Curso 2023-2024

Gráficos en movimiento 2D y 3D

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Gráficos en Movimiento 2D y 3D es una asignatura optativa de cuarto curso de la especialidad de Diseño Gráfico que pretende ampliar y complementar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores en el campo del Diseño Gráfico Audiovisual. 

Se desarrollan dos líneas de trabajo complementarias, una referida a los proyectos de animación y postproducción en 2D que introduce técnicas tradicionales y experimentales y otra de producción y animación de 3D, que confluyen según avanza el curso en un proyecto común integrado

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tecnología aplicada al diseño gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

El alumno ya habrá́ cursado obligatoriamente las asignaturas previas de Fotografía y audiovisuales, Iniciación al Diseño Audiovisual, Diseño Audiovisual: Postproducción,  Diseño Audiovisual: Proyectos y Modelos 3D para el diseño gráfico.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Liébana García
Santiago
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Liébana García
Santiago
Grupo
4Ga, 4Gb
Profesor
Cordero de Ciria
Gonzalo
Grupo
4Ga,4Gb
4. Competencias
Competencias transversales
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Diseñar y realizar la producción de proyectos de comunicación de gráficos en movimiento.
Realizar clips de gráfica audiovisual en 2D complejos con herramientas de edición y composición de gráficos en movimiento en ordenadores personales.
Realizar gráficos en movimiento 3D a un nivel medio, uso de dinámicas y de efectos de texturizado orientados a animación plana.
Integrar recursos de diseño, edición y composición de video y modelado y animación 3D, en proyectos gráficos AV.
Integrar imagen real y animaciones de gráficos 2D y 3D.
Solucionar problemas que exijan un cierto nivel de auto aprendizaje a partir de los recursos ya integrados en su formación.
6. Contenidos
Contenidos
I.- “Gráficos en movimientos 2D:
Tema 1. Planteamiento y planificación de proyectos de gráficos en movimiento.
I.- “Gráficos en movimientos 2D:
Tema 2. After Effects avanzado(expresiones)
I.- “Gráficos en movimientos 2D:
Tema 3. Recursos externos aplicados en After Effects (Scripts y Plugin)
I.- “Gráficos en movimientos 2D:
Tema 4.Creación de modelos, plantillas, gráficos esenciales e importación de datos en After Effects
I.- “Gráficos en movimientos 2D:
Tema 5. Animación 2D en nuevos entornos (UX, diseño generativo, etc…)
II.-Gráficos en movimiento 3D:
Tema 6. Repaso e introducción de técnicas 3D de modelado, textura e iluminación.
II.-Gráficos en movimiento 3D:
Tema 7. Herramientas de animación
II.-Gráficos en movimiento 3D:
Tema 8. Simulaciones físicas. Dinámicas. Sistemas de partículas
II.-Gráficos en movimiento 3D:
Tema 9. Mograph.
II.-Gráficos en movimiento 3D:
Tema 10. Renderizado avanzado, sketch and toon, cel render y salida 2D.
II.-Gráficos en movimiento 3D:
Tema 11. Tracking 3D y comunicación con otros software
III.- Integración 2D y 3D
Tema 12. Práctica combinada: Ejercicio de integración 2D 3D y postproducción
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
108 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
62 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de la asignatura se estructura en una sesión semanal de 6 horas de duración, con dos profesores para atender a los dos aspectos de la asignatura, la edición y posproducción 2D por un lado y, la producción 3D por otro.

Se establecen dos periodos de tres horas.

Durante el curso se le irá dotando de los conceptos y herramientas necesarios para que pueda desarrollar un trabajo con calidad profesional y de manera autónoma.

Aunque los profesores facilitaran el acceso a los recursos instrumentales básicos necesarios, el alumno deberá complementar estas explicaciones, investigando y complementando a través de otros recursos.

En el modelo que planteamos el aspecto de autoaprendizaje e investigación es de gran importancia, ya que estamos en terrenos de muy rápida evolución técnica y estética, soportada en unos medios en continuo desarrollo y evolución

Se trata de adquirir una comprensión conceptual por un lado, y una habilidad técnica especifica en cada caso.

 

Actividades prácticas

Se realizarán una serie de prácticas progresivas, en las que el profesor introduce planteamientos que deben ser analizados y resueltos técnicamente, en sus aspectos de creación, planificación y de resolución técnica.

Se pretende que desarrolle una variedad de competencias instrumentales que le permitirán llevar a cabo la producción y postproducción de piezas completas audiovisuales tales como: autopromociones de TV, cortinillas, continuidades, spots, cabeceras cinematográficas...

Se realizará un trabajo final e grupo de alta complejidad en el que se pretende que los alumnos muestren las capacidades aprendidas en el desarrollo de proyectos complejos, el trabajo en grupo, la expresión gráfica de conceptos complejos y la investigación y el autoaprendizaje.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se llevará a cabo un trabajo de investigación y exposición pública de recurso y herramientas en el aula.

Se presentarán memorias explicativas de los aspectos conceptuales, narrativos y técnicos de los trabajos.

