Curso 2023-2024

Documentación

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La formación en diseño requiere, en estos momentos, un bagaje teórico-práctico que abarca ámbitos tan diversos como los científicos, artísticos, técnicos y humanísticos, para ello es fundamental el dominio y la gestión eficiente de la información.
Las nuevas tecnologías han ampliado sustancialmente las posibilidades de acceso a la información, sin embargo es imprescindible dotarse de criterios claros para discriminar fuentes y establecer estrategias para evitar un uso aleatorio de las mismas. También es necesario formar a las alumnas y alumnos en las técnicas para la elaboración y comunicación de un corpus documental normalizado de datos o textos científicos, literarios, etc. que sea base científica de sus proyectos.

Si bien la totalidad de las asignaturas de las escuelas superiores de diseño, integran la iniciación a la investigación en cada materia, la asignatura de Documentación es un espacio para consolidar, normalizar, según los estándares académicos, los contenidos y las destrezas que afiancen el perfil investigador de las futuras diseñadoras y diseñadores.
Además de profundizar en la gestión de la información a través de fuentes primarias, secundarias y terciarias, su reconocimiento y utilización, también se convertirán en autoras y autores. Asegurando de este modo que las graduadas en diseño son capaces de elaborar artículos académicos (papers), monografías, apéndices documentales, catálogos, bibliografías y webgrafías cumpliendo todos los estándares que definen estas tipologías documentales.

Acceder a la información con criterios claros para valorarla, entender el derecho de acceso y uso de la información en la sociedad del conocimiento, contribuirá a su formación como diseñadoras de producto.
Esta asignatura ofrece al alumnado contenidos, metodología y experiencias con la que serán capaces de elaborar documentos profesional y académicamente normalizados que son fundamentales para enfrentarse con éxito a la investigación y comunicación en diseño.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Historia del Diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
516
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2PA
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2PB
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
7CEP Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos, servicios y sistemas
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
14CEP Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
Acceso a la información.
Uso y expresión de las fuentes de documentación.
La documentación y el proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de identificar y utilizar las distintas fuentes de acceso a la información.
Saber usar y expresar, remitir, correctamente a las fuentes de documentación.
Saber crear y gestionar el corpus documental que fundamenta un proyecto de diseño.
Ser capaz de planificar un trabajo de investigación documental.
Saber exponer los resultados de la investigación documental, citando adecuadamente las referencias documentales.
6. Contenidos
Contenidos
“Fundamentos de la Documentación”
”La Documentación, principios y fines. El proceso documental”, “Derecho de acceso a la información y a la cultura. La sociedad de información y las TIC”, “Centros de Documentación y elaboración de documentos secundarios. El análisis documental"
“La investigación”
“La investigación documental en diseño. Métodos y fuentes de investigación”, “La estructura de un trabajo. Fases de la investigación documental”, “Materialización de la investigación: La elaboración de un trabajo”
"Comunicación"
“La comunicación de la investigación documental”
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
66 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Aprender a aprender, la formación a lo largo de vida, favorecer el pensamiento crítico y la adquisición de las competencias llevan a la metodología a alternar la clase teórica- participativa, con el desarrollo de trabajos en equipo, sin dejar de lado el trabajo y elaboración personal; por otra parte, las técnicas documentales requieren un aprendizaje basado en la práctica.
La metodología será de la “clase invertida”, para ello contamos con el aula virtual, donde se facilita una documentación al estudiante, que le da autonomía pero que le responsabiliza sobre lo que tiene que preparar, leer y trabajar para participar en las clases presenciales, donde el debate y las dudas tienen su espacio.
La asistencia a clase implica la atención directa a las explicaciones del profesor/a o, en su caso, del ponente o ponentes que intervengan en la misma, por lo que no se podrá compatibilizar la permanencia en clase con la realización de cualquier actividad ajena a la asignatura.
El uso de dispositivos móviles solo está permitido para la toma de apuntes o consultas que estén relacionadas con las explicaciones del profesor. Incurrir en este tipo de falta implica la pérdida de la asistencia a la clase en la que se produzca y la persistencia en dicho comportamiento, la expulsión del aula.

