Curso 2023-2024

Diseño de Moda Infantil

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La moda infantil es un sector con una gran proyección de futuro por su crecimiento y expansión, tanto dentro de la propia industria española como a nivel internacional, con unas características específicas y con la capacidad de englobar un amplio espectro de salidas profesionales. España es uno de los primeros productores en confección de ropa de niños y parte de este éxito se atribuye a la creatividad y formación de los profesionales del sector de la moda infantil. El profesional que demanda el mercado es un diseñador bien formado y capacitado que pueda estar en contacto permanente con la industria y posea una visión multidisciplinar.

Esta asignatura posee un carácter teórico-práctico donde el objetivo principal es formar al alumnado en los conocimientos y competencias que identifican el sector dela moda infantil actual. Se pretende dotar al alumno de las herramientas de trabajo y técnicas de diseño digitales adecuadas al sector, con el apoyo transversal de otras materias, fomentando especialmente la incorporación de técnicas gráfico-textiles que incrementen la calidad del diseño desde la innovación y la creatividad.

A través del aprendizaje proyectual y del estudio de las diferentes propuestas de mercado, el alumno será capaz de introducirse en la industria textil infantil y desarrollar una colección desde la perspectiva de diseñar para una marca de moda infantil líder del sector, atendiendo a todas sus fases creativas y técnicas, de ideación, desarrollo y materialización, así como a los aspectos comunicativos de la misma.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos
  • Trabajar a partir de los conocimientos adquiridos en años anteriores dentro de materias como: materiales y tecnología aplicada al diseño de moda, patronaje y confección, estilismo, proyectos de diseño de moda e indumentaria para poderlos aplicar al sector infantil.
  • Estar abiertos al estudio del marco estético y comercial en el que el alumno se desarrollará en un futuro, como creativo dentro del mundo del diseño infantil.
  • Estar abiertos a la experimentación, para lograr la realización de colecciones infantiles de moda a partir de la búsqueda creativa del diseño y su posterior resolución técnica.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Introducirse en el mundo creativo del diseño de moda infantil a través de marcas y referentes actuales del mercado.
Ser capaces de desarrollar técnicamente una colección, estilismo y comunicación integrando todos los elementos de manera coherente y armónica en el proyecto de moda infantil.
Generar propuestas creativas de calidad de diseño de moda infantil adecuadas a los conocimientos materiales, funcionales, estéticos, gráfico-textiles y comunicativos.
Concebir y materializar proyectos de diseño de moda que integren los aspectos formales, materiales y técnicos que definen el producto moda infantil.
Analizar los estudios de mercado, tendencias y marcas propuestas y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones adaptadas a la moda infantil.
6. Contenidos
Contenidos
1.EL NIÑO COMO PROYECTO ESTÉTICO DE DISEÑO DE MODA
1. Bebé, niñ@, cadete, adolescente. 2.Arquetipos actuales y tradicionales. 3.La indumentaria como mecanismo de construcción de identidad. 4.Estampados y color, patrones, prendas icónicas y tendencias. 5.Comunicación del proyecto
2. DESARROLLO DE COLECCIÓN INFANTIL DE AUTOR
6. Procesos de investigación y fabricación. 7.Diseño de colección infantil 8.Patronaje, control prototipado y resolución técnica. 9.Portfolio de comunicación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
96 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  1. Lección magistral: Donde el profesor expone y comunica información al alumno con apoyo audiovisual de cada uno de los temas. La participación y confrontación de ideas y experiencias entre docente y alumno será un elemento fundamental de un segundo momento metodológico. El análisis y la puesta en común final servirá de conclusión a la lección magistral.
  2. Debate: Se trata un tema en discusión informal donde se intercambian ideas y opiniones, con la ayuda activa del docente como conductor del grupo. Tras las clases teóricas, en ocasiones, se realizará un pequeño debate entre el docente y los alumnos donde se analizarán críticamente algunos de los contenidos anteriormente adquiridos.
Actividades prácticas
  1. Aprendizaje basado en problemas: Implica que los alumnos, partiendo de problemas reales, aprendan a buscar la información necesaria para comprender dichos problemas y obtengan soluciones.
  2. Aprendizaje orientado a proyectos: Situaciones en las que el alumnado debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares.
  3. Sesiones de desarrollo individual y colectivo de las actividades teórico-prácticas del proyecto que se plantearán en los correspondientes temas en el aula.
  • La asignatura moda infantil es teórico-práctica con un enfoque proyectual. Se prevé la realización de un proyecto moda que servirá para desarrollar algunos de los contenidos impartidos y que conformarán parte de la materia evaluable en el proceso de evaluación continua. En el transcurso de este proyecto se harán las oportunas exposiciones y correcciones al grupo y de igual manera, se orientará y corregirá al alumno de forma individualizada.
  • Algunos de los elementos que conforman la metodología general son los siguientes:

    -Partir del nivel de desarrollo del alumnado. Diagnóstico de las condiciones previas.

    -Procurar que el alumnado construya aprendizajes significativos por sí mismo.

    -Hacer que el alumnado modifique progresivamente sus esquemas mentales y de conocimiento.

    -Incrementar la actividad manipulativa y mental del alumnado.

    -Durante el desarrollo de la asignatura se aplicarán diferentes metodologías específicas, dependiendo del tipo de clase y necesidades del alumnado.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  1. Realizar las investigaciones documentales pertinentes durante cada una de las fases del proyecto cuando sea requerido.
  2. Realizar las lecturas que en su caso se recomienden o exijan.
  3. Asistir a los eventos relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden.
  4. Visualización de colecciones y desfiles de temporada.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas
  1. Debates en clase y puestas en común. Reflexión o debate en grupo sobre los contenidos para su estudio y análisis, su valoración crítica y el consenso de las conclusiones.
  2. Se realizarán presentaciones individuales de los resultados proyectuales prácticos obtenidos.
  3. Exposición o presentación de trabajos claves y conclusiones.
  4. Análisis de situaciones o casos para conceptualizar experiencias y buscar soluciones.
  5. Pruebas semestrales de evaluación de la parte teórica en los supuestos que considere el profesor.
Actividades prácticas
  1. Trabajo individual guiado y asistido según necesidades.
  2. Actividades de investigación y recogida de información a través de Internet.
  3. Ejercicios a desarrollar en aula/online: actividad individual en aula/taller o domicilio del alumno, con presencia del profesor: entrega de bloques de ejercicios o trabajos unitarios en carpetas de formato digital.  La evaluación de los trabajos diarios se realizará de manera individualizada con el alumno, dentro de la hora planificada en las actividades de evaluación, de tal manera que éste pueda incorporar  asimilar correctamente los contenidos planteados.
  4. Exposiciones orales de los resultados prácticos.
  5. Ejercicios y actividades (no presenciales): Trabajo autónomo del alumno. Entregas periódicas de los trabajos.
  6. Actividades complementarias.
  7. Pruebas semestrales de evaluación teórico y/o prácticas finales: en régimen de evaluación continua, final ordinaria y final extraordinaria, en los casos que corresponda. (A determinar por el docente si las cree necesarias en el desarrollo metodológico de la asignatura). La recuperación de los contenidos no alcanzados, de aquellos alumnos que entreguen en fecha los ejercicios se realizará de manera continuada a lo largo de la secuenciación de los mismos.
  8. Aprendizaje basado en proyectos donde el alumno debe aplicar conocimientos interdisciplinares para la resolución de problemas prácticos. Los proyectos serán propuestos por el profesor de acuerdo a la coordinación, curriculum y competencias de la asignatura fijadas según se considere oportuno. En el caso de esta asignatura el proyecto a realizar es el siguiente:

La realización individual de un PROYECTO DE COLECCIÓN DE MODA INFANTIL partiendo de una marca establecida en el mercado, diseñando siguiendo sus valores y filosofía de marca para la temporada correspondiente.  El target será infantil, acotándose la edad según las necesidades, intereses y características del alumnado.

