Curso 2020-2021

Diseño de Exposiciones

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es aprender a concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño expositivos desde la idea inicial hasta la instalación y el montaje, realizan­do proyectos orientados a que adquieras las capacidades necesarias para interpretar y diseñar espacios expositivos, tan­to en sus aspectos funcionales como emocionales.

La asignatura «Diseño de exposiciones» es una optativa de 4ºcurso que permite al alumno de cualquier es­pecialidad profundizar en proyectos de diseño comple­jos con marcado componente interdisciplinar entre profesionales afines al diseño.

La narrativa de la exposición, el trazado de itinerarios, la distribución de espacios, los materiales y la iluminación, así como la identidad y la gráfica interna y externa del proyecto expositivo, son temas que se tratan en esta asignatura de forma práctica, favoreciendo el aprendizaje activo y el trabajo en equipo.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico – Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Proyectos de Diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Calleja de Castro
María Jesús
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Ramzi Shaker
Marian
Grupo
2mOPT2
Profesor
Calleja de Castro
María Jesús
Grupo
2mOPT2
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEPG1 Conocer y comprender el proceso de diseño de una exposición
CEPG2 Conocer e identificar a los principales actores que intervienen en el diseño de una exposición
CEPG3 Aprender los aspectos básicos del diseño de exposiciones
CEPG4 Obtener una visión general de los principios del diseño expositivo
CEPG5 Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar un proyecto de diseño expositivo
CEPG6 Valorar el proyecto expositivo como un trabajo multidisciplinar.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Plantear propuestas de exposiciones desde diferentes estrategias y mediante la experimentación
Plantear una aproximación conceptual y narrativa adaptada al contenido de la exposición y al público objetivo al que se dirige.
Integrar los diferentes aspectos de la exposición, organización espacial, composición volumétrica, comunicación y diseño gráfico
Saber resolver los aspectos constructivos y tecnológicos de la propuesta
Demostrar capacidad de conceptualización y desarrollo de discurso sobre la propuesta proyectual y destreza en la argumentación en su defensa

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- “La exposición”
Tema 1. La exposición y sus tipologías
Tema 2. El diseñador de exposiciones
Tema 3. El espacio expositivo
Tema 4. El uso gráfico y tipográfico en el espacio expositivo y en su promoción.
II.- “El proyecto de la exposición”
Tema 5. El encargo: exhibition brief.
Tema 6. Diseño de la propuesta y su promoción.
Tema 7. La gráfica expositiva.
Tema 8. Proyecto de iluminación.
Tema 9. Los sistemas expositivos y los materiales.
Tema 10. Instalación y montaje.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
66 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
34 horas
Preparación prácticas
14 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de la asignatura se estructura en una sesión semanal de 4 horas. La metodología de trabajo se clasifica como aprendizaje mediante el modelo de lección magistral que se corresponda con los contenidos teóricos de la asignatura: exposición en clase y debate sobre las dudas planteadas por los estudiantes. El planteamiento de las clases teóricas buscará la participación mediante el análisis de ejemplos virtuales y físicos (materiales de trabajo) y sobre todo en las clases prácticas donde se aplicarán los conocimientos teóricos.

Considerando el escenario 2 de semipresencialidad, no consideramos que sea problemática las explicaciones a estudiantes si se hacen a través de MEET en todos los casos (estudiantes presenciales y no presenciales).

Actividades prácticas

El profesor definirá un marco como punto de partida para cada proyecto tanto desde la definición del ejercicio o brief como desde la presentación de temas y lecturas, y tutorizará al estudiante de forma individualizada durante el desarrollo del proyecto.

Se potencia el trabajo autónomo del alumno mediante la investigación, la capacidad de dar instrucciones, la capacidad de realización y la presentación de propuestas.

Presentaciones y defensas –parciales o totales- de los proyectos:

  • La presentación de cada proyecto en formato memoria se hará en el aula virtual previamente a la defensa.
  • La defensa se hará de forma pública ante el grupo en la fecha y hora que se establezca. En ella el estudiante argumenta sus propuestas y soluciones adoptadas, el profesor comenta aspectos destacados y posibles mejoras, y el resto del grupo aporta opiniones de forma crítica y constructiva.

Se realizarán pequeñas actividades individuales pero el desarrollo del proyecto de mayor envergadura se realizará en equipo, si la situación lo permite.