Actividades prácticas

A lo largo del curso se plantean diversas actividades prácticas con el fin de ser capaces de conocer y elaborar documentación propia de carácter primario, secundario y terciario. Otro de los objetivos principales de estas actividades es el conocer procesos de búsqueda documental y, en ambos casos, tanto en los documentos ajenos como en los de elaboración propia, realizaremos actividades que nos permitan ensayar diferentes modos de presentación y sacar partido a sus contenidos.
El trabajo de investigación documental se desarrolla mediante la aplicación de un modelo que le permite al estudiante, elaborar, descubrir y gestionar de forma eficiente las bases documentales y bibliográficas que debe utilizar en un trabajo de investigación para el diseño.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia participativa y, dependiendo de la disponibilidad, visita y clase práctica en un archivo generalista (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid) y/o a una exposición de carácter documental en la que "el archivo" haya sido utilizado como técnica creativa.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

1) Evaluación continua: Tanto las actividades realizadas en el aula, grupales e individuales planteadas por el o la docente, como las aportaciones que los estudiantes entregan como resultado de su trabajo autónomo están sometidas a evaluación continua. Ésta se concreta en la comprobación sistemática de los resultados de aprendizaje que garantizan la adquisición de las competencias prescritas.
2) Prueba escrita: Consiste en un ejercicio de una duración máxima de dos horas. Comprenderá las respuestas por parte del estudiante a una serie de preguntas destinadas a comprobar sus conocimientos sobre las características de diferentes tipologías documentales, su utilidad en la investigación para el diseño, el modo de recuperación, creación y presentación de los mismos. También se realizarán preguntas en las que los alumnos puedan demostrar sus conocimientos sobre gestores bibliográficos, fuentes y el acceso y uso de repositorios documentales en los que centrar sus búsquedas.

Actividades prácticas

Se realizarán entre dos y cinco pequeños ejercicios prácticos de catalogación de piezas, descripción y búsqueda de documentos, utilización de normas y estándares bibliográficos y manejo de gestores bibliográficos a lo largo del curso que serán entregados en el aula virtual, expuestos presencialmente –en algunos casos- y calificados.
Trabajo tutorado de investigación documental. A través de la plataforma digital se irán solicitando entregas parciales que los alumnos han de satisfacer según el calendario establecido, no admitiéndose la entrega de fuera de plazo. El profesor o profesora comunicará las observaciones, orientaciones, correcciones y evaluación de cada uno de esos tramos con los que se irá redactando el trabajo de investigación documental.
Finalmente cada estudiante presentará en el aula el trabajo de investigación documental realizado.
…..Existe la posibilidad, muy recomendable, de vincular este trabajo de investigación documental al trabajo de investigación que las estudiantes de realizan para la asignatura de Teoría e Historia del Diseño, de tal modo que es en la asignatura de Teoría en dónde se fija la temática, hipótesis y objetivos, convirtiéndose el trabajo de investigación documental en una herramienta especializada que coadyuva en la investigación pero que tiene unos objetivos diferenciados.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia participativa en todas las actividades propuestas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua: es necesario el 80% de asistencia para poder ser evaluado en esta modalidad.
Prueba escrita (dos horas): en la valoración de los ejercicios se atenderá primeramente a la correcta clasificación de los diferentes tipos de documentación, al correcto conocimiento del derecho y formas de acceso a la documentación e información. También se evaluarán los conocimientos sobre las herramientas de investigación documental, las bases de datos, gestores bibliográficos y repositorios documentales de carácter científico-académico. También sobre los estándares y normas bibliográficas básicas para la producción de documentos y trabajos académicos.
Es necesario superar, aprobar, la prueba escrita para superar la asignatura y realizar la ponderación con el resto de actividades y trabajos realizados durante la evaluación continua.


La pérdida de evaluación continua o la no superación de esta, implica la participación en la convocatoria ordinaria, consistente en una prueba escrita dividida en dos secciones: parte A, con los criterios anteriormente definidos en la prueba escrita de la evaluación continua, y una parte B sobre investigación y realización de un supuesto práctico- (2horas)


Convocatoria Extraordinaria: Prueba escrita con una duración de dos horas (2horas) que se compone de dos partes:
…..Parte A. En la que se plantearán preguntas que demuestren por parte del o de la estudiante una correcta clasificación de los diferentes tipos de documentación, el correcto conocimiento del derecho y formas de acceso a la documentación e información. También se evaluarán los conocimientos sobre las herramientas de investigación documental, las bases de datos, gestores bibliográficos y repositorios documentales de carácter científico-académico. También sobre los estándares y normas bibliográficas básicas para la producción de documentos y trabajos académicos.
…..Parte B. Centrada en la investigación documental y con la realización de un supuesto práctico.

Actividades prácticas

Se valorará para la evaluación continua un mínimo de tres prácticas de las planteadas a lo largo del curso.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia participativa en todas las actividades propuestas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
50%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
35%
Actitud y participación
15%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
50%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
35%
Actitud y participación
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Fundamentos de la documentación
Tema / repertorio
Tema 1. La documentación, principios y fines. El proceso documental
Actividades teóricas
Metodología
Teórico
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Taller de iniciación al uso de gestores bibliográficos
Metodología
Teórico-práctica. Participación activa
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 2
Bloque temático
I.- Fundamentos de la documentación
Tema / repertorio
Tema 2. Derecho de acceso a la información y a la cultura. Sociedad de información y las TICs
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctica
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
Semana 3
Bloque temático
I.- Fundamentos de la documentación
Tema / repertorio
Tema 2. Derecho de acceso a la información y a la cultura. La sociedad de información y las TIC
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales, aula virtual, consulta bibliográfica y otras fuentes
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Taller de elaboración del catálogo de piezas de tu colección privada como diseñadora
Metodología
Elaboración y entrega de las fichas del catálogo de colección, fijaran los criterios/campos de ordenación de nuestras piezas (documentos), nos permitirán obtener información rápida sobre ellas y localizarlas
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 4
Bloque temático
I.- Fundamentos de la documentación
Tema / repertorio
Tema 2. Derecho de acceso a la información y a la cultura. La sociedad de información y las TIC
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales, aula virtual, consulta bibliográfica y otras fuentes
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
14CEI Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
Actividades prácticas
Actividad
Protección de datos ¿Cómo debes gestionar los datos que obtienes de tu trabajo como diseñadora o diseñador?
Metodología
Taller en grupo. Utilizamos la herramienta "Facilita emprende" de la Agencia Española de Protección de Datos para saber gestionar los datos que custodiamos (datos de escaso riesgo)
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
14CEP Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
Semana 5
Bloque temático
I.- Fundamentos de la documentación
Tema / repertorio
Tema 3. Centros de documentación
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales, aula virtual, consulta bibliográfica y otras fuentes
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
14CEI Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
Actividades prácticas
Actividad
Visita guiada y clase práctica a un archivo (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid)
Metodología
Visita guiada y clase práctica
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
14CEG Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
Semana 6
Bloque temático
II La investigación
Tema / repertorio
Tema 4. La investigación en diseño. Métodos y fuentes de investigación
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Creación de una carpeta de proyecto en su gestor bibliográfico
Metodología
Documentación análisis y gestión
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 7
Bloque temático
II La investigación
Tema / repertorio
Tema 4. La investigación en diseño. Métodos y fuentes de investigación
Actividades teóricas
Metodología
Clases Magistrales
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de documentación propia, encuestas y entrevistas. Realización de apéndices documentales
Metodología
Clase invertida
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
14CEI Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
Semana 8
