Curso 2023-2024

DISEÑO DE ILUMINACIÓN COMERCIAL

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de espacios comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

Comprender las posibilidades que nos aporta la iluminación en el diseño de espacios comerciales. Se recorre el temario completo desde los fundamentos básicos de la física hasta la prescripción de luminarias.

 

La luz es la principal responsable tanto de la percepción de nuestro entorno inmediato como de la

atención que prestamos a los detalles significativos. Su calidad es consustancial a la experiencia de

las situaciones. Entender el diseño de espacios comerciales desde el punto de vista del diseño de

iluminación exige comprender la dialéctica iluminación funcional – iluminación creativa, su

capacidad casi mágica de hacer emerger los productos con una calidad renovada, así como gestionar

esos gradientes con oportunidad y eficacia.

Es por tanto imprescindible el conocimiento técnico avanzado de las tipologías para su elección y

cálculo adecuado, de los que dependen tanto su eficacia comercial como su eficiencia en costes de

instalación y mantenimiento.

La comunicación clara de estas decisiones será su representación en el proyecto de iluminación.

Tratándose de un área fuertemente condicionada por el desarrollo tecnológico, es evidente que su

vigilancia nos mantendrá al corriente de las tendencias en iluminación comercial, apartado que esta

asignatura contempla de forma expresa.

Esta guía se debe entender como tal y, por tanto, es susceptible de sufrir modificaciones durante el curso en función de las circunstancias del mismo.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Tecnología y proyecto
Periodo de impartición - curso
MEC
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
100
Número de horas presenciales
60
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
CIENCIA MATERIALES Y TECNICAS
Jefatura de departamento
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en u
CB3 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la respons
CB7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE4 Haber adquirido conocimientos del estado general sobre tecnología interactiva y audiovisual y seguridad y ahorro energético para comercios y demostrado capacidad de utilización en estrategias y planes de puesta en tienda
CE7 Saber aplicar e integrar los conocimientos de Diseño de interiores, de iluminación y de producto, demostrando capacidad de comprensión y resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, e interviniendo en contextos comerciale
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Investigar, conocer y controlar efectos lumínicos.
Aplicar el conocimiento de la luz en proyectos especificas
Saber elegir y desarrollar estrategias proyectuales para iluminar espacios.
Integrar en el concepto de espacio comercial la iluminación.
Conseguir que la iluminación apoye la experiencia de usuario buscada.
Ser capaz de generar y materializar soluciones funcionales y creativas de iluminación integradas en la teatralización del marketing visual, la experiencia del visitante y la percepción de calidad.
Ser capaz de producir información clara relativa a la comunicación del proyecto de iluminación y dominar la tecnología digital específica de representación y cálculo para transmitirla.
Conocer las principales marcas, tipologías, productos y características técnicas vinculados a las prescripciones del proyecto, e integrar en el diseño procesos de vigilancia tecnológica y de tendencias en iluminación.
6. Contenidos
Contenidos
La luz como experiencia. Iluminación funcional / iluminación creativa. Marketing e iluminación y gestión de la iluminación.
Generar y materializar soluciones funcionales y creativas de iluminación integradas en la teatralización del marketing visual, la experiencia del visitante y la percepción de calidad.
La luz como experiencia. Iluminación funcional / iluminación creativa. Marketing e iluminación y gestión de la iluminación.
Producir información clara relativa a la comunicación clara de estas decisiones y la materialización del proyecto de iluminación.
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca
Dominar la tecnología digital específica de representación y cálculo.
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca
Conocer las principales marcas, tipologías, productos y características técnicas vinculados a las prescripciones del proyecto.
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca
Dominar la tecnología digital específica de representación y cálculo
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación.
Integrar en el servicio de diseño procesos de vigilancia tecnológica y de tendencias en iluminación comercial.
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación.
Conocer y ser capaz de proyectar secuencias de iluminación basándose en la tecnología de iluminación dinámica
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación.
Actividades formativas y metodológicas docentes. Las actividades formativas están relacionadas con las competencias
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
48 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La metodología propuesta se basa en incidir en parámetros reales, orientados directamente a situaciones de práctica profesional. Se combinaran desarrollos teóricos en clase, con trabajo en taller, supervisado y visitas a fabrica que permiten tener una visión global de todo el desarrollo constructivo.

Actividades prácticas

Se intenta desarrollar en los estudiantes una visión crítica y selectiva que permita la selección de los elementos idóneos para culminar un proceso de ejecución exigente.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

En la medida de lo posible, se coordinaran las actividades en cuanto a la elección de casos, con la asignatura de Proyectos, Licencias e Instalaciones del semestre correspondiente.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Pruebas de recuperación en periodo ordinario. Pruebas de recuperación en periodo extraordinario.

Actividades prácticas

Exposiciones argumentadas y sostenidas documentalmente sobre los trabajos desarrollados.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

1.La capacidad para realizar proyectos de iluminación. 2.Saber analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos. 3.Conocer los procesos de fabricación, producción y puesta en obra más usuales referente a la iluminación. 4.Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.