Teniendo en cuenta el escenario 2 de semipresencialidad, a priori no consideramos que sea problemático el trabajo práctico con los estudiantes ya que contamos con su presencia física en semanas alternas y el seguimiento en línea que se realiza en paralelo. Aunque si podrá afectar negativamente al planteamiento de proyecto en grupo, por lo que se adaptará a lo que se considere más propicio en función de la situación y las características concretas de los alumnos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Visitas a exposiciones o conferencias previamente programadas que se consideren de interés para la asignatura.
  • Asistencia a eventos organizados por la Escuela que resulten de interés para los alumnos, como la defensa de los TFE.

Dada la situación de incertidumbre provocada por la pandemia, no sabemos si se podrán programar este tipo de actividades, en todo caso, de no poder realizarse de forma presencial, se intentarán adaptar a formato virtual.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Lecturas. (1 o 2) Las lecturas suponen el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por escrito.

Correcta aplicación de los contenidos teóricos tratados en las memorias de los proyectos y las presentaciones al grupo.

Actividades prácticas

Pequeños trabajos individuales (2 o 3) y un gran trabajo en grupo.

 

Trabajo en grupo

A través de un proyecto en grupo se aplicarán y desarrollarán todos los aspectos teóricos vistos en clase.

Elaboración de briefing

Cumplimiento de los objetivos propuestos en el briefing

Memoria

El grupo  presentará una memoria que recogerá los datos necesarios para la realización del proyecto y que deberá incluir: definición del proyecto, antecedentes y fuentes de inspiración, argumentación teórica y conceptual del proyecto, desarrollo y materialización formal del proyecto.

Presentación y defensa del proyecto

El grupo de forma pública ante el resto de estudiantes deberá exponer, argumentar y defender la evolución de los proyectos. La presentación deberá ser participativa por parte del resto de los estudiantes que analizarán y criticarán razonadamente los resultados de sus propios compañeros. El profesor realizará las correcciones oportunas que el alumno deberá modificar posteriormente. Los proyectos una vez mejorados por el alumno serán presentados en el portafolio digital. A partir de éstas exposiciones parciales se obtendrán una evaluación formativa que junto con entrega del portfolio dará como resultado la calificación correspondiente.

Maqueta o prototipo

El grupo  realizará una maqueta o prototipo, de forma opcional, según las indicaciones del profesor.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

El profesor determinará según el carácter de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación de las actividades con contenidos teóricos (lecturas y estudio de materiales, escucha y visualización de materiales multimedia, conferencias) tienen por objeto la asimilación de los contenidos propios de la asignatura. El desarrollo de habilidades cognitivas (comprensión, análisis, síntesis y evaluación), expresión oral y escrita, y la búsqueda y organización de la información.

En la investigación y análisis de casos, se valorará especialmente aquellos contenidos aportados que resulten de especial interés para el grupo de estudiantes.

Usar correctamente el lenguaje propio de la materia.

Participar y colaborar de forma activa en las clases.

Respecto a la asistencia y participación se valorará asistencia a partir del 80%. Para poder ser evaluado por evaluación continua el alumno deberá cumplir una asistencia del 80%, bien sea virtual o presencial según turno, y entregar al menos la mitad de los trabajos sin retraso, en fecha de entrega.

Actividades prácticas

La evaluación de la actividades prácticas se basará en la correcta aplicación de los contenidos propios de la asignatura, el cumplimiento de los objetivos previstos en cada caso concreto, el grado de creatividad de las soluciones propuestas, la correcta presentación, la entrega en fecha, y la capacidad de desarrollo de trabajo individual o en equipo si fuera el caso.

Concebir, planificar y desarrollar trabajos de diseño expositivo de acuerdo con los requisitos y  condiciones planteados en el briefing.

Adecuar el resultado creativo a los planteamientos recogidos en el briefing.

Mostrar precisión y orden en la estructuración y organización de la información.

En la evaluación de la actividad colectiva (trabajo en equipo), se valorará: la metodología utilizada, el contenido del trabajo, la capacidad de relacionar ideas, la composición, expresión y presentación.

El cumplimiento de los objetivos marcados en el briefing para cada trabajo.

La participación activa en la clase y el respeto por los plazos fijados para la entrega de los trabajos.

La limpieza y buena presentación de los mismos.

Respecto a la presentación y defensa se valorará la organización de los contenidos, la argumentación, la coherencia y fluidez en la comunicación de las ideas, la síntesis y la formalización de la presentación.

