Curso 2020-2021

ESTÉTICA

Titulación
Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El objeto de estudio de esta asignatura es la fundamentación teórica, crítica e histórica de la concepción de la forma y de las ideas estéticas en la arquitectura, las artes y el diseño. Particularmente desde las primeras concepciones de la antigüedad a los inicios de la sociedad industrial, con especial atención a las teorías y tendencias vinculadas a los orígenes y desarrollo del diseño en los siglos XIX, XX y actual.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico – Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Cultura del diseño
Periodo de impartición - curso
2º, 3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
0
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Cursado Teoría e Historia del Arte y Teoría e Historia del Diseño

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Oblanca Palomo
M. Mar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Oblanca Palomo
M. Mar
Grupo
3Ia4; 3Ib4
Profesor
Plaza Arredondo
María Dolores
Grupo
2Pb; 3Mb
Profesor
Martín Encinar
Francisco Javier
Grupo
2Pa, 3Ma
Profesor
Rojo Ojados
Ana Belén
Grupo
4Gb
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
4CEPMIG Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.
13CEPMIG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto.
15CEPMIG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1- Definir los conceptos básicos de la tradición estética occidental.
2- Enumerar principales teóricos de la estética del diseño.
3- Argumentar fundamentos estéticos de proyectos de diseño.
4- Integrar aspectos técnicos, formales y simbólicos de un proyecto
5- Valorar la complejidad de los aspectos que confluyen en un proyecto de diseño.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema 1. Estética y sus orígenes
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema 2. Estética en la Antigüedad
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema 3. Estética medieval
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema 4. Estética en la Edad Moderna
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema 5. Estética contemporánea
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema 6. Belleza y Mímesis
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema 7. Catarsis y tragedia
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema 8. Gusto y Experiencia Estética. Lo sublime
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema 9. Categorías Estéticas
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
52 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clase magistral,  activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, y la asimilación de la información. 

El alumnado será constructor de su propio conocimiento, protagonista de sus aprendizajes.

Es fundamental la adquisición de aprendizajes significativos o, es decir, de la máxima calidad, para lo que resulta imprescindible crear un clima de motivación y estímulo, tratando necesariamente de despertar el máximo interés del alumnado en los contenidos.

La actuación docente :

- Fomentara el carácter reflexivo del aprendizaje frente al memorístico, mecánico y repetitivo. 

- Facilitar la transferencia de conocimiento o información, ayudando a establecer conexiones entre conceptos anteriores y nuevos.

- Activar la curiosidad, planteando y suscitando dudas o problemas que tengan que resolver, demostrando la aplicabilidad y utilidad de los contenidos, relacionándolos con sus experiencias y conocimientos previos, etc.

 - Estimular la participación del alumnado, atendiendo a sus características individuales: escuchando todas sus intervenciones y valorándolas, facilitando la formación para el autoaprendizaje.

- Plantear las clases de manera activa: proponiendo actividades motivadoras, que activen el interés e inciten a la máxima atención.

- Favorecer la comunicación y la expresión libres.

- Favorecer el rendimiento académico.

 

 

Actividades prácticas

Realización de actividades de reestructuración de ideas y de desarrollo o aplicación de nuevas ideas en base, sobre todo, al comentario de imágenes y textos por parte del estudiante, de manera que se favorezca la asimilación de los contenidos y la consecución de los objetivos de la asignatura, así como la ampliación y profundización en el conocimiento. Estas actividades constituyen una especie de control u orientación para que el alumnado encauce adecuadamente su conocimiento.

Comentarios, debates, reflexión y análisis basados en prácticas puntuales de los alumnos. Presentación de trabajos de investigación final de semestre, corrección y reflexión grupal.

Gestión de las actividades mediante el Aula Virtual

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas exposiciones y espacios de interés. En función de la oferta de actividades de interés durante el periodo lectivo, como complemento indispensable de la formación del alumno. Gestión a través del Aula Virtual

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua

  • Asistencia del 80%
  • Prueba escrita

Pérdida de evaluación continua

  • prueba escrita

Extraordinaria

  • Prueba escrita

 

Actividades prácticas

Evaluación continua

  • Asistencia 80%

Elaboración y exposición de trabajos puntuales y trabajo final de investigación.

Ordinaria y extraordinaria

No se tendrán en cuenta las actividades prácticas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Reseñas, comentarios, investigación extra lectivas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Prueba escrita

Actividades prácticas

Elaboración y exposición de trabajos puntuales y trabajo final de investigación.

