Curso 2020-2021

Diseño de Moda. Comunicación.

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos
  • Se recomienda que el alumno haya superado la asignatura de “Diseño de moda. Análisis e ideación” porque sus contenidos son la base  para el desarrollo de proyectos en esta asignatura “Diseño de moda. Comunicación”.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Navarro Huidobro
Mª Mar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Navarro Huidobro
Mª Mar
Grupo
Mañana
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
• El entendimiento y realización de proyectos en todas sus fases de colecciones de diseño de moda.
• La presentación visual y comunicación del proyecto moda.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- PROYECTO
Tema 1. Metodologías del diseño de moda. El trabajo proyectual como investigación y experimentación. El proceso creativo.
I.- PROYECTO
Tema 2. Concepto de colección.
II.- ELABORACIÓN
Tema 1. Realización de proyectos aplicados a la elaboración de una colección de moda.
II.- ELABORACIÓN
Tema 2. . Proyectos interdisciplinares: Dibujo de moda, patronaje y confección.
III.-COMUNICACIÓN
Tema 1. Proyecto, fases de elaboración y presentación final.
III.-COMUNICACIÓN
Tema 2. La pasarela de moda, estilismo y comunicación.
III.-COMUNICACIÓN
Tema 3. Pasarelas nacionales e internacionales.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
96 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
58 horas
Preparación prácticas
14 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  1. Lección magistral: Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y experiencias. 
  2. Posibilidad de colaboración con otras entidades y centros nacionales e internacionales
Actividades prácticas
  1. Aprendizaje basado en problemas: Implica que los alumnos, partiendo de problemas reales, aprendan a buscar la información necesaria para comprender dichos problemas y obtengan soluciones.
  2. Aprendizaje orientado a proyectos: Situaciones en las que el alumnado debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares.
  3. Posibilidad de colaboración con otras entidades y centros nacionales e internacionales
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  1. Realizar las investigaciones documentales pertinentes durante cada una de las fases del proyecto cuando sea requerido.
  2. Asistir a los eventos relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden.
  3. Visualización de colecciones y desfiles de temporada.
  4. Posibilidad de colaboración con otras entidades y centros nacionales e internacionales

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas
  1. Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesor.
  2. Se realizarán presentaciones individuales de los resultados proyectuales prácticos obtenidos.
  3. Análisis de situaciones o casos para conceptualizar experiencias y buscar soluciones.
  4. Actividades de evaluación de la parte teórica en los supuestos que considere el profesor.
Actividades prácticas
  1. Aprendizaje basado en proyectos donde el alumno debe aplicar conocimientos interdisciplinares para la resolución de problemas prácticos.
  2. Actividades de investigación y recogida de información a través de Internet. * La evaluación de los trabajos diarios se realizará de manera individualizada con el alumno, dentro de la hora planificada en las actividades de evaluación, de tal manera que éste pueda incorporar y asimilar correctamente los contenidos planteados.
  3. Ejercicios y actividades (no presenciales): Trabajo autónomo del alumno. Entregas periódicas de los trabajos requeridos. *El trabajo desarrollado en el curso será revisado por el docente en entregas parciales y tiene como fin desarrollar materiales para la realización de una entrega final al finalizar el semestre en su evaluación continua.
  4. Pruebas semestrales de evaluación teórico y/o prácticas finales: en régimen de evaluación continua, final ordinaria y final extraordinaria, en los casos que corresponda.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Asistencia a actividades externas de apoyo o complementarias: Conferencias, exposiciones, visionado de colecciones, documentales, desfiles, webs, etc.
  • Asistencia y participacón en otras actividades prouestas
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  •  Contenidos teóricos, su comprensión y la utilización de los mismos para su función comunicativa.
  • Conocimiento de las diferentes fases de proyección para la elaboración de un proyecto de moda.
  • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
  • Asistencia y puntualidad en la entrega de los trabajos.
  • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
  • La correcta ortografía y calidad gramatical.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.
  • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas.
  • Dominio de las herramientas gráficas y digitales.
  • Creatividad, originalidad en el desarrollo de los temas propuestos.
  • Adecuación de la propuesta al enunciado.
Actividades prácticas
  •  Contenidos teóricos, su comprensión y la utilización de los mismos para su función comunicativa.
  • Conocimiento de las diferentes fases de proyección para la elaboración de un proyecto de moda.
  • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
  • Asistencia y puntualidad en la entrega de los trabajos.
  • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
  • La correcta ortografía y calidad gramatical.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.
  • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas.
  • Dominio de las herramientas gráficas y digitales.
  • Creatividad, originalidad en el desarrollo de los temas propuestos.
  • Adecuación de la propuesta al enunciado.
  • Adecuada ejecución de los proyectos a nivel conceptal y de ejecución física y técnica de las propuestas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Actividades extraescolares, constancia en las mismas.
  • Su participación, interés y aportaciones personales en clase en relación con la asignatura.
  • Capacidad e iniciativa del alumno en relación a la búsqueda de información externa adicional en videos, museos, documentales, ferias…
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
45%
Proyectos personales
45%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
50%
Proyectos personales
50%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Cronograma
Tema / repertorio
Cada profesor expondrá un cronograma específico el primer día de impartici´n de la asignatura
Actividades teóricas
Metodología
La metodología de trabajo se adecuará a los ejercicios propuestos por el profesor en el aula, ajustándose a las necesidades de los diferentes grupos de alumnos.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Manuales de Diseño de Moda. Creación de una Colección de Moda., Renfrew, Elinor / Renfrew, Colin, Gustavo Gili, 2010
Diseño de Moda. Manual para los Futuros Profesionales del Sector., Matharu, Gurmit, Oceano, 2011
Manuales de Diseño de Moda. Diseño e Investigación., Seivewriht, Simon, Gustavo Gili, 2008
Directorios de Formas y Estilo para Diseñadores de Moda, Travers-Spencer, Simon / Zaman, Zarida, Acanto, 2008
Marcas de Moda, marcar estilo de Armani a Zara, Tungate, Mark, Gustavo Gili, 2013
Diseño de moda, Sue jenkyn Jones, Blume, 2014
Como crear una colección final de moda, Mark Atkinson, Blume, 2012
Bibliografía complementaria
Technical Drawing for Fashion Design. Garment Source book, Alexandra Suhner Isenberg, The Pepin Press
Manuales de Diseño de Moda. Diseño Textil. Tejidos y Técnicas., Udale, Jenny, Gustavo Gili, 2008
Manuales de Diseño de Moda. Construcción de Prendas., Fisher, Anette, Gustavo Gili, 2010
Portfolois de moda ., Anna Kiper, Promopress 2015
Manual de tejidos para diseñadores de moda: guía de las propiedad es y características de las telas y de su potencial para el diseño de moda., Gail Baugh, Parramon, 2011
Los tejidos y el diseño de moda, Stefanella Sposito, Promopress, 2014
Tecnicas de diseño de modas por ordenador, Anna Maria López López, Anaya multimedia, 2008
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a Internet. Paquete Adobe. Software específico para diseño e ilustración. Cámara fotográfica.

Aula virtual, consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje.