Curso 2020-2021

Diseño de juguetes

Titulación
Diseño de Producto
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Los juguetes nos acompañan desde que nacemos, suele ser el primer producto con el que establecemos un vínculo emocional. También son la mejor herramienta de aprendizaje para cualquier niño, por ello el reto del diseño de juguetes es que el producto siempre aporte valor al menor no sólo como entretenimiento, sino también de forma cognitiva, física y/o emocionalmente. Como diseñadores podemos influir positivamente en el desarrollo madurativo de los niños a través de nuestras creaciones.

 

La asignatura de “Diseño de Juguetes”, se imparte en el segundo semestre de varios cursos y se inserta dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño como una asignatura optativa de la especialidad de Diseño de Producto.

 

La asignatura se vincula a las asignaturas de su especialidad, de cursos anteriores y posteriores, aprovechando de ellas los conocimientos relacionados con metodologías, ideación, conceptualización, desarrollo y comunicación, pero aplicándolos de forma específica al campo del diseño de juguetes, atendiendo a las características particulares de este.

 

Se trata de una asignatura con contenidos específicos en la que se estudia teoría, se analizan propuestas existentes y se proponen nuevos proyectos con el fin de profundizar en el conocimiento específico del diseño de juguetes. De esta forma, se vincula, con la relación del contenido-forma-gráfica junto al marketing, la comunicación, la venta del producto, la producción en serie y otras características.

 

Para alcanzar estos fines, se realizarán proyectos orientados a que el estudiante adquiera una visión global sobre las peculiaridades de un juguete, el doble target, las tendencias, las tipologías, la comunicación, la normativa, los test de usuario, la fabricación y la distribución.

 

Los contenidos de la asignatura se desarrollan en cuatro grandes bloques:

  • Estudio del mercado de juguetes
  • Definición de un nuevo juguete
  • Desarrollo de un Juguete
  • Lanzamiento del producto: comunicación, distribución y cliente final.

 

En esta asignatura se desarrollarán productos pertenecientes al segmento del juguete. Para ello es imprescindible conocer el contexto histórico del diseño de juguetes e investigar tendencias pasadas y actuales de diseño en este sector. A través del análisis de casos específicos, se han de tener en cuenta las dimensiones social e individual del juguete. Por tanto, se tendrán en cuenta tanto los aspectos funcionales como los psicológicos. Trataremos de desarrollar e integrar conocimientos y habilidades en la problemática específica del diseño de juguetes, para adquirir experiencia proyectual dentro de este campo

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctica.
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Diseño de juguetes
Periodo de impartición - curso
2º, 3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Es aconsejable poseer los siguientes conocimientos y competencias:

 

> Haber cursado y aprobado las asignaturas:

 

  • Tecnología aplicada al diseño de producto
  • Proyectos. Ideación
  • Proyectos. Comunicación y desarrollo
  • Materiales y tecnología. Realización
  • Modelos y prototipos. Procesos y desarrollos
  • Proyecto de diseño de envases y embalajes

 

> Estar mínimamente al día e interesado en la actualidad cultural, política, social y económica nacional e internacional.
 

> Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.
 

> Tener capacidad de investigación: selección de fuentes adecuadas y fiables; recopilación, ordenación y análisis de datos; conclusiones coherentes y creativas.
 

> Manejar técnicas de expresión gráfica y de realización de modelos y prototipos físicos.
 

> Es conveniente empezar a tener contacto con programas informáticos a nivel básico (dibujo vectorial (p.e.
Illustrator), tratamiento fotográfico (p.e. PhotoShop), dibujo técnico (p.e. Autocad), modelado (p.e. 3D Studio, Rhinoceros, Cinema,...), y edición (p.e. Indesign) 


Se recomienda para el máximo aprovechamiento de la asignatura seguir el programa de evaluación continua y cumplir de manera regular la asistencia a clase. 

