Curso 2020-2021

Infografía 3D: iluminación y texturizado

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura contribuye al aprendizaje de técnicas de iluminación tridimensional avanzadas para escenas virtuales basadas en el cálculo de la iluminación indirecta, el estudio de las fuentes de luz en las escenas tridimensionales, la aplicación de lámparas reales y el trabajo con parámetros fotométricos.

Se aborda igualmente el aprendizaje en profundidad de los principales motores de render específicos para la representación infográfica, así como la edición de bibliotecas de materiales y el estudio de las cualidades de superficie de los objetos y su interacción con la iluminación propuesta.

Se profundiza también en técnicas avanzadas de mapeado en escenarios virtuales, aplicables a todos los flujos de trabajo con software 3D.

Los conocimientos adquiridos permitirán al alumno una especialización que amplía sus salidas profesionales en el campo de la infoarquitectura, el diseño, el texturizado e iluminaciónde escenarios para cine, animación, videojuegos y simulación 3D.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Conviene haber cursado la optativa Proyectos de Espacios Virtuales previamente o, disponer de conocimientos de modelado tridimensional  e iluminación y texturizados básicos con 3DSMax.

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Peréz Aguilar
María Luisa
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Peréz Aguilar
María Luisa
Grupo
3º INTERIORES
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEI1 Conocer y diferenciar distintas técnicas de iluminación y renderizado, observando su adecuación tanto al proceso de diseño como a la comunicación de los proyectos de interiorismo.
CEI2 Utilizar de forma eficiente diversas técnicas de iluminación en entornos tridimensionales, adaptadas a las necesidades de la escena proyectada.
CEI3 Conocer los atributos y las propiedades de las superficies para la edición de materiales en entornos 3D.
CEI4 Utilizar eficientemente diferentes técnicas de texturizado/mapeado en entornos 3D.
CEI5 Adecuar una planificación del trabajo según la compatibilidad e interrelación entre aplicaciones, motivando la búsqueda e investigación de nuevas herramientas a incorporar en los flujos de trabajo.
CEI6 Adquirir competencias lingüísticas en idioma inglés, en términos técnicos relacionados con la iluminación, el texturizado y las cualidades de las superficies, ligados al trabajo con software específico en inglés y a la visualización de material de c
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de identificar las tipologías de sistemas de iluminación disponibles en la representación tridimensional.
Distinguirá las diferencias entre los métodos de iluminación directa y los algoritmos presentes en el cálculo de la iluminación indirecta (comparación y clasificación), así como la diferencia de uso de las mismas a través de la experimentación.
El alumno será capaz de reconocer los atributos y las propiedades de las superficies (observación) para la creación y edición de materiales en entornos 3D (producción y aplicación).
Aplicará los métodos de mapeado para entornos tridimensionales aprendidos y utilizados en clase, en relación al tipo de modelado y al tipo de resultado a obtener (solución al proyecto).
Conectará las herramientas aprendidas con las metodologías aplicables (planificación e integración)-
El alumno debe ser capaz de identificar con exactitud las metodologías y/o flujos de trabajo adecuadas para cada tipo de proyecto de infografía al inicio de los mismos, y programar con mayor exactitud las fases de trabajo.
Organizará el orden de las fases de trabajo, optimizando los tiempos dedicados a cada una de ellas, con el fin de medir aspectos relacionados con productividad, eficiencia y calidad.
En ese sentido, deberá identificar el software y herramienta idónea para el tipo de proyecto a realizar, según los tiempos disponibles y nivel de resolución que se requiera para el proyecto.
Será capaz de contrastar las técnicas de iluminación y mapeados aprendidas, clasificarlas según su utilidad y cuestionará su uso según el tipo de proyecto,
En una última fase, deberá ser capaz de recopilar toda la experiencia adquirida y describirla/ relatarla a otros compañeros, como parte del trabajo colaborativo o en grupo (cooperación).

