Curso 2023-2024

Expresión fotográfica

Titulación
Diseño Gráfico
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Con esta asignatura se pretende avanzar en la práctica y el conocimiento del medio fotográfico para el desarrollo de proyectos fotográficos en el contexto en los principales campos de aplicación de la fotografía vinculados al diseño gráfico.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tecnología Alicada al Diseño Gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
515
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
515
Responsable Especialidad Docente
Grupo
A y B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer, identificar, contextualizar, y valorar, trabajos fotográficos especialmente relevantes y autores, en una época concreta, movimiento, estilo.
Valorar los diferentes usos de la fotografía en relación al diseño gráfico.
Utilizar adecuadamente el medio fotográfico para expresar ideas y elaborar mensajes visuales desarrollando proyectos personales.
Generar imágenes fotográficas que puedan incorporar a sus proyectos de diseño en el campo de su especialidad.
Utilizar la fotografía como forma de documentar sus procesos de diseño y en la reproducción y difusión de sus trabajos.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Historia de la fotografía
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual en la fotografía de Bodegón, Retrato y narraciones fotográficas.
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema 2. Fotografía de bodegón, producto, naturaleza muerta.
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema 3. Retrato, fotografía de personas, el cuerpo.
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema 4. Narraciones fotográficas.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
54 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
18 horas
Preparación prácticas
30 horas
8. Metodología
Actividades teóricas


Se realizará una exposición de los contenidos teóricos y por parte de la profesora o profesor, ejemplificando con trabajos fotográficos relevantes. Se aportará documentación relativa a estos contenidos: apuntes, textos, bibliografía, webs, etc. sobre la que el alumnado deberá trabajar de manera autónoma.
Los objetivos de aprendizaje se alcanzarán fundamentalmente a través de la realización proyectos, la realización de estos incluirá una fase teórica, de estudio, documentación, e investigación. 
Estos proyectos serán en general individuales, aunque se podrán plantear trabajos en grupo.

Actividades prácticas

Los objetivos de aprendizaje se alcanzarán fundamentalmente a través de la realización de proyectos fotográficos relacionados con los contenidos de la asignatura. Estos comprenderán diferentes fases:

  1. Una fase de planteamiento e ideación.
  2. Una fase de investigación, búsqueda de referencias, moodboard…
  3. Una fase de ejecución o materialización.
  4. Análisis de resultados.
  5. Presentación y defensa.

La entrega de los ejercicios incluirá una memoria del trabajo.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se procurará la asistencia a exposiciones y otros eventos que puedan estimarse de interés relacionados con la fotografía.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

La asignatura se evaluará mediante la realización proyectos, como ya se ha expuesto en el apartado anterior, la realización de los mismos comprenderá trabajo tanto de carácter teórico como práctico.
Además de la realización fotográfica, presentación y defensa de los proyectos, el alumno o alumna debe presentar una memoria de su trabajo con la que se evaluará el proceso.

Los proyectos incluyen una parte teórica que se observará en la memoria que el alumno/a debe presentar. Para los alumnos o alumnas que se examinen con pérdida de evaluación continua se planteará una prueba que comprenderá una prueba teórico-práctica.
 

Actividades prácticas

Realización de los proyectos propuestos en sus diferentes fases, hasta su materialización y presentación.
Para los alumnos o alumnas que hayan perdido la evaluación continua, se planteará una prueba que comprenderá una parte  teórica-práctica.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se valorará:
La correcta comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación en los proyectos realizados.
La capacidad investigadora y reflexiva en la realización de sus trabajos.
La competencia en la ideación estética de composiciones fotográficas.