 

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
511
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Saracho de la Presilla
Pablo
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
7CEP Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos, servicios y sistemas
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
14CEP Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Utilizar herramientas y recursos adecuados para la investigación sobre estudios de mercado del sector juguetero.
Transmitir la información obtenida del mercado, unida a la creatividad del propio alumno, en la definición de un nuevo juguete
Saber desarrollar una idea hasta su prototipo, así como, adecuarlo a la normativa vigente y a los resultados obtenidos en los test de usuario.
Preparar el producto final para su posterior lanzamiento, comunicación, distribución y llegada al cliente final.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Estudio del mercado de juguetes
Historia de los Juguetes
Estudio del mercado de juguetes
Tipos de Juguetes
Estudio del mercado de juguetes
Tendencias infantiles
Estudio del mercado de juguetes
El consumidor
Estudio del mercado de juguetes
Psicología y desarrollo evolutivo del niño
Definición de un nuevo juguete
Análisis DAFO
Definición de un nuevo juguete
Licencias aplicadas en Juguetes
Definición de un nuevo juguete
Innovación
Definición de un nuevo juguete
Técnicas de creatividad para productos infantiles
Definición de un nuevo juguete
Oportunidad de Negocio: Mapas de productos y Competencia
Definición de un nuevo juguete
Estudio de mercado: Test de Producto
Desarrollo de un Juguete
Viabilidad
Desarrollo de un Juguete
Fabricación y Logística
Desarrollo de un Juguete
Adaptación a la Normativa de Seguridad en Productos Infantiles
Desarrollo de un Juguete
Diseño definitivo del Proyecto
Desarrollo de un Juguete
Instrucciones
Desarrollo de un Juguete
Packaging en juguetes
Desarrollo de un Juguete
Prototipado
Lanzamiento del producto: comunicación, distribución y cliente final
Control de calidad
Lanzamiento del producto: comunicación, distribución y cliente final
Puntos de venta
Lanzamiento del producto: comunicación, distribución y cliente final
Plan de comunicación
Lanzamiento del producto: comunicación, distribución y cliente final
Lanzamiento
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
90 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
36 horas
Preparación prácticas
36 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Metodología básica

 

  1. Trabajo cooperativo y por proyectos.
  2. Búsqueda de documentación e investigación.
  3. Análisis de datos individuales y en grupo.
  4. Clases teóricas impartidas por el profesor para iniciar cada uno de los temas de la asignatura.

5. Desarrollo de proyecto individual y en grupo

6. Exposición y defensa de trabajos y proyectos en sus diferentes fases 

7. Asistencia a eventos o actividades culturales, conferencias,... (dependiendo de oferta) 

8. Ejercicios de evaluación teórico-prácticos

 

Trabajo presencial individual

 

  1. Realización de las diferentes entregas.
  2. Defensa de proyectos.
  3. Presentación de trabajos.
  4. Presentación final oral.

 

Trabajo NO presencial individual

 

  1. Realización de proyectos de investigación.
  2. Preparación presentación de trabajos
Actividades prácticas

 Realización de un proyecto INICIAL completo a NIVEL BÁSICO. se conceptualiza , asigna  nombre, identificará competencia  y diseñará un primer proyecto a nivel básico para edades de entre 2 y 5 años. Algunas de las etapas del proyecto se entregarán parcialmente como referencias y concepto. El trabajo será individual pero contará con el equipo completo de la clase como asesores y/o mercado, en todas sus fases.

Exposición y defensa de trabajos y proyectos en sus diferentes fases 

Realización de SEGUNDO Y FINAL proyecto completo a NIVEL AVANZADO. se conceptualiza , asigna territorio,  nombre, claim, identificará competencia, aportarán referencias, calcularán precios y rentabilidades, aportación de materiales, packaging  y diseño un proyecto final a nivel avanzado para edades de entre 6 y 12 años. Algunas de las etapas del proyecto se entregarán parcialmente como referencias y concepto. El trabajo será individual pero contará con el equipo completo de la clase como asesores y/o mercado, en todas sus fases.

 

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Asistencia al menos al 80% de las horas presenciales (obligatoria asistencia a actividades fuera de la escuela) 

 

Actividades prácticas

Participación activa en los debates públicos. 

Defensa de los proyectos en proceso de elaboración. 

Presentación de TODOS los trabajos y proyectos propuestos en el formato especificado en cada caso. 

Defensa oral pública de los trabajos y proyectos presentados.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No haber superado el 20% de faltas a las horas presenciales. 

Haber entregado el 100% de los trabajos y proyectos propuestos en la asignatura, atendiendo en cada caso a:
Contenidos mínimos exigidos; - Fecha y hora límite de entrega; - Formato 

 Haber obtenido una calificación media igual o superior a 5 en TODOS los trabajos y proyectos planteados como entrega obligatoria. 

