Curso 2021-2022

Diseño de Moda. Comunicación.

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos
  • Se recomienda que el alumno haya superado la asignatura de “Diseño de moda. Análisis e ideación” porque sus contenidos son la base  para el desarrollo de proyectos en esta asignatura “Diseño de moda. Comunicación”.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Iszoro Zak
Eva Olga
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Navarro Huidobro
Mª Mar
Grupo
Mañana
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
• El entendimiento y realización de proyectos en todas sus fases de colecciones de diseño de moda.
• La presentación visual y comunicación del proyecto moda.
6. Contenidos
Contenidos
I.- PROYECTO
Tema 1. Metodologías del diseño de moda. El trabajo proyectual como investigación y experimentación. El proceso creativo. Concepto de colección.
I.- PROYECTO
Tema 2. Desarrollo del proyecto
II.- REALIZACIÓN
Tema 1. Ejecución de proyectos aplicados a la elaboración de una colección de moda: patronaje y confección
III.-COMUNICACIÓN
Tema 1. Contenidos, formatos.
III.-COMUNICACIÓN
Tema 2. La pasarela de moda (nacionales e internacionales).
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
108 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
72 horas
Preparación prácticas
0 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Lección magistral y debate: Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y experiencias. Las exposiciones teóricas que se considere oportuno se debatirán en clase.

Actividades prácticas

Realización de proyectos de diseño de moda en todas sus fases explorando metodologías convencionales y experimentales:

  • Investigación y conceptalización
  • Desarrollo del proyecto  orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
  • Realización de  los prototipos finales correspondientes a dos looks, de la colección o serie diseñada acordados con el profesor.
  • Comunicación: Fase de presentación final del proyecto, dossier, en el formato acordado con el docente para su comunicación, en soporte digital que contenga la memoria descriptiva y gráfica del proyecto. Se incluirán etiquetas de prendas y de precios y proyectos de bolsas o cajas orientadas a la venta del producto final así como el escandallo de cada prenda. El alumno podrá utilizar también otros formatos adicionales, como son los vídeos.
  • Debates y sesiones críticas.
  • Visualización y análisis de colecciones de moda y desfiles.

    Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

    9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
    9.1 Instrumentos de evaluación
    Actividades prácticas
    1. Entregas de proyectos  y pre-entregas de las distintas fases en fecha y hora en el marco de la evaluación continua.
    2. Presentación pública de los proyectos realizados, su comunicación en fecha y hora.
    3. Seguimiento diario de los proyectos dentro del marco de la evaluación continua.
    4. Actitud del alumno, puntualidad y asitencia a clase.
    5. Pruebas semestrales de evaluación teórico y/o prácticas finales: en régimen de evaluación continua, final ordinaria y final extraordinaria, en los casos que corresponda.
    9.2 Criterios de evaluación
    Actividades teóricas
    •  Asimilación de contenidos teóricos, su comprensión y la utilización de los mismos para su función comunicativa.
    • Conocimiento de las diferentes fases de proyección para la elaboración de un proyecto de moda.
    • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
    • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
    • La correcta ortografía y calidad gramatical.
    Actividades prácticas

    Se evaluarán las diferentes fases de los trabajos entregados ya sea on line o presencialmente.

    Estableciendo entregas parciales a lo largo del curso que se completarán con la entrega del dossier en la entrega final de evaluación.

    Las entregas, tanto las parciales como las finales, podrán ser presenciales o a distancia adaptándose así a las contingencias necesarias en caso de producirse.

    Asistencia y puntualidad: La evaluación será continua siendo la asistencia a las clases obligatoria. Si un alumno llegara tarde 15 minutos se considerará retraso y si hubieran pasado s de 25 minutos el retraso se considerará falta. Además, será a criterio del profesor no permitir el acceso al aula si un alumno llegara tarde en la exposición de una clase teórica y será considerado como falta.