  • Se prototiparán 2 looks completos . 
  • Cualquier otra fase o actividad puede ser modificada con el objetivo de adaptarse a las condiciones socio-sanitarias que se generen.
  • Ya que la evaluación tendrá carácter de continuidad, se realizarán entregas parciales de las distintas fases del proyecto, correspondientes a las 3 fases:
  • Fase I: Investigación y diseño
  • Fase II: Desarrollo técnico y adecuación
  • Fase III: Comunicación y presentación.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  1. Asistencia a actividades externas de apoyo o complementarias: Conferencias, exposiciones, visionado de colecciones, documentales, desfiles, webs, etc.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • El grado de asimilación y manejo de contenidos conceptuales y procedimentales impartidos.
  • La adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos del ejercicio propuesto.
  • Compresión del proyecto de moda como mensaje visual.
  • Creatividad y sensibilidad artística aplicada en el trabajo.
  • Expresión oral y escrita adecuada a la terminología de la materia.
  • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
  • La correcta ortografía y calidad gramatical.
  • La capacidad de planificar el trabajo y alcanzar los objetivos marcados en el aula.
  • Nivel de acabado y la presentación final.
  • La entrega puntual de los trabajos.
  • Interés, atención y asistencia a clase.
  • La sensibilidad creativa demostrada.
  • Su participación, interés y aportaciones personales en clase en relación con la asignatura.
  • La correcta presentación y exposición en forma y plazo.
  • Trabajo en clase/online, interés y actitud hacia la asignatura, compañeros y profesor.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.

*Dentro de cada semestre se evaluarán los logros en la consecución de las competencias planificadas. Debido al alto grado de presencialidad que la asignatura requiere, los procesos de evaluación estarán fundamentados en la continuidad o falta de la misma según se describe a continuación:

  1. La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teóricos o prácticos programados y realizados a lo largo del curso, en una escala de 0 a 10, con un decimal. Obviamente esta valoración considerará el desarrollo de las destrezas y competencias fijadas a nivel general para la asignatura y específicas de cada ejercicio. La calificación final será la media aritmética de todas estas valoraciones parciales dentro del apartado correspondiente al tipo de ejercicios.
  2. Durante el semestre se realizarán entregas parciales, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales, que ayuden a realizar los proyectos. Se recogerá una entrega final en la semana 16 del mismo.
  3. Un ejercicio no entregado durante el horario lectivo del profesor en docencia directa con el alumno, en la fecha y forma indicada será calificado como no presentado y por lo tanto computará como 0; el alumno podrá entregarlo en otra fecha previamente establecida por el docente con una penalización máxima en la nota de -2.5 puntos en el resultado final, y un retraso máximo de x días (a determinar por el profesor) a contar desde la entrega inicial establecida. Transcurrido el plazo indicado, la nota correspondiente a esa entrega parcial será de 0.
  4. Los alumnos podrán repetir cualquier ejercicio teórico o práctico que haya sido entregado en fecha y forma, y entonces calificado como suspenso, tras la autorización del profesor. Esto podrá hacerse en una fecha previamente establecida por el docente.
  5. Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. A tal fin se podrá pasar lista al inicio de cada etapa lectiva. Si un alumno llegara tarde 15 minutos se considerará retraso y si hubiera pasado 25 minutos el retraso se considerará falta a criterio del profesor. También será criterio del profesor no permitir el acceso al aula si un alumno llegara tarde a cualquier tipo de prueba teórico y/o práctica, y será considerado como falta.
  6. En caso de superar el máximo de faltas de asistencia permitidas, el alumno perderá su derecho a la evaluación continua y pasará a la evaluación ordinaria.
  7. Se evaluará todo el trabajo presentado por el alumno que permanezca en la evaluación continua. No se puede exigir la entrega de todos los trabajos como requisito para superar la asignatura. En la calificación se hará media aritmética o media ponderada de los trabajos entregados en la evaluación continua de acuerdo a cada porcentaje correspondiente a cada una de las distintas fases proyectuales.
  8. No se puede exigir que todos los trabajos estén aprobados para poder aprobar la asignatura, una asignatura está aprobada cuando la media que se establezca supere la calificación de 5.
  9. El alumno cuya media en evaluación continua del proyecto de carácter práctico o teórico sea un valor inferior a 5, irá a la evaluación extraordinaria.
  10. Los alumnos con pérdida de evaluación continua, por faltas de asistencia (justificadas o no), irán a la evaluación ordinaria, donde podrá recuperarlo.
  11. El examen de la evaluación ordinaria versará sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso, impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. Este examen podrá constar de una o de varias pruebas de carácter teórico y/o práctico, y una duración máxima de 6 horas y su ponderación serán del 100%.
  12. El no aprobar la prueba o pruebas implica que la asignatura quedará suspensa. La nota final será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.
  13. Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria tiene derecho a la realización de un examen extraordinario único en el modo y momento que fije la jefatura de estudios dentro de la semana 18.
  14. Será un examen teórico y de supuestos prácticos sobre todos los contenidos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. No se admitirán otros trabajos de recuperación o trabajos previos. La nota será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal y su duración será de 6 horas máximo. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.
Actividades prácticas
  • Estrategias de investigación, análisis y gestión de la información.
  • Síntesis de la información en moodboards.
  • Dominio de las herramientas gráficas y digitales.
  • Creatividad, adecuación y diseño en el planteamiento, desarrollo y selección de los conceptos e imágenes.
  • Correcta representación de las distintas investigaciones de colección a través de los ejercicios.
  • Claridad, orden y diseño de la información.
  • Coherencia conceptual y comunicativa en todos los niveles.
  • Idoneidad del producto para moda infantil.
  • Variedad, repetición y calidad de tipologías de prenda infantil.
  • Correcta integración de gráficos y colorido en la colección.
  • Originalidad de los diseños y de los gráficos.
  • Correcta elección de materiales adecuados a la moda infantil.
  • Calidad de las fichas técnicas y fichas de estampados.
  • Calidad de la realización de los patrones por ordenador.
  • Calidad y complejidad técnica del patronaje.
  • Calidad y complejidad técnica de la confección de prototipos físicos/virtuales (*según situación socio-sanitaria)
  • Calidad técnica e integración de las técnicas gráfico-textiles aplicadas.
  • La capacidad de planificar el trabajo y alcanzar los objetivos marcados en el aula.
  • Nivel de acabado y la presentación final.
  • La entrega puntual de los trabajos.
  • Interés, atención y asistencia a clase.
  • La sensibilidad creativa demostrada.
  • Su participación, interés y aportaciones personales en clase en relación con la asignatura.
  • La correcta presentación y exposición en forma y plazo.
  • Trabajo en clase/online, interés y actitud hacia la asignatura, compañeros y profesor.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Actividades extraescolares, constancia en las mismas.
  • Su participación, interés y aportaciones personales en clase en relación con la asignatura.
