Curso 2020-2021

DISEÑO DE ILUMINACIÓN COMERCIAL

Titulación
Máster en Diseño de Espacios Comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

Comprender las posibilidades que nos aporta la iluminación en el diseño de espacios comerciales. Se recorre el temario completo desde los fundamentos básicos de la física hasta la prescripción de luminarias.

 

La luz es la principal responsable tanto de la percepción de nuestro entorno inmediato como de la

atención que prestamos a los detalles significativos. Su calidad es consustancial a la experiencia de

las situaciones. Entender el diseño de espacios comerciales desde el punto de vista del diseño de

iluminación exige comprender la dialéctica iluminación funcional – iluminación creativa, su

capacidad casi mágica de hacer emerger los productos con una calidad renovada, así como gestionar

esos gradientes con oportunidad y eficacia.

Es por tanto imprescindible el conocimiento técnico avanzado de las tipologías para su elección y

cálculo adecuado, de los que dependen tanto su eficacia comercial como su eficiencia en costes de

instalación y mantenimiento.

La comunicación clara de estas decisiones será su representación en el proyecto de iluminación.

Tratándose de un área fuertemente condicionada por el desarrollo tecnológico, es evidente que su

vigilancia nos mantendrá al corriente de las tendencias en iluminación comercial, apartado que esta

asignatura contempla de forma expresa.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Ciencia, Materiales y Tecnología del Diseño
Periodo de impartición - curso
MEC
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
100
Número de horas presenciales
60
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Peña Martínez-Conde
Miguel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto i
CB3 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la respons
CB7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CE13 Se capaces de integrar en el concepto de espacio comercial la iluminación y conseguir que esta apoye la experiencia de usuario buscada.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Investigar, conocer y controlar efectos lumínicos.
Aplicar el conocimiento de la luz en proyectos especificas
Saber elegir y desarrollar estrategias proyectuales para iluminar espacios.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
La luz como experiencia. Iluminación funcional / iluminación creativa. Marketing e iluminación y gestión de la iluminación.
Generar y materializar soluciones funcionales y creativas de iluminación integradas en la teatralización del marketing visual, la experiencia del visitante y la percepción de calidad.
La luz como experiencia. Iluminación funcional / iluminación creativa. Marketing e iluminación y gestión de la iluminación.
Producir información clara relativa a la comunicación clara de estas decisiones y la materialización del proyecto de iluminación.
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca
Dominar la tecnología digital específica de representación y cálculo.
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca
Conocer las principales marcas, tipologías, productos y características técnicas vinculados a las prescripciones del proyecto.
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca
Dominar la tecnología digital específica de representación y cálculo
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación.
Integrar en el servicio de diseño procesos de vigilancia tecnológica y de tendencias en iluminación comercial.
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación.
Conocer y ser capaz de proyectar secuencias de iluminación basándose en la tecnología de iluminación dinámica
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación.
Actividades formativas y metodológicas docentes. Las actividades formativas están relacionadas con las competencias
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
48 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La metodología propuesta se basa en incidir en parámetros reales, orientados directamente a situaciones de práctica profesional. Se combinaran desarrollos teóricos en clase, con trabajo en taller, supervisado y visitas a fabrica que permiten tener una visión global de todo el desarrollo constructivo.

Actividades prácticas

Se intenta desarrollar en los estudiantes una visión crítica y selectiva que permita la selección de los elementos idóneos para culminar un proceso de ejecución exigente.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

En la medida de lo posible, se coordinaran las actividades en cuanto a la elección de casos, con la asignatura de Proyectos, Licencias e Instalaciones del semestre correspondiente.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Pruebas de recuperación en periodo ordinario. Pruebas de recuperación en periodo extraordinario.

Actividades prácticas

Exposiciones argumentadas y sostenidas documentalmente sobre los trabajos desarrollados.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

1.La capacidad para realizar proyectos de iluminación. 2.Saber analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos. 3.Conocer los procesos de fabricación, producción y puesta en obra más usuales referente a la iluminación. 4.Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.

Actividades prácticas

5.Conocer los recursos tecnológicos avanzados y sus aplicaciones al diseño de interiores. 6.Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad profesional del interiorismo en el campo de la iluminación.. 7. La capacidad de proponer, proyectar y ejecutar proyectos de iluminación. 8. La aplicación de conceptos concretos en el diseño de iluminación.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
10%
Actitud y participación activa
30%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
La luz como experiencia. Iluminación funcional / iluminación creativa.
Tema / repertorio
Generar y materializar soluciones funcionales y creativas de iluminación integradas en la teatralización del marketing visual, la experiencia del visitante y la percepción de calidad.
Actividades teóricas
Metodología
Analisis presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
Actividad Tema 1
Metodología
Planteamiento ejercicio.
Semana 2
Bloque temático
La luz como experiencia. Iluminación funcional / iluminación creativa.
Tema / repertorio
Generar y materializar soluciones funcionales y creativas de iluminación integradas en la teatralización del marketing visual, la experiencia del visitante y la percepción de calidad.
Actividades teóricas
Metodología
Analisis_presen taciones
Actividades prácticas
Actividad
Maqueta
Metodología
Entrega. Corrección.
Semana 3
Bloque temático
La luz como experiencia. Iluminación funcional / iluminación creativa.
Tema / repertorio
Producir información clara relativa a la comunicación clara de estas decisiones y la materialización del proyecto de iluminación.
Actividades teóricas
Metodología
Analisis_presen taciones
Actividades prácticas
Actividad
Maqueta 2 y presentación
Metodología
Entrega. Defensa oral. Corrección.
Semana 4
Bloque temático
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca.
Tema / repertorio
Dominar la tecnología digital específica de representación y. cálculo
Actividades teóricas
Metodología
Presentación. Lección
Actividades prácticas
Actividad
Plantea miento ejercicio
Semana 5
Bloque temático
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca.
Tema / repertorio
Dominar la tecnología digital específica de representación y. cálculo
Actividades prácticas
Actividad
Documentación impresa
Semana 6
Bloque temático
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca.
Tema / repertorio
Dominar la tecnología digital específica de representación y. cálculo
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de la propuesta
Semana 7
Bloque temático
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca.
Tema / repertorio
Dominar la tecnología digital específica de representación y. cálculo
Actividades teóricas
Metodología
Conclusiones
Actividades prácticas
Actividad
Conclusiones
Metodología
Entrega. Defensa oral. Corrección.
Semana 8
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación
Tema / repertorio
Conocer las principales marcas, tipologías, productos y características técnicas vinculados a las prescripciones del proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Presentación. Lección.
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento ejercicio.
Semana 9
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Integrar en el servicio de diseño procesos de vigilancia tecnológica y de tendencias en iluminación comercial.
Actividades prácticas
Actividad
Integrar en el servicio de diseño procesos de vigilancia tecnológica y de tendencias en iluminación comercial.
Metodología
VISITA Lledó
Semana 10
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representació
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Presentación/ Lección
Actividades prácticas
Actividad
• Conocer y ser capaz de proyectar secuencias de iluminación basándose en la tecnología de iluminación dinámica.
Metodología
Planteamiento ejercicio
Semana 11
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación.
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comercial
Actividades prácticas
Actividad
• Conocer y ser capaz de proyectar secuencias de iluminación basándose en la tecnología de iluminación dinámica
Metodología
Visita Gran vía
Semana 12
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación.
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comercial
Actividades prácticas
Actividad
• Conocer y ser capaz de proyectar secuencias de iluminación basándose en la tecnología de iluminación dinámica.
Metodología
Entrega. Defensa oral. Corrección
Semana 13
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comerci
Actividades teóricas
Metodología
Actividades formativas y metodológicas docentes. Las actividades formativas están relacionadas con las competencias
Actividades prácticas
Actividad
Entrega mejoras.
Semana 14
Bloque temático
UE El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comercial
Actividades prácticas
Actividad
Compilación de resultados. Porfolio del curso.
Semana 15
Bloque temático
Examen Ordinario / Presentación Entrega Final
Semana 16
Bloque temático
Examen Extraordinario
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El Libro Blanco de la Iluminación, Comité Español de Iluminación
The Lighting Handbook, 10th edition, David L. DiLaura, Kevin W. Houser, Richard G. Mistrick, Gary R. Steffy, Illuminating Engineering Society
Made of Light, Mark Major, Jonathan Spears, Anthony Tischhauser, Birkhäuser
James Turrell: A retrospective, Michael Govan; Christine Y. Kim, Prestel USA
Lighting Design (Detail Practice), Ulrike Brandi, Birkhäuser
Un discurso de la luz, Aksel Karcher; Martin Krautter; David Kuntzsch; Thomas Schielke; Christoph Steinke; Mariko Takagil, ERCO
Bibliografía complementaria