Curso 2020-2021

Ilustración y comunicación visual

Titulación
Estudios superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La Ilustración es la materia que se ocupa de la creación de imágenes con una eficacia comunicadora predeterminada.

Dentro del mundo de la comunicación visual, la Ilustración estudia la elaboración significativa de formas visuales. Sus instrumentos principales son el dibujo manual, el dibujo digital, la fotografía y la animación. Su campo de realizaciones incluye principalmente la gráfica de libros, revistas, carteles, anuncios y desarrollos visuales de la Web.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Lenguajes
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Ordóñez Queralt
Miguel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Grupo
3ºGA, 3ºGB
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
13CG Dominar la metodología de investigación
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEG1 Desarrollar métodos creativos de trabajo, interesándose por la investigación conceptual plástica y técnica.
CEG2 Resolver las dificultades progresivamente consiguiendo una organización del trabajo que permita respetar los plazos de entrega.
CEG3 Desarrollar la capacidad para presentar con limpieza y profesionalidad los trabajos y saber defenderlos públicamente.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Conocer el concepto de ilustración y los posibles campos de actuación del ilustrador.
2. Saber recoger información significativa, analizarla y aplicarla.
3. Conocer los procesos de creación de imágenes en el campo de la ilustración, utilizar diversas técnicas, procedimientos y estilos.
4. Desarrollar y materializar ideas y conceptos en imágenes teniendo en cuenta tanto la investigación conceptual plástica como la técnica.
5. Saber aplicar la metodología proyectual en el desarrollo de un proyecto de ilustración.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- “Introducción a la asignatura y metodología proyectual”
Tema 1.” Introducción a la Ilustración”
I.- “Introducción a la asignatura y metodología proyectual”
Tema 2.” El proyecto de ilustración”
II.- “ Ilustración editorial ”
Tema 3.”Relación texto e imagen”.
II.- “ Ilustración editorial ”
Tema 4.”El álbum ilustrado: La ilustración narrativa infantil, juvenil y de adultos”
II.- “ Ilustración editorial ”
Tema 5.” Ilustración editorial en publicaciones periódicas: Prensa”
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual sobre los apartados de los contenidos de los temas de la asignatura.

Realización de trabajos teóricos de investigación y documentación no presenciales, para su posterior puesta en común en el aula.

Realización de una prueba final específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Actividades prácticas

Participación y realización por parte del alumno de los ejercicios y actividades propuestas;  donde el profesor resuelve individual y colectivamente las dudas, durante las horas presenciales, y realiza un seguimiento del trabajo autónomo del alumno de sus horas no presenciales.

Realización de una prueba final específica semestral para alumnos con pérdida de evaluación continua.

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Entrega de los trabajos teóricos para su valoración individual. Estas actividades ponderarán un 20% de la calificación final para los alumnos de evaluación continua.

Realización de una prueba teórica específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 17 en su horario fijado para la asignatura; y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso indicados en la guía docente.

Realización de una prueba teórica específica de convocatoria extraordinaria.

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

Actividades prácticas

Entrega de los trabajos prácticos para su valoración individual. Estas actividades ponderarán un 80% de la calificación final para los alumnos de evaluación continua.

Realización de una prueba práctica específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 17 en su horario fijado para la asignatura; y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso indicados en la guía docente.

Realización de una prueba práctica específica de convocatoria 

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

En las pruebas teóricas se valorará que el alumno responda con precisión y exactitud a los términos propuestos.

En los trabajos teóricos se valorarán la adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos del ejercicio propuesto y su  entrega puntual.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

Actividades prácticas

En la prueba práctica se valorarán la aplicación de los conocimientos de la asignatura, el buen uso de los materiales, procedimientos y técnicas, así como los aspectos estéticos aplicados a la resolución final del ejercicio y principalmente las destrezas y competencias a valorar en cada prueba.

En los trabajos prácticos se valorarán:

  • La adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos del ejercicio propuesto.
  • El nivel representativo, expresivo y comunicativo en la utilización del lenguaje gráfico.
  • La sensibilidad artística demostrada en la realización del trabajo: nivel de acabado y presentación.
  • La entrega puntual de los trabajos.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Proyectos personales
100%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
Introducción a la ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 2
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
Introducción a la ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 3
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
El proyecto de ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 4
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
El proyecto de ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 5
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
El proyecto de ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 6
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
Relación texto y la imagen
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 7
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
Relación texto y la imagen
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 8
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 9
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 10
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 11
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 12
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 13
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 14
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
El libro
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 15
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
Ilustración editorial en publicaciones periódicas
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 16
Bloque temático
Ilustración editorial
Tema / repertorio
Ilustración editorial en publicaciones periódicas
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Ilustración editorial en publicaciones periódicas
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Ilustración editorial en publicaciones periódicas
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Ilustración de libros infantiles., Salisbury, Martin., Acanto. Barcelona, 2005.
El arte de ilustrar libros infantiles., Salisbury, Martín., Blume. 2011.
Pensar visualmente., Wigam, Mark., Gustavo Gili. Barcelona, 2007.
Ilustración., Andrew Hall., Blume 2011.
Seis ilustradores Opinan., Carmen Iranzo., Puertas de Castilla.
Guía completa de ilustración y diseño. Técnicas y materiales., Dalley, T., Blume.
Como ser ilustrador. Index Book., Darrel Ress., Barcelona, 2012
Manual para dibujantes e ilustradores., Magnus., G. H.
La nueva guía de ilustración. Blume., Simpson, I., Barcelona 1993.
Bibliografía complementaria
¿Cómo nacen los objetos?, Munari, B., Apuntes para una metodología proyectual.
Como encargar ilustraciones., Colyer, Martin., Gustavo Gili. Barcelona, 1994.
Cruces de caminos: Álbumes ilustrados: Construcción y lectura., Fernando Zaparaín, Luis Daniel González., Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. 2010
Otros materiales y recursos didácticos

Dependerá del aula adjudicada para impartir la asignatura.

Equipamiento aula 1.1:

ordenadores ,  escáner A3, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a internet, mesas de dibujo y de transparencia.