    Debido al alto grado de presencialidad (física o virtual en caso de producirse por las medidas sanitarias) que la asignatura requiere, los procesos de evaluación estarán fundamentados en el cumplimiento de objetivos y la continuidad o falta de la misma según se describe a continuación: La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teóricos y/o prácticos programados y realizados a lo largo del curso, en una escala de 0 a 10, con un decimal. Esta valoración considerará el desarrollo de los objetivos, destrezas y competencias fijadas a nivel general para la asignatura y específicas de cada ejercicio.

    Los proyectos se evaluarán de manera conjunta sin aplicar una media aritmética entre todos los ejercicios y fases de los proyectos.

    Durante el semestre se realizarán entregas parciales y finales en las fechas indicadas por el profesor al principio del curso, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales. Un ejercicio no entregado en fecha y forma, sin un justificante, será calificado como no presentado y por lo tanto computará como 0.

    Los criterios de evaluación de los alumnos serán los siguientes:

    • Asimilación, conocimiento de las diferentes fases del proyecto de moda, y su posterior aplicación en proyectos concretos, así como adecuada presentación y comunicación de los mismos.
    • Correcto desarrollo conceptual del proyecto.
    • Que el alumno sea capaz de aplicar un método de trabajo, con carácter general que pueda ser válido para cualquier actividad proyectual dentro del campo del diseño.
    • Adecuación de las propuestas al enunciado planteado.
    • Creatividad, originalidad e innovación en el desarrollo de los enunciados planteados, coherencia de planteamientos y fases.
    • Desarrollo técnico y correcta realización de los enunciados propuestos.
    • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas.
    • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
    • Actitud y grado de interés del alumno, asistencia a clase con puntualiad.
    • Una adecuada elección de materiales en fase de realización.
    • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
    • La correcta ortografía y calidad gramatical.
    • Ejecución y entrega de los trabajos previstos en el programa en sus fechas correspondientes y sin demora.
    • Capacidad de experimentación y desarrollo de una metodología de investigación.
    • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.
    • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas a nivel de proyecto, ejecución y comunicación.
    • Dominio de las herramientas gráficas y digitales.

    Pérdida de evaluación continua: Los alumnos que no lleguen al 80% de asistencia a las clases sin retrasos, perderán el derecho a la evaluación continua y podrán ser examinados en la convocatoria de exámenes ordinaria en la semana 17.

    Loa alumnos que no llguen a la calificación de aprobado ni en evaluación contínua, ni en la covocatoria de exámenes ordinaria tendrán derecho a la covocatoria de exámenes extraordinaria en la semana 18.