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I. FLUJOS DE TRABAJO EN UN PROYECTO BÁSICO 3D
1. Aspectos generales en la representación tridimensional de un proyecto de Interiorismo. Entorno de usuario y Técnicas de Modelado.
I. FLUJOS DE TRABAJO EN UN PROYECTO BÁSICO 3D
2. Introducción al uso de motores de render avanzados. Técnicas básicas de Iluminación. Técnicas básicas de Mapeado y texturizado
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
3. Características de los materiales según el motor de render. Atributos y propiedades de las superficies.
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
4. Multimateriales / Materiales compuestos. Agrupación de polígonos por ID. Creación y uso de bibliotecas de Multimateriales.
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
5. Técnicas de mapeado por desarrollo: UNWRAP UVW.
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
6. Renderizado a textura (Técnica Render to Texture)
III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
7. Iluminación Global. Simulación de la iluminación natural y fotorrealismo. Mapas HDR. Esquemas de iluminación.
III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
8. Tipología de Luces: Ambiental, Difusa, Especular. Luces fotométricas y sistemas de iluminación.
III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
9. Ambient Occlusion. Metodos de sombreado. Shading 3D.
III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
10. Control de la Exposición y Cámaras Físicas. Adaptación al motor de render.
IV.- POSTPRODUCCIÓN Y RENDER
11. Render Elements. Interrelación con software de retoque fotográfico.
IV.- POSTPRODUCCIÓN Y RENDER
12. Calidad de la Imagen Final. Métodos adaptativos de render. Efectos de post-producción. Otros métodos de salida: 360º y VR.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
92 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Enfocadas a transmitir la información introductoria y contenidos correspondientes a cada bloque temático.

Se realizará la exposición de temas con visualización de contenidos, complementado con material teórico aportado al alumno, disponible a través del aula virtual o en su defecto, a través de almacenamiento compartido online.

Actividades prácticas

Estarán dedicadas a introducir las herramientas específicas correspondientes a cada bloque temático, a través de demostraciones prácticas:

  • Se iniciarán las PRÁCTICAS OBLIGATORIAS, bajo las instrucciones y pautas de la profesora. Permitirán conocer distintas metodologías y flujos de trabajo.
  • Se realizarán dos PRÁCTICA PRESENCIALES, con tiempo concreto de duración, para las cuales el estudiante deberá de preparar el contenido previamente.
  • Los ejercicios tendrán como finalidad aplicar y afianzar los conocimientos adquiridos, así como investigar en las posibilidades de las herramientas aprendidas. Los ejercicios tendrán diversas características:
    • Ejercicios que permitan comprobar la idoneidad, aplicación y técnica de las herramientas aprendidas.
    • Ejercicios con un mayor grado de libertad, que promuevan en el alumno la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, como forma de promoción del auto-aprendizaje.
    • Se podrá solicitar al alumno la exposición oral sobre la resolución de una determinada tarea, o en su defecto, la elaboración de un material de investigación a compartir con los compañeros de clase a través del aula virtual.

Adaptación COVID: Debido a la situación de excepcionalidad actual derivada de la pandemia, la presencialidad de las clases seguirá un modelo híbrido en la que la mitad de los estudiantes se irán alternando de forma presencial y remota. En cualquiera de las dos modalidades será necesaria una asistencia de, al menos, un 80%, tanto en el turno presencial como telemático, para que el alumno sea evaluado por evaluación continua. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

VISUALIZACIÓN DE CONTENIDOS Y GESTIÓN DE RECURSOS. Igualmente, se complementará las clases teóricas y prácticas con visualización de sitios web relacionados con los temas y herramientas tratadas en clase, realización de tutoriales, visionado de manuales, catálogos, descarga de recursos, tales como bibliotecas de objetos y materiales opensource, elementos fotométricos, etc. Dicho trabajo podrá tener carácter voluntario u obligatorio, siguiendo el alumno las instrucciones sobre entregas a este respecto que tendrá disponible en el aula virtual.

Asimismo, se podrá sugerir al alumno la asistencia a conferencias o exposiciones relacionadas con la infografía de forma directa o indirecta, así como la realización de visitas autónomas a las posibles actividades especializadas del sector, siempre y cuando la situación de la pandemia lo permita.

 

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación será continua: se realizará un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la valoración, por una parte, de la aplicación de los contenidos teóricos en los ejercicios obligatorios como principal instrumento de evaluación y por otra, de la observación directa en el aula, a través de la participación activa.

La asistencia a clases, así como la participación activa en las mismas, se considera un factor clave para conseguir un óptimo aprovechamiento del curso, por lo que se podrá denegar el derecho a la evaluación continua a aquellos alumnos con más de un 20% de faltas.

