Curso 2023-2024

Diseño de Moda. Análisis e Ideación

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura es la primera aproximación del alumnado a un proyecto de moda, por lo que en ella se profundiza en la asimilación de los conceptos y de la metodologías vinculadas a esta disciplina creativa. El alumnado desarrolla un proyecto propio a partir de un briefing dado, incluyendo fase de conceptualización, ideación, construcción y comunicación de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos
  • Esta asignatura desde un punto de vista didáctico es el primer contacto del alumno con la actividad profesional de diseñador de moda e indumentaria.
  • Su principal objetivo es generar, desarrollar y materializar propuestas creativas dentro del proyecto de diseño de moda e indumentaria. Se pretende que el alumno desarrolle sus capacidades de ideación y resolución de problemas.
  • Es aconsejable para el alumno la superación de todos los créditos del primer curso para el mejor desarrollo de esta asignatura, ya que ella recoge y aglutina los conocimientos plásticos adquiridos anteriormente por el estudiante.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
4. Competencias
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El conocimiento de las diferentes metodologías de trabajo aplicadas al diseño de moda. Fundamentos del diseño de moda. El proyecto de moda y sus fases.
Conocimiento y experimentación de procedimientos creativos aplicados al diseño de moda.
La introducción a los procedimientos técnicos necesarios para la realización de los prototipos de moda en todas las fases del mismo.
La introducción al alumno los diferentes medios de difusión y comunicación del producto moda.
6. Contenidos
Contenidos
I- EL CONCEPTO: IDEACIÓN E INVESTIGACIÓN
La prenda como mensaje: simbología de formas, texturas colores etc. Fundamentos y metodología del diseño de moda y condicionantes estéticos, sostenibles, funcionales, ergonómicos etc. El objeto prenda, interactividad con el cuerpo. Tendencias, análisis.
II- DESARROLLO DEL PROYECTO
Procedimientos creativos aplicados al diseño de moda. Técnicas de representación aplicadas al diseño de indumentaria. Definición proyecto de moda : moda y arte final.
III-REALIZACIÓN : PROTOTIPO FINAL
Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. El prototipo y ejecución final.
IV- EL PROYECTO DE MODA COMUNICACIÓN Y PRESENTACIÓN
El proceso comunicativo en moda. Proyecto y comunicación, fases de elaboración y presentación final. Difusión del producto moda: publicaciones, webs y blogs de moda.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
96 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
58 horas
Preparación prácticas
14 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Lección magistral y debate: Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y experiencias. Las exposiciones teóricas que se considere oportuno se debatirán en clase.

Actividades prácticas

Realización de proyectos de diseño de moda en todas sus fases explorando metodologías convencionales y experimentales:

  1. Investigación y conceptualización
  2. Desarrollo del proyecto  orientado a la obtención de los  looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
  3. Realización del prototipo final.
  4. Comunicación: Fase de presentación final del proyecto, dossier, en el formato acordado con el docente para su comunicación, en soporte digital que contenga la memoria descriptiva y gráfica del proyectoEl alumno podrá utilizar también otros formatos adicionales, como son los vídeos.
  5. Debates y sesiones críticas.
  6. Visualización y análisis de marcas y colecciones de moda.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  1. Realizar las investigaciones documentales pertinentes durante cada una de las fases del proyecto cuando sea requerido.
  2. Asistir a los eventos relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden.

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas
  1. Entregas de proyectos  y pre-entregas de las distintas fases en fecha y hora en el marco de la evaluación continua.
  2. Presentación pública de los proyectos realizados, su comunicación en fecha y hora.
  3. Seguimiento diario de los proyectos dentro del marco de la evaluación continua.
  4. Actitud del alumno, puntualidad y asitencia a clase.
  5. Pruebas semestrales de evaluación teórico y/o prácticas finales: en régimen de evaluación continua, final ordinaria y final extraordinaria, en los casos que corresponda.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Asistencia a actividades externas de apoyo o complementarias: Conferencias, exposiciones, visionado de colecciones, documentales, desfiles, webs, etc.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  •  Asimilación de contenidos teóricos, su comprensión y la utilización de los mismos para su función comunicativa.
  • Conocimiento de las diferentes fases de proyección para la elaboración de un proyecto de moda.
  • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
  • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
  • La correcta ortografía y calidad gramatical.
Actividades prácticas

Se evaluarán las diferentes fases de los trabajos entregados ya sea on line o presencialmente.

