Curso 2020-2021

Historia del diseño de producto

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Contribuye a formar el currículo del diseñador de producto, al proporcionarle un conocimiento sistematizado de los hechos, procesos y producciones del  diseño de producto . La asignatura ofrece una ordenación histórica de las causas, formación y crecimiento del diseño industrial , evitando así la percepción de la historia del diseño de producto  como un cúmulo de objetos, productos diseminados en el universo del consumo en las sociedades modernas, e inconexos entre sí.

En esta asignatura los estudiantes aprenden que el diseño de producto es tanto imagen como corporeidad; creación, producción y comunicación; y que todo ello afecta tanto al individuo como a la sociedad en su conjunto. Todas las actividades que han conformado el panorama del diseño de producto en la historia, son además de las expresión de las aspiraciónes de individuos  y de la sociedad,   también reflejo  de las constricciones que los modelos socio-económicos hegemónicos,  han ido determinando en  la cultura material de nuestro tiempo. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Historia de las Artes y el diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Calvo
Carmen
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Martín Encinar
Francisco Javier
Grupo
2Pb
Profesor
Calvo
Carmen
Grupo
2Pa
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Competencias específicas de Diseño de Producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEP1 Profundizar en los conceptos teóricos e instrumentos básicos de análisis e interpretación de textos e imágenes fundamentales de la teoría y la crítica del diseño y de la cultura contemporánea
CEP2 Manejo de recursos y fuentes de la metodología de la investigación histórica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Reconocer las fuentes para la comprensión histórica del Diseño de Producto
Reconocer la proyección histórica del Diseño de Producto
Valorar las referencias históricas como parte de la metodología proyectual
Saber realizar un trabajo de investigación histórica con rigor

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I ¿Para qué la historia? Debates en el origen de una disciplina
1 Especificidad de la Historia del Diseño de Producto
I ¿Para qué la historia? Debates en el origen de una disciplina
2 La producción de objetos antes de la revolución industrial.
II .- El movimiento moderno: un lenguaje en la era de la máquina
3 Vanguardia y movimiento moderno. El nacimiento del Diseño como disciplina.
II .- El movimiento moderno: un lenguaje en la era de la máquina
4 Nuevos y viejos usos del oficio de diseñador industrial en el periodo de entreguerras
II .- El movimiento moderno: un lenguaje en la era de la máquina
5.El modelo americano de producción y diseño. USA/ Italia años 50
III.-La profesionalización del diseñador. De la mecanización a la digitalización.
6.Pop y Postmodernidad. Proyección en el diseño de producto
III. La profesionalización del diseñador”.De la mecanización a la digitalización
7 De la globalización a la digitalización. Diseño de Producto en España
IV.- Metodología de la investigación
8. Propuesta.Documentación.Redacción.Exposición
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

 La clase magistral participativa, refuerza en el alumno su sensibilidad a las aportaciones que puede suponer transitar por el pasado como fuente de conceptos teóricos y prácticos. 

Para ello, se utilizarán todos los recursos que ayuden a la personalización de los conocimientos, promoviendo respuestas y debates, a partir de textos, imágenes   y las propias presentaciones de las investigaciones de los alumnos. Así mismo se realizarán en lo posible, diversas salidas a exposiciones, conferencias o encuentros que tengan conexión con la materia y favorezcan el pensamiento crítico.

El aula virtual y el correo electrónico se utilizarán como sistema de comunicación con el alumno, junto a las clases simultáneas presenciales físicas y  por videoconferencia. La asistencia a clase, físicamente o simultáneamente, implica la atención directa a las explicaciones del profesor/a o, en su caso, del ponente o ponentes que intervengan en la misma, por lo que no se podrá compatibilizar la permanencia en clase física o en videoconferencia,  con la realización de cualquier actividad ajena a la asignatura.

 

Actividades prácticas

 

El alumno  elaborará  tres  trabajos de investigación  en relación al temario de la asignatura.

Se fomenta así,  el trabajo autónomo del alumno en trabajos de investigación histórica, en los que se proyecten los conocimientos y se apliquen las destrezas adquiridas.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

La clase teórica se acompaña de ejercicios/prácticas orales, (en el apartado prácticas guiadas se refleja su ponderación)

El profesor valorará:la participación oral, la comprensión razonada, el juicio crítico, la capacidad de contextualizar los diseños de producto  por  los alumnos . Se valora la   participación en debates.

