Curso 2020-2021

Estructuras y Sistemas

Titulación
Diseño de Producto
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura Estructuras y sistemas, correspondiente al 4º semestre de Grado en diseño, tiene como cometido fundamental dotar al futuro diseñador de producto tanto de las capacidades y recursos para la comprensión de elementos estructurales ya existentes, las posibilidades de modificación de estos (dentro de sus competencias), y del conocimiento para utilizar y proyectar estructuras de pequeño formato (prefabricadas, textiles, etc.), que son elementos usuales dentro de los proyectos de diseño de producto.


La necesidad de plantear elementos estables y resistentes es básica en muchos productos de producción industrial, con lo que la asignatura estará orientada preferentemente a la caracterización y posibilidades estructurales de los materiales y a diversas tipologías usuales en los diseños industrializados.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórica y práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Ciencia, Materiales y Tecnología del Diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda que el alumno tenga cursadas y aprobadas las siguientes asignaturas:


• Fundamentos científicos del diseño
• Materiales y Tecnología: conceptualización


No se necesitan tener unos conocimientos previos específicos y el nivel de partida se considera básico. La asignatura cumple un papel de iniciación en los contenidos mínimos del diseño estructural y de sus principios.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Cobo Arévalo
Antonio
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Cobo Arévalo
Antonio
Grupo
2PA y 2PB
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Producto
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
7CEP Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEP1 Conocer y comprender el comportamiento estructural de los objetos y la aplicación de estos conocimientos a su diseño
CEP2 Analizar, interpretar, y determinar, de manera precisa los esfuerzos que van a afectar a un objeto.
CEP3 Analizar y valorar la construcción de elementos singulares y de sistemas constructivos estructurales propios del diseño de producto y sus características.
CEP4 Investigar en aplicaciones y usos posibles de las estructuras ligeras.
CEP5 Aprender a buscar información específica y especializada sobre objetos estructurales en la red.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Comprender el funcionamiento, leyes y propiedades que rigen el comportamiento de las estructuras.
Realizar y construir estructuras o maquetas de las mismas en base a las tipologías más comunes y predecir su comportamiento.
Conocer y comprender el comportamiento estructural de los objetos y la aplicación de estos conocimientos a su diseño
Analizar, interpretar, y determinar, de manera precisa los esfuerzos que van a afectar a un objeto.
Analizar y valorar la construcción de elementos singulares y de sistemas constructivos estructurales propios del diseño de producto y sus características

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Introducción a las estructuras
Condiciones para que un objeto sea estructura: equilibrio, resistencia, rigidez y proporción.
Introducción a las estructuras
Estudio y análisis de las acciones, reacciones y esfuerzos.
Análisis estructural básico.
Enlaces, nudos y apoyos.
Tipologías estructurales aplicadas al diseño de producto
Estructuras comprimidas y traccionadas.
Tipologías estructurales aplicadas al diseño de producto
Estructuras a flexión.
Tipologías estructurales aplicadas al diseño de producto
Pandeo y torsión.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
52 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
32 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Debido a la situación producida por la crisis del COVID19, las actividades teóricas se desarrollaran de manera totalmente presencial, con clases magistrales, distinguiendo entre presencialidad en aula y presencialidad a distancia, con la ayuda de medios online. 

Actividades prácticas

Dado el carácter eminentemente práctico que se desea tenga esta asignatura se ha optado por el análisis de distintas tipologías estructurales usuales en el diseño de producto.


Además del análisis de ejemplos concretos que se habrán elegido intencionadamente para mostrar formas diferentes de resolver estructuralmente un mismo problema, se plantearán tres trabajos prácticos para que los alumnos hagan sus propias propuestas de investigación. Estos trabajos se iniciarán en el aula y serán tutorados por el profesor, que dará las orientaciones oportunas para que el alumno pueda llevar a cabo el posterior desarrollo del mismo fuera del aula.


La línea metodológica a aplicar será la “experimental científica aplicada a la resolución de problemas”
La metodología experimental afirma que todas las disciplinas comparten el método científico pero difieren en las estrategias concretas que utilizan para resolver los problemas que le son propios. El método es común para todas las ciencias, pero adopta diferentes modulaciones para las distintas disciplinas científicas.


La metodología se basa en tres etapas, análisis, simulación e interpretación y toma de decisiones. La aplicación de la metodología científica a esta asignatura se organiza según las siguientes pautas:


• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las cuestiones interrogantes o hipótesis planteadas en el aula se enfocarán siempre en dos ámbitos:
A) Ámbito técnico que conllevará el desarrollo propio de los procesos científicos que desarrollan el problema.


B) Ámbito crítico: Los problemas planteados siempre conllevarán una serie de cuestiones acerca de sus posibilidades técnicas su incidencia en el medio ambiente y las posibles dudas que puedan aparecer en relación a su funcionalidad y utilidad social.


• ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Incluirá la toma de datos, las explicaciones teóricas que ayuden a ampliar los conocimientos previos, los conocimiento de medidas y las dimensiones de materiales o piezas que se encuentren en el problema constructivo planteado; así como el conocimiento y adecuación de las escalas de representación utilizadas y búsqueda y manejo de información científico-técnica sobre materiales.


• INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
A través de la experimentación se realizarán simulaciones en donde se representen soluciones estructurales similares al problema planteado. Dibujo y comprensión de un ejemplo tipo, base para el posterior desarrollo de libre creación.


• INTERPRETACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
En base a los tres apartados anteriores, en esta cuarta etapa se incluyen las siguientes posibilidades:


A) Solucionar técnica y formalmente un proyecto realizado en paralelo.


B) Cambiar las pautas (materiales, sistema de construcción, modificación de algún dato de partida) de un ejemplo dado y resolverlo según estas nuevas pautas y con tomas de decisiones basadas en el análisis y simulación anteriores.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a talleres, exposiciones o asistencia a conferencias.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Examen de los contenidos tratados en los contenidos teórico-prácticos impartidos en aula.

Actividades prácticas

Trabajo Práctico “Análisis Estructural de Producto”: La práctica se realizará a lo largo de todo el curso, en fases sucesivas y de manera pautada de acuerdo al avance de los temas del curso.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Portfolio: Conjunto de documentos elaborados por el estudiante que muestran la tarea que ha realizado durante el curso. Es útil para evaluar aprendizajes complejos en los que se involucran conocimientos interdisciplinares. La estructura del portfolio revela la evolución del aprendizaje del estudiante y sus resultados. Incluirá el trabajo desarrollado en los ejercicios prácticos que se hayan realizado, en las visitas, y en aquellos ejercicios cortos que se hayan llevado a cabo en el aula.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se valorará el conocimiento profundo y completo de las estructuras en la producción de objetos.

Actividades prácticas

Se valorará el correcto análisis de un producto a través de la definición del modelo geométrico y modelo material del mismo, los diferentes tipos de esfuerzos a los que están sometidos sus partes, análisis de uniones, forma y superficies del producto y cómo todo el conjunto da lugar a que el objeto sea rígido, resistente y estable, conforme a las demandas que su diseño requiere. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Formarán parte del portfolio de las actividades prácticas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Introducción a las Estructuras
Tema / repertorio
Presentación de la asignatura
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica
Semana 2
Bloque temático
Introducción a las Estructuras
Tema / repertorio
Equilibrio, resistencia, rigidez y proporción
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 1.
Semana 3
Bloque temático
Introducción a las Estructuras
Tema / repertorio
Equilibrio, resistencia, rigidez y proporción
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 1.
Semana 4
Bloque temático
Introducción a las Estructuras
Tema / repertorio
Estudio y análisis de las acciones, reacciones y esfuerzos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Presentación en clase ejercicio 2
Semana 5
Bloque temático
Introducción a las Estructuras
Tema / repertorio
Estudio y análisis de las acciones, reacciones y esfuerzos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y exposición práctica 1.
Semana 6
Bloque temático
Análisis estructural básico.
Tema / repertorio
Enlaces, nudos y apoyos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 2.
Semana 7
Bloque temático
Análisis estructural básico.
Tema / repertorio
Enlaces, nudos y apoyos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 2.
Semana 8
Bloque temático
Análisis estructural básico.
Tema / repertorio
Enlaces, nudos y apoyos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 2.
Semana 9
Bloque temático
Análisis estructural básico.
Tema / repertorio
Enlaces, nudos y apoyos.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación en clase ejercicio 3.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y exposición práctica 2.
Semana 10
Bloque temático
Tipologías estructurales aplicadas al diseño de producto
Tema / repertorio
Estructuras comprimidas y traccionadas
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 3.
Semana 11
Bloque temático
Tipologías estructurales aplicadas al diseño de producto
Tema / repertorio
Estructuras comprimidas y traccionadas
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 3.
Semana 12
Bloque temático
Tipologías estructurales aplicadas al diseño de producto
Tema / repertorio
Estructuras a flexión.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 3.
Semana 13
Bloque temático
Tipologías estructurales aplicadas al diseño de producto
Tema / repertorio
Estructuras a flexión.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 3.
Semana 14
Bloque temático
Tipologías estructurales aplicadas al diseño de producto
Tema / repertorio
Pandeo y torsión.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 3.
Semana 15
Bloque temático
Tipologías estructurales aplicadas al diseño de producto
Tema / repertorio
Pandeo y torsión.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 3.
Semana 16
Bloque temático
Tipologías estructurales aplicadas al diseño de producto
Tema / repertorio
Pandeo y torsión.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y exposición práctica 3.
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
¿Qué es Estructura?, Aroca, Ricardo, Cuadernos del Instituto Juan de Herrera 1-16-08.
Estructuras O Por Qué Las Cosas No Se Caen, John E. Gordon, Calamar ediciones
Bibliografía complementaria
Modelos, Aroca, Ricardo, Cuadernos del Instituto Juan de Herrera 1-16-07.
Otros materiales y recursos didácticos

Biblioteca de la ESDMadrid 

Aula Virtual