Curso 2020-2021

Gráfica multimedia. Producción

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas de Diseño en Diseño Gráfico
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura es una introduccion a la interacción en el navegador, así como a los fundamentos del lenguaje de programación JavaScript

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tecnología Aplicada al Diseño Gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Aparicio de Santiago
Carlos
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Requejo Jiménez
Luis
Grupo
A
Profesor
Aparicio de Santiago
Carlos
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
10CEG Aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
Conocer los conceptos básicos que se emplean en los lenguajes de programación interpretados (Javascript), conocer sus características y posibilidades
CEG2 Conocer la sintaxis JS, los eventos, las sentencias de control y eventos.
CEG3 Conocer los tipos de datos, las variables, los operadores, los array, las funciones, las estructuras de control, secuenciales y selectivas, repetitivas.
CEG4 Aprender a optimizar y adaptar los recursos gráficos a emplear en los proyectos.
CEG4 Conocer las características de visualización e interacción de los diferentes dispositivos.
CEG5 Conocer el Flujo de la información y los fundamentos de usabilidad y experiencia de usuario (Ux).
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer la programación front end.
Producir los contenidos multimedia que se integran en un proyecto de diseño.
Conocer los elementos básicos de un lenguaje de programación
Conocer y aplicar el concepto de interactividad y el Flujo de la información
Solucionar la complejidad que entraña el desarrollo web.
Manejarse en un entorno interactivo
Ser capaz de producir código legible, documentado y de calidad
Comprender la necesidad y la capacidad de comprometerse en la formación continua.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Introducción a los lenguajes de programación.
Tema 1. Conceptos de programación.
I.- Introducción a los lenguajes de programación.
Tema 2. Tipos de lenguajes de programación.
I.- Introducción a los lenguajes de programación.
Tema 3. Algoritmos, pseudocódigo, diagramas de flujo.
I.- Introducción a los lenguajes de programación.
Tema 4. Programación orientada a objetos.
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema 1. Características del lenguaje javascript
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema 2. Fundamentos del lenguaje
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema 3. Condicionales y ciclos.
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema 4. Funciones
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema 5. Arrays
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema 6. Objetos
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema 1. Gestión de Eventos
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema 2. Modelo de Objetos del Documento HTML. El DOM.
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema 3. Modelo de Objetos del Navegador. El BOM.
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema 4. Manipular el DOM.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
47 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
20 horas
Realización de pruebas
5 horas
Horas de trabajo del estudiante
18 horas
Preparación prácticas
30 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Las actividades expositivas cumplen la función de vertebrar el proceso de aprendizaje del alumno. Es aconsejable que los alumnos lean antes los documentos y recursos facilitados por el profesor a través del aula virtual.

Esto facilita la participación de los alumnos durante la explicación.

El profesor media en este proceso de reelaboración y no tanto en transmisor de información.

Actividades prácticas

 En las actividades teórico practicas los alumnos seguirán paso a paso las explicaciones del profesor interpretando sus trabajos con sus propios elementos gráficos.

Se animará a los alumnos que participen en encuentros, seminarios y hackatones relacionados con la asignatura.

El trabajo con los contenidos prácticos son las actividades más relevantes también en su influencia en la evaluación que el estudiante ha de desarrollar de manera individual. Dicho trabajo implica realizar dos prácticas experimentales y, una vez finalizada cada práctica, comprobar que se han adquirido las destrezas y habilidades necesarias en esta materia.

Ello se efectuará analizando si el material presentado por el alumno demuestra el conocimiento teórico de la asignatura y si ha aprovechado los conocimientos de las clases teórico prácticas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

En su caso, se realizarán pruebas escritas para comprobar la asimilación de los conceptos teóricos que el alumno no haya demostrado en los ejercicios prácticos.
 

Actividades prácticas

Los instrumentos de evaluación serán los ejercicios prácticos entregados. El alumno ha de demostrar sus destrezas en la realización de los ejercicios prácticos ejercicio y que ha adquirido las competencias de la asignatura y aplicado lo aprendido en una variedad de situaciones.