Actividades prácticas

5.Conocer los recursos tecnológicos avanzados y sus aplicaciones al diseño de interiores. 6.Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad profesional del interiorismo en el campo de la iluminación.. 7. La capacidad de proponer, proyectar y ejecutar proyectos de iluminación. 8. La aplicación de conceptos concretos en el diseño de iluminación.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
15%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
15%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
La luz como experiencia. Iluminación funcional / iluminación creativa.
Tema / repertorio
Generar y materializar soluciones funcionales y creativas de iluminación integradas en la teatralización del marketing visual, la experiencia del visitante y la percepción de calidad.
Actividades teóricas
Metodología
Analisis presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
Actividad Tema 1
Metodología
Planteamiento ejercicio.
Semana 2
Bloque temático
La luz como experiencia. Iluminación funcional / iluminación creativa.
Tema / repertorio
Generar y materializar soluciones funcionales y creativas de iluminación integradas en la teatralización del marketing visual, la experiencia del visitante y la percepción de calidad.
Actividades teóricas
Metodología
Analisis_presen taciones
Actividades prácticas
Actividad
Maqueta
Metodología
Entrega. Corrección.
Semana 3
Bloque temático
La luz como experiencia. Iluminación funcional / iluminación creativa.
Tema / repertorio
Producir información clara relativa a la comunicación clara de estas decisiones y la materialización del proyecto de iluminación.
Actividades teóricas
Metodología
Analisis_presen taciones
Actividades prácticas
Actividad
Maqueta 2 y presentación
Metodología
Entrega. Defensa oral. Corrección.
Semana 4
Bloque temático
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca.
Tema / repertorio
Dominar la tecnología digital específica de representación y. cálculo
Actividades teóricas
Metodología
Presentación. Lección
Actividades prácticas
Actividad
Plantea miento ejercicio
Semana 5
Bloque temático
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca.
Tema / repertorio
Dominar la tecnología digital específica de representación y. cálculo
Actividades prácticas
Actividad
Documentación impresa
Semana 6
Bloque temático
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca.
Tema / repertorio
Dominar la tecnología digital específica de representación y. cálculo
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de la propuesta
Semana 7
Bloque temático
Tipologías de lámparas. Elección de luminarias. Iluminación y marca.
Tema / repertorio
Dominar la tecnología digital específica de representación y. cálculo
Actividades teóricas
Metodología
Conclusiones
Actividades prácticas
Actividad
Conclusiones
Metodología
Entrega. Defensa oral. Corrección.
Semana 8
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación
Tema / repertorio
Conocer las principales marcas, tipologías, productos y características técnicas vinculados a las prescripciones del proyecto
Actividades teóricas
Metodología
Presentación. Lección.
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento ejercicio.
Semana 9
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Integrar en el servicio de diseño procesos de vigilancia tecnológica y de tendencias en iluminación comercial.
Actividades prácticas
Actividad
Integrar en el servicio de diseño procesos de vigilancia tecnológica y de tendencias en iluminación comercial.
Metodología
VISITA Lledó
Semana 10
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representació
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Presentación/ Lección
Actividades prácticas
Actividad
• Conocer y ser capaz de proyectar secuencias de iluminación basándose en la tecnología de iluminación dinámica.
Metodología
Planteamiento ejercicio
Semana 11
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación.
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comercial
Actividades prácticas
Actividad
• Conocer y ser capaz de proyectar secuencias de iluminación basándose en la tecnología de iluminación dinámica
Metodología
Visita Gran vía
Semana 12
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación.
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comercial
Actividades prácticas
Actividad
• Conocer y ser capaz de proyectar secuencias de iluminación basándose en la tecnología de iluminación dinámica.
Metodología
Entrega. Defensa oral. Corrección
Semana 13
Bloque temático
El cálculo de la iluminación. Herramientas de representación
Tema / repertorio
Tema 5. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Actividades formativas y metodológicas docentes. Las actividades formativas están relacionadas con las competencias
Actividades prácticas
Actividad
Entrega final / Presentación
Metodología
Compilación de resultados. Porfolio del curso.
Semana 14
Bloque temático
Taller de iluminación TFM
Tema / repertorio
S 1
Semana 15
Bloque temático
Taller de iluminación TFM / Examen Ordinario
Tema / repertorio
S 2
Semana 16
Bloque temático
Taller de iluminación TFM / Examen Extraordinario
Tema / repertorio
S 3
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El Libro Blanco de la Iluminación, Comité Español de Iluminación
The Lighting Handbook, 10th edition, David L. DiLaura, Kevin W. Houser, Richard G. Mistrick, Gary R. Steffy, Illuminating Engineering Society
Made of Light, Mark Major, Jonathan Spears, Anthony Tischhauser, Birkhäuser
James Turrell: A retrospective, Michael Govan; Christine Y. Kim, Prestel USA
Lighting Design (Detail Practice), Ulrike Brandi, Birkhäuser
Un discurso de la luz, Aksel Karcher; Martin Krautter; David Kuntzsch; Thomas Schielke; Christoph Steinke; Mariko Takagil, ERCO
Bibliografía complementaria