Curso 2020-2021

Iluminación: tecnología y proyecto

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Iluminación, tecnología y proyecto, es una de las asignaturas de la Materia: Materiales y Tecnología Aplicado al Diseño de Interiores que tiene carácter de Materia Obligatoria de la especialidad y que se imparte en el cuarto semestre de los Estudios Superiores de Diseño equivalentes a Grado en la especialidad de Diseño de Interiores.

La asignatura  reflexiona sobre la importancia de la luz, natural o artificial en el procesos creativos del diseño de interiores y desarrolla las competencias básicas para poder resolver un proyecto de Iluminación. Se considera la luz como un material fundamental que interviene en el proyecto y que tiene que ser coherente con el concepto o idea que se pretende transmitir. La iluminación tiene que potenciar y realzar las cualidades de un proyecto y se  puede y debe plantear de una manera creativa.

 La asignatura se organiza en dos partes; la primera, relacionada directamente con el campo de las instalaciones y la técnica. La segunda, con la aplicación de esas tecnologías al diseño de interiores, en forma de proyectos de iluminación.

Su objetivo será el servir de herramienta de apoyo al proyectista de interiores para reforzar y complementar los procesos creativos que este desarrolle en su actividad profesional.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teorico-practico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Tecnologia/instalaciones
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

El alumno ya habrá cursado, tendrá aprobadas las asignaturas:

  • Fundamentos científicos del diseño
  • Interacción diseño- instalaciones básicas

No se necesitan tener unos conocimientos previos específicos y el nivel de partida se considera básico. La asignatura cumple un papel de iniciación en los contenidos técnicos de luminotecnia y en la aplicación de criterios de iluminación en proyectos de interiorismo.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
García Barba
Víctor
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
García Barba
Víctor
Grupo
A
Profesor
Torres Hermida
José Luis
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Competencias generales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEI1 Conocer y comprender el comportamiento de lámparas y luminarias, las cualidades, las formas comerciales, su aplicación en diseño de interiores.
CEI2 Analizar, interpretar, y comunicar con inmediatez gráfica proyectos de iluminación de espacios relevantes
CEI3 Analizar y valorar la construcción de elementos singulares y de sistemas constructivos propios de proyectos de iluminación de diseño de interiores
CEI4 Investigar en aplicaciones y usos no convencionales de la luz
CEI5 Aprender a buscar información específica y especializada sobre iluminación en la Red
CEI6 Desarrollar una inquietud propia y personal en el campo de la iluminación y otros campos de aplicación aparte del interiorismo; arte, cine, video, escenografía etc
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Comprender el funcionamiento, leyes, propiedades y aplicaciones de la luz natural y artificial.
Aprender las tipologias y caracteristicas de las luminarias, su funcion, y buscar informacion especifica en catalogos.
Desarrollar proyectos de iluminación.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Tecnología Luminotecnica
Tema 1.Presentación de la asignatura e introducción a la luminotécnia; análisis de Diseñadores de iluminación y tendencias contemporáneas.
I.- Tecnología Luminotecnica
Tema 2. Lámparas, tipos y análisis de ecoeficiencia y sostenibilidad de cada una.
I.- Tecnología Luminotecnica
Tema 3. Luminarias: fabricantes, catálogo y tipo de luminarias. Análisis de eficiencia, disipación del calor, curvas fotométricas, etc.
II.- Proyecto de iluminación
Tema 5 .Planteamiento inicial y socumentacion de los proyectos luminotecnicos.
II.- Proyecto de iluminación
Tema 6 Criterios y conceptos. Normativa.
II.- Proyecto de iluminación
Tema 7 Materialización , planos y memorias
III.- Taller de iluminación
Tema 8 Planteamiento y desarrollo
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
52 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
5 horas
Horas de trabajo del estudiante
43 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas: ( adquirir conocimientos básicos) impartidas especialmente en la primera parte de la asignatura, en la que el alumno necesita adquirir unos conocimientos básicos de luminotecnia.

Bibliografía: (ampliar contenidos), al comienzo del curso se realiza un ejercicio de búsqueda de bibliografía y documentación relacionada con la asignatura que amplia y actualiza el listado de bibliografía existente.

Visitas: (conocer proyectos in situ) se realiza una visita con los alumnos a locales comerciales para analizar la iluminación y se le motiva para que estén en contacto con todo los proyecto que se realizan para que están el dia de las tendencias en iluminación.

La propuesta metodológica debe ser amplia, es decir, utilizar diferentes estrategias que sean eficaces para promover la progresiva autonomía de los estudiantes y que posibiliten un aprendizaje más activo.

Actividades prácticas

Ejercicios de aula (realizar un trabajo continuo) Breves ejercicios prácticos semanales en los que se aplican y ponen en práctica los contenidos explicados en la clase anterior. El ejercicio se realiza en clase pero puede ser completado o finalizado en casa.

Proyecto de iluminación: (resolver proyectos de iluminación) una vez que le alumno tenga los contenidos teóricos básicos diseñara la iluminación de un proyecto propio.

Aula virtual: (usar las nuevas tecnologías) será el medio fundamental para consultar los contenidos y ejercicios de la asignatura. En el aula están los esquemas de los diferentes temas, archivos adjuntos, enunciados de ejercicios y servirá también para entregar los ejercicios en formato digital.

Taller: (trabajar en grupo) durante un periodo se realizara un montaje o instalación que tenga un carácter experimental y creativo. Pretende que el alumno investigue materiales, fuentes de luz, efectos, técnicas etc. y se vea envuelto en un proceso real de diseño.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Conferencia y visita a show-room de iluminación.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS MODIFICACIONES QUE HUBIESE QUE HACER COMO CONSECUENCIA DE LAS  MEDIDAS QUE HUBIEREN DE ADOPTARSE EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS QUE PUEDAN PROMULGARSE, O DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE, RELATIVAS O CON CAUSA EN EL COVID-19.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

Trabajos de aula. (2)

Proyecto de iluminación (2) uno basico + uno avanzado con Dialux

Taller. Creacion de entornos luminosos en maqueta (por grupos).

Participación  activa en clase

Asistencia

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Conferencia y visita a show-room de iluminación.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Demostrar con los ejercicios la asimilación de los contenidos técnicos.

3 ejercicios breves en clase (completando en casa) 10% cada uno de la nota global

2 ejercicios largos Pr1 y Pr2 . Pr1 20% nota global Pr2 40% Nota global.

La media de los ejercicios debe superar 50/100 para obtener el aprobado

Ejercicios con una calidad gráfica mínima (escalas, cotas, ejes, simbología, magnitudes, ángulos etc.)

Manejo de herramientas manuales para comunicar ideas de iluminación (bocetos, esquemas etc.)

Manejo de herramientas digitales para comunicar ideas de iluminación (maquetación, perspectivas, etc.)

Comunicación adecuada de la construcción mediante bocetos y Programas especificos

Investigación y creatividad en las propuestas de iluminación

Vocabulario y comunicación correcta.

Expresión y comunicación de ideas de iluminación.

Participación activa en el aula (aportación de propuestas e ideas).

