Titulación
Titulo Superior de las enseñanzas artísticas Superior de diseño (Nivel Grado)
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Asignatura perteneciente al Departamento de Proyectos.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- ESTUDIOS PREVIOS. INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción. Conceptos generales.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
Semana 2
Bloque temático
I.- ESTUDIOS PREVIOS. INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
Tema 2. Investigación. Estudio del mercado de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
Semana 3
Bloque temático
I.- ESTUDIOS PREVIOS. INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
Tema 3. La nueva marca y su gestión creativa.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
Semana 4
Bloque temático
II.- IDEACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Tema / repertorio
Tema 4. Estilo gráfico y bocetaje para una nueva idea.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 5
Bloque temático
II.- IDEACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Tema / repertorio
Tema 5. Look y estilo. Diseños originales.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 6
Bloque temático
II.- IDEACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Tema / repertorio
Tema 5. Look y estilo. Diseños originales.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 7
Bloque temático
II.- IDEACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Tema / repertorio
Tema 6. Un proyecto para un nuevo en el mercado.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 8
Bloque temático
II.- IDEACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Tema / repertorio
Tema 6. Un proyecto para un nuevo en el mercado.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 9
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN
Tema / repertorio
Tema 7. El prototipo la supervisión de su gestión. Normativa de etiquetado.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 10
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN
Tema / repertorio
Tema 7. El prototipo la supervisión de su gestión. Normativa de etiquetado.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 11
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN
Tema / repertorio
Tema 7. El prototipo la supervisión de su gestión. Normativa de etiquetado.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 12
Bloque temático
III.- REALIZACIÓN
Tema / repertorio
Tema 7. El prototipo la supervisión de su gestión. Normativa de etiquetado.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 13
Bloque temático
IV.- COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
Tema 8. Proyecto de Imagen moda.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 14
Bloque temático
IV.- COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
Tema 8. Proyecto de Imagen moda.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 15
Bloque temático
IV.- COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
Tema 8. Proyecto de Imagen moda.
Actividades teóricas
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Al tratarse de una asignatura proyectual las actividades no son predeterminadas se ajustan al desarrollo del aula.
Metodología
Al tratarse de una asignatura de carácter proyectual de cuarto curso la metodología aplicada en el aula se adaptará a partir de las cualidades desarrolladas por los alumnos adaptándose al nivel de competencias ya adquiridas en los anteriores cursos.
Competencias
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 16
Bloque temático
ENTREGA EVALUACIÓN CONTINUA
Tema / repertorio
Todos los temas descritos en el presente curso.
Actividades teóricas
Metodología
Entrega de trabajos en el aula.
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Actividades prácticas
Actividad
Entrega de trabajos en el aula.
Metodología
Entrega de trabajos en el aula.
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
Examen de recuperación
Semana 17
Bloque temático
PRUEBA ORDINARIA
Tema / repertorio
Todos los temas descritos en el presente curso.
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico práctico
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Actividades prácticas
Actividad
Examen teórico práctico
Metodología
Examen teórico práctico
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
PRUEBA EXTRAORDINARIA
Tema / repertorio
Todos los temas desarrollados en el presente curso.
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico práctico
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Actividades prácticas
Actividad
Examen teórico práctico
Metodología
Examen teórico práctico
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Marcas de moda-marcar estilo de Armani a Zara, Tungate, Mark, Gustavo Gili, 2013
Creación de una colección de moda, Renfrew, Colin- Elionor, Gustavo Gili 2010
Cómo crear una colección final de moda, Atkinson, Mark, Blume Barcelona 2012
Crear y gestionar una marca de moda, Meadows, Toby, Blume 2009
Bibliografía complementaria
Profesión moda. Guía de las 55 carreras con más futuro en el mundo de la moda., Yates, Julia/ Gustvsen, Donna, Gustavo Gili 2013
Promoción de moda, Moore, Gwyneth, Gustavo Gili 2013
Direcciones web de interes
Otros materiales y recursos didácticos
Ordenador portátil. con Photoshop. Illustrator. In Desing
Materiales de dibujo artístico para bocetación y arte final.
El alumno ha de aportar los materiales didácticos personales que se adapten a su uso profesional como diseñador y que se integrarán como parte de sus proyectos.
* Todo lo descrito en la presente guía puede ser susceptible de cambios debido al desarrollo proyectual del curso, así por motivos asociados a la actual situación de Pandemia Covi 19.