Actividades prácticas

Se valorarán los siguientes aspectos:
El proceso de investigación y experimentación en la realización de sus proyectos fotográficos.
La adecuación del empleo de la técnica fotográfica a intenciones expresivas concretas.
La correcta presentación y organización del trabajo en sus diferentes fases.
La participación activa en las actividades de enseñanza aprendizaje, así como el respeto y cuidado de las instalaciones y equipos

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía
Tema / repertorio
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Semana 2
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía
Tema / repertorio
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Actividades prácticas
Actividad
El alumno o alumna trabajará sobre los contenidos teóricos.
Semana 3
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía
Tema / repertorio
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Actividades prácticas
Actividad
El alumno o alumna trabajará sobre los contenidos.
Semana 4
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía
Tema / repertorio
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos, y realización de trabajo autónomo de estudio por partes de los y las estudiantes.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyectos fotográfico relacionado con los contenidos.
Semana 5
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía
Tema / repertorio
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual.
Actividades prácticas
Actividad
Realización y presentación de un proyecto fotográfico relacionado con los contenidos.
Semana 6
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 2. Fotografía de bodegón, producto, naturaleza muerta,…
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Semana 7
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 2. Fotografía de bodegón, producto, naturaleza muerta,…
Actividades prácticas
Actividad
Planificación y realización de los proyectos fotográficos relacionados con los contenidos.
Semana 8
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 2. Fotografía de bodegón, producto, naturaleza muerta,…
Actividades prácticas
Actividad
Realización y presentación de los proyectos fotográficos propuestos relacionados con los contenidos.
Semana 9
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 2. Fotografía de bodegón, producto, naturaleza muerta,…
Actividades prácticas
Actividad
Realización y presentación de los proyectos fotográficos relacionados con los contenidos.
Semana 10
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 3. El retrato.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Semana 11
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 3. El retrato.
Actividades prácticas
Actividad
Planificación y realización de los proyectos fotográficos relacionados con los contenidos de acuerdo a la metodología general de la asignatura.
Semana 12
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 3. El retrato.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los proyectos fotográficos relacionados con los contenidos de acuerdo a la metodología general de la asignatura.
Semana 13
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 4. Narraciones fotográficas.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Semana 14
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 4. Narraciones fotográficas.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyecto fotográfico en todas sus fases de acuerdo a las bases metodológicas generales de la asignatura.
Semana 15
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 4. Narraciones fotográficas.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyecto fotográfico en todas sus fases de acuerdo a las bases metodológicas generales de la asignatura.
Semana 16
Bloque temático
Presentación y defensa de proyectos.
Tema / repertorio
Presentación y defensa de proyectos.
Semana 17
Bloque temático
El contenido del curso.
Actividades teóricas
Metodología
Examen para evaluación ordinaria para pérdida de evaluación continua.
Actividades prácticas
Actividad
Examen para evaluación ordinaria para pérdida de evaluación continua.
Metodología
Examen para evaluación ordinaria para pérdida de evaluación continua.
Semana 18
Bloque temático
El contenido del curso.
Actividades teóricas
Metodología
Examen para evaluación extraordinaria.
Actividades prácticas
Actividad
Examen para evaluación extraordinaria.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
FOTOGRAFIA BASICA Guía para fotógrafos, M. Langford, Omega, 2010
La Imagen Fotográfica, Joaquín Perea, Jaime Munárriz Ortiz, Luis Castelo Sardina, Editorial AKAL, 2007
La iluminación en la fotografía, Fill Hunter, Steven Biver, ANAYA, 2008
Guía Completa de la Imagen Digital, Hugo Rodríguez, Colección Bit & Pixel, 5ª Ed, 2020.
Bibliografía complementaria
Lección de Fotografía, Stephen Shore, Phaidon
Cameraless Photography, Martin Barnes, Thames & Hudson, 2018
Manual de técnicas fotográficas del siglo XIX, Cristina Zelich, PhotoVision 1995
Contactos. Los mejores fotógrafos revelan el secreto de su profesión
Otros materiales y recursos didácticos

Cámaras fotográficas, objetivos, trípodes, equipo de iluminación, …

Plató de fotografía.

Ordenadores con el software oportuno.

El alumno debe disponer de una tarjeta SD.