Bloque temático
II.- La investigación
Tema / repertorio
Tema 5. La estructura de un trabajo. Fases de la investigación
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Iniciación a la edición en Wikipedia
Metodología
Clase invertida
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 9
Bloque temático
II.- La investigación
Tema / repertorio
Tema 5. La estructura de un trabajo. Fases de la investigación
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 10
Bloque temático
II.- La investigación
Tema / repertorio
Tema 5. La estructura de un trabajo. Fases de la investigación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Propuesta de trabajo de investigación documental
Metodología
Clase invertida/ participativa
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 11
Bloque temático
II.-La investigación
Tema / repertorio
Tema 6. Materialización de la investigación: La elaboración de un trabajo.
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales // Aula virtual
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Entrega de la propuesta (título, resumen, palabras clave e índice) del trabajo de investigación documental
Metodología
Clase invertida/ participativa
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 12
Bloque temático
II.- La investigación
Tema / repertorio
Tema 6. Materialización de la investigación: la elaboración de un trabajo de investigación documental
Actividades teóricas
Metodología
Explicación en clase // Clase magistral
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización, explicación en clase- dudas
Metodología
Participativa // Determinación de objetivos
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 13
Bloque temático
II.- La investigación
Tema / repertorio
Tema 6. Materialización de la investigación: la elaboración de un trabajo de investigación documental
Actividades teóricas
Metodología
Explicación en clase // Clase magistral
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Tutorización, explicación en clase- dudas para toma de decisiones
Metodología
Participativa // Redacción del trabajo
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 14
Bloque temático
III.- Comunicación
Tema / repertorio
Tema 7. La comunicación de la investigación
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales, exposición de conceptos básicos en la comunicación de la investigación
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y defensa de trabajos de investigación
Metodología
Práctica
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
III.- Comunicación
Tema / repertorio
Revisión de temas
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales de repaso de conceptos
Actividades prácticas
Actividad
Aclaración de dudas// revisión de temas y conceptos de la asignatura. Examen convocatoria ordinaria
Metodología
Clase invertida/ participativa
Examen convocatoria ordinaria
Semana 16
Bloque temático
III.- Comunicación
Tema / repertorio
Tema 7. La comunicación de la investigación
Actividades teóricas
Metodología
Exposición en el aula
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Defensa de trabajos de investigación
Metodología
Práctica
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 17
Actividades prácticas
Actividad
Convocatoria Examen Perdida Evaluación continua ordinaria
Metodología
Prueba escrita
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales (Humanidades y ciencias Sociales), ALCINA FRANCH, J., Compañía Literaria: Madrid. 1994
Las nuevas fuentes de información: La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital, CORDÓN GARCÍA, J., Pirámide: Madrid. 2016
Cómo se citan las fuentes, HARVEY,G., Nuer: Madrid. 2001
Metodología de la investigación cualitativa, RUIZ,J. L., Universidad de Deusto: 2012
Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio investigación y escritura, ECO, U., Gedisa: Barcelona. 2010
Manual de ciencias de la Documentación, LÓPEZ YEPES, J., Pirámide: Madrid. 2002
Hablar en público: guía práctica para lograr habilidad y confianza, BADOS LÓPEZ, A., Biblioteca Práctica: Madrid. 1991
Bibliografía complementaria
Museología y Documentación, GUTIERREZ USILLOS, A., Ediciones Trea S.L.2010
Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades, GUASCH, A. M., Akal arte contemporáneo: Madrid. 2011
Lecturas recomendadas
Eco, U. (2010). Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de estudio investigación y escritura (6.ª ed.). Gedisa.
López Yepes, J. (2002). Manual de Ciencias de la Documentación. Pirámide.
Otros materiales y recursos didácticos

El aula virtual (Moodle) es una herramienta básica para esta asignatura, a través de ella se compartirán materiales, se anuncian actividades, se gestionarán las entregas de trabajos y los seguimientos de las tareas del aula, completando, pero no supliendo la presencia de estudiantes.
Repertorios de textos, imágenes y vídeos serán utilizados en el aula, mostrando al alumno tanto sus contenidos cómo la forma de localización, acceso y archivo de la información que contienen.
Cada estudiante deberá aportar un ordenador portátil, tableta, etc…ya que parte de las prácticas y trabajos se realizarán con conexión a la a través de la wifi del aula.
La exposición apoyada en imágenes se valdrá de diferentes herramientas como Power Point, Prezi, etc. como recursos para la exposición de los contenidos.