Curso 2023-2024

Diseño gráfico y comunicación del proyecto (PP 2022)

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo principal dotar al estudiante de las estrategias adecuadas para la  comunicación gráfica de sus ideas y proyectos a terceros, en diferentes formatos, soportes y medios.

El alumno adquirirá  recursos suficientes para llevarlas a cabo, lo que supondrá un dominio básico de la tipografía,  maquetación y composición, la creación, retoque y uso adecuado de imágenes, y la articulación del mensaje desde el punto de vista gráfico y narrativo. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
512
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Establecer estrategias adecuadas de comunicación gráfica de sus ideas y proyectos a terceros.
Conocer diferentes técnicas y medios de presentación.
Adecuar las propuestas gráficas según una tipología específica.
Ser capaz de producir los documentos gráficos necesarios para presentarse de un modo profesional al mercado de trabajo.
Poseer una sensibilidad adecuada en el buen uso de la tipografía, la imagen y la composición en presentaciones gráficas.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Diseño de producto y comunicación de ideas
Tema 1. Introducción a la comunicación gráfica de proyectos y su importancia en el proceso global de comunicación.
II.- Tipografía y composición
Tema 2. Análisis y selección de tipografía
II.- Tipografía y composición
Tema 3. Composición tipográfica
III.- Color
Tema 4. Aplicación del color a la comunicación del producto
IV.- Imagen
Tema 5. Tipologías e iconicidad: tipos de imágenes según necesidades comunicativas. Estudio de las diferentes posibilidades de comunicación de las imágenes según el grado de iconicidad y su correspondencia con distintas necesidades comunicativas
IV.- Imagen
Tema 6. Retórica e imagen. Estrategias de creación de significados nuevos alejados del sentido denotado
V.- Creación de memorias, paneles y presentaciones
Tema 7. Estrategias gráficas de presentación de contenidos de textos e imágenes. Aspectos de composición de contenidos mixtos texto/imagen en distintos soportes.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
45 horas
Preparación prácticas
3 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • Sondeo de conocimientos previos para poder estimar el nivel de conocimiento relacionado con la materia. (Individual).
  • Exposición teórica profesor-alumnos con los contenidos teóricos más relevantes. (Colectiva).
  • Exposición práctica del uso de software en donde mostraremos a los alumnos el uso de las herramientas en relación al diseño gráfico. (Colectiva).
  • Actividades de gamificación para facilitar la adquisición de contenidos teóricos. (Individual / colectiva).
  • Investigación sobre la comunicación visual de proyectos a partir de publicaciones especializadas y su posterior análisis, desarrollo de conclusiones y exposición. (Colectiva).
  • Lecturas, análisis y debates de textos en el aula en relación al diseño gráfico. Entre dos y tres lecturas. (Individual).
Actividades prácticas
  • Realización de ejercicios que permitan al alumno poner en práctica los conocimientos teóricos. Entre cuatro y cinco. (Individual).
  • Presentación de los ejercicios e investigación. (Individual / colectiva).
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Visita exposición o estudio de diseño en relación al diseño gráfico*. (Colectiva)

Pendiente de la oferta en la ciudad de Madrid.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas
  • Un trabajo de investigación

Estas actividades serán evaluadas a partir de una rúbrica.

Por otro lado, se evaluará la participación de los alumnos durante actividades teóricas y debates por medio de un registro anecdótico y lista de cotejo.

Actividades prácticas

Ejercicios prácticos por medio de rúbrica. (Entre cuatro y cinco).

Estas actividades serán evaluadas a partir de una rúbrica.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La visita será evaluada por medio de un registro anecdótico y lista de cotejo.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

En relación a la participación en el aula:

  • Asistencia presencial activa, implicándose en los debates desde una postura crítica y respetuosa.

En relación a la investigación y análisis de las lecturas:

  • Se deberá de hacer uso herramientas de investigación y fuentes propias de la disciplina de diseño.
  • Se deberá de reflejar el conocimiento en las últimas tendencias de diseño gráfico a nivel técnico, formal y semántico a través del análisis, debates y exposiciones.
  • En la elaboración de las actividades será posible apreciar la integración de los discursos culturales actuales en relación al diseño gráfico y su papel en el diseño de producto.
  • La investigación tendrá que cumplir con una estructura formal y de contenido propia de publicaciones académicas.
  • La investigación no podrá contener errores gramaticales o de expresión.

Otras consideraciones:

El retraso en la entrega de cualquiera de las actividades supondrá una penalización de 0,5 puntos por cada semana lectiva que transcurra. No obstante, la penalización no podrá rebajar la nota obtenida por debajo de cinco.

El trabajo de investigación y los ejercicios prácticos será obligatoria su entrega y calificación de apto (nota igual o mayor que cinco) para superar la asignatura. Si el alumno no supera alguna de las actividades obligatorias (nota final menor que 5) tendrá derecho a una segunda entrega o recuperación durante la semana 17. El resto de actividades que no se hayan entregado serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Si el estudiante no supera la asignatura durante la evaluación continua (nota final menor que 5) podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

Si el estudiante supera el 20% de faltas de asistencia perderá el derecho a la evaluación continua. Para superar la asignatura tendrá que presentarse a la evaluación ordinaria o extraordinaria. El alumno podrá calcular su porcentaje de asistencia hasta la fecha de consulta a través del registro en el aula virtual. Una vez supere el 20% de faltas de asistencia será notificado de la pérdida de evaluación continua a través de un mensaje en el correo institucional del centro. Para el cálculo del porcentaje se contará a partir de la primera sesión y no la fecha de auto-matriculación del alumno en el aula virtual.

 

En relación a la convocatoria ordinaria/extraordinaria:

  • La duración de la prueba teórica será de 1 hora.
  • Dicha prueba práctica representará un 40%  de la nota final y será necesario superar esta prueba con al menos una calificación de 5.
  • No se admitirá a aquellos estudiantes que  se presenten pasados 15 minutos del comienzo de la prueba.
  • En ningún caso para la calificación final de la asignatura  a través de cualquiera de estas dos convocatorias  se tendrán en cuenta trabajos realizados en la asignatura.
Actividades prácticas

En relación a los ejercicios prácticos:

  • Los proyectos y ejercicios deberán de adecuarse a los fines comunicativos propuestos y condicionantes tecnológicos del soporte.
  • Las composiciones gráficas resultantes han de cumplir con los criterios teóricos vistos en el aula.
  • Se tendrán en cuenta el orden y precisión en la ejecución de los ejercicios.
  • Los ejercicios deberán de estar resueltos satisfactoriamente desde un punto de vista técnico.

 

En relación a la convocatoria ordinaria/extraordinaria:

  • La duración de la prueba práctica será de 3 horas.
  • Dicha prueba práctica representará un 60%  de la nota final y será necesario superar esta prueba con al menos una calificación de 5.
  • No se admitirá a aquellos estudiantes que  se presenten pasados 15 minutos del comienzo de la prueba.
  • En ningún caso para la calificación final de la asignatura a través de cualquiera de estas dos convocatorias se tendrán en cuenta trabajos realizados en la asignatura.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

En relación a la visita:

  • Se valorará el aprovechamiento de la actividad y su aplicación en los ejercicios de la asignatura.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Diseño de producto y comunicación de ideas
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción a la comunicación gráfica de proyectos y su importancia en el proceso global de comunicación.
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
II.- Tipografía y composición
Tema / repertorio
Tema 2. Análisis y selección de tipografía
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Set tipográfico
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
II.- Tipografía y composición
Tema / repertorio
Tema 3. Composición tipográfica
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Composición software maquetación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 4
Bloque temático
II.- Tipografía y composición
Tema / repertorio
Tema 3. Composición tipográfica
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de caso
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Composición software maquetación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 5
Bloque temático
II.- Tipografía y composición
Tema / repertorio
Tema 3. Composición tipográfica
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Composición software maquetación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 6
Bloque temático
II.- Tipografía y composición
Tema / repertorio
Tema 3. Composición tipográfica
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Composición software maquetación
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 7
Bloque temático
III.- Color
Tema / repertorio
Tema 4. Aplicación del color a la comunicación del producto
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Connotaciones color
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Semana 8
Bloque temático
III.- Color
Tema / repertorio
Tema 4. Aplicación del color a la comunicación del producto
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Connotaciones color
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Semana 9
Bloque temático
IV.- Imagen
Tema / repertorio
Tema 5. Tipologías e iconicidad: tipos de imágenes según necesidades comunicativas. Estudio de las diferentes posibilidades de comunicación de las imágenes según el grado de iconicidad y su correspondencia con distintas necesidades comunicativas
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Contextualización imagen
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 10
Bloque temático
IV.- Imagen
Tema / repertorio
Tema 6. Retórica e imagen. Estrategias de creación de significados nuevos alejados del sentido denotado
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Contextualización imagen
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 11
Bloque temático
IV.- Imagen
Tema / repertorio
Tema 6. Retórica e imagen. Estrategias de creación de significados nuevos alejados del sentido denotado
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Contextualización imagen
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 12
Bloque temático
VI.- Creación de memorias, paneles y presentaciones
Tema / repertorio
Tema 8. Estrategias gráficas de presentación de contenidos de textos e imágenes. Aspectos de composición de contenidos mixtos texto/imagen en distintos soportes.
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Análisis de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del producto a través de recursos animados
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 13
Bloque temático
VI.- Creación de memorias, paneles y presentaciones
Tema / repertorio
Tema 8. Estrategias gráficas de presentación de contenidos de textos e imágenes. Aspectos de composición de contenidos mixtos texto/imagen en distintos soportes.
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Análisis de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del producto a través de recursos animados
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 14
Bloque temático
VI.- Creación de memorias, paneles y presentaciones
Tema / repertorio
Tema 8. Estrategias gráficas de presentación de contenidos de textos e imágenes. Aspectos de composición de contenidos mixtos texto/imagen en distintos soportes.
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Análisis de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del producto a través de recursos animados
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
VI.- Creación de memorias, paneles y presentaciones
Tema / repertorio
Tema 8. Estrategias gráficas de presentación de contenidos de textos e imágenes. Aspectos de composición de contenidos mixtos texto/imagen en distintos soportes.
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Análisis de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del producto a través de recursos animados
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 16
Bloque temático
VI.- Creación de memorias, paneles y presentaciones
Tema / repertorio
Tema 8. Estrategias gráficas de presentación de contenidos de textos e imágenes. Aspectos de composición de contenidos mixtos texto/imagen en distintos soportes.
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Análisis de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del producto a través de recursos animados
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Prueba práctica
Metodología
Prueba práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Prueba práctica
Metodología
Prueba práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño y sistema, Mazzeo, C., Infinito.
Qué vemos cuando leemos., Mendelsund, P., Seix Barral
Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos., Müller-Brockmann, J., Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos.
The Language of Graphic Design Revised and Updated., Poulin, R., Rockport Publishers.
Publication Design Workbook: A Real-world Design Guide., Samara, T., Rockport Publishers Inc.
Los elementos del diseño., Samara, T., Gustavo Gili
The Form of the book. Essays on the morality of good design., Tschichold, J., Lund Humphries Publishers.
Editing by Design: For Designers, Art Directors, and Editors--the Classic Guide to Winning Readers., V.White, J., Allworth Press
Diseño editorial. Periódicos y revistas., Zappaterra, Y., Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Para ampliar recursos consultar el aula virtual.