Para ello se valorará el ejercicio cotejando los puntos que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo sacados de los documentos y explicaciones de las clases teóricas.

También se valora la asistencia el grado de participación en clase mediante una escala de estimación:

  • Sugiere ideas, propone recursos y trabaja al máximo 7 a 10
  • Trabaja y propone recursos pero no toma la iniciativa 4 a 7
  • Hace lo menos posible en el desarrollo de la actividad 0 a 4
     
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Como aplicación de la evaluación continua prescrita para estos estudios se valorará la asistencia a clase y la participación activa en la misma, de modo que la ausencia a las clases presenciales en un porcentaje que supere el admitido por las instrucciones pertinentes llevará al alumno a la realización de la convocatoria ordinaria sin evaluación continua, perdiendo el derecho a la corrección de los ejercicios.
 

Actividades prácticas

Se valorará la completa realización de los ejercicios prácticos y su corrección en cuanto a su adecuación a las enseñanzas teóricas recibidas.

Se establecerán los sistemas de recuperación de ejercicios que cada profesor determine. Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación continua por la falta o insuficiencia de determinados ejercicios podrán realizar un examen de recuperación en la semana 16.
 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Introducción a los lenguajes de programación.
Tema / repertorio
Tema 1. Conceptos de programación, Tema 2. Tipos de lenguajes de programación, Tema 3. Algoritmos, pseudocódigo, diagramas de flujo.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica, instalación de herramientas necesarias para la asignatura y seguimiento guiado paso a paso de las bases del lenguaje JS.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 2
Bloque temático
I.- Introducción a los lenguajes de programación.
Tema / repertorio
Tema 4. Programación orientada a objetos.
Actividades teóricas
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de ejercicios teórico-prácticos con el concepto de objeto
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio básico
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de ejercicios teórico-prácticos con el concepto de objeto
Semana 3
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 1. Características del lenguaje javascript
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios autoevaluables
Metodología
Ejercicios autoevaluables y resolución de ejercicios de modo independiente del alumno sobre los elementos fundamentales del lenguaje.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 4
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 2. Fundamentos del lenguaje
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios autoevaluables
Metodología
Ejercicios autoevaluables y resolución de ejercicios de modo independiente del alumno sobre los elementos fundamentales del lenguaje.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 5
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 3. Condicionales y ciclos.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios autoevaluables
Metodología
Ejercicios autoevaluables y resolución de ejercicios de modo independiente del alumno sobre los elementos fundamentales del lenguaje.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 6
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 5. Arrays
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios autoevaluables
Metodología
Ejercicios autoevaluables y resolución de ejercicios de modo independiente del alumno sobre los elementos fundamentales del lenguaje.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 7
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 6. Objetos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios autoevaluables
Metodología
Ejercicios autoevaluables y resolución de ejercicios de modo independiente del alumno sobre los elementos fundamentales del lenguaje.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 8
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 6. Objetos
Actividades teóricas
Metodología
Introducción al paradigma de programación más utilizado en el lenguaje como es la POO.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 9
Bloque temático
II.- Lenguajes de programación interpretado. Javascript
Tema / repertorio
Tema 6. Objetos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Resolución de ejercicios de modo independiente del alumno con Objetos.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 10
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 1. Gestión de Eventos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 11
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 2. Modelo de Objetos del Documento HTML. El DOM.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 12
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 3. Modelo de Objetos del Navegador. El BOM.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 13
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 4. Manipular el DOM.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 14
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 4. Manipular el DOM.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 15
Bloque temático
III.- Javascript en el navegador. Interacción y usabilidad.
Tema / repertorio
Tema 4. Manipular el DOM.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio guiado
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de realización de actividades utilizando eventos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 16
Examen de recuperación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El libro digital y la WWW, CODINA, Luis, Tauro, 2000
Javascript, W3Schools http://www.w3schools.com/, W3Schools
El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript, https://ed.team/cursos/javascript, EdTeam
Bibliografía complementaria
Introducción a la programación informática, Varios, DK
JAVASCRIPT: Técnicas esenciales, Mark Lassoff, Anaya Multimedia, 2013