    9.3 Criterios de calificación
    9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
    Prácticas guiadas
    0%
    Proyectos personales
    90%
    Actitud y participación activa
    10%
    9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
    Pruebas prácticas
    100%
    9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
    Pruebas prácticas
    100%
    9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
    Prácticas guiadas
    0%
    Proyectos personales
    90%
    Actitud y participación activa
    10%
    10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
    Semana 1
    Bloque temático
    I. PROYECTO
    Tema / repertorio
    Tema 1. Metodologías del diseño de moda. El trabajo proyectual como investigación y experimentación. El proceso creativo. Concepto de colección.
    Actividades teóricas
    Metodología
    Lección magistral.
    Competencias
    2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
    13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
    Actividades prácticas
    Actividad
    Análisis de colecciones de moda.
    Metodología
    Analísis de colecciones de moda exostentes y debate crítico.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
    11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
    Semana -2
    Bloque temático
    I. PROYECTO
    Tema / repertorio
    Tema 1. Metodologías del diseño de moda. El trabajo proyectual como investigación y experimentación. El proceso creativo. Concepto de colección.
    Actividades prácticas
    Actividad
    Aproximación al concepto de colección y sus componentes.
    Metodología
    Sesiones de debate crítico entre los alumnos y el profesor.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
    11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
    Semana 3
    Bloque temático
    I. PROYECTO
    Tema / repertorio
    Tema 2. Desarrollo del proyecto
    Actividades prácticas
    Actividad
    Concreción de los elementos componenentes de la colección.
    Metodología
    Trabajo en clase con correcciones del profesor. Debate y sesiones críticas.
    Competencias
    14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
    8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
    15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
    17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
    1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
    Semana 4
    Bloque temático
    I. PROYECTO
    Tema / repertorio
    Tema 2. Desarrollo del proyecto
    Actividades prácticas
    Actividad
    Concreción de los elementos de la colección.
    Metodología
    Sesiones de trabajo en el aula y correcciones del profesor.
    Competencias
    14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
    8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
    15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
    17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
    1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
    Semana 5
    Bloque temático
    I- PROYECTO
    Tema / repertorio
    Tema 2. Desarrollo del proyecto
    Actividades teóricas
    Metodología
    Clase Magistral.
    Competencias
    2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
    13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
    Actividades prácticas
    Actividad
    Concreción de la colección. Aplicación de los elementos de moda al cuerpo humano.
    Metodología
    Trabajo autónomo del alumno en clase y correcciones del profesor.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
    16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
    17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
    2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
    Semana 6
    Bloque temático
    I.PROYECTO
    Tema / repertorio
    Tema 2. Desarrollo del proyecto
    Actividades prácticas
    Actividad
    Concrección de la colección sobre el cuerpo humano en 2D o 3D.
    Metodología
    Trabajo autónomo del alumno en clase, con posibles sesiones críticas de participación de todo el grupo.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
    16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
    17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
    2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
    Semana 7
    Bloque temático
    II.REALIZACIÓN
    Tema / repertorio
    Tema 1. Ejecución de proyectos aplicados a la elaboración de una colección de moda: materiales, patronaje y confección
    Actividades teóricas
    Metodología
    Clase Magistral
    Competencias
    2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
    13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
    Actividades prácticas
    Actividad
    Materialización de los diseños.
    Metodología
    Ejecución por parte de los alumnos de los diseños seleccionados. Sesiones críticas por parte del profesor.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
    15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
    1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
    10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
    22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
    7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
    Semana 8
    Bloque temático
    II. REALIZACIÓN
    Tema / repertorio
    Tema 1. Ejecución de proyectos aplicados a la elaboración de una colección de moda: patronaje y confección
    Actividades prácticas
    Actividad
    Materialización de los diseños.
    Metodología
    Ejecución por parte de los alumnos de los diseños seleccionados. Sesiones críticas por parte del profesor.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
    15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
    1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
    1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
    22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
    7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
    Semana 9
    Bloque temático
    II. REALIZACIÓN
    Tema / repertorio
    Tema 1. Ejecución de proyectos aplicados a la elaboración de una colección de moda: patronaje y confección
    Actividades prácticas
    Actividad
    Materialización de los diseños.
    Metodología
    Ejecución por parte de los alumnos de los diseños seleccionados. Sesiones críticas por parte del profesor.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
    15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
    1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
    10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
    22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
    7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
    Semana 10
    Bloque temático
    II. REALIZACIÓN
    Tema / repertorio
    Tema 2. Ejecución de proyectos aplicados a la elaboración de una colección de moda: confección y fichas técnicas.
    Actividades prácticas
    Actividad
    Materialización de los diseños.
    Metodología
    Ejecución por parte de los alumnos de los diseños seleccionados. Sesiones críticas por parte del profesor.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
    15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
    1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
    10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
    22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
    7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
    Semana 11
    Bloque temático
    II. REALIZACIÓN
    Tema / repertorio
    Tema 2. Ejecución de proyectos aplicados a la elaboración de una colección de moda: confección y fichas técnicas.
    Actividades teóricas
    Metodología
    Clase Magistral.
    Actividades prácticas
    Actividad
    Materialización de los diseños.
    Metodología
    Ejecución por parte de los alumnos de los diseños seleccionados. Sesiones críticas por parte del profesor.
    Semana 13
    Bloque temático
    II. REALIZACIÓN
    Tema / repertorio
    Tema 2. Ejecución de proyectos aplicados a la elaboración de una colección de moda: confección y fichas técnicas.
    Actividades prácticas
    Actividad
    Materialización de los diseños.
    Metodología
    Ejecución por parte de los alumnos de los diseños seleccionados. Sesiones críticas por parte del profesor.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
    15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
    1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
    10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
    22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
    7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
    Semana 13
    Bloque temático
    III. COMUNICACIÓN
    Tema / repertorio
    Tema 1. Contenidos, formatos.
    Actividades teóricas
    Metodología
    Clase Magistral
    Competencias
    2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
    13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
    Actividades prácticas
    Actividad
    Selección de contendidos y su maquetación.
    Metodología
    Trabajo autónomo del alumno en clase con sesiones críticas en presencia del resto del grupo.
    Semana 14
    Bloque temático
    III. COMUNICACIÓN
    Tema / repertorio
    Tema 1. Contenidos, formatos.
    Actividades teóricas
    Metodología
    Clase magistral
    Competencias
    2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
    13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
    Actividades prácticas
    Actividad
    Desarrollo de la fase de comunicación.
    Metodología
    Trabajo autónomo del alumno y sesiones críticas por parte del profesor.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
    10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
    Semana 15
    Bloque temático
    III. COMUNICACIÓN
    Tema / repertorio
    Tema 1. Contenidos, formatos.
    Actividades prácticas
    Actividad
    Desarrollo de la fase de comunicación.
    Metodología
    Trabajo autónomo del alumno y sesiones críticas por parte del profesor.
    Competencias
    1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
    3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
    4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
    10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
    Semana 16
    Bloque temático
    III. COMUNICACIÓN
    Tema / repertorio
    Tema 2. La pasarela de moda (nacionales e internacionales).
    Actividades teóricas
    Metodología
    Calse magistral.
    Competencias
    2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
    Semana 17
    Bloque temático
    Exámenes Ordinarios
    Semana 18
    Bloque temático
    Exámenes Extraordinarios
    Semana 0
    Bloque temático
    Este cronograma puede sufrir algunas modificaciones relacionadas con la adaptación al nivel. El docnte se reserva el dercho de presentar el primer día de clase un cronograma más específico de la asignatura con fechas exactas de entregas y pre-entregas.
    11. Recursos y materiales didácticos
    Bibliografía general
    Manuales de Diseño de Moda. Creación de una Colección de Moda., Renfrew, Elinor / Renfrew, Colin, Gustavo Gili, 2010
    Diseño de Moda. Manual para los Futuros Profesionales del Sector., Matharu, Gurmit, Oceano, 2011
    Manuales de Diseño de Moda. Diseño e Investigación., Seivewriht, Simon, Gustavo Gili, 2008
    Directorios de Formas y Estilo para Diseñadores de Moda, Travers-Spencer, Simon / Zaman, Zarida, Acanto, 2008
    Marcas de Moda, marcar estilo de Armani a Zara, Tungate, Mark, Gustavo Gili, 2013
    Diseño de moda, Sue jenkyn Jones, Blume, 2014
    Como crear una colección final de moda, Mark Atkinson, Blume, 2012
    Bibliografía complementaria
    Technical Drawing for Fashion Design. Garment Source book, Alexandra Suhner Isenberg, The Pepin Press
    Manuales de Diseño de Moda. Diseño Textil. Tejidos y Técnicas., Udale, Jenny, Gustavo Gili, 2008
    Manuales de Diseño de Moda. Construcción de Prendas., Fisher, Anette, Gustavo Gili, 2010
    Portfolois de moda ., Anna Kiper, Promopress 2015
    Manual de tejidos para diseñadores de moda: guía de las propiedad es y características de las telas y de su potencial para el diseño de moda., Gail Baugh, Parramon, 2011
    Los tejidos y el diseño de moda, Stefanella Sposito, Promopress, 2014
    Tecnicas de diseño de modas por ordenador, Anna Maria López López, Anaya multimedia, 2008
    Otros materiales y recursos didácticos

    Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a Internet. Paquete Adobe. Software específico para diseño e ilustración. Cámara fotográfica.

    Aula virtual, consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje.