Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
El diseño de interacción da forma a la experiencia de las personas al interactuar con la información, con el fin de alcanzar sus metas y objetivos.
Los diseñadores de interacción deben definir el comportamiento del sistema, haciendo de mediador en las relaciones entre las personas con los sistemas y los servicios en una gran variedad de contextos.
El diseño de interacción implica la planificación, concepción, diseño e implementación para crear servicios y sistemas que satisfagan las necesidades y deseos del usuario. Un modelo centrado en los usuarios, contemplando factores psicológicos, sociales y culturales, por un lado, y factores técnicos, económicos, ambientales y por el otro.
Las competencias de un diseñador de interacción son muy variadas, que van desde la investigación del usuario, los requisitos técnicos, comerciales y de comunicación y la creación de prototipos.
En un principio los conceptos del diseño de interfaz, se centraban en el estudio de interfaces de pantalla para la interacción de humanos con computadora. Desde entonces, las fronteras entre el hardware y software, los dispositivos y los usuarios se han difuminado.
Gráfica Interactiva es una asignatura que forma a los estudiantes para convertirse en diseñadores de interacción entre persona y ordenador, visualización y navegación a través de los espacios de información.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I. RESPONSIVE DESIGN
Tema / repertorio
Tema 1. Diseño fijo, flexible y adaptable | Tema
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Participación activa en el aula
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 2
Bloque temático
I. RESPONSIVE DESIGN
Tema / repertorio
Tema 2. Media queries. Maquetación y navegación respsonsive
Actividades teóricas
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de ejemplos y resolución de ejercicio similar
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Maquetación y navegación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 3
Bloque temático
I. RESPONSIVE DESIGN
Tema / repertorio
Tema 2. Media queries. Maquetación y navegación respsonsive
Actividades teóricas
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de ejemplos y resolución de ejercicio similar
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Maquetación y navegación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Semana 4
Bloque temático
II. FRAMEWORKS
Tema / repertorio
Tema 3. Instroducción a los frameworks
Actividades teóricas
Metodología
Clase teorico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Maquetación y navegación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 5
Bloque temático
III. SEO
Tema / repertorio
Tema 4. Introducción . Buscadores y posicionamiento.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Maquetación y navegación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 6
Bloque temático
III. SEO
Tema / repertorio
Tema 5. Introducción. Buscadores y posicionamiento.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico-práctica
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Posicionamiento y analítica de una web
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 7
Bloque temático
III. SEO
Tema / repertorio
Tema 6. Factores internos y externos. Técnicas
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico-práctica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Posicionamiento y analítica de una web
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 8
Bloque temático
IV. ACCESIBILIDAD
Tema / repertorio
Tema 7. Introducción. Pautas accesibilidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Evaluación accesibilidad
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 9
Bloque temático
IV. ACCESIBILIDAD
Tema / repertorio
Tema 8. Evaluar la accesibilidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Evaluación accesibilidad
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 10
Bloque temático
V. USABILIDAD. EVALUACIÓN WEB
Tema / repertorio
Tema 9. Peculiaridades espacio web. Características cognitivas
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 11
Bloque temático
V. USABILIDAD. EVALUACIÓN WEB
Tema / repertorio
Tema 10. Evaluación con usuarios
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de evaluación web
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 12
Bloque temático
V. USABILIDAD. EVALUACIÓN WEB
Tema / repertorio
Tema 11. Evaluación sin usuarios
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de evaluación web
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 13
Bloque temático
VI. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
Tema / repertorio
Tema 12. Sistemas de organización, etiquetado, navegación y búsqueda
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Actividades prácticas
Actividad
Prototipo de un sitio web
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 14
Bloque temático
VI. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
Tema / repertorio
Tema 13. Metodología. Prototipado.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Actividades prácticas
Actividad
Prototipo de un sitio web
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 15
Bloque temático
VI. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
Tema / repertorio
Tema 13. Metodología. Prototipado.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Actividades prácticas
Actividad
Prototipo de un sitio web
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 16
Examen de recuperación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Responsive Web Design, MARCOTTE, Ethan, A Book Apart, http://abookapart.com, 2012
Mobile first, WROBLEWSKI, Luke, A Book Apart, http://abookapart.com, 2011
Adaptive Web Design, GUSTAFSON, Aaron, Easy Readers, LLC, 2011
Information Architecture, MORVILLE, Peter, ROSENFELD, Louis, O’Reilly. USA 2007.
Arquitectura de la Información en Entornos Web, PÉREZ-MONTORO, Mario, TREA, Gijón 2010
No me hagas pensar. Actualización, KRUG, Steve, Anaya Multimedia, 2014
Bibliografía complementaria
Teoría del hipertexto, LANDOW, George P., Paidós, 1997
El mundo digital, NEGROPONTE, Nicolás, Ediciones B, 1999