Curso 2020-2021

Fotografía de Moda

Titulación
Especialidad de Diseño de Moda
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura, bajo las premisass de experimentación y creatividad, afrontará los aspectos básicos de la técnica fotográfica para realizar diferentes producciones de fotografía de moda. La investigación fotográfica y establecer relaciones visuales srán los ejes de trabajo.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Estilismo
Periodo de impartición - curso
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
507
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
507
Responsable Especialidad Docente
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Moda
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEM1 Dominar los parámetros que intervienen en la toma fotográfica en func resultados expresivos concretos.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer el trabajo de los principales fotógrafos de moda, estilos e importancia en el proceso de comunicación de la moda.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Historia de la fotografía de moda.
Tema 1. Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos
II Técnica fotográfica
Tema 2 Técnica fotográfica, Manejo de cámara. La captura digital
II Técnica fotográfica
Tema 3 Técnica fotográfica, Tratamiento de la imagen
II Técnica fotográfica
Tema 4 Técnica fotográfica, Iluminación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La metodología estará fundamentalmente determinada por el carácter teórico-práctico de la asignatura y se plantearán actividades formativas que posibiliten la consecución de las diferentes competencias.

1. Punto de partida

Partiremos de la detección de ideas previas mediante intercambio oral en clase, cuestionarios, etc..., para establecer y conocer los puntos de partida de manera que el/la alumno/a pueda conectar los nuevos aprendizajes.

2. Contenidos

Se realizará una exposición de los contenidos teóricos y teórico-prácticos por parte de la profesora. Se aportará documentación relativa a estos contenidos:  apuntes, bibliografía, webs, etc. sobre la que el alumnado deberá trabajar de manera autónoma.

3. Experimentación

Los contenidos que trabajemos se desarrollaran en una fase de investigación, individualmente o en grupo, para experimentar y buscar propuestas en la realización del proyecto. Se materializará en un “cuaderno de investigación”.

Desarrollaremos ejercicios prácticos que posibiliten adquirir las competencias.

4. Proyecto

Cada unidad didáctica nos posibilitará realizar un proyecto propio. La realización del encargo incluirá diferentes fases:

1- Planteamiento,  investigación y materialización

2-, Presentación y defensa

3- Análisis y reflexión

Estas prácticas implicarán trabajo en el aula (plató de fotografía, laboratorio digital...),  que vendrá determinado por la asistencia presencial o telemática del alumno/a.

Trabajaremos individualmente y en grupo.

En la medida de lo posible contemplaremos la posibilidad de colaborar con otras disciplinas, con materiales, ideas, etc...

Actividades prácticas

3. Experimentación

Los contenidos que trabajemos se desarrollaran en una fase de investigación, individualmente o en grupo, para experimentar y buscar propuestas en la realización del proyecto. Se materializará en un “cuaderno de investigación”.

Desarrollaremos ejercicios prácticos que posibiliten adquirir las competencias.

4. Proyecto

Cada unidad didáctica nos posibilitará realizar un proyecto propio. La realización del encargo incluirá diferentes fases:

1- Planteamiento,  investigación y materialización

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación será continua a partir de los siguientes instrumentos de evaluación:

- “Cuaderno de investigación”

- Proyectos

- Asistencia

- Actitud en el aula: participación, puntualidad, aportación de materiales, manejo y cuidado de los materiales, etc

Los alumnos y alumnas que pierdan la evaluación continua serán evaluados mediante una prueba teórico-práctica.

La evaluación extraordinaria se realizará también mediante una prueba teórico-práctica.

Actividades prácticas

La evaluación será continua a partir de los siguientes instrumentos de evaluación:

- “Cuaderno de investigación”

- Proyectos

- Asistencia

- Actitud en el aula: participación, puntualidad, aportación de materiales, manejo y cuidado de los materiales, etc

Los alumnos y alumnas que pierdan la evaluación continua serán evaluados mediante una prueba teórico-práctica.

La evaluación extraordinaria se realizará también mediante una prueba teórico-práctica.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se valorarán los siguientes aspectos:

- La correcta comprensión de los conceptos teóricos planteados en el aula.

- El adecuado manejo del equipo fotográfico tanto de captación como de iluminación y del procesado digital.

- La capacidad de análisis técnico y conceptual de fotografías.

- La capacidad investigadora y reflexiva en la realización de trabajos teórico-prácticos.

- La competencia en la ideación estética de composiciones fotográficas.

- La competencia en la investigación individual de soluciones creativas.

- El cuidado y respeto por los espacios, el material del aula-taller, cámaras, accesorios, equipo de iluminación, equipos informáticos.

- La asistencia y participación activa en el aula.

Actividades prácticas

- El adecuado manejo del equipo fotográfico tanto de captación como de iluminación y del procesado digital.

- La capacidad de análisis técnico y conceptual de fotografías.

- El cuidado y respeto por los espacios, el material del aula-taller, cámaras, accesorios, equipo de iluminación, equipos informáticos.

- La asistencia y participación activa en el aula.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
50%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
50%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos
Tema / repertorio
Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
Semana 2
Bloque temático
I. Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos
Tema / repertorio
Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
Semana 3
Bloque temático
Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
Tema / repertorio
Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
Semana 4
Bloque temático
Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
Tema / repertorio
Historia de la fotografía de moda. Los fotógrafos.
Semana 5
Bloque temático
II. Técnica fotográfica
Tema / repertorio
Manejo de cámara. La captura digital.
Semana 6
Bloque temático
Técnica fotográfica
Tema / repertorio
Manejo de cámara. La captura digital.
Semana 7
Bloque temático
Técnica fotográfica
Tema / repertorio
Tratamiento de la imagen
Semana 8
Bloque temático
Técnica fotográfica
Tema / repertorio
Tratamiento de la imagen
Semana 9
Bloque temático
Técnica fotográfica
Tema / repertorio
Iluminación
Semana 10
Bloque temático
Técnica fotográfica
Tema / repertorio
Iluminación
Semana 11
Bloque temático
Técnica fotográfica
Tema / repertorio
Iluminación
Semana 12
Bloque temático
Técnica fotográfica
Tema / repertorio
Iluminación
Semana 15
Bloque temático
Proyectos
Tema / repertorio
Proyectos de fotografía de moda
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
LANGFORD FOTOGRAFIA BASICA, M.J. LANGFORD, Omega
Bibliografía complementaria
Historia de la Fotografía de Moda, CASAJUS QUIROS, Concha, Complutense