Curso 2020-2021

Historia de la Indumentaria

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo el estudio  pormenorizado de toda la Historia del Traje desde la Prehistoria hasta los inicios de la Baja Edad Media, contemplando en ella todos los elementos que componen un vestuario de las distintas épocas.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Técnico-Práctica
Materia
Historia del Diseño de Moda
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Soto Ruano
Cristina
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Soto Ruano
Cristina
Grupo
3Ma, 3Mb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
13CG Dominar la metodología de investigación
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
1CEM Ayudar a concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización.
2CEM Resolución de los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
3CEM Mediante el estudio de estrategias de investigación, metodológicas y estéticas ayudar a fundamentar el proceso creativo.
4CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda y de realización de indumentaria.
5CEM Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño en la indumentaria y la moda.
6CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo.
7CEM Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
8CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
CEM1 Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
CEM2 Profundizar en la historia y la tradición de las artes y el diseño.
CEM3 Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del traje en general.
CEM4 Aprender a adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada.
CEM5 Enseñar al alumno a comprender la relación profunda existente entre diversos campos de las humanidades y la evolución de la Indumentaria y la Moda.
CEM6 Establecer relaciones entre todos los elementos que componen la Historia del Traje en su conjunto.
CEM7 Entender y saber explicar los complejos procesos evolutivos que se producen entre los diversos y ricos productos que componen el atuendo de todos los tiempos.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
- Identificar el lenguaje y los recursos expresivos en relación con los contenidos.
- Elegir recursos de investigación e innovación para resolver cuestiones planteadas dentro de las funciones, necesidades y materiales de la indumentaria.
- Reunir estrategias metodológicas y estéticas que ayuden a fundamentar y desarrollar procesos creativos.
- Distinguir los procesos psicológicos en la evolución de las piezas en la historia de la indumentaria.
- Asociar el lenguaje formal y simbólico con la funcionalidad en el campo de la indumentaria.
- Demostrar la interrelación entre los elementos indumentarios y los campos humanísticos
- Justificar las contradicciones entre el lujo indumentario y los valores éticos.
- Reflexionar sobre la incidencia que tiene la innovación y calidad de la producción indumentaria en la calidad de vida y del medio ambiente.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
BLOQUE I.- Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores
Tema 1- El traje como manifestación cultural y artística: factores sociales y estéticos que lo configuran.
Idem
Tema 2- Significado expresivo de materiales, formas, colores y complementos en la Indumentaria.
Idem
Tema 3.-Orígenes del vestir. Fuentes iconográficas. El gusto por el ornamento en la Prehistoria.
Idem
Tema 4.- El traje de las civilizaciones antiguas. Tipologías fundamentales: El Próximo Oriente, Mesopotamia y Persia.
Idem
Tema 5.- El traje de las civilizaciones del mediterráneo oriental. Tipologías fundamentales: Egipto y Cultura Egea. Tejidos coptos.
Idem
Tema 6.- Sencillez griega y suntuosidad romana. El adorno personal en la antigüedad.
Idem
Tema 7.- Indumentaria en el mundo Bizantino. Tejidos bizantinos y el secreto de la seda. Tejidos Sasánidas.
BLOQUE II.- Los primeros síntomas hacia la moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema 8.- El Indumento europeo en la 1ª parte de la Alta Edad Media. Reminiscencias bárbaras. Influencias orientales.
Idem
Tema 9.- La 2ª parte de la Alta Edad Media. Influencias asiáticas y musulmanas. La configuración del lujo. Tejidos Hispanomusulmanes.
Idem
Tema 10.- Inicios de la Baja Edad Media. Comienzos en la diferenciación de sexos. Influencias orientales.
Idem
Tema 11.- La Baja Edad Media: el traje y las clases sociales. Pujanza de los gremios. Tejidos románicos y góticos
Idem
Tema 12.- La Baja Edad Media. Afianzamiento político y religioso. Avances científicos. Influencias en la Indumentaria
Idem
Tema 13.- Inicios de la Moda. Nacimiento de la burguesía. El amor galante. El Auge del comercio. Consecuencias en el esplendor de la moda
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
50 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
20 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

* La metodología didáctica para la impartición de la asignatura de Historia de la Indumentaria en el Diseño de Moda promoverá en el alumno, mediante la necesaria integración de los contenidos  artísticos, históricos, científicos, tecnológicos y organizativos de la enseñanza, una visión global y coordinada de todos los periodos históricos y artísticos en los que se desarrolla la Historia del Traje hasta la aparición de la Moda.

