Curso 2023-2024

Diseño Moda Hombre

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Diseño moda Hombre  es una asignatura optativa de carácter semestral , que se imparte en el 4º curso de la especialidad de diseño de moda .

Es una asignatura de carácter teórico-práctico que se basa en los procesos de innovación, actualización, contemporaneidad y perfeccionamiento para la creación de colecciones moda hombre .

Es el núcleo en el que conviven los aprendizajes del total de las asignaturas impartidas en 1º , 2º y 3º curso de Diseño de moda.

 

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - pràctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda al alumno haber superado las asignaturas : Diseño de moda , análisis e ideación , comunicación de segundo curso así como Diseño de moda y desarrollo de tercer curso .

 

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Diseño de colección moda Hombre
Estudio de tejidos y materiales textiles
Estudio técnico de acabados en la confección masculina
Confección de prendas moda hombre
6. Contenidos
Contenidos
I. Introducción
Historia de la moda masculina. La identidad masculina: arquetipos y estereotipos masculinos en la moda. Tendencias y mercado de moda masculina: la imagen de marca.
II. Proyecto de diseño
Metodología y creatividad aplicada a la colección de moda hombre. Diseño colección moda hombre.
III. Desarrollo y realización de la colección
Estudio de tejidos y materiales textiles. Patronaje industrial moda hombre. Técnicas de sastrería. Confección semi- industrial moda hombre.
IV. Estilismo, comunicación y difusión
Estilismo, comunicación y difusión de la colección de moda hombre.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
76 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
20 horas
Horas de trabajo del estudiante
32 horas
Preparación prácticas
40 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

1_ Aprendizaje en grupo con el profesor , los modelos utilizados serán el modelo de lección magistral para las clases teóricas ( clase expositiva empleando el método de la lección y resolución de dudas planteadas por los estudiantes ) y el modelo participativo en algunas clases teóricas ( análisis y debates en torno a materiales de trabajo así como demostraciones , correcciones necesarias y ejecución de trabajos y/o proyectos )

2_ Estudio Individual , el modelo a aplicar es el investigador de forma que la actividad del estudiante se centra en la investigación , documentación , análisis , manipulación , elaboración y retorno de la información . Realización y presentación de proyectos . Análisis y comentarios de casos y lecturas propuestas.

 

Actividades prácticas

1_ Aprendizaje en grupo con el profesor , los modelos utilizados serán el modelo de lección magistral también en  para las clases practicas  ( clase expositiva empleando el método de la lección y resolución de dudas planteadas por los estudiantes ) en taller para confección  ( demostraciones , correcciones necesarias y ejecución de trabajos y/o proyectos )

2_ Estudio Individual , el modelo a aplicar es el investigador de forma que la actividad del estudiante se centra en la investigación  , manipulación y  elaboración . Realización y presentación de proyectos .

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones , talleres y / o seminarios relacionados con la moda hombre .

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Lecturas 

Las lecturas suponen el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por escrito.

Realización de Proyectos

Metodología del Proyecto

Briefing: (definición y elementos del problema), documentación, investigación y análisis de los datos, conceptualización y estrategias creativas, bocetos, definición de materiales y técnicas, experimentación y solución final.

Memoria: el alumno presentará una memoria donde se recojan los datos necesarios para la realización del proyecto y que deberá incluir: definición del proyecto, antecedentes y fuentes de inspiración, argumentación teórica y conceptual del proyecto, desarrollo y materialización formal del proyecto.

Presentación y defensa del proyecto: el alumno de forma pública ante el resto de estudiantes deberá exponer, argumentar y defender la evolución de cada uno de sus proyectos. La presentación deberá ser participativa por parte del resto de los estudiantes que analizarán y criticarán razonadamente los resultados de sus propios compañeros. El profesor realizará las correcciones oportunas que el alumno deberá hacer posteriormente. Los proyectos una vez mejorados por el alumno serán presentados en el portfolio físico. A partir de éstas exposiciones parciales se obtendrán una evaluación formativa que junto con entrega del portafolio dará como resultado la calificación correspondiente.

 

 

 

Actividades prácticas

Maqueta o prototipo: el alumno realizará un mínimo de 2 prototipos físicos  de dos prendas de su colección  .

Portfolio Físico

El portfolio será en formato carpeta creativa personalizada en tamaño DIN A4  contendrá todos los proyectos del curso elaborados y mejorados por el alumno tras las correcciones realizadas por el profesor en su presentación en el aula.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones , talleres y / o seminarios relacionados con la moda hombre .

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Comprender la metodología de trabajo, las normas de presentación y los términos establecidos para la entrega de las actividades propuestas
  • Aplicar la metodología propuesta en la ejecución de los  trabajos
  • Concebir, planificar y desarrollar trabajos de diseño de moda de acuerdo con los requisitos y  condiciones planteados en el briefing
  • Adecuar el resultado creativo a los planteamientos recogidos en el briefing
  • Mostrar precisión y orden en la estructuración y organización de la información, y uso correcto del sistema de retículas
  • Realizar correctamente todos los trabajos teóricos 
  • Demostrar capacidad para la comunicación, exposición y presentación de los proyectos
  • Demostrar capacidad de síntesis, actitud crítica y de razonamiento argumentativo en las actividades programadas
  • Usar correctamente el lenguaje propio de la materia
  • Cumplir los plazos en la entrega de los trabajos
  • Aceptar los requisitos impuestos por el profesor
  • Asistir y participar regularmente en las actividades lectivas y programadas
  • Demostrar interés por la materia
  • Conocer, asimilar y comprender los conceptos fundamentales de la asignatura
Actividades prácticas
  • Comprender la metodología de trabajo, las normas de presentación y los términos establecidos para la entrega de las actividades propuestas
  • Aplicar la metodología propuesta en la ejecución de los  trabajos
  • Concebir, planificar y desarrollar trabajos de diseño de moda de acuerdo con los requisitos y  condiciones planteados en el briefing
  • Adecuar el resultado creativo a los planteamientos recogidos en el briefing
  • Mostrar precisión y orden en la estructuración y organización de la información, y uso correcto del sistema de retículas
  • Realizar correctamente todos los trabajos  prácticos
  • Demostrar capacidad de síntesis, actitud crítica y de razonamiento argumentativo en las actividades programadas
  • Usar correctamente el lenguaje propio de la materia
  • Cumplir los plazos en la entrega de los trabajos
  • Aceptar los requisitos impuestos por el profesor
  • Asistir y participar regularmente en las actividades lectivas y programadas
  • Demostrar interés por la materia
  • Conocer, asimilar y comprender los conceptos fundamentales de la asignatura
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones , talleres y / o seminarios relacionados con la moda hombre .