Estableciendo entregas parciales a lo largo del curso que se completarán con la entrega del dossier en la entrega final de evaluación.

Las entregas, tanto las parciales como las finales, podrán ser presenciales o a distancia adaptándose así a las contingencias necesarias en caso de producirse.

Asistencia y puntualidad: La evaluación será continua siendo la asistencia a las clases obligatoria. Si un alumno llegara tarde 15 minutos se considerará retraso y si hubieran pasado s de 30 minutos el retraso se considerará falta. Además, será a criterio del profesor no permitir el acceso al aula si un alumno llegara tarde en la exposición de una clase teórica y será considerado como falta.

Debido al alto grado de presencialidad (física o virtual en caso de producirse por las medidas sanitarias) que la asignatura requiere, los procesos de evaluación estarán fundamentados en el cumplimiento de objetivos y la continuidad o falta de la misma según se describe a continuación: La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teóricos y/o prácticos programados y realizados a lo largo del curso, en una escala de 0 a 10, con un decimal. Esta valoración considerará el desarrollo de los objetivos, destrezas y competencias fijadas a nivel general para la asignatura y específicas de cada ejercicio.

Los proyectos se evaluarán de manera conjunta sin aplicar una media aritmética entre todos los ejercicios y fases de los proyectos.

Durante el semestre se realizarán entregas parciales y finales en las fechas indicadas por el profesor al principio del curso, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales. Un ejercicio no entregado en fecha y forma, sin un justificante, será calificado como no presentado y por lo tanto computará como 0.

Los criterios de evaluación de los alumnos serán los siguientes:

  • Asimilación, conocimiento de las diferentes fases del proyecto de moda, y su posterior aplicación en proyectos concretos, así como adecuada presentación y comunicación de los mismos.
  • Correcto desarrollo conceptual del proyecto.
  • Que el alumno sea capaz de aplicar un método de trabajo, con carácter general que pueda ser válido para cualquier actividad proyectual dentro del campo del diseño.
  • Adecuación de las propuestas al enunciado planteado.
  • Creatividad, originalidad e innovación en el desarrollo de los enunciados planteados, coherencia de planteamientos y fases.
  • Desarrollo técnico y correcta realización de los enunciados propuestos.
  • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas.
  • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
  • Actitud y grado de interés del alumno, asistencia a clase con puntualiad.
  • Una adecuada elección de materiales en fase de realización.
  • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
  • La correcta ortografía y calidad gramatical.
  • Ejecución y entrega de los trabajos previstos en el programa en sus fechas correspondientes y sin demora.
  • Capacidad de experimentación y desarrollo de una metodología de investigación.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.
  • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas a nivel de proyecto, ejecución y comunicación.
  • Dominio de las herramientas gráficas y digitales.
  • Pérdida de evaluación continua: Los alumnos que no lleguen al 80% de asistencia a las clases sin retrasos, perderán el derecho a la evaluación continua y podrán ser examinados en la convocatoria de exámenes ordinaria en la semana 17.