Actividades prácticas

Desglose de los trabajos de investigación:

1-Un trabajo individual - colecciones de los museos de artes decorativas - análisis de una pieza anterior a la R.I.

2-Un trabajo individual -  comparativa de cuatro objetos de diseño de producto - segunda mitad del siglo XX.

3- Un trabajo individual-   tu  diseñador/a  de fin del siglo XX.

 El alumno realizará   la entrega en el aula virtual .La exposición oral /comunicación  de trabajos/prácticas,  se hará en las clases simultáneas (meet o aula física) dependiendo de los sub-grupos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia participativa

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua:  Asistencia del 80%

(La enseñanza es presencial simultánea, controlándose la asistencia de los alumnos que tienen que asistir físicamente y la de aquellos,que por covid, siguen la sesión en meet

Las prácticas y ejercicios orales que acompañan la clase teórica deben:

1.Desarrollar organizadamente ideas y argumentos. Adquirir la  capacidad de percepción visual, razonada y científica de los objetos ,en relación al contexto histórico en el que fueron creados.

 2.-La comprensión razonada y juicio crítico de las diferentes movimientos y tendencias de la historia del diseño.

3.-Conocimiento de las fuentes de la historia del diseño.

4.-Capacidad de análisis e investigación de contenidos relacionados con la historia del diseño. 

           

Pérdida de evaluación convocatoria ordinaria:

 Prueba escrita. Los criterios anteriores 1,45 horas-2 horas

Extraordinaria:

 Prueba escrita. Los criterios anteriores 1,45 horas-2 horas

Actividades prácticas

Evaluación continua: asistencia del 80%

Los trabajos de investigación  (cuya ponderación se refleja en el apartado  proyectos personales)deben:

      Saber desarrollar estrategias de investigación, análisis y elaboración de conclusiones.

      Saber utilizar habilidades comunicativas.

      Uso metodológico y profundización  adecuada.

Pérdida de evaluación continua: no se tendrán en cuenta las actividades prácticas 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Interés y participación