 

Clases teóricas 

  • Asistencia 

Actividades académicas 

  • Investigación, búsqueda de fuentes, Lectura 
  • Toma de datos y selección de los mismos con criterio, síntesis 
  • Conclusiones personales, claras, coherentes, creativas, que aporten nuevos campos de conocimiento al tema a estudiar 

Trabajo en grupo y presentación de los mismos
Se valorará en cada alumno el grado de: 

  • Asistencia; Realización del trabajo (%); Participación activa; Propuestas (pertinencia, aportación al conjunto, ...); Defensa; Compañerismo

Aprendizaje basado en problemas 

  • Soluciones personales, creativas e innovadoras que resuelvan o ayuden a la resolución del problema planteado 
  • Exposición: claridad, concisión, transmisión de ideas 

Estudio de casos 

  • Capacidad de análisis, argumentaciones claras y precisas 
  • Presentación de conclusiones personales 

Debates públicos 

  • Participación activa, propuestas (pertinencia, coherencia con el discurso general, aportación al conjunto,...) 

Aprendizaje basado en proyectos 

  • Adecuación de contenido y presentación al enunciado propuesto 
  • Propuestas no obvias, que supongan una aportación personal, creativa e innovadora en del campo del proyecto planteado 
  • Propuestas abiertas que amplíen los campos de investigación y trabajo 

 

Actividades prácticas

Presentación de trabajos 

  • Contenido: adecuación a los enunciados propuestos; soluciones personales, creativas e innovadoras 
  • Presentación: claridad, concisión, transmisión de ideas 

Actividades de evaluación 

  • Claridad, concisión, seguridad, adecuación de las respuestas a los enunciados planteados 

Asistencia

  • Participativa, proactiva, crítica y autocrítica, con voluntad de aportar y recibir conocimiento de los compañeros. 

TRABAJO NO PRESENCIAL 

  • Actividades complementarias: seminarios, conferencias, visitas,... : asistencia; informes o actas resumen de la actividad incluyendo conclusiones personales. 

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
20%
Proyectos personales
70%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
35%
Pruebas prácticas
65%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
35%
Pruebas prácticas
65%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
20%
Proyectos personales
70%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1
Tema / repertorio
Historia de los Juguetes
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 1
Bloque temático
2
Tema / repertorio
Tendencias infantiles
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 2
Bloque temático
3
Tema / repertorio
El consumidor
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 2
Bloque temático
4
Tema / repertorio
Psicología y desarrollo evolutivo del niño
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 3
Bloque temático
5
Tema / repertorio
Análisis DAFO
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 3
Bloque temático
6
Tema / repertorio
Licencias aplicadas en Juguetes
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 4
Bloque temático
7
Tema / repertorio
Innovación
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 4
Bloque temático
8
Tema / repertorio
Técnicas de creatividad para productos infantiles
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 5
Bloque temático
9
Tema / repertorio
Oportunidad de Negocio: Mapas de productos y Competencia
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 6
Bloque temático
10
Tema / repertorio
Estudio de mercado: Test de Producto
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 6
Bloque temático
11
Tema / repertorio
Viabilidad
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 7
Bloque temático
12
Tema / repertorio
Fabricación y Logística
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 7
Bloque temático
13
Tema / repertorio
Adaptación a la Normativa de Seguridad en Productos Infantiles
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 8
Bloque temático
14
Tema / repertorio
Diseño definitivo del Proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 9
Bloque temático
15
Tema / repertorio
Instrucciones
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 10
Bloque temático
16
Tema / repertorio
Packaging en juguetes
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 11
Bloque temático
17
Tema / repertorio
Prototipado
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 12
Bloque temático
18
Tema / repertorio
Control de calidad
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 13
Bloque temático
19
Tema / repertorio
Puntos de venta
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 14
Bloque temático
20
Tema / repertorio
Plan de comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 15
Bloque temático
21
Tema / repertorio
Lanzamiento
Actividades teóricas
Metodología
Teórica
Competencias
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Semana 17
Bloque temático
ordinarios
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
extraordinarios
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Homo Ludens, Johan Huizinga, Penguin Random House LLC.