    Los alumnos que no llguen a la calificación de aprobado ni en evaluación contínua, ni en la covocatoria de exámenes ordinaria tendrán derecho a la covocatoria de exámenes extraordinaria en la semana 18.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Actividades extraescolares, constancia en las mismas.
  • Su participación, interés y aportaciones personales en clase en relación con la asignatura.
  • Capacidad e iniciativa del alumno en relación a la búsqueda de información externa adicional en videos, museos, documentales, ferias…
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
85%
Actitud y participación
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. EL CONCEPTO: IDEACIÓN E INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
La prenda como mensaje: simbología de formas, texturas colores etc. Fundamentos y metodología del diseño de moda y condicionantes estéticos, sostenibles, funcionales, ergonómicos etc. El objeto prenda, interactividad con el cuerpo. Tendencias, análisis.
Actividades teóricas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Actividades prácticas
Metodología
La metodología de todo este cronograma se explica en el partado "8. Metodología"
Semana 2
Bloque temático
I. EL CONCEPTO: IDEACIÓN E INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
La prenda como mensaje: simbología de formas, texturas colores etc. Fundamentos y metodología del diseño de moda y condicionantes estéticos, sostenibles, funcionales, ergonómicos etc. El objeto prenda, interactividad con el cuerpo. Tendencias, análisis.
Semana 3
Bloque temático
II- DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Procedimientos creativos aplicados al diseño de moda. Técnicas de representación aplicadas al diseño de indumentaria. Definición proyecto de moda: moda y arte final.
Semana 4
Bloque temático
II- DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Procedimientos creativos aplicados al diseño de moda. Técnicas de representación aplicadas al diseño de indumentaria. Definición proyecto de moda: moda y arte final.
Actividades prácticas
Metodología
Semana 5
Bloque temático
II- DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Procedimientos creativos aplicados al diseño de moda. Técnicas de representación aplicadas al diseño de indumentaria. Definición proyecto de moda: moda y arte final.
Semana 6
Bloque temático
II- DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
Procedimientos creativos aplicados al diseño de moda. Técnicas de representación aplicadas al diseño de indumentaria. Definición proyecto de moda: moda y arte final.
Semana 7
Bloque temático
III-REALIZACIÓN : PROTOTIPO FINAL
Tema / repertorio
Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. El prototipo y ejecución final.
Actividades teóricas
Metodología
Semana 8
Bloque temático
III-REALIZACIÓN : PROTOTIPO FINAL
Tema / repertorio
Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. El prototipo y ejecución final.
Actividades teóricas
Metodología
Semana 9
Bloque temático
III-REALIZACIÓN : PROTOTIPO FINAL
Tema / repertorio
Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. El prototipo y ejecución final.
Actividades prácticas
Metodología
Semana 10
Bloque temático
III-REALIZACIÓN : PROTOTIPO FINAL
Tema / repertorio
Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. El prototipo y ejecución final.
Semana 11
Bloque temático
III-REALIZACIÓN : PROTOTIPO FINAL
Tema / repertorio
Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. El prototipo y ejecución final.
Semana 12
Bloque temático
III-REALIZACIÓN : PROTOTIPO FINAL
Tema / repertorio
Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. El prototipo y ejecución final.
Actividades teóricas
Metodología
Semana 13
Bloque temático
III-REALIZACIÓN : PROTOTIPO FINAL
Tema / repertorio
Procedimientos técnicos, de la ficha técnica al prototipo. Previsión tecnológica. El prototipo y ejecución final.
Actividades teóricas
Metodología
Semana 14
Bloque temático
IV-PROYECTO DE MODA COMUNICACIÓN Y PRESENTACIÓN
Tema / repertorio
El proceso comunicativo en moda. Proyecto y comunicación, fases de elaboración y presentación final. Difusión del producto moda: publicaciones, webs y blogs de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Actividades prácticas
Metodología
Semana 15
Bloque temático
IV-PROYECTO DE MODA COMUNICACIÓN Y PRESENTACIÓN
Tema / repertorio
El proceso comunicativo en moda. Proyecto y comunicación, fases de elaboración y presentación final. Difusión del producto moda: publicaciones, webs y blogs de moda.
Semana 16
Bloque temático
IV-PROYECTO DE MODA COMUNICACIÓN Y PRESENTACIÓN
Tema / repertorio
El proceso comunicativo en moda. Proyecto y comunicación, fases de elaboración y presentación final. Difusión del producto moda: publicaciones, webs y blogs de moda.
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES Y EXÁMENES ORDINARIOS
Tema / repertorio
Todos los temas que componen el curso.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Todos los temas que componen el curso.
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 17
Bloque temático
El docente se guarda el derecho de introducir ciertos ajustes en este cronograma, así como presentar un cronograma más específico al inicio del curso.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Manuales de Diseño. Diseño e investigación, Simon Seivewright, Gustavo Gili
Directorios de formas y estilo para diseñadores de moda, Travers-Spencer, Simon / Zaman, Zarida, Acanto
Principios básicos del diseño de Moda, Jenny Udale, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Technical Drawing for Fashion Design. Garment Source book, Alexandra Suhner Isenberg, The Pepin Press
Manuales de Diseño de Moda. Diseño Textil. Tejidos y Técnicas., Jenny Udale, Gustavo Gili
Manuales de Diseño de Moda. Construcción de Prendas, Anette Fisher, Gustavo Gili
Cómo crear una colección final de moda, Mark Atkinson, Blume
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a Internet. Paquete Adobe. Software específico para diseño e ilustración. Cámara fotográfica.

Aula virtual, consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje.

Máquinas de coser, maniqués, y material propios para la ejecución de los prototipos y las toiles.

 

* Todo lo que queda descrito en esta guía es susceptible de cambios debido a su carácter proyectual y la necesidad de adecuarla en el transcurso del curso a los diferentes resultados de los grupos de alumnado, así como a  los posibles cambios susceptibles por la situación de Pandemia provocada por el Covi 19.