Se trata de dar una educación integral, humanista, cuya finalidad es aprender y desarrollar el talento.

A partir de clases presenciales, el profesor impartirá en su metodología y al comienzo del cuatrimestre clases magistrales, para que al alumno adquiera unos conocimientos básicos y a través de unas pautas elabore un índice con contenidos claros sobre lo que va a trabajar.

En conclusión se trata de un aprendizaje por descubrimiento, que a través de acciones que ayuden a buscar y organizar información, faciliten en el alumno la posibilidad de generar conocimientos propios, que desarrollen las diversas formas de pensar y que adquiera la capacidad crítica para que le ayuden a razonar y tomar decisiones sólidas.

Simultáneamente, con las teóricas se proyectarán películas, documentales, imágenes y se realizarán comentarios de opinión.

Al mismo tiempo propiciará los debates en el aula, con la idea de promover la investigación individual y personal.

 

Actividades prácticas

Combinado con esto y con la idea de ejercitar la competencia investigadora, el profesor tutelará y asignará a los alumnos la realización de trabajos escritos que expondrán individualmente o en grupo en el aula. Estos trabajos exigen la consulta de bibliografía y documentación tanto de bibliotecas como de museos.

La realización de trabajos escritos, con “presentaciones orales” en el aula, desarrolla en los alumnos la capacidad para la oratoria, la dialéctica y el hablar en público y ayuda a mejorar sus habilidades en expresión, argumentación y debate.

Este tipo de metodología permite profundizar en la “comunicación oral”, aprender a buscar un hilo conductor o idea, y a partir de ahí debatir, investigar, extraer los pros y los contras y empezar a desarrollar el “discurso” con naturalidad, valorando también el lenguaje no verbal (gestos, pausas, miradas, ropa…) y acabar en el “saber contar la idea”.

Se trata de dar una educación integral, humanista, cuya finalidad es aprender y desarrollar el talento.

En conclusión, se aplica un aprendizaje por descubrimiento, que a través de acciones que ayuden a buscar y organizar información, faciliten en el alumno la posibilidad de generar conocimientos propios, que desarrollen las diversas formas de pensar, y que adquiera la capacidad crítica para que le ayuden a razonar y tomar decisiones sólidas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades formativas se iniciarán con breves charlas, entregando concisos dosieres y sintéticos esquemas que informen del contenido esencial de la actividad. Además de las jornadas, seminarios, congresos, etc. también están las conferencias, ferias especializadas y museos.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

* La evaluación del aprendizaje, que será continua, tendrá como meta comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se han marcado, tomando como referencia los criterios de evaluación.

1- Realización de cuatro tipos de ejercicios escritos en la fecha de cumplimiento del semestre:

• Pruebas a base de preguntas tipo test.

• Pruebas a base de definiciones.

• Pruebas más amplias, pero sin llegar a la exposición larga.

• Pruebas a base del desarrollo extenso de temas.

Las pruebas escritas de ejercicios teóricos siempre irán acompañadas de ejercicios prácticos: clasificación de imágenes, dibujos, ejercicios, comentarios de opinión.

La frecuencia de estos ejercicios estaría siempre en relación con el aprovechamiento y rendimiento del alumno; pero generalmente las pruebas siguen los periodos semestrales.

Todos los ejercicios escritos realizados por cada alumno en el semestre deben superar la calificación de 5.

Actividades prácticas

2- Realización de ejercicios orales durante la segunda mitad del semestre.

• En el tiempo de las clases se realizarán pruebas orales que consistirán en una serie variable de preguntas breves y muy concretas que el alumno ha de contestar con claridad.