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
15%
Proyectos personales
75%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
15%
Proyectos personales
75%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I
Tema / repertorio
1 ¿Para qué la historia?. Presentación modelo investigador
Actividades teóricas
Metodología
Activa/ participativa. Presentación del cronograma del trabajo en el semestre
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
.1 Prácticas guiadas- análisis de imágenes por parte del alumnado .2 Búsqueda de propuestas. Aula presencial
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CG Dominar la metodología de investigación
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 2
Bloque temático
I
Tema / repertorio
2.La producción de objetos antes de la revolución industrial.
Actividades teóricas
Metodología
Activa / participativa /Clase magistral
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas para el trabajo de investigación: Objetos anteriores a la R.I.
Metodología
Reflexión individual , activa y participativa
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Semana 3
Bloque temático
I
Tema / repertorio
2.La producción de objetos antes de la revolución industrial.
Actividades teóricas
Metodología
Activa / participativa /Clase magistral
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas
Metodología
/Aula virtual- imágenes análisis y debate.Reflexión individual , activa y participativa
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 4
Bloque temático
I
Tema / repertorio
2.La producción de objetos antes de la revolución industrial.
Actividades teóricas
Metodología
Activa / participativa /Clase magistral
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas
Metodología
Reflexión individual , activa y participativa
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 5
Bloque temático
I
Tema / repertorio
2.La producción de objetos antes de la revolución industrial.
Actividades teóricas
Metodología
Activa / participativa /Clase magistral
Competencias
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Entrega trabajo 1, sobre objetos anteriores a la R.I. Presentaciones trabajo de investigación
Metodología
/Aula virtual- imágenes análisis y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 6
Bloque temático
II
Tema / repertorio
3. Vanguardia y movimiento moderno. El nacimiento del Diseño como disciplina.
Actividades teóricas
Metodología
Activa / participativa /Clase magistral
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas
Metodología
/Aula virtual- imágenes análisis y debate
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 7
Bloque temático
II
Tema / repertorio
4. Nuevos y viejos usos del oficio de diseñador industrial en el periodo de entreguerras.
Actividades teóricas
Metodología
Activa / participativa /Clase magistral
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas
Metodología
/Aula virtual- imágenes análisis y debate
Competencias
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 8
Bloque temático
III
Tema / repertorio
5. El modelo americano de producción y diseño. USA/ Italia años 50.
Actividades teóricas
Metodología
Activa / participativa/ clase magistral
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas
Metodología
Reflexión individual , activa y participativa
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 9
Bloque temático
III
Tema / repertorio
6.Pop y postmodernidad. Proyección en el diseño de producto.
Actividades teóricas
Metodología
Activa/participativa/clase magistral
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas
Metodología
/Aula virtual- imágenes análisis y debate
Competencias
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 10
Bloque temático
III
Tema / repertorio
6.Pop y Postmodernidad. Su proyección en el diseño de producto
Actividades teóricas
Metodología
Activa y participativa. Clase magistral
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación en Clase. Trabajo de investigación 2. Comparativa de cuatro diseños
Metodología
/Aula virtual- imágenes análisis y debate
Competencias
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
13CG Dominar la metodología de investigación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 11
Bloque temático
III
Tema / repertorio
7. De la Globalización a la Digitalización . El diseño de producto en España
Actividades teóricas
Metodología
Activa y participativa. Clase magistral
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas
Metodología
/Aula virtual- imágenes análisis y debate
Competencias
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 12
Bloque temático
III
Tema / repertorio
7. De la globalización a la digitalización . El diseño de producto en España
Actividades teóricas
Metodología
Activa y participativa. Clase magistral
Competencias
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas
Metodología
/Aula virtual- imágenes análisis y debate
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 13
Bloque temático
III
Tema / repertorio
7. De la globalización a la digitalización . El diseño de producto en España
Actividades teóricas
Metodología
Activa y participativa. Clase magistral
Competencias
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas
Metodología
Aula virtual- imágenes análisis y debate
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 14
Bloque temático
III
Tema / repertorio
7. De la globalización a la digitalización . El diseño de producto en España
Actividades teóricas
Metodología
Activa y participativa. Clase magistral
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
1 análisis de imágenes guiadas 2.2 Búsqueda de propuestas
Metodología
/Aula virtual- imágenes análisis y debate
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 15
Bloque temático
IV
Tema / repertorio
8. Trabajo de investigación.Propuesta.Documentación.Redacción.Exposición
Actividades teóricas
Metodología
Activa y participativa. Clase magistral
Competencias
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Entrega trabajo 3.Tu diseñad@r de fin de siglo. Presentación en clase
Metodología
/Aula virtual-aula presencial
Competencias
13CG Dominar la metodología de investigación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Semana 16
Bloque temático
IV
Tema / repertorio
8. Trabajo de investigación.Propuesta.Documentación.Redacción.Exposición
Actividades teóricas
Metodología
Activa y participativa.
Competencias
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Entrega trabajo 3.Tu diseñad@r de fin de siglo. Presentación en clase
Metodología
/Aula virtual- Aula presencial
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Dominar la metodología de investigación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 16
Bloque temático
I,II,III,IV,
Tema / repertorio
Examen ordinario para alumnos de pérdida de evaluación continua
Actividades teóricas
Metodología
reflexión personal
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
examen prueba escrita
Metodología
Reflexión y análisis personal
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Examen convocatoria ordinaria
Semana 17
Bloque temático
I,II,III,IV
Tema / repertorio
Examen extraordinario
Actividades teóricas
Metodología
reflexión personal
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
prueba escrita
Metodología
reflexión y análisis personal
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El diseño en el tiempo, BHASKARAN, Lakshmi, Barcelona, Blume, 2007.
La idea y la materia. Vol 1: El diseño de producto en sus orígenes, CAMPI, Isabel, Barcelona, Gustavo Gili, 2007
El diseño industrial en España Madrid, VVAA, Cátedra 2010
Bibliografía complementaria
Diseño y nostalgia. El consumo de la historia, CAMPI, Isabel, Barcelona, Santa & Cole, 2007
Lecturas recomendadas
Blanco, R. Notas sobre diseño industrial. Buenos Aires, Nobuko 2007
Torrent,R . Breviario de diseño industrial. Madrid,Cátedra, 2016
Zabalescoa ,A .Chairs, historia de la silla. Barcelona, GG, 2018
Otros materiales y recursos didácticos

Documental objetified. Dirigido por Gary Hustwit.2009

Páginas webb,  de los Estudios /diseñadores de producto. (Ej;  www.bouroullec.com)

Visitas  a la agenda de exposiciones  de las instituciones  culturales de la ciudad de Madrid.