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
100%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Tecnología
Tema / repertorio
Presentación de la asignatura e introducción a la luminotécnica; análisis de Diseñadores de iluminación y tendencias contemporáneas.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. El diseño de la iluminacion.
Actividades prácticas
Actividad
Presentacion Practica 1. Situaciones luminicas.
Semana 2
Bloque temático
I.- Tecnología
Tema / repertorio
Introducción a la luminotecnia
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral. Ejemplos.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Pr1
Metodología
Sesion critica correccion en clase.
Semana 3
Bloque temático
I.- Tecnología
Tema / repertorio
Lamparas. Tipos, funcinamiento, rendimiento.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Lectura de texto propuesto: Elogio de las sombras
Semana 4
Bloque temático
I.- Tecnología
Tema / repertorio
3-Luminarias. Tipos, usos, funcionamiento.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Luminarias
Actividades prácticas
Actividad
Busqueda luminarias en catalogos comerciales on-line
Semana 5
Bloque temático
I.- Tecnología
Tema / repertorio
3-Luminarias. Eleccion, curvas fotometricas, tipos de haces luminosos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Luminarias 2
Actividades prácticas
Actividad
Busqueda luminarias en catalogos comerciales on-line. Planteamiento Practica 2. Construccion Maqueta
Semana 6
Bloque temático
I.- Tecnología
Tema / repertorio
Tema 4: programas de cálculo . Introduccion a Dialux
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Dialux
Actividades prácticas
Actividad
Practica 2. 3 situaciones luminosas sobre la maqueta. Comercial/Expositivo/Entorno trabajo
Metodología
Trabajo tutelado en clase por grupos.
Semana 7
Bloque temático
I.- Tecnología
Tema / repertorio
Tema 4: programas de cálculo . Trabajo conDialux
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral
Actividades prácticas
Actividad
Practica 2. 3 situaciones luminosas sobre la maqueta. Comercial/Expositivo/Entorno trabajo
Metodología
Trabajo tutelado clase
Semana 8
Bloque temático
I.- Tecnología
Tema / repertorio
Tema 4: programas de cálculo . Trabajo conDialux
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral Dialux. (3)
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Practica 2. Comienzo y plantemiento practica 3. Pequeño proyecto de Iluminacion de local.
Metodología
Trabjo con Dialux
Semana 9
Bloque temático
II.- Proyecto de iluminación
Tema / repertorio
Visita showroom/museo. Sistemas de Iluminacion.
Actividades teóricas
Metodología
Puesta en comun
Actividades prácticas
Actividad
Visita Showroom/Museo
Semana 10
Bloque temático
II.- Proyecto de iluminación
Tema / repertorio
Desarrollo de un proyecto de Iluminacion. Tablas de iluminacion recomendadas. Normativa
Actividades teóricas
Metodología
Explicacion teorica
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo Tutelado en clas econ Dialux
Semana 11
Bloque temático
II.- Proyecto de iluminación
Tema / repertorio
Desarrollo de un proyecto de Iluminacion.II Reflectancias/materiales/usos
Actividades teóricas
Metodología
Busqueda y seleccion luminarias
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo tutelado en clase. Entrega Practica 3. Exposicion Practica 4. Proyecto de Iluminacion completo con Dialux
Semana 12
Bloque temático
II.- Proyecto de iluminación
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en clase desarrollo practica 4
Semana 13
Bloque temático
II.- Proyecto de iluminación
Tema / repertorio
Proyecto y desarrollo
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en clase sobre Pr 4
Semana 14
Bloque temático
II.- Proyecto de iluminación
Tema / repertorio
Documentacion de proyecto de Iluminacion
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo tutelado Pr 4
Metodología
Seguimiento practicas clase
Semana 15
Bloque temático
II.- Proyecto de iluminación
Tema / repertorio
Documentacion proyecto. Exposicion. Epilogo
Actividades prácticas
Actividad
Entrega final Practica 4
Semana 16
Bloque temático
II.- Proyecto de iluminación
Tema / repertorio
Documentacion proyecto. Exposicion. Epilogo
Actividades teóricas
Metodología
Presentaciones finales en clase de las practicas
Semana 17
Bloque temático
Examen convocatoria ordinaria
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen convocatoria extraordinaria
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Guía ERCO de iluminación “COMO PLANIFICAR CON LUZ”, Varios, https://www.erco.com/download/content/3-media/2-handbook/erco-handbook-of-lighting-design-es.pdf
MANUAL PRACTICO DE ILUMINACION, Franco Martin, A. madrid Vicente ediciones
Bibliografía complementaria
https://m2db.files.wordpress.com/2014/09/manual-1-iluminacion.pdf, varios, PDF
Lecturas recomendadas
APLICACIONES DEL LED EN DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Otros materiales y recursos didácticos

Se espera contar con material para maquetas, diversas luminarias y luxometro.