Curso 2023-2024

Diseño de Moda. Comunicación.

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Asignatura de proyectos de diseño de moda en la que el alumno desarollará, ejecutará   y comunicará una colección de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos
  • No hay requisitos previos
  • Se recomienda que el alumno haya superado la asignatura de “Diseño de moda. Análisis e ideación” porque sus contenidos son la base  para el desarrollo de proyectos en esta asignatura “Diseño de moda. Comunicación”.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Iszoro Zak
Eva Olga
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Grupo
Mañana
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
Tarde
4. Competencias
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
• El entendimiento y realización de proyectos en todas sus fases de colecciones de diseño de moda.
• La presentación visual y comunicación del proyecto moda.
6. Contenidos
Contenidos
I._INTRODUCCIÓN/ INVESTIGACIÓN/ CONCEPTUALIZACIÓN
Fundamentos del diseño de moda. Metodología del diseño de moda. El proceso creativo. El proceso proyectual como investigación y experimentación. Concepto de colección.
II._DESARROLLO DEL PROYECTO
Elaboración de una colección de moda: desarrollo del proyecto. Representación gráfica, dibujos específicos de moda. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda.
III._REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Ejecución de proyectos. Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda. Textil moda y complementos.
IV._COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
Presentación final del proyecto: gestión de contenidos y formatos. La pasarela de moda, estilismo y comunicación. La pasarela de moda (nacionales e internacionales). Difusión del producto moda: ferias especializadas.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
108 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
72 horas
Preparación prácticas
0 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Lección magistral y debate: Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y experiencias. Las exposiciones teóricas que se considere oportuno se debatirán en clase.

Actividades prácticas

Realización de proyectos de diseño de moda en todas sus fases explorando metodologías convencionales y experimentales:

  • Investigación y conceptalización
  • Desarrollo del proyecto  orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
  • Realización de  los prototipos finales correspondientes a dos looks, de la colección o serie diseñada acordados con el profesor.
  • Comunicación: Fase de presentación final del proyecto, dossier, en el formato acordado con el docente para su comunicación, en soporte digital que contenga la memoria descriptiva y gráfica del proyecto. Se incluirán etiquetas de prendas y de precios y proyectos de bolsas o cajas orientadas a la venta del producto final así como el escandallo de cada prenda. El alumno podrá utilizar también otros formatos adicionales, como son los vídeos.
  • Debates y sesiones críticas.
  • Visualización y análisis de colecciones de moda y desfiles.

Los alumnos trabajarán en casa y en clase y su trabajo será revisado sometido a sesiones críticas por parte del profesor de manera individualizada o en presencia del resto del grupo.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas
  1. Entregas de proyectos  y pre-entregas de las distintas fases en fecha y hora en el marco de la evaluación continua.
  2. Presentación pública de los proyectos realizados, su comunicación en fecha y hora.
  3. Seguimiento diario de los proyectos dentro del marco de la evaluación continua.
  4. Actitud del alumno, puntualidad y asitencia a clase.
  5. Pruebas semestrales de evaluación teórico y/o prácticas finales: en régimen de evaluación continua, final ordinaria y final extraordinaria, en los casos que corresponda.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  •  Asimilación de contenidos teóricos, su comprensión y la utilización de los mismos para su función comunicativa.
  • Conocimiento de las diferentes fases de proyección para la elaboración de un proyecto de moda.
  • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
  • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
  • La correcta ortografía y calidad gramatical.
Actividades prácticas

Se evaluarán las diferentes fases de los proyectos y trabajos entregados ya sea on line o presencialmente.

Estableciendo entregas parciales a lo largo del curso que se completarán con la entrega del dossier en la entrega final de evaluación.

Las entregas, tanto las parciales como las finales, podrán ser presenciales o a distancia adaptándose así a las contingencias necesarias en caso de producirse.

Asistencia y puntualidad: La evaluación será continua siendo la asistencia a las clases obligatoria. Si un alumno llegara tarde 15 minutos se considerará retraso y si hubieran pasado s de 30 minutos el retraso se considerará falta. Además, será a criterio del profesor no permitir el acceso al aula si un alumno llegara tarde en la exposición de una clase teórica y será considerado como falta. Tres retrasos computarán como una falta.

Debido al alto grado de presencialidad (física o virtual en caso de producirse por las medidas sanitarias) que la asignatura requiere, los procesos de evaluación estarán fundamentados en el cumplimiento de objetivos y la continuidad o falta de la misma según se describe a continuación: La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teóricos y/o prácticos programados y realizados a lo largo del curso, en una escala de 0 a 10, con un decimal. Esta valoración considerará el desarrollo de los objetivos, destrezas y competencias fijadas a nivel general para la asignatura y específicas de cada ejercicio.

Los proyectos se evaluarán de manera conjunta sin aplicar una media aritmética entre todos los ejercicios y fases de los proyectos.

Durante el semestre se realizarán entregas parciales y finales en las fechas indicadas por el profesor al principio del curso, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales. Un ejercicio no entregado en fecha y forma, sin un justificante, será calificado como no presentado y por lo tanto computará como 0.

Los criterios de evaluación de los alumnos serán los siguientes:

  • Asimilación, conocimiento de las diferentes fases del proyecto de moda, y su posterior aplicación en proyectos concretos, así como adecuada presentación y comunicación de los mismos.
  • Correcto desarrollo conceptual del proyecto.
  • Que el alumno sea capaz de aplicar un método de trabajo, con carácter general que pueda ser válido para cualquier actividad proyectual dentro del campo del diseño.
  • Adecuación de las propuestas al enunciado planteado.
  • Creatividad, originalidad e innovación en el desarrollo de los enunciados planteados, coherencia de planteamientos y fases.
  • Desarrollo técnico y correcta realización de los enunciados propuestos.
  • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas.
  • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
  • Actitud y grado de interés del alumno, asistencia a clase con puntualiad.
  • Una adecuada elección de materiales en fase de realización.
  • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
  • La correcta ortografía y calidad gramatical.
  • Ejecución y entrega de los trabajos previstos en el programa en sus fechas correspondientes y sin demora.
  • Capacidad de experimentación y desarrollo de una metodología de investigación.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.
  • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas a nivel de proyecto, ejecución y comunicación.
  • Dominio de las herramientas gráficas y digitales.

Pérdida de evaluación continua: Los alumnos que no lleguen al 80% de asistencia a las clases sin retrasos, perderán el derecho a la evaluación continua y podrán ser examinados en la convocatoria de exámenes ordinaria en la semana 17.

Loa alumnos que no llguen a la calificación de aprobado ni en evaluación contínua, ni en la covocatoria de exámenes ordinaria tendrán derecho a la covocatoria de exámenes extraordinaria en la semana 18.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I._INTRODUCCIÓN/ INVESTIGACIÓN/ CONCEPTUALIZACIÓN
Tema / repertorio
Fundamentos del diseño de moda. Metodología del diseño de moda. El proceso creativo. El proceso proyectual como investigación y experimentación. Concepto de colección.
Actividades teóricas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Semana -2
Bloque temático
I._INTRODUCCIÓN/ INVESTIGACIÓN/ CONCEPTUALIZACIÓN
Tema / repertorio
Fundamentos del diseño de moda. Metodología del diseño de moda. El proceso creativo. El proceso proyectual como investigación y experimentación. Concepto de colección.
Semana 3
Bloque temático
II._DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Elaboración de una colección de moda: desarrollo del proyecto. Representación gráfica, dibujos específicos de moda. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda.
Semana 4
Bloque temático
II._DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Elaboración de una colección de moda: desarrollo del proyecto. Representación gráfica, dibujos específicos de moda. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda.
Semana 5
Bloque temático
II._DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Elaboración de una colección de moda: desarrollo del proyecto. Representación gráfica, dibujos específicos de moda. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda.
Semana 6
Bloque temático
II._DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Elaboración de una colección de moda: desarrollo del proyecto. Representación gráfica, dibujos específicos de moda. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda.
Semana 7
Bloque temático
III._REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
Ejecución de proyectos. Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda. Textil moda y complementos.
Semana 8
Bloque temático
III._REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
Ejecución de proyectos. Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda. Textil moda y complementos.
Semana 9
Bloque temático
III._REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
Ejecución de proyectos. Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda. Textil moda y complementos.
Semana 10
Bloque temático
III._REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
Ejecución de proyectos. Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda. Textil moda y complementos.
Semana 11
Bloque temático
III._REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
Ejecución de proyectos. Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda. Textil moda y complementos.
Semana 12
Bloque temático
III._REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
Ejecución de proyectos. Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Tecnología digital, aplicada al diseño de moda. Textil moda y complementos.
Semana 13
Bloque temático
IV._COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Presentación final del proyecto: gestión de contenidos y formatos. La pasarela de moda, estilismo y comunicación. La pasarela de moda (nacionales e internacionales). Difusión del producto moda: ferias especializadas.
Semana 14
Bloque temático
IV._COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Presentación final del proyecto: gestión de contenidos y formatos. La pasarela de moda, estilismo y comunicación. La pasarela de moda (nacionales e internacionales). Difusión del producto moda: ferias especializadas.
Semana 15
Bloque temático
IV._COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Presentación final del proyecto: gestión de contenidos y formatos. La pasarela de moda, estilismo y comunicación. La pasarela de moda (nacionales e internacionales). Difusión del producto moda: ferias especializadas.
Semana 16
Bloque temático
IV._COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Presentación final del proyecto: gestión de contenidos y formatos. La pasarela de moda, estilismo y comunicación. La pasarela de moda (nacionales e internacionales). Difusión del producto moda: ferias especializadas.
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES y EXÁMENES ORDINARIOS
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 0
Bloque temático
Este cronograma puede sufrir algunas modificaciones relacionadas con la adaptación al nivel. El docnte se reserva el dercho de presentar el primer día de clase un cronograma más específico de la asignatura con fechas exactas de entregas y pre-entregas.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Manuales de Diseño de Moda. Creación de una Colección de Moda., Renfrew, Elinor / Renfrew, Colin, Gustavo Gili, 2010
Diseño de Moda. Manual para los Futuros Profesionales del Sector., Matharu, Gurmit, Oceano, 2011
Manuales de Diseño de Moda. Diseño e Investigación., Seivewriht, Simon, Gustavo Gili, 2008
Directorios de Formas y Estilo para Diseñadores de Moda, Travers-Spencer, Simon / Zaman, Zarida, Acanto, 2008
Marcas de Moda, marcar estilo de Armani a Zara, Tungate, Mark, Gustavo Gili, 2013
Diseño de moda, Sue jenkyn Jones, Blume, 2014
Como crear una colección final de moda, Mark Atkinson, Blume, 2012
Bibliografía complementaria
Technical Drawing for Fashion Design. Garment Source book, Alexandra Suhner Isenberg, The Pepin Press
Manuales de Diseño de Moda. Diseño Textil. Tejidos y Técnicas., Udale, Jenny, Gustavo Gili, 2008
Manuales de Diseño de Moda. Construcción de Prendas., Fisher, Anette, Gustavo Gili, 2010
Portfolois de moda ., Anna Kiper, Promopress 2015
Manual de tejidos para diseñadores de moda: guía de las propiedad es y características de las telas y de su potencial para el diseño de moda., Gail Baugh, Parramon, 2011
Los tejidos y el diseño de moda, Stefanella Sposito, Promopress, 2014
Tecnicas de diseño de modas por ordenador, Anna Maria López López, Anaya multimedia, 2008
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a Internet. Paquete Adobe. Software específico para diseño e ilustración. Cámara fotográfica.

Aula virtual, consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje. 

Maquinas de coser y maniquíes así como material propio para desarrollar, ejecutar y comunicar los proyectos.