En el caso de que el alumno pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. “La exposición”
Tema / repertorio
Tema 1. La exposición y sus tipologías
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Debate en grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 2
Bloque temático
I. “La exposición”
Tema / repertorio
Tema 2. El diseñador de exposiciones
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Debate en grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 3
Bloque temático
I. “La exposición”
Tema / repertorio
Tema 3. El espacio expositivo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Metodología
Debate en grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 4
Bloque temático
I. “La exposición”
Tema / repertorio
Tema 3. El espacio expositivo
Actividades prácticas
Actividad
Visita a exposiciones
Metodología
Análisis individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 5
Bloque temático
I. “La exposición”
Tema / repertorio
Tema 4. El uso gráfico y tipográfico en el espacio expositivo y en su promoción.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento de la narrativa de una exposición personal
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado, con la supervisión del profesor y resolución de dudas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 6
Bloque temático
I. “La exposición”
Tema / repertorio
Tema 4. El uso gráfico y tipográfico en el espacio expositivo y en su promoción.
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento de la narrativa de una exposición personal
Metodología
Presentación al grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 7
Bloque temático
II. “El proyecto de la exposición”
Tema / repertorio
Tema 4. El encargo: exhibition brief.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de un proyecto expositivo a través de un briefing dado
Metodología
Trabajo individual o en grupo tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 8
Bloque temático
II. “El proyecto de la exposición”
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño de la propuesta.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de un proyecto expositivo a través de un briefing dado
Metodología
Trabajo individual o en grupo tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 9
Bloque temático
II. “El proyecto de la exposición”
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño de la propuesta.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de un proyecto expositivo a través de un briefing dado
Metodología
Trabajo individual o en grupo tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 10
Bloque temático
II. “El proyecto de la exposición”
Tema / repertorio
Tema 5. Diseño de la propuesta.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de un proyecto expositivo a través de un briefing dado
Metodología
Trabajo individual o en grupo tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 11
Bloque temático
II. “El proyecto de la exposición”
Tema / repertorio
Tema 6. La gráfica expositiva.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de un proyecto expositivo a través de un briefing dado
Metodología
Trabajo individual o en grupo tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 12
Bloque temático
II. “El proyecto de la exposición”
Tema / repertorio
Tema 6. La gráfica expositiva.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de un proyecto expositivo a través de un briefing dado
Metodología
Trabajo individual o en grupo tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 13
Bloque temático
II. “El proyecto de la exposición”
Tema / repertorio
Tema 7. Proyecto de iluminación.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de un proyecto expositivo a través de un briefing dado
Metodología
Trabajo individual o en grupo tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 14
Bloque temático
II. “El proyecto de la exposición”
Tema / repertorio
Tema 8. Los sistemas expositivos y los materiales.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de un proyecto expositivo a través de un briefing dado
Metodología
Trabajo individual o en grupo tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 15
Bloque temático
II. “El proyecto de la exposición”
Tema / repertorio
Tema 10. Maquetas. Instalación y montaje.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de un proyecto expositivo a través de un briefing dado
Metodología
Trabajo individual o en grupo tutorizado por el profesor
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 16
Bloque temático
II. “El proyecto de la exposición”
Tema / repertorio
Tema 10. Maquetas. Instalación y montaje.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de un proyecto expositivo a través de un briefing dado
Metodología
Presentación al grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Alonso, L. y García,I., Alianza Editorial
Bibliografía complementaria
Diseño de exposiciones, Hughes, Philip, Promopress
Diseño de exposiciones, Locker, P., Gustavo Gili
Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Montaje de Exposiciones: Museos, Arquitectura, Arte, RICO, Juan Carlos, SILEX EDICIONES
Manual Práctico de Museología, Museografía y Técnicas Expositivas, RICO, Juan Carlos, SILEX EDICIONES
La exposición un medio de comunicación, Garcia, A., Ediciones Akal
Retículas, Ambrose-Harris, Parramón
Arquitectura efimera-exhibit design, Varios Autores, Monsa Instituto de Ediciones
La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte, GARCÍA FERNANDEZ, M.I., Ediciones KR
Sistemas de retículas Un Manual para Diseñadores Gráficos, MÜLLER-BROCKMAN, Josef, Gustavo Gili, Barcelona, 2012
Otros materiales y recursos didácticos

Enlaces web de interés en aula virtual.

Materiales elaborados y seleccionados por el profesor disponibles en aula virtual.