Descriptores de la asignatura:
-Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño de producto.
-Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
-Historia de las artes y el diseño .
La formación del diseñador de producto requiere en estos momentos, una formación teórico-práctica que abarca ámbitos tan diversos como los científicos, artísticos, técnicos y humanísticos.
En el trabajo del diseñador es fundamental la gestión de la información.
Las nuevas tecnologías han ampliado sustancialmente las posibilidades de acceso a la información, sin embargo es necesario discriminar fuentes, estrategias, parta evitar un aleatorio uso de las mismas. Por otro lado, es necesario adiestrar a las alumnas y alumnos en las técnicas para la elaboración y comunicación de trabajos teóricos personales que cultiven un bagaje conceptual, que aplicaran posteriormente a sus proyectos.
Si bien la totalidad de las asignaturas de las EEAASS, integran la iniciación a la investigación en cada materia, la asignatura de Documentación permite un espacio para consolidar los contenidos y las destrezas que afiancen el perfil investigador de las futuras diseñadoras y diseñadores.
Acercarse a la gestión de la información a través de los documentos secundarios, su reconocimiento, su uso y su
creación por parte de la/el estudiante, acceder a la información y también crearla científicamente, entender el derecho y uso de la información en la sociedad del conocimiento, contribuirá a su formación como personas diseñadoras de producto.
Esta metodología será fundamental para enfrentarse a la investigación en diseño.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
El aula virtual (Moodle) es una herramienta básica para esta asignatura, a través de ella se compartirán materiales, se anuncian actividades, se gestionarán las entregas de trabajos y los seguimientos de las tareas del aula, completando, pero no supliendo la presencia de estudiantes.
Repertorios de textos, imágenes y vídeos serán utilizados en el aula, mostrando al alumno tanto sus contenidos cómo la forma de localización, acceso y archivo de la información que contienen.
Cada estudiante deberá aportar un ordenador portátil, tableta, etc…ya que parte de las prácticas y trabajos se realizarán con conexión a la a través de la wifi del aula.
La exposición apoyada en imágenes se valdrá de diferentes herramientas como Power Point, Prezi, etc. como recursos para la exposición de los contenidos.