Observación sistemática de la actividades, participación, cooperación y actitudes de los alumnos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Reseñas, comentarios, investigación extralectivas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema / repertorio
T1. Estética y sus orígenes
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario Elección trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor
Semana 2
Bloque temático
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema / repertorio
T2. Estética en la Antigüedad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario Elección trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 3
Bloque temático
I.-ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema / repertorio
T3. Estética en la Edad Media
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 4
Bloque temático
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema / repertorio
T4. Estética en la Edad Moderna
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 5
Bloque temático
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema / repertorio
T4. Estética en la Edad Moderna
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 6
Bloque temático
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema / repertorio
T5. Estética Contemporánea
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 7
Bloque temático
I.- ESTÉTICA COMO DISCIPLINA
Tema / repertorio
T5. Estética Contemporánea
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 8
Bloque temático
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 6. Belleza y mimesis.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario. Experiencias de belleza y catarsis y tragedia. Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 9
Bloque temático
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 6. Belleza y mimesis.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
.Video: Reflexión y debate. Texto: comentario. Experiencias de belleza y catarsis y tragedia. Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 10
Bloque temático
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 7. Catarsis y tragedia
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario. Experiencias de belleza y catarsis y tragedia. Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 11
Bloque temático
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 7. Catarsis y tragedia
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario. Experiencias de belleza y catarsis y tragedia. Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor
Semana 12
Bloque temático
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 8. Gusto y experiencia estética.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario. Experiencias de gusto y experiencia estética. Debate Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 13
Bloque temático
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 8. Gusto y experiencia estética.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario. Experiencias de gusto y experiencia estética. Debate Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 14
Bloque temático
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 9. Categorías estéticas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario. Experiencias de categorías estéticas. Debate. Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor
Semana 15
Bloque temático
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 9. Categorías estéticas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario. Experiencias de categorías estéticas. Debate. Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 16
Bloque temático
II.- CONCEPTOS DE ESTÉTICA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 9. Categorías estéticas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral.
Actividades prácticas
Actividad
Video: Reflexión y debate. Texto: comentario. Experiencias de categorías estéticas. Debate. Seguimiento trabajo de investigación Exposición: reseña.
Metodología
Trabajo individual. Aportes de material del profesor.
Semana 17
Actividades teóricas
Metodología
. Prueba escrita . Evaluación ordinaria (pérdida evaluación continua) . Presentación trabajos
Actividades prácticas
Actividad
. Prueba escrita . Evaluación ordinaria (pérdida evaluación continua) . Presentación trabajos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
La estética de hoy, AUGMON, Cátedra, Madrid, 2010
Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 vol), BOZAL, V., Madrid, Visor, 1996
De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño, CALVERA, A., Gustavo Gili, Barcelona, 2007
Historia de la belleza, ECO, U., De bolsillo, Barcelona, 2010
Historia de la fealdad, ECO, U., Lumen, Barcelona, 2007
Qué es la Estética?, JIMENEZ, M., Idea Books, Barcelona 1999
Estética, PÉREZ CARREÑO, Técnos, Madrid, 2013
Estética y Diseño, RAMBLA, W., Universidad de Salamanca, 2007
Historia de seís ideas, TATARKIEWICZ, W., Tecnos, Madrid, 1997
Bibliografía complementaria
La poética del espacio, BACHELARD, G., Mexico, CFE, 1986
El sistema de los objetos, BAUDRILLARD, J., México, Siglo XXI, 1969
Ilusión y desilusión estéticas, BAUDRILLARD, J., Buenos Aires, Amorrortu, 2007
La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, BENJAMIN, W., Madrid, Taurus, 1973
El sentido del vestir, CALEFATO, P., Valencia, Engloba, 2002
Walkscapes, el andar como práctica estética, CARRERI, F., Madrid, Gustavo Gili, 2017
El lenguaje matemático. La proporción áurea de la belleza, CORBALÁN, F., Madrid, RBA, 2010
El diseño industrial y su estética, DORFLES, G., Barcelona, Labor, 1968
El kitsch. Antología del mal gusto, DORFLES, G., Lumen, Barcelona, 1973
Filosofía del diseño, FLUSSER, V., Síntesis, Madrid, 2002
Estética de los objetos, KANDINSKY, W., Barcelona, Barral, 1986
Otros materiales y recursos didácticos

El alumno realizará una serie de visitas a exposiciones a propuesta del profesor

El alumno asistirá a charlas y conferencias a propuesta del profesor

Aula Virtual. Aportes documentales y visuales.

Repertorio de imágenes

Videos

Exposiciones

Espacio de la ciudad

Biblioteca ESD

Salidas académicas

Conferencias