Grado en Diseño (interiores, moda, producto, gráfico)
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Fundamentos Científicos del Diseño es una de las asignaturas de la Materia: Ciencia Aplicada al Diseño que tiene carácter de Materia de Formación Básica y que se imparte en el primer semestre de los Estudios Superiores de Diseño equivalentes a Grado, consta de un total de 4 créditos que corresponde a 120 horas totales de las que 72 horas son presenciales, es decir a cuatro horas semanales durante 18 semanas. Esta asignatura proporcionará a los alumnos un conjunto amplio de modelos y procedimientos de análisis, de cálculo, medida y estimación acerca de las relaciones necesarias entre muy diferentes aspectos de la realidad, no sólo espaciales y cuantitativos. La adquisición de representaciones lógicas y científicas más tarde les valdrá por sí mismas para la formalización de un sistema plenamente deductivo, independiente de la experiencia directa pero también les servirá de manera más concreta. La formalización y estructuración del conocimiento científico como sistema deductivo les permitirá la construcción de instrumentos intelectuales eficaces para interpretar, representar, analizar, explicar determinados aspectos de la realidad, además de contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos. En definitiva esta asignatura proporciona un espacio idóneo para introducir a los alumnos en los aspectos científicos de la creación artística y del diseño permitiendo el análisis de los objetos, respectos a su tamaño, forma, color, interpretación, manipulación y utilización. Por una parte tiene un papel instrumental proporcionando una serie de técnicas y estrategias básicas para su aplicación en otras materias de estos estudios y por otra parte tiene un papel formativo debido al desarrollo de las capacidades de razonamiento abstracto que van a permitir enfrentarse y resolver problemas del mundo artístico y del diseño, así como modelizar situaciones. En las creaciones de diseño el componente matemático y las cualidades físicas son factores que deben tenerse en cuenta junto con la luz, el color o el volumen para dotar al producto de forma, configuración, calidad y funcionamiento además del valor y significación estética y social.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- Teoría de la proporción
Tema / repertorio
Tema 1. Escalas
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos. Escalas
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 2
Bloque temático
I.- Teoría de la proporción
Tema / repertorio
Tema 1. Escalas
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos. Escalas
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 3
Bloque temático
I.- Teoría de la proporción
Tema / repertorio
Tema 2. Proporciones significativas
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos. Proporciones.
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 4
Bloque temático
I.- Teoría de la proporción
Tema / repertorio
Tema 2. Proporciones significativas
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos. Proporciones.
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 5
Bloque temático
I.- Teoría de la proporción
Tema / repertorio
Prueba escrita del Bloque I
Actividades teóricas
Metodología
Prueba escrita teórico-práctica
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 6
Bloque temático
II.- Física aplicada al diseño.
Tema / repertorio
Tema 3. Luz
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 7
Bloque temático
II.- Física aplicada al diseño.
Tema / repertorio
Tema 3. Luz
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos e identificación de fenómenos relacionados con la luz y el color
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 8
Bloque temático
II.- Física aplicada al diseño.
Tema / repertorio
Tema 4. Sonido y otros fenómenos físicos. Influencia en el diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios y ejemplos prácticos
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 9
Bloque temático
II.- Física aplicada al diseño.
Tema / repertorio
Tema 4. Sonido y otros fenómenos físicos. Influencia en el diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios y ejemplos prácticos.
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 10
Bloque temático
II.- Física aplicada al diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
trabajo de investigación/ prueba práctica
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 11
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 4. Método científico aplicado al diseño. .
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
ejemplo práctico
Metodología
Aplicación del método científico para el desarrollo de un Diseño
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 12
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 4. Método científico aplicado al diseño. .
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
ejemplo práctico
Metodología
Aplicación del método científico para el desarrollo de un Diseño
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 13
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 5. Propiedades. Magnitudes y unidades
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 14
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 5. Propiedades. Magnitudes y unidades
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 15
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 5. Propiedades. Magnitudes y unidades
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios prácticos/ trabajo materiales
Metodología
aplicación de la teoría
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 16
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 5. Propiedades. Magnitudes y unidades
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios prácticos/ trabajo materiales/prueba escrita
Metodología
aplicación de la teoría
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 17
Bloque temático
examen ordinario
Tema / repertorio
examen ordinario
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
El número de oro, Ghyka, M., Col. Matemáticas, cultura y aprendizaje nº 14, Madrid, Síntesis.
Bibliografía complementaria
Proporcionalidad geométrica y semejanza., -, Grupo BETA. (1990).