  • Capacidad e iniciativa del alumno en relación a la búsqueda de información externa adicional en videos, museos, documentales, ferias…
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
95%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
95%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 1- BEBE, NIÑO-A, CADETE, ADOLESCENTE. Tema 6- PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y FABRICACIÓN
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 2
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 2- ARQUETIPOS ACTUALES Y TRADICIONALES. Tema 6- PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y FABRICACIÓN
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 3
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 3- LA INDUMENTARIA COMO MECANISMO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD. Tema 6- PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y FABRICACIÓN
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 4
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 3- LA INDUMENTARIA COMO MECANISMO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD. Tema 6- PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y FABRICACIÓN
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 5
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 4- ESTAMPADOS Y COLOR. PATRONES BASES. PRENDAS ICÓNICAS. TENDENCIAS DEL SECTOR. Tema 6- PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y FABRICACIÓN
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 6
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 4- ESTAMPADOS Y COLOR. PATRONES BASES. PRENDAS ICÓNICAS. TENDENCIAS DEL SECTOR. Tema 7- DISEÑO DE COLECCIÓN INFANTIL
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 7
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 4- ESTAMPADOS Y COLOR. PATRONES BASES. PRENDAS ICÓNICAS. TENDENCIAS DEL SECTOR. Tema 7- DISEÑO DE COLECCIÓN INFANTIL
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 8
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 4- ESTAMPADOS Y COLOR. PATRONES BASES. PRENDAS ICÓNICAS. TENDENCIAS DEL SECTOR. Tema 7- DISEÑO DE COLECCIÓN INFANTIL
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 9
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 4- ESTAMPADOS Y COLOR. PATRONES BASES. PRENDAS ICÓNICAS. TENDENCIAS DEL SECTOR. Tema 7- DISEÑO DE COLECCIÓN INFANTIL
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 10
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 5- COMUNICACIÖN DEL PROYECTO. Tema 8- PATRONAJE, CONTROL DEL PROTOTIPADO Y RESOLUCIÓN TÉCNICA
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 11
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 5- COMUNICACIÖN DEL PROYECTO. Tema 8- PATRONAJE, CONTROL DEL PROTOTIPADO Y RESOLUCIÓN TÉCNICA
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 12
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 5- COMUNICACIÖN DEL PROYECTO. Tema 8- PATRONAJE, CONTROL DEL PROTOTIPADO Y RESOLUCIÓN TÉCNICA
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 13
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 5- COMUNICACIÖN DEL PROYECTO. Tema 8- PATRONAJE, CONTROL DEL PROTOTIPADO Y RESOLUCIÓN TÉCNICA
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 14
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 5- COMUNICACIÓN DEL PROYECTO. Tema 9- PORTFOLIO DE COMUNICACIÓN
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 15
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 5- COMUNICACIÓN DEL PROYECTO. Tema 9- PORTFOLIO DE COMUNICACIÓN
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos. Desarrollo de colección de moda infantil
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 16
Bloque temático
1. El niño como proyecto estético de diseño de moda y 2.Desarrollo de colección infantil de autor
Tema / repertorio
Tema 5- COMUNICACIÓN DEL PROYECTO. Tema 9- PORTFOLIO DE COMUNICACIÓN
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y entrega del proyecto.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 17
Bloque temático
Pruebas finales
Tema / repertorio
EXAMEN EVALUACIÓN ORDINARIA
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico-práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Actividades prácticas
Actividad
Examen teórico-práctico
Metodología
Examen teórico-práctico
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Pruebas finales
Tema / repertorio
EXAMEN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico-práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Actividades prácticas
Actividad
Examen teórico-práctico
Metodología
Examen teórico-práctico
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Examen convocatoria extraordinaria
Bloque temático
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones en este cronograma según las necesidades del grupo, así como presentar un cronograma más específico el primer día de clase
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Principios básicos del diseño de Moda, Udale, Jenny, Gustavo Gili
Diseño e investigación, Simon Seivewright, Gustavo Gili
Técnicas de patronaje de prendas infantiles de moda, Antonio Donnanno, Promopress
Método de patronaje: niños, lencería y caballero., Felicidad Duce Ripollés, Instituto Internacional Feli Arte y Técnica del vestir
Diseño textil. Tejidos y técnicas, Jenny Udale, Gustavo Gili
Principios básicos del diseño textil, Alex Russell, Gustavo Gili
Digital textile Design, Melanie Bowles & Ceri Isaac, Laurence King
Diseño textil, Marie Christine Noel & Michaël Cailloux, Promopress
Coolhunting Digital. A la caza de las últimas tendencias, Anna María López López, Anaya Multimedia
Predecir las tendencias de moda, Gwyneth Holland & Rae Jones, Promopress
Moda y complementos para el bebé, Astrid Le Provost, Océano
Otros materiales y recursos didácticos
  • Impresoras
  • Escáner A3
  • Acceso a informes de tendencias
  • Cámara fotográfica.
  • Consultar otros manuales de diseño
  • Consultar otros manuales de patronaje infantil
  • Consultar otros manuales de diseño textil