• Además el alumno realizará trabajos de desarrollo y exposición de puntos concretos de los contenidos que figuran en la programación, y que expondrá oralmente en clase ante los compañeros y el profesor. El objetivo es que todos trabajen, convertir a los alumnos en el eje central de la enseñanza, y procurar que consigan una mayor autonomía en su formación posterior. Esta metodología permite hacer las clases más dinámicas, a partir de la utilización de los equipos informáticos y las nuevas tecnologías, así como del uso continuado y la consulta de la bibliografía recomendada.

Estas exposiciones orales protagonizadas por el alumno o alumnos, serán comentadas en clase (power point) y comprenderán un texto amplio, acompañado de comentarios de imágenes, vídeos, películas y bibliografía. Estos ejercicios marcarán la evolución del alumno y darán una idea muy definida de su trayectoria en la asignatura.

En las presentaciones orales se valorará la capacidad de síntesis, de redacción, de reflexión y fundamentalmente la originalidad de planteamiento. Además se tendrá muy presente su aportación personal al desarrollo del trabajo.

Todos los ejercicios orales realizados por cada alumno en el semestre deben superar la calificación de 5.

3- Como se trata de evaluación continua, en ésta siempre se incluirá, el interés y asistencia de los alumnos. El comportamiento maduro y responsable en la clase es imprescindible. Se considerará muy positivamente la participación y actitud activa, el esfuerzo, creatividad y profundidad en la realización de trabajos y ejercicios.

La asistencia y la participación en las actividades de clase constituyen requisitos muy importantes e instrumentos de evaluación de los alumnos. El alumno debe realizar con interés y dedicación y siguiendo la periodización programada, los trabajos de clase y las pruebas objetivas, para poder ser evaluado positivamente.

El interés y asistencia a las clases durante el semestre debe superar la calificación de 5.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La asistencia a las actividades formativas, la realización de comentarios de opinión, de breves resúmenes, la asistencia a museos, a ferias especializadas, etc., son absolutamente obligatorias.

Estas actividades formativas semestrales deben superar la calificación de 5.

 

Se  realizarán dos convocatorias de evaluación: una ordinaria y otra extraordinaria.

.La ordinaria durará una hora.

.La extraordinaria una hora.

Sobre las pruebas escritas, los ejercicios prácticos y la asistencia no se harán medias aritméticas;  cada una de las partes deberá superar la nota de un 5. Este criterio regirá para la evaluación continua y la convocatoria ordinaria.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios.

La evaluación será diferenciada por asignaturas y tendrá en cuenta el grado de adquisición y consolidación de las competencias definidas en cada una de ellas en los planes de estudios.

* Generales:

1.-El desarrollo de la sensibilidad estética y de las capacidades de análisis, síntesis y sentido crítico, así como la creatividad demostrada en la resolución de los problemas formales, funcionales y comunicativos.

2.-El conocimiento, la correcta utilización y la investigación de los lenguajes plásticos, las técnicas artísticas y el desarrollo de valores simbólicos.

3.-El conocimiento y la comprensión de la historia, la historia del arte y de la historia del diseño, de su significación estética a través de las producciones artísticas y utilitarias, así como la capacidad demostrada en el análisis de la evolución sociológica del gusto y de la fenomenología del diseño contemporáneo.

4.-La capacidad demostrada para integrarse en equipos de carácter interdisciplinar, para el autoaprendizaje y para la transferencia de los conocimientos.

5.-El interés demostrado por la protección, la promoción y crecimiento del legado patrimonial.

* Específicos:

1.-La capacidad de percepción visual, razonada y científica, de la cultura del vestir, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran. Es importante que el alumno aprenda a conocer los principales códigos iconográficos del arte de la indumentaria y la moda. En este sentido será muy importante su investigación personal en la búsqueda del lenguaje visual del arte de la indumentaria.

2.-La comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo de la indumentaria, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido. Este razonamiento debe permitir al alumno valorar la diversidad de corrientes y modelos estéticos y comprender que el traje reúne todos los elementos simbólicos para entender el contexto histórico.

3.-La sensibilidad manifestada ante el análisis del hecho artístico, pasado o actual, y la capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores históricos que actúan sobre la definición de la indumentaria y el vestido. El análisis y comparación de los cambios producidos en la concepción del arte y en las obras más representativas de los distintos momentos históricos permitirá al alumno comprender y explicar mejor la evolución del indumento y la moda y sus influencias en otros campos artísticos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación social, como el cine, teatro, diseño, etc.

4.-La utilización de un lenguaje claro y conciso y de una terminología y un vocabulario específico idóneos. Al final del curso el alumno debe haber conseguido familiarizarse con precisión y rigor en la terminología específica de las artes visuales.

5.-El alumno debe ser capaz de reconocer e identificar los conceptos más destacados de los prototipos estéticos, tanto masculinos como femeninos, en cuanto al atuendo, de cada período cultural o artístico.

6.-En la elaboración de los trabajos y presentaciones sobre los aspectos de la creación artística y de los hechos históricos, los alumnos utilizarán documentación e investigarán a partir de fuentes de informaciones diversas, y serán capaces de expresarse de forma escrita y oral con la debida claridad y corrección formal, valorando objetivamente las obras de arte y los acontecimientos históricos. Será significativa la incorporación de la creatividad y el pensamiento personal del alumno.

* La asistencia a clase debe computar el 80%, lo que equivale a 5 faltas del horario lectivo de la asignatura.

Actividades prácticas

* Generales:

4.-La capacidad demostrada para integrarse en equipos de carácter interdisciplinar, para el autoaprendizaje y para la transferencia de los conocimientos.

* Específicos:

1.-La capacidad de percepción visual, razonada y científica, de la cultura del vestir, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran. Es importante que el alumno aprenda a conocer los principales códigos iconográficos del arte de la indumentaria y la moda. En este sentido será muy importante su investigación personal en la búsqueda del lenguaje visual del arte de la moda y del diseño de moda.

2.-La comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo de la indumentaria, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido. Este razonamiento debe permitir al alumno valorar la diversidad de corrientes y modelos estéticos y comprender que el traje reúne todos los elementos simbólicos para entender el contexto histórico.

3.-La sensibilidad manifestada ante el análisis del hecho artístico, pasado o actual, y la capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores históricos que actúan sobre la definición de la indumentaria y el vestido. El análisis y comparación de los cambios producidos en la concepción del arte y en las obras más representativas de los distintos momentos históricos permitirá al alumno comprender y explicar mejor la evolución del indumento y la moda y sus influencias en otros campos artísticos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación social, como el cine, teatro, diseño, etc.

4.-La utilización de un lenguaje claro y conciso y de una terminología y un vocabulario específico idóneos. Al final del curso el alumno debe haber conseguido familiarizarse con precisión y rigor en la terminología específica de las artes visuales.

5.-El alumno debe ser capaz de reconocer e identificar los conceptos más destacados de los prototipos estéticos, tanto masculinos como femeninos, en cuanto al atuendo, de cada período cultural o artístico.

6.-En la elaboración de los trabajos y presentaciones sobre los aspectos de la creación artística y de los hechos históricos, los alumnos utilizarán documentación e investigarán a partir de fuentes de informaciones diversas, y serán capaces de expresarse de forma escrita y oral con la debida claridad y corrección formal, valorando objetivamente las obras de arte y los acontecimientos históricos. Será significativa la incorporación de la creatividad y el pensamiento personal del alumno.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

En estas actividades los criterios de evaluación son los mismos o coinciden con los expuestos en las actividades teóricas, así como en las actividades prácticas

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
20%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
40%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Bloque I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda.
Tema / repertorio
Tema 1- El traje como manifestación cultural y artística: factores sociales y estéticos que lo configuran. Tema 2- Significado expresivo de materiales, formas, colores y complementos en la Indumentaria.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliograf., archivos, docum.
Semana 2
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda.
Tema / repertorio
Tema 3.-Orígenes del vestir. Fuentes iconográficas. El gusto por el ornamento en la Prehistoria.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 3
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda.
Tema / repertorio
Tema 4.- El traje de las civilizaciones antiguas. Tipologías fundamentales: El Próximo Oriente, Mesopotamia y Persia.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 4
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda.
Tema / repertorio
Tema 4.- El traje de las civilizaciones antiguas. Tipologías fundamentales: El Próximo Oriente, Mesopotamia y Persia.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 5
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda.
Tema / repertorio
Tema 5.- El traje de las civilizaciones del mediterráneo oriental. Tipologías fundamentales: Egipto y Cultura Egea. Tejidos coptos.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 6
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda
Tema / repertorio
Tema 5.- El traje de las civilizaciones del mediterráneo oriental. Tipologías fundamentales: Egipto y Cultura Egea. Tejidos coptos.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 7
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda
Tema / repertorio
Tema 6.- Sencillez griega y suntuosidad romana. El adorno personal en la antigüedad.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 8
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda
Tema / repertorio
Tema 6.- Sencillez griega y suntuosidad romana. El adorno personal en la antigüedad.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 9
Bloque temático
BLOQUE I: Conocimiento de la Historia de la Indumentaria y los Tejidos desde los orígenes hasta los primeros signos diferenciadores de la Moda
Tema / repertorio
Tema 7.- Indumentaria en el mundo Bizantino. Tejidos bizantinos y el secreto de la seda. Tejidos Sasánidas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 10
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 8.- El Indumento europeo en la 1ª parte de la Alta Edad Media. Reminiscencias bárbaras. Influencias orientales.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 11
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 9.- La 2ª parte de la Alta Edad Media. Influencias asiáticas y musulmanas. La configuración del lujo. Tejidos Hispanomusulmanes.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 12
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 10.- Inicios de la Baja Edad Media. Comienzos en la diferenciación de sexos. Influencias orientales.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 13
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 11.- La Baja Edad Media: el traje y las clases sociales. Pujanza de los gremios. Tejidos románicos y góticos
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 14
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia.
Tema / repertorio
Tema 12.- La Baja Edad Media. Afianzamiento político y religioso. Avances científicos. Influencias en la Indumentaria
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 15
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 12.- La Baja Edad Media. Afianzamiento político y religioso. Avances científicos. Influencias en la Indumentaria
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 16
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia.
Tema / repertorio
Tema 13.- Inicios de la Moda. Nacimiento de la burguesía. El amor galante. El Auge del comercio. Consecuencias en el esplendor de la moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores.
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 17
Bloque temático
BLOQUE II: Los primeros síntomas hacia la Moda. Nueva configuración de la sociedad, la política, la economía y la ciencia
Tema / repertorio
Tema 13.- Inicios de la Moda. Nacimiento de la burguesía. El amor galante. El Auge del comercio. Consecuencias en el esplendor de la moda
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
.Seminarios y trabajos en grupo o individuales que expondrán y defenderán ante los compañeros y el profesor .Comentarios de opinión sobre hechos de actualidad en los medios de comunicación .Estudio independiente del alumno de contenidos o descriptores
Metodología
.Proyección de material audiovisual de gran impacto y actualidad, o bien de importancia histórica o estética .Elaboración y presentación de manera individual y en grupo de trabajos de investigación, a través de la consulta de bibliografía, archivos, docum
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Historia del vestido, RACINET, A., Madrid, Libsa, 2ª ed. 1992
Historia del traje, BRUHN, W; TILKE, M, Barcelona, Gustavo Gili, 1957
Bibliografía complementaria
Resumen cronológico de la historia del traje y su evolución, ORTIZ MÍGUELES M. R.:, Madrid, Mediterráneo, 2001
La moda: Historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días, (8 vol), BOEHN, MAX VON, Barcelona, Salvat, 1928-29
Otros materiales y recursos didácticos

Revistas, archivos, bibliografía.

Reseñas y artículos periodísticos

Dosieres

Material audiovisual, equipo de cine, proyectores, ordenadores.