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. Introducción
Tema / repertorio
Historia de la moda masculina. La identidad masculina: arquetipos y estereotipos masculinos en la moda. Tendencias y mercado de moda masculina: la imagen de marca.
Semana 2
Bloque temático
II. Proyecto de diseño
Tema / repertorio
Metodología y creatividad aplicada a la colección de moda hombre. Diseño colección moda hombre.
Semana 3
Bloque temático
II. Proyecto de diseño
Tema / repertorio
Metodología y creatividad aplicada a la colección de moda hombre. Diseño colección moda hombre.
Semana 4
Bloque temático
II. Proyecto de diseño
Tema / repertorio
Metodología y creatividad aplicada a la colección de moda hombre. Diseño colección moda hombre.
Semana 5
Bloque temático
II. Proyecto de diseño
Tema / repertorio
Metodología y creatividad aplicada a la colección de moda hombre. Diseño colección moda hombre.
Semana 6
Bloque temático
III. Desarrollo y realización de la colección
Tema / repertorio
Estudio de tejidos y materiales textiles. Patronaje industrial moda hombre. Técnicas de sastrería. Confección semi- industrial moda hombre.
Semana 7
Bloque temático
III. Desarrollo y realización de la colección
Tema / repertorio
Estudio de tejidos y materiales textiles. Patronaje industrial moda hombre. Técnicas de sastrería. Confección semi- industrial moda hombre.
Semana 8
Bloque temático
III. Desarrollo y realización de la colección
Tema / repertorio
Estudio de tejidos y materiales textiles. Patronaje industrial moda hombre. Técnicas de sastrería. Confección semi- industrial moda hombre.
Semana 9
Bloque temático
III. Desarrollo y realización de la colección
Tema / repertorio
Estudio de tejidos y materiales textiles. Patronaje industrial moda hombre. Técnicas de sastrería. Confección semi- industrial moda hombre.
Semana 10
Bloque temático
III. Desarrollo y realización de la colección
Tema / repertorio
Estudio de tejidos y materiales textiles. Patronaje industrial moda hombre. Técnicas de sastrería. Confección semi- industrial moda hombre.
Semana 11
Bloque temático
III. Desarrollo y realización de la colección
Tema / repertorio
Estudio de tejidos y materiales textiles. Patronaje industrial moda hombre. Técnicas de sastrería. Confección semi- industrial moda hombre.
Semana 12
Bloque temático
III. Desarrollo y realización de la colección
Tema / repertorio
Estudio de tejidos y materiales textiles. Patronaje industrial moda hombre. Técnicas de sastrería. Confección semi- industrial moda hombre.
Semana 13
Bloque temático
III. Desarrollo y realización de la colección
Tema / repertorio
Estudio de tejidos y materiales textiles. Patronaje industrial moda hombre. Técnicas de sastrería. Confección semi- industrial moda hombre.
Semana 14
Bloque temático
IV. Estilismo, comunicación y difusión
Tema / repertorio
Estilismo, comunicación y difusión de la colección de moda hombre.
Semana 15
Bloque temático
IV. Estilismo, comunicación y difusión
Tema / repertorio
Estilismo, comunicación y difusión de la colección de moda hombre.
Semana 16
Bloque temático
IV. Estilismo, comunicación y difusión
Tema / repertorio
Estilismo, comunicación y difusión de la colección de moda hombre.
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES / EXAMEN ORDINARIO para personas que han perdido la evaluación continua
Tema / repertorio
Todo
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Todo
Examen convocatoria extraordinaria
Bloque temático
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones en este cronograma según las necesidades del grupo, así como presentar un cronograma más específico el primer día de clase.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Patronaje para moda masculina, Gareth Kershaw, Blume 2013
La elegancia masculina. Los secretos del guardarropa., De la Torriente , Eugenia, DEBATE , 2015
PATTERN MAGIC 2, Tomoko Nakamichi, Editorial GG 2010
100 años de moda masculina, Sally Blackman, Blume
Ropa de hombre, Hopkins , John, Gustavo Gili 2011
Bibliografía complementaria
Vintage menswear .A collection from the vintage showroom ., Sims , Luckett & Gunn, LURENCE KING PUBLISHING LTD , 2013
Iconos de la moda masculina . Atlas ilustrado, Sims , Josh, SUSAETA , 2010
Ilustraciòn de moda masculina, VV.AA, Maomao Publications
Lecturas recomendadas
BEAU BRUMELL , El ùltimo Dandy . IAN KELLY
A HISTORY OF MEN'S FASHION . FARID CHENCUNE
Otros materiales y recursos didácticos

Material de papelería , ordenador y / o tablet , mesa de dibujo digital , utensilios de patronaje y costura ,  maquina de coser .