Curso 2020-2021

Fundamentos Científicos del Diseño

Titulación
Grado en Diseño (interiores, moda, producto, gráfico)
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Fundamentos Científicos del Diseño es una de las asignaturas de la Materia: Ciencia Aplicada al Diseño que tiene carácter de Materia de Formación Básica y que se imparte en el primer semestre de los Estudios Superiores de Diseño   equivalentes a Grado, consta de un total de 4 créditos que corresponde a 120 horas totales de las que 72 horas son presenciales, es decir a cuatro horas semanales durante 18 semanas. Esta asignatura proporcionará a los alumnos un conjunto amplio de modelos y procedimientos de análisis, de cálculo, medida y estimación acerca de las relaciones necesarias entre muy diferentes aspectos de la realidad, no sólo espaciales y cuantitativos. La adquisición de representaciones lógicas y científicas más tarde les valdrá por sí mismas para la formalización de un sistema plenamente deductivo, independiente de la experiencia directa pero también les servirá de manera más concreta. La formalización y estructuración del conocimiento científico como sistema deductivo les permitirá la construcción de instrumentos intelectuales eficaces para interpretar, representar, analizar, explicar determinados aspectos de la realidad, además de contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos. En definitiva esta asignatura proporciona un espacio idóneo para introducir a los alumnos en los aspectos científicos de la creación artística y del diseño permitiendo el análisis de los objetos, respectos a su tamaño, forma, color, interpretación, manipulación y utilización. Por una parte tiene un papel instrumental proporcionando una serie de técnicas y estrategias básicas para su aplicación en otras materias de estos estudios y por otra parte tiene un papel formativo debido al desarrollo de las capacidades de razonamiento abstracto que van a permitir enfrentarse y resolver problemas del mundo artístico y del diseño, así como modelizar situaciones. En las creaciones de diseño el componente matemático y las cualidades físicas son factores que deben tenerse en cuenta junto con la luz, el color o el volumen para dotar al producto de forma, configuración, calidad y funcionamiento además del valor y significación estética y social.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Obligatoria
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Ciencia Aplicada al Diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
López Ramos
María del Carmen
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
González Mayo
Ramón Antonio
Grupo
B, D, I
Profesor
Torres Hermida
José Luis
Grupo
F, H
Profesor
López Ramos
María del Carmen
Grupo
A, C
Profesor
Alfonso Hernández
Rubén
Grupo
E, G
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEGIMP1 .Plantear el trabajo con una actitud flexible y crítica, abordándolo y revisándolo desde distintos ángulos.
CEGIMP2. Capacidad para poner de relieve aspectos y relaciones de la realidad no directamente observables y que les permite predecir hechos, situaciones o resultados antes que se produzcan o se observen empíricamente.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Saber utilizar las escalas.
2. Conocer algunas proporciones significativas y su aplicación al diseño.
3. Conocer los efectos de las ondas acústicas y lumínicas sobre los cuerpos y sus aplicaciones.
4. Conocer las propiedades básicas de los materiales.
5. Conocer las magnitudes más utilizadas en diseño, sus unidades y las conversiones entre estas.
6. Saber aplicar el método científico al diseño.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Teoría de la proporción
Tema 1. Escalas
I.- Teoría de la proporción
Tema 2. Proporciones significativas
II.- Física aplicada al diseño
Tema 3 Luz. Influencia en el diseño
II.- Física aplicada al diseño
Tema 4. Sonido y otros fenómenos físicos. Influencia en el diseño.
III.- Materiales
Tema 5. Método científico aplicado al diseño.
III.- Materiales
Tema 6. Propiedades. Magnitudes y unidades.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
52 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
14 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
28 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El método a seguir será un método flexible que conlleva acciones de descubrir, dibujar, diseñar, experimentar, calcular, practicar y por último una puesta en común de conclusiones, cosas a recordar, etc.   

Este curso, debido a la situación sanitaria derivada de la enfermedad COVID-19, donde las clases serán impartidas bajo la modalidad de “presencialidad en espacios compartidos”, se incorporan nuevos recursos tecnológicos como instalación de cámaras en el aula para videoconferencias y presentaciones on-line.

Actividades prácticas

Cada actividad va ir precedida de una breve introducción (una definición básica, un uso interesante del concepto, un apunte histórico) e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad. Para que exista coherencia entre a metodología utilizada y el tipo de evaluación, esta se llevará a cabo haciendo uso de los mismos recursos, expresiones o dinámicas que haya marcado el aprendizaje. La evaluación observará informaciones muy diversas que van desde la actitud frente al trabajo, hasta el espíritu creativo y los conceptos adquiridos, desde la labor bien acabada a los procedimientos usados.