Actividades prácticas

Los alumnos deberán entregar la totalidad de las prácticas obligatorias, descritas en el apartado Metodología, que se detallan a continuación:

EJERCICIO 0:_Fundamentos del modelado 3D (15%)
PRÁCTICA PRESENCIAL 1_Mapas de opacidad (5%)
EJERCICIO 1: Texturizado y mapeado con Multimateriales (10%)
PRÁCTICA PRESENCIAL 2_Elementos de jardín (10%)
EJERCICIO 2: Texturizado y mapeado con Unwrap UVW (15%)
EJERCICIO 3: Motor de render externo (5%)
EJERCICIO 4_Técnicas de Ambient oclussion + VRay Toon (15%)
EJERCICIO 5_Iluminación VRay + Render Elements  (15%)

Las dos practicas presenciales se desarrollan en días concretos, que serán informados con antelación a través del aula virtual, para los cuales es obligatoria la asistencia, sea presencial o telemática. La práctica se entrega ese mismo día, al final de la sesión.

Se podrán establecer fechas adicionales de recuperación para la entrega del resto de las prácticas personales debidamente corregidas o completadas. El alumno será el único responsable de conservar copias de los ejercicios entregados.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Preparación de los contenidos a través de la lectura de la documentación facilitada o trabajo de profundización en un tema concreto propuesto. Realizar una serie de actividades previas concretas (lectura, visualización de contenidos, selección de materiales, realización de tutoriales).

Asistencia a conferencia o visita, en caso de realizarse.

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Será condición indispensable para aprobar por evaluación continua el haber presentado todos los trabajos propuestos en las fechas programadas, haber conseguido una valoración positiva en los mismos por el cumplimiento de los objetivos propuestos y la adquisición de las competencias vinculadas, así como cumplir con los porcentajes de asistencia requeridos.

Se estima en un 80% el porcentaje de asistencia mínimo para el derecho a evaluación continua

Actividades prácticas

Se respetará de forma rigurosa las fechas de entrega de los trabajos.

  • La no presentación de algún trabajo o la evaluación negativa de los mismos impedirá el aprobado por curso. Se exige, como método de recuperación, la realización o corrección de los ejercicios incompletos o no entregados en su fecha. Deberán ser presentados durante el periodo de recuperación establecido, el cual será publicado con antelación en el tablón de anuncios del aula virtual o en clase.
  • Para la evaluación de las actividades se deberá tener en cuenta:
    • Participación activa en clase durante la realización de las actividades.
    • Valoración de las aportaciones personales y del trabajo de profundización en cada apartado que realice el alumno.
    • Nivel de resolución del ejercicio/tarea planteado: evaluación de la utilización adecuada de las herramientas específicas para la realización del ejercicio.
    • Nivel de avance o mejora con respecto a tareas anteriores: Indicadores del progreso académico del alumno, entre ellos el uso coordinado de herramientas y/o software anteriormente aprendidos, es decir, aplicación de los conocimientos adquiridos en unidades anteriores.
    • Calidad del trabajo realizado y en la presentación: evaluación de las pautas de presentación establecidas y valoración especial de las propuestas y aportaciones personales del estudiante.
    • Entrega de los ejercicios en las fechas señaladas.

Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura a través del proceso de evaluación continua deberán presentarse a prueba específica de carácter práctico, en convocatoria ordinaria (semana 17). En caso de no superarla, realizará el examen de la convocatoria extraordinaria (semana 18 ).

En el caso de que un estudiante pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se valorará la participación activa durante la realización de las actividades, en caso de realizarse. Por otro lado,  para determinadas actividades, será necesaria la preparación de contenidos de forma previa, por lo que el alumno deberá de trabajar en días anteriores en los contenidos que se hayan indicado, a través de los recursos facilitados, y realizar una serie de actividades previas concretas (lectura, visualización de contenidos, selección de materiales, realización de tutoriales).

