Curso 2020-2021

Diseño Moda Hombre

Titulación
Diseño de Moda
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Diseño moda Hombre   es una asignatura optativa de carácter semestral , que se imparte en el 4º curso de la especialidad de diseño de moda .

Es una asignatura de carácter teórico-práctico que se basa en los procesos de innovación y perfeccionamiento para la creación de colecciones moda hombre .

Es el núcleo en el que conviven los aprendizajes del total de las asignaturas impartidas en 1º , 2º y 3º curso de Diseño de moda.

 

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - pràctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda al alumno haber superado las asignaturas : Diseño de moda , análisis e ideación , comunicación de segundo curso así como Diseño de moda y desarrollo de tercer curso .

 

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Fiz Martínez
Juan Josè
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Fiz Martínez
Juan Josè
Grupo
4º Diseño de Moda
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CE M1 Diseño de moda e indumentaria
CE M3 Estilismo
CE M12 Figurines
CE M13 Sastrería y confección a medida
CE M14 Diseño , investigación y desarrollo de nuevos conceptos , materiales , aplicaciones y productos .
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Diseño de colecciòn moda Hombre
Estudio de tejidos y materiales textiles
Estudio técnico de acabados en la confección masculina
Confección de prendas moda hombre

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.Proyecto de diseño de moda
1 . Historia de la moda masculina
I.Proyecto de diseño de moda
2.Diseño colecciòn moda hombre
I.Proyecto de diseño de moda
3.Estudio de tejidos y materiales textiles
II. Denominaciòn
4.Patronaje industrial moda hombre
II.Denominaciòn
5. Técnicas de sastrería
II.Denominaciòn
Confección semi industrial moda hombre
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
76 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
20 horas
Horas de trabajo del estudiante
104 horas
Preparación prácticas
76 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

1_ Aprendizaje en grupo con el profesor , los modelos utilizados serán el modelo de lección magistral para las clases teóricas ( clase expositiva empleando el método de la lección y resolución de dudas planteadas por los estudiantes ) y el modelo participativo en algunas clases teóricas ( análisis y debates en torno a materiales de trabajo así como demostraciones , correcciones necesarias y ejecución de trabajos y/o proyectos )

2_ Estudio Individual , el modelo a aplicar es el investigador de forma que la actividad del estudiante se centra en la investigación , documentación , análisis , manipulación , elaboración y retorno de la información . Realización y presentación de proyectos . Análisis y comentarios de casos y lecturas propuestas.

 

Actividades prácticas

1_ Aprendizaje en grupo con el profesor , los modelos utilizados serán el modelo de lección magistral también en  para las clases practicas  ( clase expositiva empleando el método de la lección y resolución de dudas planteadas por los estudiantes ) en taller para confección  ( demostraciones , correcciones necesarias y ejecución de trabajos y/o proyectos )

2_ Estudio Individual , el modelo a aplicar es el investigador de forma que la actividad del estudiante se centra en la investigación  , manipulación y  elaboración . Realización y presentación de proyectos .

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones , talleres y / o seminarios relacionados con la moda hombre .

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Lecturas 

Las lecturas suponen el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por escrito.

Realización de Proyectos

Metodología del Proyecto

Briefing: (definición y elementos del problema), documentación, investigación y análisis de los datos, conceptualización y estrategias creativas, bocetos, definición de materiales y técnicas, experimentación y solución final.

Memoria: el alumno presentará una memoria donde se recojan los datos necesarios para la realización del proyecto y que deberá incluir: definición del proyecto, antecedentes y fuentes de inspiración, argumentación teórica y conceptual del proyecto, desarrollo y materialización formal del proyecto.

Presentación y defensa del proyecto: el alumno de forma pública ante el resto de estudiantes deberá exponer, argumentar y defender la evolución de cada uno de sus proyectos. La presentación deberá ser participativa por parte del resto de los estudiantes que analizarán y criticarán razonadamente los resultados de sus propios compañeros. El profesor realizará las correcciones oportunas que el alumno deberá hacer posteriormente. Los proyectos una vez mejorados por el alumno serán presentados en el portfolio físico. A partir de éstas exposiciones parciales se obtendrán una evaluación formativa que junto con entrega del portafolio dará como resultado la calificación correspondiente.

 

 

 

Actividades prácticas

Maqueta o prototipo: el alumno realizará un mínimo de 2 prototipos físicos  de dos prendas de su colección  .

 

Portfolio Físico

El portfolio será en formato carpeta creativa personalizada en tamaño DIN A4  contendrá todos los proyectos del curso elaborados y mejorados por el alumno tras las correcciones realizadas por el profesor en su presentación en el aula.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones , talleres y / o seminarios relacionados con la moda hombre .

