Curso 2020-2021

Fundamentos de diseño. Ideación

Titulación
Titulo Superior de las enseñanzas Artísticas de diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura tiene por finalidad proporcionar al alumno una base acerca de los principios y fundamentos que constituyen la actividad del diseñador. Estos principios y fundamentos responden tanto al “carácter abierto “de la actividad del diseño como a la “especificidad” de la misma

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
teórico -práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Fundamentos de diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Murias Millán
Susana
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Oliet Pala
Julia
Grupo
I
Profesor
Murias Millán
Susana
Grupo
F
Profesor
Molinero Cámara
Gemma
Grupo
E-G
Profesor
Montaner Dobon
Alejandro
Grupo
C
Grupo
H
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
EM1 Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas.
EM6. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
EP2 Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas y procedimientos adecuados
EP4 Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional.
EP5 Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual.
EP6 Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1.Observar, recopilar información, investigar y analizar como fases previas de un proyecto de diseño
2. Elegir las metodologías de proyecto adecuadas para cada caso.
3. Conocer los procesos de ideación, creatividad y experimentación y saber aplicarlos a proyectos
4.Integrar el lenguaje y la semántica en los procesos de ideación de un proyecto, relacionándolos con sus objetivos y valores de uso.
5.Saber comunicar un proyecto gráficamente, oralmente y mediante modelos físicos atendiendo a todas sus variables y jerarquizando las mismas en función al receptor al que va destinado.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
UD1. Metodología
1.1. Diseño e investigación. Métodos de análisis. Experimentación.
UD1. Metodología
1.2. Métodos de ideación. Técnicas de creatividad. Técnicas de recopilación. De la idea al producto.
UD2. Diseño y semántica
2.1. Semántica. El valor semántico de los elementos básicos.
UD2. Diseño y semántica
2.2. Retórica. Moda, objeto, espacio, imagen, texto.
UD3. Diseño y pragmática
3.1. Estrategias compositivas. Jerarquía visual. Estructuras reticulares
UD3. Diseño y pragmática
3.2. Experiencia de usuario.
UD3. Diseño y pragmática
3.3 Técnicas de presentación. Comunicación del producto.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
92 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
64 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • - Sondeo de conocimientos previos para poder estimar el nivel del alumno relacionado con la materia.
  • - Exposición teórica del profesor con los contenidos teóricos más relevantes. Presentaciones con imágenes y referencias.
  • - Análisis y recopilación de información previa a los trabajos por parte del alumno.
  • - Lecturas, análisis y debates de textos en el aula en relación a los contenidos.
  • - Trabajos sobre las dos lecturas obligatorias del semestre.
  • - Una prueba teórica al finalizar el semestre. O varias pruebas pequeñas al finalizar la U.D.
Actividades prácticas
  • Realización de ejercicios que permitan al alumno poner en práctica los conocimientos teóricos. Entre cinco y seis trabajos dos colectivos y cuatro individuales. Aunque esto se puede modificar en función del calendario o de otras incidencias.
  • - Defensa y exposición al resto del grupo del trabajo individual o colectivo realizado. Exposición al resto del grupo del trabajo. Implica al alumno en la crítica constructiva, le ayuda a reflexionar sobre el trabajo realizado.
  • Cuaderno de clase u otro tipo de soporte, donde se plantea el proceso de trabajo de manera esquemática y procesual.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

- Visita a alguna exposición o museo. Asistencia a alguna conferencia, charla, etc.
1 Pendiente de la situación covid-19

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Las actividades teóricas evaluables por un lado serán:

  1. - Comentarios de texto.
  2. - Participación en los debates
  3. - Trabajos sobre las lecturas.
  4. - Una prueba teórica.
Actividades prácticas

Las actividades prácticas evaluables serán:

  1. - Proceso de trabajo y desarrollo de bocetos, mapas conceptuales, esquemas, listados
  2. - Ejercicios prácticos en cada bloque temático.
  3. - Presentaciones orales.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La visita será evaluada por medio de alguna actividad o debate posterior en el aula.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Es necesario presentar todos los trabajos y proyectos exigidos para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua ya que los bloques temáticos tienen singularidades que el alumno debe conocer.
  • Se habilitará una fecha de presentación de trabajos no presentados antes de la evaluación de la asignatura y de las convocatorias ordinaria/extraordinaria.
  • Las entregas fuera de fecha, serán penalizadas con menos puntuación que las entregadas en la fecha propuesta, de 1 a 2 puntos, no pudiendo realizar la presentación oral y perdiendo, como consecuencia, el porcentaje correspondiente de la nota.
  • Para las prácticas y proyectos, la evaluación se basará en la correcta aplicación de los contenidos teóricos desarrollados, el cumplimiento de los objetivos previstos en cada caso concreto, la correcta presentación, la entrega en fecha, el grado de creatividad de las soluciones propuestas y la capacidad de desarrollo de trabajo en grupo si fuera el caso.
  • Los proyectos y trabajos entregados en fecha podrán ser mejorados si así se deseara, sobre la base de las observaciones realizadas por el profesor, pudiendo suponer un aumento en la calificación de la nota final.
  • Si el estudiante no supera la asignatura durante la evaluación continua (nota final menor que 5) podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  • Si el estudiante supera el 20% de faltas de asistencia perderá el derecho a la evaluación continua. Para superar la asignatura tendrá que presentarse a la evaluación ordinaria y si no aprueba esta convocatoria dispondrá de otra extraordinaria. El alumno podrá calcular su porcentaje de asistencia, hasta la fecha de consulta, a través del registro en el aula virtual. Una vez supere el 20% de faltas de asistencia será notificado de la pérdida de evaluación continua a través de un mensaje en el correo institucional del centro. Para el cálculo del porcentaje se contará a partir de la primera sesión y no la fecha de auto-matriculación del alumno en el aula virtual.
  • En relación a la participación en el aula:
  1. - Asistencia presencial activa, implicándose en los debates desde una postura crítica y respetuosa.
  2. En relación a la investigación y análisis de las lecturas:- Se evaluará la capacidad de análisis e investigación.
  3. En los trabajos se valorará especialmente aquellos contenidos aportados que amplíen y profundicen en los expuestos en clase y resulten de especial interés para complementar la formación propia y del resto de compañeros. Estos trabajos también servirán para afianzar un pensamiento de diseño.- La investigación no podrá contener errores gramaticales o de expresión.
  4. En relación a la prueba teórica:- Precisión en la terminología empleada y capacidad de síntesis.- Corrección gramatical y adecuado uso del lenguaje.- Elaboración de un discurso lógico y fundamentado en argumentos contrastados.- Dominio de los contenidos propuestos.
Actividades prácticas

Las normas para cada una de las entregas de las actividades anteriormente descritas estarán especificadas en los enunciados de las mismas, accesibles a través del aula virtual.

En relación a los ejercicios prácticos:

  1. - Correcta presentación física y oral.
  2. - Adecuación de las propuestas y desarrollos al planteamiento del proyecto.
  3. - Cumplimiento de los objetivos previstos.
  4. - Capacidad de síntesis y esquematización.
  5. - Aplicación de los resultados de la fase de análisis en la propuesta final.
  6. - Manejo de destrezas y recursos para elaborar maquetas, prototipos u otro tipo de propuestas.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se valorará el aprovechamiento de la actividad y su aplicación en los ejercicios de la asignatura.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
35%
Actitud y participación activa
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
35%
Actitud y participación activa
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1
Tema / repertorio
1.1
Actividades teóricas
Metodología
Sondeo conocimientos previos - Exposición teórica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios creatividad
Metodología
Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y pro
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 2
Bloque temático
1
Tema / repertorio
1.1
Actividades teóricas
Metodología
Ideación y procesos individuales y colectivos
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios creatividad
Metodología
Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y pro
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 3
Bloque temático
1
Tema / repertorio
1.1
Actividades teóricas
Metodología
Presentación y puesta en común
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación
Metodología
Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y pro
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 4
Bloque temático
1 y 2
Tema / repertorio
1.2 y 2.1
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
“Libro alterado”
Metodología
Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 5
Bloque temático
1 y 2
Tema / repertorio
1.2 y 2.1
Actividades teóricas
Metodología
Ideación y procesos individuales y colectivos
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
“Libro alterado”
Metodología
- Exposición teórica. Ideación y procesos individuales y colectivos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 6
Bloque temático
2
Tema / repertorio
2.1
Actividades teóricas
Metodología
Presentación y puesta en común
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y puesta en común
Metodología
- Exposición teórica Ideación
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 7
Bloque temático
2
Tema / repertorio
2.1
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Análisis de casos
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Imagen, texto, color , textura, objeto, espacio
Metodología
- Exposición teórica Ideación
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 8
Bloque temático
2
Tema / repertorio
2.1
Actividades teóricas
Metodología
Ideación y procesos individuales y colectivos
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Imagen, texto, color , textura, objeto, espacio
Metodología
Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y pro
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 9
Bloque temático
2
Tema / repertorio
2.2
Actividades teóricas
Metodología
Presentación y puesta en común
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación
Metodología
Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y pro
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 10
Bloque temático
2 y 3
Tema / repertorio
5 y 6
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Investigación . línea temporal
Metodología
Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos Presentación y puesta en común Información. - Exposición teórica Ideación y pro
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 11
Bloque temático
3
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Ideación y procesos individuales y colectivos
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Investigación . línea temporal
Metodología
ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 12
Bloque temático
3
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica - Lecturas - Análisis de casos
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Food design
Metodología
- Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 13
Bloque temático
3
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Food design
Metodología
ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 14
Bloque temático
3
Tema / repertorio
6 y 7
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Food design
Metodología
-ejercicio practico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 15
Bloque temático
3
Tema / repertorio
8
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica Ideación y procesos individuales y colectivos
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación
Metodología
ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Examen de recuperación
Semana 16
Bloque temático
Repaso
Tema / repertorio
ejercicios retrasados
Actividades teóricas
Metodología
Reflexión del alumno
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
entrega y presentación ejercicios retrasados
Metodología
Activa y participativa
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 16
Bloque temático
ordinarios
Tema / repertorio
examen
Examen convocatoria ordinaria
Semana 17
Bloque temático
extraordinarios
Tema / repertorio
examen
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
EL ELOGIO DE LA SOMBRA Autor, Junichiro Tanizaki, Siruela. Madrid, 2007
EL DISEÑO EMOCIONAL. Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos., Donald. A. Norman, Planeta, Barcelona, 2005
PRINCIPIOS UNIVERSALES DE DISEÑO, William Lidwell, Kritina Holden, Jill Butler., Blume, 2011
LAS LEYES DE LA SIMPLICIDAD, Autor John Maeda Editorial, Gedisa, Barcelona 2006
Bibliografía complementaria
DISEÑANDO PARA EL MUNDO REAL, ECOLOGÍA HUMANA Y CAMBIO SOCIAL, Autor Papanek , Víctor, Editorial Hermann Blume, Madrid, 1977
GRAMÁTICA DEL ARTE. PRINCIPIOS DE DISEÑO, Autor J.J Beljon, Editorial Gramática del Arte. Principios de diseño
Lecturas recomendadas
POÉTICAS DEL LIBRO Autor Magda Polo, Charo Díez Editorial Thule ediciones. Barcelona, 2005
Otros materiales y recursos didácticos

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