Se realizarán presentaciones públicas de los trabajos realizados a lo largo del curso.

Actividades prácticas

Se establece un número aproximado de tres ejercicios prácticos en lo concerniente al aprendizaje del 2D y de otros tres en el de 3D a lo largo del curso.

Se realizará un ejercicio grupal final de carácter más complejo y completo con el objetivo de que los alumnos muestren y pongan en práctica lo aprendido a lo largo del curso, así como su capacidad de conceptiualización, investigación y autoaprendizaje. 

La evaluación será continua, teniendo el alumno retroalimentación e información de manera que pueda corregir sus carencias y aplicar lo aprendido en los trabajos siguientes.

Es imprescindible que los trabajos se entreguen en su fecha para poder seguir y corregir  la evolución del proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Correcta comprensión de los temas planteados.

Capacidad de análisis técnico y conceptual de proyectos de motion graphics

Capacidad investigadora en la realización de trabajos teórico-prácticos.

Competencia en la investigación individual de soluciones creativas.

 

El reflejo de su conocimiento teórico y conceptual en los ejercicios prácticos.

La puntuación en las pruebas teóricas.

Aportación de materiales teóricos-prácticos e intercambio de referencias por parte de los estudiantes.

Actividades prácticas

Se evaluarán las prácticas elaboradas a lo largo del curso mediante una rúbrica en la que se contemplarán tanto aspectos operacionales relativos al uso de las herramientas explicadas en el aula como a aspectos relacionados con la composición, narrativa y comunicación audiovisual estudiados a través de los ejemplos e información transmitida en el aula. 

Al ser una asignatura con dos áreas diferenciadas que confluyen en un proyecto global, es necesario aprobar en cada una de las dos áreas, tanto 2D como 3D no siendo posible superar la asignatura si no se han aprobado los dos. 

El proyecto final del curso será evaluado por los dos profesores conjuntamente y su calificación tendrá una ponderación superior a la de las dos partes individualmente.

Los alumnos deberán presentar los ejercicios en el plazo establecido, siendo penalizados con un punto menos si lo entregan en el plazo de una semana de retraso y de dos si lo entregan en un plazo posterior.

Se evaluarán las prácticas planteadas, tanto la global del curso como la de cada una de las dos áreas según los siguientes criterios:

Correcta comprensión de los temas planteados.

Capacidad de análisis técnico y conceptual de proyectos de motion graphics

Capacidad investigadora en la realización de trabajos teórico-prácticos.

Competencia en la investigación individual de soluciones creativas.

Participación activa y colaboración constructiva en el trabajo en grupo. 

Capacidad técnica de realización de proyectos de motion graphics.