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Comprender la metodología de trabajo, las normas de presentación y los términos establecidos para la entrega de las actividades propuestas
  • Aplicar la metodología propuesta en la ejecución de los  trabajos
  • Concebir, planificar y desarrollar trabajos de diseño de moda de acuerdo con los requisitos y  condiciones planteados en el briefing
  • Adecuar el resultado creativo a los planteamientos recogidos en el briefing
  • Mostrar precisión y orden en la estructuración y organización de la información, y uso correcto del sistema de retículas
  • Realizar correctamente todos los trabajos teóricos 
  • Demostrar capacidad para la comunicación, exposición y presentación de los proyectos
  • Demostrar capacidad de síntesis, actitud crítica y de razonamiento argumentativo en las actividades programadas
  • Usar correctamente el lenguaje propio de la materia
  • Cumplir los plazos en la entrega de los trabajos
  • Aceptar los requisitos impuestos por el profesor
  • Asistir y participar regularmente en las actividades lectivas y programadas
  • Demostrar interés por la materia
  • Conocer, asimilar y comprender los conceptos fundamentales de la asignatura
Actividades prácticas
  • Comprender la metodología de trabajo, las normas de presentación y los términos establecidos para la entrega de las actividades propuestas
  • Aplicar la metodología propuesta en la ejecución de los  trabajos
  • Concebir, planificar y desarrollar trabajos de diseño de moda de acuerdo con los requisitos y  condiciones planteados en el briefing
  • Adecuar el resultado creativo a los planteamientos recogidos en el briefing
  • Mostrar precisión y orden en la estructuración y organización de la información, y uso correcto del sistema de retículas
  • Realizar correctamente todos los trabajos  prácticos
  • Demostrar capacidad de síntesis, actitud crítica y de razonamiento argumentativo en las actividades programadas
  • Usar correctamente el lenguaje propio de la materia
  • Cumplir los plazos en la entrega de los trabajos
  • Aceptar los requisitos impuestos por el profesor
  • Asistir y participar regularmente en las actividades lectivas y programadas
  • Demostrar interés por la materia
  • Conocer, asimilar y comprender los conceptos fundamentales de la asignatura
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones , talleres y / o seminarios relacionados con la moda hombre .

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
30%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
40%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.Proyecto diseño moda hombre
Tema / repertorio
Tema 1 . " Historia de la moda masculina "
Semana 2
Bloque temático
I.Proyecto de diseño de moda
Tema / repertorio
Tema 2. " Diseño de las prendas de la colecciòn , bocetos "
Semana 3
Bloque temático
I.Proyecto de diseño de moda
Tema / repertorio
Tema 2. " Diseño de las prendas de la colecciòn , bocetos "
Semana 4
Bloque temático
I.Proyecto de diseño de moda
Tema / repertorio
Tema 2. " Diseño de las prendas de la colecciòn , bocetos "
Semana 5
Bloque temático
I.Proyecto de diseño de moda
Tema / repertorio
Tema 3. " Selección de tejidos y complementos de la confección "
Semana 6
Bloque temático
I.Proyecto de diseño de moda
Tema / repertorio
Tema 3." Selección de tejidos y complementos de la confecciòn "
Semana 7
Bloque temático
I.Proyecto de diseño de moda
Tema / repertorio
Tema 3. " Selección de tejidos y complementos de la confección "
Semana 8
Bloque temático
II.Denominaciòn
Tema / repertorio
Tema 4. " Patronaje industrial Pret a Porter y sastrería "
Semana 9
Bloque temático
II.Denominaciòn
Tema / repertorio
Tema 4. "Patronaje industrial Pret a Porter y sastrería "
Semana 10
Bloque temático
II.Denominaciòn
Tema / repertorio
Tema 4." Patronaje industrial Pret a Porter y sastrería "
Semana 11
Bloque temático
II.Denominaciòn
Tema / repertorio
Tema 5." Corte de las prendas , uso del entretelado y procesos previos a la costura "
Semana 12
Bloque temático
II.Denominaciòn
Tema / repertorio
Tema 5. " Corte de las prendas , uso del entretelado y procesos previos a la costura "
Semana 13
Bloque temático
II.Denominaciòn
Tema / repertorio
Tema 6. "Confección semi industrial de las prendas "
Semana 14
Bloque temático
II.Denominaciòn
Tema / repertorio
Tema 6. "Confecciòn semi industrial de las prendas "
Semana 15
Bloque temático
II.Denominación
Tema / repertorio
Tema 6."Confecciòn semi industrial de las prendas "
Semana 16
Bloque temático
II.Denominaciòn
Tema / repertorio
Tema 6. "Confecciòn semi industrial de las prendas "
Semana 17
Bloque temático
II.Denominaciòn
Tema / repertorio
Tema 6." Confecciòn semi industrial de las prendas
Semana 18
Bloque temático
II.Denominaciòn
Tema / repertorio
Tema 6."Confecciòn semi industrial de las prendas "
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Patronaje para moda masculina, Gareth Kershaw, Blume 2013
La elegancia masculina. Los secretos del guardarropa., De la Torriente , Eugenia, DEBATE , 2015
PATTERN MAGIC 2, Tomoko Nakamichi, Editorial GG 2010
100 años de moda masculina, Sally Blackman, Blume
Ropa de hombre, Hopkins , John, Gustavo Gili 2011
Bibliografía complementaria
Vintage menswear .A collection from the vintage showroom ., Sims , Luckett & Gunn, LURENCE KING PUBLISHING LTD , 2013
Iconos de la moda masculina . Atlas ilustrado, Sims , Josh, SUSAETA , 2010
Ilustraciòn de moda masculina, VV.AA, Maomao Publications
Lecturas recomendadas
BEAU BRUMELL , El ùltimo Dandy . IAN KELLY
A HISTORY OF MEN'S FASHION . FARID CHENCUNE
Otros materiales y recursos didácticos

Material de papelería , ordenador y / o tablet , mesa de dibujo digital , utensilios de patronaje y costura ,  maquina de coser .