips en formatos estándar para su reproducción.
El alumno deberá ser capaz de editar sonido.
El alumno deberá ser capaz de diseñar y realizar piezas de tipografía aplicada al audiovisual.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Edición, tiempo y movimiento.
Tema 1. Premiere, producción y edición.
I.- Edición, tiempo y movimiento.
Tema 2. Grabación y edición de sonido (Audition)
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema 3. Historia y principios básicos de la animación aplicada al Diseño Audiovisual (Iniciación al After Effects)
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema 4. Tipografía en movimiento, títulos de crédito (Iniciación al After Effects)
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema 5. Diseño Gráfico Audiovisual, corporativa de televisión (Iniciación al After Effects)
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
72 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
18 horas
Preparación prácticas
30 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Las clases integrarán los conocimientos teóricos sobre narrativa audiovisual, sonido, animación y diseño audiovisual con las prácticas del manejo de los programas específicos de edición y postproducción. De manera que las explicaciones se convertirán en realizaciones prácticas que deberán llevar a cabo los alumnos.

Actividades prácticas

Se realizarán una serie de prácticas progresivas en las que el profesor introducirá planteamientos que deberán ser analizados y resueltos conceptual y técnicamente.

Se pretende que el alumno desarrolle una variedad de competencias instrumentales que le permitirán llevar acabo la producción de piezas y sistemas audiovisuales sencillos.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contempla.

Actividades prácticas

Se realizarán durante el curso de tres a cuatro ejercicios prácticos.

La evaluación será continua, teniendo el alumno retroalimentación e información de manera que pueda corregir sus carencias y aplicar lo aprendido en los trabajos siguientes.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se contempla

Actividades prácticas

Se evaluarán las prácticas elaboradas a lo largo del curso mediante una rúbrica en la que se contemplarán tanto aspectos operacionales relativos al uso de las herramientas explicadas en el aula como a aspectos relacionados con la composición, narrativa y comunicación audiovisual estudiados a través de los ejemplos e información transmitida en el aula. 

Se tendrá en cuenta en la evaluación final el trabajo y la actitud en el aula y el compañerismo y colaboración con el resto de los alumnos.

Se evaluarán las prácticas planteadas, tanto la global del curso como la de cada una de las dos áreas según los siguientes criterios:

Correcta comprensión de los temas planteados.

Capacidad de análisis técnico y conceptual de proyectos delos gráficos en movimiento.

Capacidad investigadora en la realización de trabajos teórico-prácticos.

Competencia en la investigación individual de soluciones creativas.

Participación activa y colaboración constructiva en el trabajo en grupo. 

Capacidad técnica de realización de proyectos de motion graphics.

Destreza en el uso del software de uso en el aula.

Los alumnos deberán presentar los ejercicios en el plazo establecido, siendo penalizados con un punto menos si lo entregan en el plazo de una semana de retraso y de dos si lo entregan en un plazo posterior.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
90%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
90%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Edición, tiempo y movimiento.
Tema / repertorio
Tema 1. Producción y edición de vídeo (Premiere). Planteamiento.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica. Introducción a la asignatura- método de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Primer ejercicio: Elaboración de una edición de vídeo.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 2
Bloque temático
I.- Edición, tiempo y movimiento.
Tema / repertorio
Tema 1. Producción y edición de vídeo (Premiere). Realización del ejercicio.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Primer ejercicio, elaboración de una edición de vídeo.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 3
Bloque temático
I.- Edición, tiempo y movimiento.
Tema / repertorio
Tema 2. Grabación y edición de sonido (Audition)
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Primer ejercicio, elaboración de una edición de vídeo.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 4
Bloque temático
I.- Edición, tiempo y movimiento.
Tema / repertorio
Temas 1 y 2. Producción y edición de vídeo (Premiere) con audio (Audition). Entrega del ejercicio y defensa.
Actividades teóricas
Metodología
Revisión del ejercicio y análisis de los resultados.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Primer ejercicio, elaboración de una edición de vídeo.
Metodología
Revisión de los resultados prácticos del ejercicio.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 5
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 3. Historia y principios básicos de la animación aplicada al Diseño Audiovisual (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Segundo ejercicio: Narrar mediante la animación. Las doce reglas básicas de la Animación.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 6
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 3. Historia y principios básicos de la animación aplicada al Diseño Audiovisual (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Segundo ejercicio: Narrar mediante la animación. Las doce reglas básicas de la Animación.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 7
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 3. Historia y principios básicos de la animación aplicada al Diseño Audiovisual (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Segundo ejercicio: Narrar mediante la animación. Las doce reglas básicas de la Animación.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 8
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 3. Historia y principios básicos de la animación aplicada al Diseño Audiovisual (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Revisión del ejercicio y análisis de los resultados.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Segundo ejercicio: Narrar mediante la animación. Las doce reglas básicas de la Animación.
Metodología
Revisión de los resultados prácticos del ejercicio.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 9
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 4. Tipografía en movimiento, títulos de crédito (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Tercer ejercicio: Tipografía en movimiento, títulos de crédito.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 10
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 4. Tipografía en movimiento, títulos de crédito (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Tercer ejercicio: Tipografía en movimiento, títulos de crédito.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 11
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 4. Tipografía en movimiento, títulos de crédito (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Tercer ejercicio: Tipografía en movimiento, títulos de crédito.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 12
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 4. Tipografía en movimiento, títulos de crédito (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Revisión del ejercicio y análisis de los resultados.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Tercer ejercicio: Tipografía en movimiento, títulos de crédito.
Metodología
Revisión de los resultados prácticos del ejercicio.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 13
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño Gráfico Audiovisual, corporativa de televisión (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Cuarto ejercicio: Realización de una serie de piezas con identidad común.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 14
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño Gráfico Audiovisual, corporativa de televisión (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Cuarto ejercicio: Realización de una serie de piezas con identidad común.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 15
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño Gráfico Audiovisual, corporativa de televisión (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Cuarto ejercicio: Realización de una serie de piezas con identidad común.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 16
Bloque temático
II.- Animación y Diseño Audiovisual
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño Gráfico Audiovisual, corporativa de televisión (Iniciación al After Effects)
Actividades teóricas
Metodología
Revisión del ejercicio y análisis de los resultados.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Cuarto ejercicio: Realización de una serie de piezas con identidad común.
Metodología
Revisión de los resultados prácticos del ejercicio.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Examen convocatoria ordinaria
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito, Gemma Solana y Andreu Boneu, Index books
Tipos en movimiento. Diseñando en el tiempo y el espacio., Jeff Bellantoni, Matt Woolman, Editorial Rotovisión
The art of Movie Storyboards, Fionnuala Halligan, Ilex Press
Bibliografía complementaria
El montaje cinematográfico, Vicente Sánchez Biosca, Paidós comunicación
El diseño gráfico en televisión. Técnica, lenguaje y arte., Christian Hervás Ivars, Cátedra
Lecturas recomendadas
Acerca de los títulos de crédito, LABAIG, Fernando, Paperback