Destreza en el uso del software de uso en el aula.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
90%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
90%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 1. Planteamiento y planificación de proyectos de gráficos en movimiento.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 1
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Evaluación inicial
Actividades teóricas
Metodología
Evaluación inicial
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Evaluación Inicial
Metodología
Práctica.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 2
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 2. After Effects avanzado (expresiones_base)
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 01. Variaciones (expresiones)
Metodología
Práctica guiada
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 2
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Repaso general 3D
Actividades teóricas
Metodología
Repaso general 3D
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Evaluación Inicial
Metodología
Práctica.
Semana 3
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 2. After Effects avanzado (expresiones de sincronización y desincronización)
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 01. Variaciones (expresiones)
Metodología
Práctica guiada
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 3
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Deformadores I. Utilización en animación
Actividades teóricas
Metodología
Deformadores I. Utilización en animación
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica.
Metodología
Práctica.
Semana 4
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 2. After Effects avanzado (Expresiones de sonido)
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 01. Variaciones (expresiones)
Metodología
Práctica guiada
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 4
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Deformadores II. Utilización en animación
Actividades teóricas
Metodología
Deformadores I. Utilización en animación
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica.
Metodología
Práctica.
Semana 5
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 2. After Effects avanzado (Expresiones de texto y matemáticas)
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 01. Variaciones (expresiones)
Metodología
Práctica guiada
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 5
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Motores de render. IG,SKAT y Cel Render.
Actividades teóricas
Metodología
Deformadores I. Utilización en animación
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica.
Metodología
Práctica.
Semana 6
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 2. After Effects avanzado (tutoriales y recursos)
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 01. Variaciones (expresiones)
Metodología
Práctica guiada
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 6
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Motores de render. IG,SKAT y Cel Render. Integración 2D y 3D. Camera Track.
Actividades teóricas
Metodología
Motores de render. IG,SKAT y Cel Render. Integración 2D y 3D. Camera Track.
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica.
Metodología
Práctica.
Semana 7
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 3. Recursos externos aplicados en After Effects (Scripts y Plugin)
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Ej 02.Investigación, prueba y exposición de un Script o Plugin para After Effects.
Metodología
Práctica
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 7
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Flujo de trabajo C4d-AE
Actividades teóricas
Metodología
Flujo de trabajo C4d-AE
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica.
Metodología
Práctica.
Semana 8
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 3. Recursos externos aplicados en After Effects (Scripts y Plugin)
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-Práctica
Actividades prácticas
Actividad
Ej 02.Investigación, prueba y exposición de un Script o Plugin para After Effects.
Metodología
Exposición en el aula
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 8
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Dinámicas y simulaciones físicas I
Actividades teóricas
Metodología
Dinámicas y simulaciones físicas I
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica.
Metodología
Práctica.
Semana 9
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 4.Creación de modelos, plantillas, gráficos esenciales e importación de datos en After Effects
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej 03. Creación de un sistema con gráficos esenciales e introducción de datos desde Json
Metodología
Práctica guiada.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 9
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Dinámicas y simulaciones físicas II
Actividades teóricas
Metodología
Dinámicas y simulaciones físicas I
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica.
Metodología
Práctica.
Semana 10
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 4.Creación de modelos, plantillas, gráficos esenciales e importación de datos en After Effects
Actividades teóricas
Metodología
Teórico práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej 03. Creación de un sistema con gráficos esenciales e introducción de datos desde Json
Metodología
Práctica guiada
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 10
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Sistemas de partículas
Actividades teóricas
Metodología
Sistemas de partículas
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica.
Metodología
Práctica.
Semana 11
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 4.Creación de modelos, plantillas, gráficos esenciales e importación de datos en After Effects
Actividades teóricas
Metodología
Teórico práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej 03. Creación de un sistema con gráficos esenciales e introducción de datos desde Json
Metodología
Práctica guiada
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 11
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Mograph I
Actividades teóricas
Metodología
Mograph I
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica.
Metodología
Práctica.
Semana 12
Bloque temático
I.- Gráficos en movimientos 2D
Tema / repertorio
Tema 4.Creación de modelos, plantillas, gráficos esenciales e importación de datos en After Effects
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej 03. Creación de un sistema con gráficos esenciales e introducción de datos desde Json
Metodología
Práctica guiada
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 12
Bloque temático
II.- Gráficos en movimientos 3D
Tema / repertorio
Mograph II
Actividades teóricas
Metodología
Mograph II
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Práctica.
Metodología
Práctica.
Semana 13
Bloque temático
III.- Integración 2D y 3D
Tema / repertorio
Ejercicio final conjunto 2D-3D
Actividades teóricas
Metodología
Tutorías
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio final conjunto 2D-3D
Metodología
Trabajo en clase y tutoría
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 14
Bloque temático
III.- Integración 2D y 3D
Tema / repertorio
Ejercicio final conjunto 2D-3D
Actividades teóricas
Metodología
Tutorías
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio final conjunto 2D-3D
Metodología
Trabajo en clase y tutoría
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 15
Bloque temático
III.- Integración 2D y 3D
Tema / repertorio
Ejercicio final conjunto 2D-3D
Actividades teóricas
Metodología
Tutorías
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio final conjunto 2D-3D
Metodología
Trabajo en clase y tutoría
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 16
Bloque temático
III.- Integración 2D y 3D
Tema / repertorio
Ejercicio final conjunto 2D-3D
Actividades teóricas
Metodología
Entrega y presentacion
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio final conjunto 2D-3D
Metodología
Entrega y presentacion
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 17
Bloque temático
Examen Ordinario
Tema / repertorio
Examen Ordinario
Actividades teóricas
Metodología
Examen Ordinario
Actividades prácticas
Actividad
Examen Ordinario
Semana 18
Bloque temático
Examen Extraordinario
Tema / repertorio
Examen Extraordinario
Actividades teóricas
Metodología
Examen Ordinario
Actividades prácticas
Actividad
Examen Extraordinario
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Motion Graphic Design. Applied History and aesthetics, KRASNER, Jon, Focal Press, 2008
Tipografía en Movimiento, Diseñando en el tiempo y el espacio, WOOlMAN, Matt,, Gustavo Gili, 2005
Proyectos de animación 3D, RODRIGUEZ, Alberto, Anaya Multimedia, 2010
Design for motion, SHAW, Austin, Focal Press
Fundamentos del Motion Graphics, CROOCK, Ian y BEARE, Peter, Promopress
Bibliografía complementaria
Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito, SOlANA, Gemma y BONEU, Antonio, Index Book IX.
Timing for Animation, WIHITAKER, Harold y HAlAS, John, Focal Press
Animación ilimitada, FABER, Liz y WALTERS, Helen, Ocho y medio
Otros materiales y recursos didácticos

Recursos físicos:

Ordenadores con programas de edición de vídeo y sonido.

Cámaras fotográficas y de vídeo.

Equipo de iluminación.

Equipo de grabación de sonido.

Plató con chroma.

Proyector de vídeo.

Recursos y herramientas digitales:

Plataforma virtual: Aula virtual

Mensajería instantanea digital: Slack.

Planificación de proyectos: Trello y Google Calendar

Presentaciones on-line: Notion

Ficheros compartidos: Google Drive

Videoconferencia: Discord, Zoom o Google Meet (Dependiendo de las necesidades de la sesión)