Se adaptará la realización de trabajos grupales/individuales a la nueva situación, cumpliendo las medidas de seguridad y usando los recursos tecnológicos disponibles para poder llevar a cabo la interacción alumno-alumno y alumno-profesor necesaria para el desarrollo del aprendizaje.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se podrán realizar pruebas escritas objetivas sobre los conocimientos vistos en los bloques I, II y III

Actividades prácticas

Bloque temático 2 " Física aplicada al diseño". Consistirá un trabajo sobre la luz/sonido y el efecto que produce sobre los cuerpos.

 

Bloque temático 3 “Materiales”. Consistirá en un trabajo/ensayo de materiales, aplicando el método científico.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

- Saber apreciar el interés por los contenidos matemáticos, físicos y químicos para los procesos de creatividad artísticas.

- Utilizar los conocimientos sobre las proporciones en la construcción de formas y estructuras analizando y cuantificando las diferencias que las partes guardan entre sí y con el todo.

- Conocer el concepto de la doble naturaleza de la luz y la naturaleza del sonido. Conocer otros fenómeos físicos que influyen en el diseño.

-Reconocer desde el punto de vista científico, términos que se utilizan en otras materias de sus estudios que son de uso diario del diseñador y que pertenecen al ámbito de la física, la química y el estudio de materiales. Este criterio pretende que el alumno, futuro diseñador, se relacione, desde el punto de vista científico con términos que oirá en su que hacer profesional.

Actividades prácticas

- Capacidad de elaborar composiciones artísticas y de diseño, utilizando las proporciones

- Aplicar estrategias de resolución de problemas, utilizando recursos que ofrece la particularización, la generalización y la analogía, para buscar un camino, un proceso, un método, con el que llegar a una solución. En este criterio el interés se centra en la capacidad de los alumnos para aplicar correctamente los conceptos y destrezas que han aprendido y para hacer frente a la interpretación, obtención y predicción de resultados, siendo importante la comprobación habitual de soluciones.

- Comprobar experimentalmente determinadas características físicas de la luz como es su composición espectral (color) y direccionalidad en su relación con el medio físico.

 

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Teoría de la proporción
Tema / repertorio
Tema 1. Escalas
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos. Escalas
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 2
Bloque temático
I.- Teoría de la proporción
Tema / repertorio
Tema 1. Escalas
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos. Escalas
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 3
Bloque temático
I.- Teoría de la proporción
Tema / repertorio
Tema 2. Proporciones significativas
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos. Proporciones.
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 4
Bloque temático
I.- Teoría de la proporción
Tema / repertorio
Tema 2. Proporciones significativas
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos. Proporciones.
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 5
Bloque temático
I.- Teoría de la proporción
Tema / repertorio
Prueba escrita del Bloque I
Actividades teóricas
Metodología
Prueba escrita teórico-práctica
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 6
Bloque temático
II.- Física aplicada al diseño.
Tema / repertorio
Tema 3. Luz
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 7
Bloque temático
II.- Física aplicada al diseño.
Tema / repertorio
Tema 3. Luz
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos e identificación de fenómenos relacionados con la luz y el color
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 8
Bloque temático
II.- Física aplicada al diseño.
Tema / repertorio
Tema 4. Sonido y otros fenómenos físicos. Influencia en el diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios y ejemplos prácticos
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 9
Bloque temático
II.- Física aplicada al diseño.
Tema / repertorio
Tema 4. Sonido y otros fenómenos físicos. Influencia en el diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios y ejemplos prácticos.
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 10
Bloque temático
II.- Física aplicada al diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
trabajo de investigación/ prueba práctica
Metodología
Aplicación práctica de la teoría
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 11
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 4. Método científico aplicado al diseño. .
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
ejemplo práctico
Metodología
Aplicación del método científico para el desarrollo de un Diseño
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 12
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 4. Método científico aplicado al diseño. .
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
ejemplo práctico
Metodología
Aplicación del método científico para el desarrollo de un Diseño
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 13
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 5. Propiedades. Magnitudes y unidades
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 14
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 5. Propiedades. Magnitudes y unidades
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 15
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 5. Propiedades. Magnitudes y unidades
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios prácticos/ trabajo materiales
Metodología
aplicación de la teoría
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 16
Bloque temático
III. Materiales
Tema / repertorio
Tema 5. Propiedades. Magnitudes y unidades
Actividades teóricas
Metodología
Teórica-práctica: Cada actividad va a ir precedida de una introducción e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad que será corregida en el aula con la participación de profesor y alumnos.
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios prácticos/ trabajo materiales/prueba escrita
Metodología
aplicación de la teoría
Competencias
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CG Dominar la metodología de investigación
Semana 17
Bloque temático
examen ordinario
Tema / repertorio
examen ordinario
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El número de oro, Ghyka, M., Col. Matemáticas, cultura y aprendizaje nº 14, Madrid, Síntesis.
Bibliografía complementaria
Proporcionalidad geométrica y semejanza., -, Grupo BETA. (1990).