Curso 2023-2024

Infografía 3D: iluminación y texturizado

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura complementa la formación del alumno en la creación y visualización de proyectos virtuales. Es necesario haber cursado la optativa Proyectos de Espacios Virtuales previamente o disponer de conocimientos de modelado tridimensional e iluminación y texturizados básicos con Software de modelado poligonal.

En la asignatura se estudiará el comportamiento de los sombreadores de superficies y su interacción con la iluminación en programas de renderizado. Se profundizará en la variedad de los principales motores de render específicos para la representación infográfica.  

También se crearan y editaran materiales procedurales y mapas de texturas, mediante herramientas basadas en editores de nodos, investigando y confeccionando bibliotecas de materiales. Se estudiará las técnicas avanzadas de mapeado UVs, aplicables a todos los objetos y escenarios 3D.

Se aborda igualmente con al aprendizaje de técnicas de iluminación tridimensional avanzadas para escenas virtuales basadas en el cálculo de la iluminación indirecta, el estudio de las fuentes de luz en las escenas tridimensionales, la aplicación de lámparas reales y el trabajo con parámetros fotométricos.

En el proyecto final se abordaran técnicas de animación, recorridos de cámara para presentaciones y generación de escenarios virtuales interactivos con motores de visualización en tiempo real.
Los conocimientos adquiridos permitirán al alumno una especialización que amplía sus salidas profesionales en el campo de la infoarquitectura, el diseño, el texturizado e iluminación de escenarios para cine, animación, videojuegos y simulación 3D. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Es necesario haber cursado la optativa Proyectos de Espacios Virtuales previamente o disponer de conocimientos de modelado tridimensional e iluminación y texturizados básicos con Software de modelado poligonal. 3DSMax/Blender

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Peña González
José María
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Peña González
José María
Grupo
3º INTERIORES
4. Competencias
Competencias transversales
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEI1 Conocer y diferenciar distintas técnicas de iluminación y renderizado, observando su adecuación tanto al proceso de diseño como a la comunicación de los proyectos de interiorismo.
CEI2 Utilizar de forma eficiente diversas técnicas de iluminación en entornos tridimensionales, adaptadas a las necesidades de la escena proyectada.
CEI3 Conocer los atributos y las propiedades de las superficies para la edición de materiales en entornos 3D.
CEI4 Utilizar eficientemente diferentes técnicas de texturizado/mapeado en entornos 3D.
CEI5 Adecuar una planificación del trabajo según la compatibilidad e interrelación entre aplicaciones, motivando la búsqueda e investigación de nuevas herramientas a incorporar en los flujos de trabajo.
CEI6 Adquirir competencias lingüísticas en idioma inglés, en términos técnicos relacionados con la iluminación, el texturizado y las cualidades de las superficies, ligados al trabajo con software específico en inglés y a la visualización de material de c
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de identificar las tipologías de sistemas de iluminación disponibles en la representación tridimensional.
Distinguirá las diferencias entre los métodos de iluminación directa y los algoritmos presentes en el cálculo de la iluminación indirecta (comparación y clasificación), así como la diferencia de uso de las mismas a través de la experimentación.
El alumno será capaz de reconocer los atributos y las propiedades de las superficies (observación) para la creación y edición de materiales en entornos 3D (producción y aplicación).
Aplicará los métodos de mapeado para entornos tridimensionales aprendidos y utilizados en clase, en relación al tipo de modelado y al tipo de resultado a obtener (solución al proyecto).
Conectará las herramientas aprendidas con las metodologías aplicables (planificación e integración)-
El alumno debe ser capaz de identificar con exactitud las metodologías y/o flujos de trabajo adecuadas para cada tipo de proyecto de infografía al inicio de los mismos, y programar con mayor exactitud las fases de trabajo.
Organizará el orden de las fases de trabajo, optimizando los tiempos dedicados a cada una de ellas, con el fin de medir aspectos relacionados con productividad, eficiencia y calidad.
En ese sentido, deberá identificar el software y herramienta idónea para el tipo de proyecto a realizar, según los tiempos disponibles y nivel de resolución que se requiera para el proyecto.
Será capaz de contrastar las técnicas de iluminación y mapeados aprendidas, clasificarlas según su utilidad y cuestionará su uso según el tipo de proyecto,
En una última fase, deberá ser capaz de recopilar toda la experiencia adquirida y describirla/ relatarla a otros compañeros, como parte del trabajo colaborativo o en grupo (cooperación).
6. Contenidos
Contenidos
I. FLUJOS DE TRABAJO EN UN PROYECTO BÁSICO 3D
Tema 1. Aspectos generales en la representación tridimensional de un proyecto de Interiorismo. Entorno de usuario y Técnicas de Modelado.
I. FLUJOS DE TRABAJO EN UN PROYECTO BÁSICO 3D
Tema 2. Introducción al uso de motores de render avanzados.
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema 4. Características de los materiales según el motor de render. Atributos y propiedades de las superficies.
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema 5. Creación en editor de nodos de texturas procedurales parametrizables.
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema 6. Técnicas de mapeado por desarrollo: Deplegado UV . (Unwrapping)
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema 7. Creación de texturas sin costuras. (tileables)
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema 8. Creación y edición de materiales (PBR renderizados basados en la física). Mapas de texturas.
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema 9. Multimateriales / Materiales compuestos.
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema 10. Pintura sobre materiales 3D. Captura de texturas por renderizado. (Bakeado).
III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
Tema 11. Tipología de Luces: Ambiental, Difusa, Especular. Luces fotométricas y sistemas de iluminación.
III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
Tema 12. Iluminación interior y simulación de estudio. Esquemas de iluminación.
III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
Tema 13. Iluminación Global. Simulación de la iluminación natural y fotorrealismo. Mapas HDRI.
IV.- POSTPRODUCCIÓN Y RENDER
Tema 14. Control de la Exposición y Cámaras Físicas. Adaptación al motor de render.
IV.- POSTPRODUCCIÓN Y RENDER
Tema 15. Renderizado por pases. ID de materiales. Efectos de post-producción.
IV.- POSTPRODUCCIÓN Y RENDER
Tema 16. Importación de escenarios virtuales a motores interactivos de visualización en tiempo real. Recorridos y metodos de Salida: 360º y VR
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
92 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Estarán dedicadas a introducir las herramientas específicas correspondientes a cada bloque temático, a través de demostraciones prácticas:

Se iniciarán las PRÁCTICAS OBLIGATORIAS, bajo las instrucciones y pautas de la profesora. Permitirán conocer distintas metodologías y flujos de trabajo.

Los ejercicios tendrán como finalidad aplicar y afianzar los conocimientos adquiridos, así como investigar en las posibilidades de las herramientas aprendidas. Los ejercicios tendrán diversas características:

  • Ejercicios que permitan comprobar la idoneidad, aplicación y técnica de las herramientas aprendidas.
  • Ejercicios con un mayor grado de libertad, que promuevan en el alumno la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, como forma de promoción del auto-aprendizaje.
  • Se podrá solicitar al alumno la exposición oral sobre la resolución de una determinada tarea, o en su defecto, la elaboración de un material de investigación a compartir con los compañeros de clase a través del aula virtual.
     
Actividades prácticas

Estarán dedicadas a introducir las herramientas específicas correspondientes a cada bloque temático, a través de demostraciones prácticas:

  • Se iniciarán las PRÁCTICAS OBLIGATORIAS, bajo las instrucciones y pautas de la profesora. Permitirán conocer distintas metodologías y flujos de trabajo.
  • Se realizarán dos PRÁCTICA PRESENCIALES, con tiempo concreto de duración, para las cuales el estudiante deberá de preparar el contenido previamente.
  • Los ejercicios tendrán como finalidad aplicar y afianzar los conocimientos adquiridos, así como investigar en las posibilidades de las herramientas aprendidas. Los ejercicios tendrán diversas características:
    • Ejercicios que permitan comprobar la idoneidad, aplicación y técnica de las herramientas aprendidas.
    • Ejercicios con un mayor grado de libertad, que promuevan en el alumno la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, como forma de promoción del auto-aprendizaje.
    • Se podrá solicitar al alumno la exposición oral sobre la resolución de una determinada tarea, o en su defecto, la elaboración de un material de investigación a compartir con los compañeros de clase a través del aula virtual.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

VISUALIZACIÓN DE CONTENIDOS Y GESTIÓN DE RECURSOS. Igualmente, se complementará las clases teóricas y prácticas con visualización de sitios web relacionados con los temas y herramientas tratadas en clase, realización de tutoriales, visionado de manuales, catálogos, descarga de recursos, tales como bibliotecas de objetos y materiales opensource, elementos fotométricos, etc. 

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación será continua: se realizará un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la valoración, por una parte, de la aplicación de los contenidos teóricos en los ejercicios obligatorios como principal instrumento de evaluación y por otra, de la observación directa en el aula, a través de la participación activa.

Actividades prácticas

Los alumnos deberán entregar la totalidad de las prácticas obligatorias, descritas en el apartado Metodología, que se detallan a continuación:

EJERCICIO 1: Fundamentos del modelado 3D (15%)
EJERCICIO 2: Creación de mapas sin costuras PBR (10%)
EJERCICIO 3: Texturizado y mapeado con Unwrap UVW (15%)
EJERCICIO 4: Iluminación interior y renderizados (15%). 
EJERCICIO 5: Iluminación y render exterior (15%)
EJERCICIO 6: Proyecto personal con presentación de proyecto animado/interactivo.(20%). 

Se podrán establecer fechas adicionales de recuperación para la entrega del resto de las prácticas personales debidamente corregidas o completadas. El alumno será el único responsable de conservar copias de los ejercicios entregados.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se contempla

Actividades prácticas

Se respetará de forma rigurosa las fechas de entrega de los trabajos.

La no presentación de algún trabajo o la evaluación negativa de los mismos impedirá el aprobado por curso. Se exige, como método de recuperación, la realización o corrección de los ejercicios incompletos o no entregados en su fecha. Deberán ser presentados durante el periodo de recuperación establecido, el cual será publicado con antelación en el tablón de anuncios del aula virtual o en clase.

Para la evaluación de las actividades se deberá tener en cuenta:

Participación activa en clase durante la realización de las actividades.

Valoración de las aportaciones personales y del trabajo de profundización en cada apartado que realice el alumno.

Nivel de resolución del ejercicio/tarea planteado: evaluación de la utilización adecuada de las herramientas específicas para la realización del ejercicio.

Nivel de avance o mejora con respecto a tareas anteriores: Indicadores del progreso académico del alumno, entre ellos el uso coordinado de herramientas y/o software anteriormente aprendidos, es decir, aplicación de los conocimientos adquiridos en unidades anteriores.

Calidad del trabajo realizado y en la presentación: evaluación de las pautas de presentación establecidas y valoración especial de las propuestas y aportaciones personales del estudiante.

Entrega de los ejercicios en las fechas señaladas.

Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura a través del proceso de evaluación continua deberán presentarse a prueba específica de carácter práctico, en convocatoria ordinaria (semana 17). En caso de no superarla, realizará el examen de la convocatoria extraordinaria (semana 18 ).
En el caso de que un estudiante pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. FLUJOS DE TRABAJO EN UN PROYECTO BÁSICO 3D
Tema / repertorio
Tema 1. Aspectos generales en la representación tridimensional de un proyecto de Interiorismo. Entorno de usuario y Técnicas de Modelado.
Actividades teóricas
Metodología
Teoría sobre motores de renderizado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de objeto o escenario.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 2
Bloque temático
I. FLUJOS DE TRABAJO EN UN PROYECTO BÁSICO 3D
Tema / repertorio
Tema 2. Introducción al uso de motores de render avanzados.
Actividades teóricas
Metodología
Teoría sobre motores de renderizado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de objeto o escenario.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 3
Bloque temático
I. FLUJOS DE TRABAJO EN UN PROYECTO BÁSICO 3D
Tema / repertorio
Tema 3. Técnicas de interoperabilidad en composición de escenas
Actividades teóricas
Metodología
Teoría sobre motores de renderizado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de objeto o escenario.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 4
Bloque temático
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema / repertorio
Tema 4. Características de los materiales según el motor de render. Atributos y propiedades de las superficies.
Actividades teóricas
Metodología
Teoria sobre los sombreadores
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Creación de mapas sin costuras. Composición de materiales con editor de nodos. Creación y edición de mapeado con UV. Desplegado poligonal 3D para superficies en 2D.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 5
Bloque temático
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema / repertorio
Tema 5. Creación en editor de nodos de texturas procedurales parametrizables.
Actividades teóricas
Metodología
Teoria sobre los sombreadores
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Creación de mapas sin costuras. Composición de materiales con editor de nodos. Creación y edición de mapeado con UV. Desplegado poligonal 3D para superficies en 2D.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 6
Bloque temático
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema / repertorio
Tema 6. Técnicas de mapeado por desarrollo: Deplegado UV . (Unwrapping)
Actividades teóricas
Metodología
Teoria sobre los sombreadores
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Creación de mapas sin costuras. Composición de materiales con editor de nodos. Creación y edición de mapeado con UV. Desplegado poligonal 3D para superficies en 2D.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 7
Bloque temático
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema / repertorio
Tema 7. Creación de texturas sin costuras. (tileables)
Actividades teóricas
Metodología
Teoria sobre los sombreadores
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Creación de mapas sin costuras. Composición de materiales con editor de nodos. Creación y edición de mapeado con UV. Desplegado poligonal 3D para superficies en 2D.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 8
Bloque temático
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema / repertorio
Tema 7. Creación y edición de materiales (PBR- renderizados basados en la física). Mapas de texturas. Tema 8. Multimateriales / Materiales compuestos.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
TAREA 2. TEXTURIZADO CON UNWRAP UVW / DESARROLLO MALLA POLIGONAL
Metodología
Explicación práctica de DESARROLLO DE LA MALLA POLIGONAL (DESENVOLVER) Flatten/ Iluminación AMBIENTAL/DIFUSA/ ESPECULARUnfold/Normal. Peel/Pelt Mapping Creación de texturas a medida,
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 9
Bloque temático
II. TEXTURIZADO Y MAPEADO AVANZADO
Tema / repertorio
Tema 9. Pintura sobre materiales 3D. Captura de texturas por renderizado. (Bakeado).
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
TAREA 2. TEXTURIZADO CON UNWRAP UVW / DESARROLLO MALLA POLIGONAL
Metodología
Explicación práctica de DESARROLLO DE LA MALLA POLIGONAL (DESENVOLVER) Flatten/ Iluminación AMBIENTAL/DIFUSA/ ESPECULARUnfold/Normal. Peel/Pelt Mapping Creación de texturas a medida,
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 10
Bloque temático
III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
Tema / repertorio
Tema 10. Tipología de Luces: Ambiental, Difusa, Especular. Luces fotométricas y sistemas de iluminación.
Actividades teóricas
Metodología
Tipología de Luces y correlación en escenarios virtuales.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Iluminación interior y renderizados. Iluminación y render exterior.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 11
Bloque temático
III. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADA
Tema / repertorio
Tema 11. Iluminación interior y simulación de estudio. Esquemas de iluminación.
Actividades teóricas
Metodología
Tipología de Luces y correlación en escenarios virtuales.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Iluminación interior y renderizados. Iluminación y render exterior.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 12
Bloque temático
IV.- RENDER Y POSTPRODUCCIÓN.
Tema / repertorio
Tema 10. Control de la Exposición y Cámaras Físicas. Adaptación al motor de render. Tema 11. Renderizado por pases. ID de materiales. Efectos de post-producción.
Actividades teóricas
Metodología
Teoría sobre motores virtuales en tiempo real.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal con presentación de proyecto animado / interactivo.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 13
Bloque temático
IV.- RENDER Y POSTPRODUCCIÓN.
Tema / repertorio
Tema 12. Importación de escenarios virtuales a motores interactivos de visualización en tiempo real. Recorridos y metodos de Salida: 360º y VR
Actividades teóricas
Metodología
Teoría sobre motores virtuales en tiempo real.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal con presentación de proyecto animado / interactivo.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 14
Bloque temático
IV.- RENDER Y POSTPRODUCCIÓN.
Tema / repertorio
Tema 12. Importación de escenarios virtuales a motores interactivos de visualización en tiempo real. Recorridos y metodos de Salida: 360º y VR
Actividades teóricas
Metodología
Teoría sobre motores virtuales en tiempo real.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal con presentación de proyecto animado / interactivo.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 15
Bloque temático
IV.- RENDER Y POSTPRODUCCIÓN.
Tema / repertorio
Proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Teoría sobre motores virtuales en tiempo real.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal con presentación de proyecto animado / interactivo.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 16
Bloque temático
IV.- RENDER Y POSTPRODUCCIÓN.
Tema / repertorio
Proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Teoría sobre motores virtuales en tiempo real.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal con presentación de proyecto animado / interactivo.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Autodesk 3ds Max 2020: A Detailed Guide to Modeling, Texturing, Lighting, and Ren-dering, 2nd Edition, MAMGAIN, Pradeep, Padexi Academy, Paris, 2019
REVIT ARCHITECTURE 2019, LOPEZ OLIVER, Yolanda; ZARAGOZA ANGULO, José Manuel, ANAYA MULTIMEDIA, 2019
Bibliografía complementaria
Cycles Encyclopedia By Blender Foundation. (eBook in PDF format (362 pages A4) ), Frederik Steinmetz & Gottfried Hofmann, Blender Foundation
Otros materiales y recursos didácticos

Material de apoyo disponible en el aula virtual de la ESDMadrid (tutoriales, videos, enlaces a webs de interés, artículos).