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
15%
Proyectos personales
75%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. FLUJOS DE TRABAJO EN UN PROYECTO BÁSICO 3D
Tema / repertorio
Tema 1. Aspectos generales en la representación tridimensional de un proyecto de Interiorismo / Tema 2. Introducción al uso de motores de render avanzados.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
TAREA O. ASPECTOS BÁSICOS MODELADO 3D. INICIACIÓN AL TEXTURIZADO E ILUMINACIÓN CON MOTORES DE RENDER AVANZADOS. PRÁCTICA PRESENCIAL 1_Mapas de opacidad
Metodología
MODELADO Repaso y ampliación de técnicas de modelado 3D con curvas y con Mallas poligonales. Surfaces, Patch, Nurbs. Modelado paramétrico. ENTORNO DE USUARIO. Layout TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN: luces direct/ difusas TEXTURIZADO/MAPEADO: Real World/Tiling
Competencias
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 5
Bloque temático
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO / III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
Tema / repertorio
Tema 3. Características de los materiales en motores de render avanzados / Tema 4. Multimateriales / Materiales compuestos / Tema 7. Iluminación Global
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
TAREA 1. TEXTURIZADO CON MULTIMATERIALES / PRÁCTICA PRESENCIAL 2_Elementos de jardín
Metodología
Explicación práctica de: ATRIBUTOS Y PROPIEDADES DE LAS SUPERFICIES Reflexión / Refracción/ Translucidez con GI. Materiales de Iluminación MULTIMATERIALES Agrupación por ID. Iluminación natural HDR
Competencias
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 8
Bloque temático
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO / III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
Tema / repertorio
Tema 5. Técnicas de mapeado por desajuste: UNWRAP UVW / 6. Renderizado a textura (Técnica Render to Texture) / Tema 8. Tipología de Luces
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
TAREA 2. TEXTURIZADO CON UNWRAP UVW / DESARROLLO MALLA POLIGONAL
Metodología
Explicación práctica de DESARROLLO DE LA MALLA POLIGONAL (DESENVOLVER) Flatten/ Iluminación AMBIENTAL/DIFUSA/ ESPECULARUnfold/Normal. Peel/Pelt Mapping Creación de texturas a medida,
Competencias
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 11
Bloque temático
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO / IV.- POSTPRODUCCIÓN Y RENDER
Tema / repertorio
Tema 10. Adaptación al motor de render / Tema 12. Calidad de la Imagen Final
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
TAREA 3. MOTOR DE RENDER EXTERNO
Metodología
aprendizaje de flujos de trabajo para la optimización de los tiempos de render, en función de la complejidad del proyecto.
Competencias
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 12
Bloque temático
III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
Tema / repertorio
Tema 7. Iluminación Global (continuación) / Tema 9. Ambient Occlusion
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
TAREA 4. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN: AMBIENT OCLUSSION
Metodología
Explicaciones prácticas de: SIMULACIÓN DE ILUMINACIÓN NATURAL Y FOTORREALISMO Algoritmos adaptativos y fijos. SHADING 3D Aspectos generales de la técnica AO. Efecto AO con materiales. VrayDirt. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN. Luces Fotométricas. Archivos IES.
Competencias
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 14
Bloque temático
IV.- POSTPRODUCCIÓN Y RENDER
Tema / repertorio
Tema 10. Control de la Exposición y Cámaras / Tema 11. Render Elements / Tema 12. Calidad de la Imagen Final
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
TAREA 5. VRAY + RENDER ELEMENTS
Metodología
Explicaciones prácticas de: CÁMARA FÍSICA: parámetros reales. RENDER POR ELEMENTOS Cálculo individual de iluminación, materiales, cámaras y objetos por capas de render. COMPO Y RETOQUE FOTOGRÁFICO. PANORÁMICAS:Render 360º. VR. Postproducción
Competencias
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Autodesk 3ds Max 2020: A Detailed Guide to Modeling, Texturing, Lighting, and Ren-dering, 2nd Edition, MAMGAIN, Pradeep, Padexi Academy, Paris, 2019
V-RAY: MI SISTEMA. Guía teórica y Práctica de Vray 5.0, JIMÉNEZ VADILLO, Juan Carlos, AnyPixel, 2020
REVIT ARCHITECTURE 2019, LOPEZ OLIVER, Yolanda; ZARAGOZA ANGULO, José Manuel, ANAYA MULTIMEDIA, 2019
Bibliografía complementaria
Crafting 3D Photorealism: Lighting Workflows in 3ds Max, Mental Ray and V-Ray, CARDOSO, Jamie; 3D TOTAL Team, 3D TOTAL PUBLISHERS, 2013
Fotografía y renderizado con V-Ray, SANNINO, Ciro, GC-EDIZIONI, 2014
Modelado digital (Espacio de diseño), VAUGHAN, William, ANAYA MULTIMEDIA, 2012
Otros materiales y recursos didácticos

Material de apoyo disponible en el aula virtual de la ESDMadrid (tutoriales, videos, enlaces a webs de interés, artículos).